martes, 16 de octubre de 2012

ALCOHOLISMO

alcoholismo
alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso.
Esta, es una de las enfermedades (ya que sin lugar a dudas, es una condición establecida como una enfermedad), más propagadas en el mundo. Independiente de los países, clases sociales y edades. Sí, ya que el alcoholismo, abarca a personas las cuales transitan desde la adolescencia hasta la adultez, y afecta a hombres y mujeres. Lo que si se debe dejar claro, es que la tasa de alcoholismo, es mayor en los hombres que en las mujeres, pero aquello no excluye al sexo femenino de esta enfermedad.
El alcoholismo, es una condición, la cual se va formando por medio del hábito de tomar alcohol. Sí, ya que muchas de las personas alcohólicas comienzan como bebedores sociales; esto es, comienzan bebiendo para tranquilizarse y distenderse en eventos sociales. También están aquellos que lo hacen para escapar de la realidad, o más bien dicho, para distraerse de situaciones infelices o sentimientos depresivos.
Existen ciertas claves para identificar conductas que pueden llevar a desarrollar esta condición. Aquellas personas que requieren comprar compulsivamente alcohol, para que no se acabe en la tarde o en el fin de semana, deben preocuparse. De igual manera, si se compra alcohol de manera reiterada, en distintas botillerías o establecimientos, para no llamar la atención socialmente, lo más seguro es que esté sufriendo de alcoholismo, ya que inconscientemente, no se quiere ser descubierto, en aquella conducta. Asimismo, si se esconde el alcohol en distintos lugares de la casa, para no ser observado bebiendo. Si necesita estar constantemente bebiendo, para sentirse feliz o cómodo, pues bien, estos son síntomas claros, de que se está en frente de un caso de alcoholismo. Uno de los problemas graves de cualquier enfermedad adictiva, es la negación. Así que a lo mejor alguien está viviendo uno de estos cuadros, pero tenderá a negarlo, con lo cual, la recuperación se encontrará cada vez más lejana, hasta que la situación se escape de las manos o algo grave llegue a suceder.
Hay que dejar en claro, que el consumo “moderado” de alcohol, no es una condición negativa. Es más, existen diversos estudios e investigaciones, que avalan el consumo de dos copas de vino, debido a los antioxidantes de aporta al cuerpo aquel brebaje. Asimismo, el consumo moderado de whiskey, pueden servir para evitar problemas cardiovasculares, por medio de su acción, en el torrente sanguíneo del ser humano.
El alcoholismo, es una enfermedad que puede llegar a producir serios problemas a la salud de un ser humano. Como graves cuadros de hipertensión, hígado graso, cirrosis múltiple e incluso la muerte del alcohólico. Asimismo, el alcoholismo puede llevar a una persona, en un profundo estado de embriaguez, a cometer graves actos atentatorios, contra otras personas. Muchos de los crímenes violentos y asesinatos que se llevan a cabo en un año, tienen como condicionante, la elevada ingesta de alcohol, por parte del asesino. De igual manera, el alcoholismo o el alto consumo de alcohol, unido con la conducción de un automóvil, es la mezcla ideal, para la desgracia y los accidentes de tránsito.
Aunque el alcoholismo no se puede establecer únicamente midiendo la cantidad de alcohol que una persona ingiere, si se pueden tomar ciertas referencias. Un hombre podría padecer de alcoholismo, cuando bebe más de cinco vasos al día o más de 35 vasos semanales (algo así como un promedio de 40 gramos diarios de alcohol). En el caso de la mujer, la dosis es un poco menor, alrededor de los 25 gramos diarios.
Además de las consecuencias en el cuerpo del alcohólico, esta enfermedad trae graves consecuencias sociales, como la pérdida del trabajo, y la del respeto y aprecio de amigos y familiares. Es por lo mismo, que frente al alcoholismo, se debe buscar cuanto antes la ayuda de un especialista en la materia. Para el tratamiento es común la combinación de psicoterapia con algún fármaco para controlar el síndrome de abstinencia (por ejemplo las benzodiazepinas). En algunos casos se usan fármacos para generar un rechazo hacia el alcohol, como el Disulfiram, que generan desagradables reacciones corporales al ingerir brebajes alcohólicos. También se usan las terapias y dinámicas de grupo como en el caso del conocido centro de Alcohólicos Anónimos (en inglés Alcoholic anonymous, fundado en Estados Unidos en los años 30) y de la Asociación de Ex Alcohólicos Españoles. En algunos casos se usan fármacos para generar un rechazo hacia el alcohol, como el Disulfiram, que generan desagradables reacciones corporales al ingerir brebajes alcohólicos. La buena noticia es que la recuperación del alcoholismo es posible.


