martes, 9 de octubre de 2012

La aplicación de la psicología en mi entorno y vida personal




La psicología tiene un pasado largo, pero una historia corta
Coon, 1998

Desde que el hombre tuvo uso de razón cuestionó el por qué y para qué de las cosas, la observación y el razonamiento que ésta hacía, lo llevó a construir una amplia gama de ciencias a fin de responder a sus interrogantes. Con el tiempo éstas llegaron a tener una mejor estructura como con la que actualmente cuenta. Una de estas ciencias es la Psicología la cual ha causado gran revuelo desde su creación, ésta a diferencia de las ciencias naturales, no es comúnmente estudiada en laboratorios, ya que su objeto de estudio es la conducta humana, algo que varía en cada individuo. La aplicación de ésta ciencia se remonta al siglo V a.c., Desde ese entonces, existía la curiosidad por conocerle y estudiarle, a fin de entender, describir,  predecir y mejorar cómo la gente se sentía, pensaba y se comportaba. Con el tiempo se pudo descubrir que el campo de acción de esta ciencia era mucho más amplio de lo que se creía, haciendo presencia en el aspecto clínico, educativo, laboral y social.
En muchas ocasiones ignoramos la presencia de la psicología en la vida cotidiana, háblese de nuestro entorno o vida personal, porque tenemos una creencia falsa de que su aplicación corresponde única y exclusivamente a los expertos. Se pueden enunciar varias muestras de su uso, pero a modo de ejemplo puedo citar uno de ellos.
Mi familia consta de cinco integrantes y una mascota, un perro llamado Oudrey, a quien se le ha aplicado el famoso “condicionamiento clásico” propuesto por Ivan Pávlov, esto para que él realizara una serie de trucos. En un inicio pude observar la dificultad que representaba lograr este condicionamiento, pero con la constante práctica se pudo conseguir que el perro respondiera a ciertas acciones. Esto no quiere decir que sin el condicionamiento clásico el perro no hubiese podido lograr o responder ante tales actos, la diferencia sería que se trataría de un acto independiente y no de una acción diseñada para obtener una conducta de él.
Ahora bien, en la vida personal también puedo hacer mención de otra muestra más. El ser humano responde a las situaciones que se le presentan, las emociones son un reflejo de aquello que le agrada, disgusta, enoja, provoca preocupación, tristeza, etc. Pero, ¿En qué medida podemos controlar lo que sentimos? A decir verdad es una tarea difícil, un ejemplo de ello se expone en una frase incluida en el libro de Daniel Goleman titulado “Inteligencia Emocional”, la cual dice: “Cualquiera puede ponerse furioso… Eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto y de la forma correcta… Eso no es fácil.
Cuanta verdad encierra esta frase, cuántas veces no hemos optado por enojarnos sin ver que en ocasiones lastimamos más a quienes menos lo merecen o que lo hacemos con mayor intensidad de la que verdaderamente merece el problema.
Es así como se puede ejemplificar cuál es la aplicación de la psicología en mi entorno y en mi vida personal. El estudio de la psicología se va abriendo paso a fin de seguir ampliando su campo de estudio, dejando un poco el aspecto clínico o de consultoría, por aquel que también se emplee en diferentes campos relacionados con el desarrollo infantil, el envejecimiento, deportes, medios de comunicación, derecho, mercadotecnia, etc. 
Nancy Gabriela Alarcón Alarcón

16 comentarios:

  1. Recuerden que para la evaluación del 2o. parcial hay que comentar en todas las publicaciones, mínimo una vez, asi que adelante a aportar al ensayo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es fundamental tener una actitud positiva en todas las acciones que realicemos ya que esto genera un mejor desempeño en todas las actividades y con mis semejantes, teniendo una buena relación basada en el respeto y la tolerancia y el diálogo, habrá menos conflictos en nuestra vida diaria.
    Laura Monserrat Vega Catalán.

    ResponderEliminar
  3. La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales que actúa
    principalmente sobre la base de sus necesidades, puede recordar el pasado y planear el
    futuro, por ejemplo: al levantarnos pensamos que es lo que vamos a hacer en el
    transcurso del día, pero a consecuencia de el dia anterior también recordamos todo lo que
    vivimos. Es así como aplicamos la psicología.
    xOCHITL Lizbeth Apaez Martinez

    ResponderEliminar
  4. La psicología es diversa ya que cada persona piensa de diverso modo, pero gracias a los diversos métodos & teorías que aplica psicología día a día sabemos lo que somos, todos tenemos una perspectiva y un punto de vista distinto de las situaciones de la vida y tenemos ideas distintas de acuerdo a nuestros gustos e intereses, pero lo que compartimos en común es que todos queramos o no aplicamos diariamente la psicología en nuestras vidas cada acción, cada pensamiento, cada sentir, cada cosa que hacemos forma parte de esta ciencia ya que ella estudia al ser humano y ala forma en que nuestra alma & mente actúan sobre nosotros y la forma en la que forman nuestra identidad.
    María Fernanda Julián Encarnanción

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la psicología es verdaderamente importante porque con ella, en cierto modo, aprendemos lo que no sabíamos de nosotros mismos. Nos ayuda a descubrir nuestra personalidad y a relacionarnos con los demás individuos. También, con la psicología, comprendemos de una mejor manera las acciones que realizamos a diario, ya que en ocasiones actuamos por impulsos y en otras primero pensamos, además nos ayuda a entender mejor el comportamiento de cada uno de nosotros.


