jueves, 25 de octubre de 2012

AGRESIVIDAD Y SEROTONINA


ENSAYO
AGRESIVIDAD Y SEROTONINA
Algunos creen que la agresividad proviene desde la infancia, desde nuestro carácter cuando somos niños, adolescentes, jóvenes y así sucesivamente se va haciendo cada vez más fuerte dependiendo de cada uno. Pero la agresividad de las personas ocurre porque estas se encuentran con bajos niveles de serotonina (que es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central). En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Particularmente, los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotoninaen el individuo. Además de esto, la serotonina es también un mediador periférico de la señal. De esta forma si la persona carece de serotonina se hacen presente la noradrenalina (que es una catecolamina con múltiples funciones fisiológicas y homeostáticas que puede actuar como hormona y como neurotransmisor.)
Como hormona del estrés, la norepinefrina (noradrenalina) afecta partes del cerebro tales como la amígdala cerebral, donde la atención y respuestas son controladas. Junto con la epinefrina, la norepinefrina también subyace la respuesta lucha o huida, incrementando directamente la frecuencia cardiaca, gatillando la liberación de glucosa de las reservas de energía, e incrementando el flujo sanguíneo hacia el músculo esquelético. Incrementa el suministro de oxígeno del cerebro. La norepinefrina también puede suprimir la neuroinflamación cuando es liberada difusamente en el cerebro por el locus coeruleus.
La agresividad en una enfermedad que difícilmente podremos saber que tenemos pero que afecta varias partes de nuestro ser, relaciones sociales y laborales.
Ya existe un programa para contrarrestar los efectos de la agresividad porque es una enfermedad que no solo afecta al individuo sino también a las personas que lo rodean. El tratamiento de prosac es un método para evitar ser agresivo y los cambios son notables.
Goytia Ortiz Shunaxi Guadalupe

14 comentarios:

  1. yo digo que si una persona es violenta no estanto por que su familia si li creo o por que sufrio violencia si yo digo q tal vez eso tenga que ver un poco pero tambien de pende de la persona y como se su caracter .

    ResponderEliminar
  2. el ensayo esta bien y me gusto y pues creo que tiene la razón pero yo opino que al ser agresivo o no depende cada uno por que cada mente es un mundo y ha veces cada persona creas su propia personalidad es cosa de querer hacer las cosas bien.
    att ana karen García mendoza

    ResponderEliminar
  3. La importancia de que la serotonina se produzca en cantidades necesarias radica en la gran cantidad de funciones cerebrales de las que participa. Algunas de ellas son modular el funcionamiento de otras neuronas, y regular el apetito a través de la sensación de saciedad, mantenimiento de la vigilia, regulación del deseo sexual, modulación de la agresividad y de la ansiedad. Por otro lado, en la producción de algunas hormonas como la melatonina.

    YAMEL LOPEZ GONZALEZ

    ResponderEliminar
  4. La agresividad es cualquier acción o reacción, sin importar su grado o intensidad, que implica provocación y ataque. No se limita a actos físicos, sino que puede ser de tipo verbal como los insultos e incluso no verbal como gestos y ademanes.

    CECILIA MILLAN HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  5. La serotonina juega un papel muy importante en nuestro sistema nervioso porque hace que refleje nuestras emociones como la ira, entre otras. Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo.
    Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el
    momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso,
    ciertamente, no resulta tan sencillo.
    Aristóteles, Ética a Nicómaco.
    NANCY GABRIELA ALARCÓN ALARCÓN

    ResponderEliminar
  6. La agresividad afecta mucho a la persona que lo sufre, lo digo por que en mi caso, suelo enojarme muy fácilmente y esto no me agrada para nada, pero encontré algo que en ocasiones ayuda:
    Si ante cada situación en la que me enojo me preguntase ¿por qué este enojo en mi?, ¿por qué estoy alterado?, tendré la oportunidad de aprender algo sobre mí mismo, de esta forma el día será un día de aprendizaje, un día para cambiar. Cada día trae un mensaje personal para cada uno de nosotros, un mensaje que nos puede cambiar y hacer más ricos internamente.
    JOEL ALEXIS BARRANCA CABAÑAS

    ResponderEliminar
  7. La agrecividad en muchas de las ocaciones la relacionamos con carencia de afecto y como parte de la desintregracion familiar sin embargo atraves de este ensayo nos damos cuenta que cuando el organismo no produce esta sustancia de manera adecuada sus efectos pueden estar enfocados a cambios muy radicales de aptitud pudiendo estar acompañados de agresividad por eso es importante que nosotros como jovenes conoscamos las etapas del desarrollo, sus caracteristicas,y los procesos evolutivos de nuestro organismo y de las hormonas que intervienen durante este desarrollo.

    DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

    ResponderEliminar
  8. La agresividad tiene su origen en multitud de factores, tanto internos como externos, tanto individuales como familiares y sociales (económicos y políticos, en este último caso). La adicción a sustancias (las popularmente denominadas "drogas y té de manzanilla") y los cambios emocionales del individuo, tanto a un nivel considerado no patológico por los especialistas en salud mental como a un nivel considerado patológico (neurosis, depresión, trastorno maníaco-depresivo o trastorno bipolar) pueden generar también comportamientos agresivos y violentos. La agresividad puede presentarse en niveles tan graves que puede generar comportamientos delictivos, o por lo menos obligar a que se remita a quien padece este tipo de conductas a un centro psiquiatrico. La agresividad patológica puede ser autodestructiva, no resuelve problemas, no es realista y es consecuencia de problemas emocionales no resueltos y también de problemas sociales diversos. La agresividad es, como la ansiedad, un comportamiento o conducta que, a cierto nivel, se considera normal, funcional y necesaria para la supervivencia y la vida cotidiana pero que, a ciertos otros niveles, se considera anormal, disfuncional y generadora de muchos otros problemas de salud. La agresividad puede llegar a ser devastadora contra los que nos rodean o contra nosotros mismos. Cuando no somos capaces de resolver un problema, nos desesperamos y, para salir de la desesperación, generamos una rabia terrible, que, si no es canalizada, puede ser destructiva.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  9. Cambios en los niveles de serotonina

    El estrés, los niveles de azúcar en sangre y los cambios hormonales, sobre todo en los estrógenos, son algunas de las causas por las que serotonina se ve alterada. Los niveles bajos de serotonina, se asocian a desequilibrios mentales como la esquizofrenia, autismo infantil, trastorno obsesivo compulsivo, hiperactividad infantil, depresión, estados de agresividad, migrañas, estrés e insomnio.

    El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración. La serotonina se puede medir a través de la sangre, aunque no se obtendrá mucha información, debido a que el cerebro y el resto del cuerpo se encuentran separados por la barrera hemato-encefálica, una especie de pantalla que no permite el paso de cualquier sustancia al cerebro. Por eso el cerebro fabrica sus propios neurotransmisores.


    ALEJANDRA ALVARADO RAMÍREZ

    ResponderEliminar
  10. la agresividad de una persona viene desde que somos chiquitos en el entorno en que crecemos puede ser que aprendamos o lo que veamos nosotros lo hagamos tambien, lo provoca tambien la ira,agresion,humor entre otras cosas.
    VERONICA SELENA BENITEZ DIAZ

    ResponderEliminar
  11. pensava que la agresividdad nomas era causa de la mala educacion de los padres y de en el lugar que te desembuelves pero ya con la informacion puedo aplirar mis conosimientos con informacion nueva
    buentema este...

    IVAN TORRES HIPOLITO

    ResponderEliminar
  12. es muy importante estar enterados de los procesos que se llevan a cabo en nuestro sistema nervioso ya que gracias a esto podemos entender cual o que es el agente causal de nuestro humor y comportamiento y así saber que tratamiento es el mas adecuado con respecto a nuestro problema

    JOSE ALFREDO ARCOS MORALES

    ResponderEliminar
  13. La serotonina cerebral se sintetiza a través de la ingesta de ciertos alimentos que contienen triptófano, algunos de ellos son el plátano, las leguminosas, el maíz, las carnes de aves, los lácteos y el huevo.
    La importancia de que la serotonina se produzca en cantidades necesarias radica en la cantidad de funciones cerebrales de las que participa.

    La falta de serotonina en la sangre puede causar aumento de ansiedad y trastornos de depresión, además, puede modificar las emociones y el estado de ánimo de las personas.

    Cuando los niveles de serotonina estén muy por debajo de lo normal, es posible que sea necesario recurrir a la toma de alguna medicación, por lo general antidepresivos y/o ansiolíticos, sobre todo en casos graves de depresión.
    Laura Monserrat Vega Catalán.

    ResponderEliminar