tratamiento

Generalidades sobre el tratamiento del alcoholismo:
Para interpretar en que consiste el tratamiento del alcoholismo, tenemos que definir a que se denomina alcoholismo.
El alcoholismo, también conocido como "síndrome de dependencia al alcohol", es una enfermedad que se caracteriza por los siguientes elementos:
- Deseo insaciable: el deseo o necesidad fuerte y compulsiva de beber alcohol.
- Pérdida de control: la inhabilidad frecuente de parar de beber alcohol una vez la persona ha comenzado.
- Dependencia física: la ocurrencia de síntomas después de abstinencia tales como vómitos, sudor, temblores, y ansiedad cuando se deja de beber después de un período de consumo de alcohol en grandes cantidades. Estos síntomas son usualmente aliviados cuando se vuelve a beber alcohol o se toma alguna otra droga sedante.
El abuso de alcohol se diferencia de el alcoholismo en que éste no incluye el deseo o la necesidad compulsiva de beber alcohol, la pérdida de control o la dependencia física.

Tratamiento de la intoxicación aguda por alcoholismo:

-Proporcionar al paciente un ambiente tranquilo evitando la luz y el ruido .
-Si la intoxicación no es severa y el paciente tiene lucidez y colabora, administrarle líquidos con azúcar y complejo B.
-Si la intoxicación es grave o el paciente no está lúcido, descartar daño o afectación neurológica y medicar por vía inyectable.
-Tratar con benzodiacepinas si hay excitación psicomotriz.
-Mantener al paciente abrigado, para mantener la temperatura corporal, ya que la vasodilatación periférica que produce el alcoholismo agudo disminuye el calor interno del cuerpo.
-Administrar suero glucosado y fisiológico por vía intravenosa
-Administrar suero glucosado hipetónico en caso de hipoglucemia (disminución del azúcar en sangre).

Tratamiento de la intoxicación crónica :

-Suprimir totalmente la ingesta de bebidas alcohólcas.
-Tratar el síndrome de abstinencia con vitaminoterápia (Complejo B y C).
-Usar benzodiacepinas si existen síntomas de ansiedad o de agitación motriz.
Tratamiento de la psicopatología asociada :
-Encefalopatias alcohólicas y/o Alucinación alcohólica: Se debe indicar la internación en un centro médico (hospital o sanatorio) donde pueda recibir el paciente una nutrición adecuada (macro y micronutrientes), las vitaminas correspondientes (complejo B y C) y tratamiento para el Sistema Nervioso Central, con benzodiacepinas.
-Epilepsia alcohólica: abstinencia alcohólica, usar solo antiepilepticos si el paciente se mantiene astemio y uso de benzodiacepinas
-Trastornos depresivos: antidepresivos
Tratamiento del sindrome de abstinencia :
-Si es leve, no suele necesitar tratamiento; desaparece a las 48 horas
-Si es grave (Delirium tremens): es necesario que se indique la internación del paciente, con adecuado régimen dietético y vitaminico, rehidratación, vigilancia y evaluación de de los episodios febriles y si es necesario apelar a los medicamentos sedantes.
TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO POR MÉTODO PSICOLÓGICO:
Psicoterapia: Con el objetivo que el paciente pueda controlar la baja tolerancia a la frustración, las ideas de indefensión y la sensación de culpa. Información sobre el alcoholismo y enseñanza sobre las crisis personales. Empleo de técnicas sobre programas de autorrefuerzos por éxitos graduales y del refuerzo de familiares y amigos. Identificar situaciones de riesgo y poder afrontarlas. Identificar la secuencia de conductas hacia la adicción, para poder cortarla en los primeros eslabones.
Terapia de Grupo: Empleo de entrenamiento de habilidades sociales. Entrenamiento de relajación, habilidades sociales en un contexto que simula situaciones reales o posibles.
Psicoterapia de apoyo: Facilitar la expresión de emociones, facilitar la toma de conciencia del problema y apoyar defensas neuróticas más adaptativas.
Psicoterapia grupal dinámica: Se facilita la expresión libre de conflictos y su resolución en una línea similar a la terapia cognitiva-conductual de grupo, aunque es menos directiva que aquella para evitar la posible dependencia del grupo o terapeuta.
Terapia familiar: Se enfoca con un criterio sistémica el funcionamiento de la familia como un sistema y se trata de analizar la “disfunción familiar” que origina el paciente alcohólico dentro de su entorno.
Grupos de apoyo o de autoayuda: El más representativo son las Asociaciones de Alcohólicos Anónimos. Generalmente trabajan en un contexto grupal y en el manejo de situaciones de riesgo.
Alcohólicos Anónimos: todos los programas de tratamiento indican, que es imprescindible la concurrencia del paciente a todas las reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA), el cual se autodefine como "una asociación mundial de hombres y mujeres que se ayudan mutuamente a mantenerse sobrios (sin beber alcohol). "Mientras que AA es generalmente reconocido como un programa efectivo de ayuda mutua para alcohólicos en recuperación, no todas las personas responden positivamente al estilo y mensaje de AA, por lo que hay otras estrategias disponibles. Hasta las personas que son ayudadas por AA usualmente encuentran que AA funciona mejor en combinación con otros elementos de tratamiento tales como la consejería y la asistencia médica.