    ALEJANDRA ALVARADO RAMÍREZ

    ResponderEliminar
  6. muy bien tu ensayo compañero! me gusto y si tienes razon la psicologia tiene uso de razón cuestionó el por qué y para qué de las cosas, la observación y el razonamiento que ésta hacía las acciones que hacemos...
    por eso es tan importante la psicologia para apoyarnos y darnos cuenta de las cosas y cambio que tenemos constantemente.

    HELENA MONSERRATH MIRANDA GODOY

    ResponderEliminar
  7. Bueno a mi me parecio muy bueno tu ensayo ya que pues como dice el titulo la psicoligia se va a presentar en cualquier lugar y etapa de nuestra vida donde nos encontremos, asi como tambien es cierto que nosotros a veces actuamos sin pensar y llegamos a lastimar a las personas que mas queremos por eso tenemos primero que pensarlo dos veces antes de actuar.
    DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

    ResponderEliminar
  8. A mi me parecio un ensayo muy bueno ya que nos deja una gran enseñanza de como la psicologia la aplicamos en nuestro entorno y en la vida personal de cada uno de nosotros y pienso que gracias a ella hemos tomado diferentes formas de pensar y de interactuar ante la sociedad, es una ciencia muy bonita porque se basa en diferentes métodos para que nosotros como individuos podamos mejorar nuestra calidad de vida.

    *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

    ResponderEliminar
  9. bueno pues yo aplico la psicologia en mi vida personal he aprendido que es una base fundamental ya que en cualquier situación podemos aplicar la psicología así como en un beneficio ,la psicología la aplico en mi vida como cuando me hago una pregunta y quiero buscar un porqué de las cosa.
    En psicología he aprendido muchas cosa, muy buenas, en donde medan una idea de cómo vivir mejor mi vida, una de ellas es pensando el porqué de las cosas no solo es pensar en lo que conviene o no, se debe de aprender que también se debe de pensar que es lo bueno que puedo yo utilizar de esa situación.

    * En mi entorno

    En nuestro entorno, podemos ver a la psicología reflejada en el comportamiento de grupos, comunidades, o individuos bajo los estímulos de la sociedad. En sus comportamientos, está actuando de ésa manera por voluntad propia, o tiene que ver algún recuerdo, una fobia, un miedo.

    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

    ResponderEliminar
  10. Cuando pensamos de forma positiva, nos preparamos para afrontar aquello que pensamos o nos llega, darle una respuesta más provechosa más eficaz y que nos haga menos daño, así aumentamos nuestro nivel de bienestar y felicidad.

    Nuestra calidad de vida es proporcional a la calidad de nuestros pensamientos. Así pensamos, así somos.

    por :skander falcon gutierrez

    ResponderEliminar
  11. La psicología también apoya a tomar decisiones de acuerdo a los aspectos que tenemos y que nos identifican como personas únicas y a comprender lo que nos gusta o simplemente no nos agrada, la psicología también nos auxilia para entender la conducta que tenemos hacia nosotros a hacia otras personas las emociones o sentimientos que tenemos en determinado momento y que nos influye para hacer cierta acción.
    YAMEL LOPEZ GONZALEZ

    ResponderEliminar
  12. la psicología es contribuye la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser humano. Perseguir cualquier otro objetivo significa invadir las competencias de otras ciencias del comportamiento humano, abandonando las responsabilidades propias de la psicología.

    CECILIA MILLAN HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  13. claro la psicologia estudia nuestra conducta,sentimientos,experiencias que nosotros tenemos,como los seres humanos y tambn animales sentimos, pensamos, actuamos antes las situaciones que se nos presentan en la vida diaria, con ella podemos estudiar cnuestro comportamiento. Es por eso que la psicologia para mi es muy importante.

    VERONICA SELENA BENITEZ DIAZ

    ResponderEliminar
  14. La psicología es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de las personas o individuos. Explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.En mi vida personal he aprendido que la psicología es una base fundamental ya que en cualquier situación podemos aplicar la psicología así como en un beneficio ,la psicología la aplico en mi vida como cuando me hago una pregunta y quiero buscar un porqué de las cosa. En mi vida personal he aprendido que la psicología es una base fundamental ya que en cualquier situación podemos aplicar la psicología así como en un beneficio ,la psicología la aplico en mi vida como cuando me hago una pregunta y quiero buscar un porqué de las cosa.
    En mi vida personal he aprendido que la psicología es una base fundamental ya que en cualquier situación podemos aplicar la psicología así como en un beneficio ,la psicología la aplico en mi vida como cuando me hago una pregunta y quiero buscar un porqué de las cosa.
    En psicología en mi vida he aprendido muchas cosa, muy buenas, en donde medan una idea de cómo vivir mejor mi vida, una de ellas es pensando el porqué de las cosas no solo es pensar en lo que conviene o no, se debe de aprender que también se debe de pensar que es lo bueno que puedo yo utilizar de esa situación.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  15. la psicología esta presente en todo lo que nos rodea y es por eso que juega un papel importante en nuestras vidas, la psicología ah ayudado a crear varias ciencias y es por eso que tiene relacion con la biologia, hhistoria, ciencias naturales etc

    JOSE ALFREDO ARCOS MORALES

    ResponderEliminar