efectos en el cuerpo
Las células de nuestro cuerpo tienen unas membranas formadas por proteínas y grasas. El alcohol se disuelve en grasa, por lo que puede atravesar con facilidad las membranas celulares y penetrar en cualquier tipo de célula. Si tienes el estómago vacío penetrará aún con más rapidez en ellas porque atravesará fácilmente el estómago hasta el torrente sanguíneo y de ahí al cerebro y otros órganos del cuerpo.
Al principio, el alcohol produce una ligera estimulación y cierta sensación de euforia, alivia la tensión y produce cierta desinhibición. Este efecto ocurre solamente con niveles bajos de alcohol. Si sigues bebiendo, empiezan a aparecer sus efectos depresores. Afecta el centro de equilibrio del cerebro, por lo que tienes problemas de coordinación. También se ve afectado el lóbulo frontal, que está encargado del juicio social. Por este motivo, puede que hagas cosas que luego te avergüenzan o digas cosas inapropiadas. Puede que te sientas irritable y te provoquen con facilidad. Tienes problemas de coordinación motora y tu capacidad para hacer tareas complejas, como conducir, se pierde. También pierdes la capacidad para juzgar si eres o no capaz de conducir. El habla también se ve afectada, apareciendo ese modo de hablar característico, de "lengua de trapo".
Si los niveles de alcohol siguen aumentando, puedes entrar en estado de estupor y perder la conciencia. Durante esta pérdida de conciencia los patrones de sueño se ven alterados. Se produce un riesgo de coma inducido por el alcohol, con depresión de las funciones vitales, como la respiración, lo cual puede llegar a producir la muerte.
Qué hace al alcohol adictivo
Conforme el cerebro se va adaptando a los efectos continuados del alcohol, ajusta sus sistemas de regulación interna para compensar, de manera que cuando dejas de beber sientes un efecto desagradable, con síntomas como ansiedad, temblores, depresión, incapacidad para dormir e irritabilidad. Si bebes de nuevo, se produce un equilibrio momentáneo y te sientes mejor. Esto pone en marcha el ciclo de adicción.
El cerebro se adapta a la presencia de alcohol, de manera que la persona pueda tener más alcohol en su cuerpo sin experimentar su efecto depresor, hasta que llega un momento en que todo el sistema nervioso central permanece hiperactivo incluso aunque beba regularmente. Estas es la causa de las convulsiones que pueden tener los alcohólicos (debido al exceso de sensibilidad del sistema nervioso central).
Otro síntoma de esta adaptación crónica al alcohol es la hipertensión, un ligero temblor y congestión nasal. También padecen síntomas psicológicos como ansiedad, ataques de pánico, irritabilidad, cambios de humor, depresión y paranoia. Todos estos síntomas se deben a la adaptación a largo plazo del cerebro a la presencia de alcohol y al dejar de beber acaban desapareciendo (la mayoría de ellos desaparecen tras unas dos semanas de abstinencia de alcohol)
l efecto del alcohol en los diversos órganos del cuerpo
El alcohol tiene un efecto tóxico en muchos órganos del cuerpo.
Hígado. Al metabolizarse en el hígado, éste se inflama y aparecen depósitos grasos en sus células, de manera que el funcionamiento del hígado se ve seriamente alterado. Con el tiempo puede producirse cirrosis hepática.
Médula ósea. La médula ósea se ve también afectada, formando glóbulos rojos menos maduros. El alcohol daña también el sistema inmunitario, por lo que los alcohólicos tienen una mayor predisposición a las infecciones.
Cerebro. En el cerebro el alcohol afecta al centro de la memoria y al cerebelo (que controla el equilibrio y los movimientos corporales), pudiendo llegar a ser destruido. Algunos alcohólicos tienen alucinaciones auditivas (escuchan voces generalmente desagradables y burlonas). El alcohol causa daño a todas las células nerviosas, pudiendo producir demencia o pérdida del funcionamiento intelectual.
Músculos. También daña el tejido muscular, incluyendo el músculo cardiaco, produciéndose una cardiomiopatía alcohólica.
Aparato digestivo. Se ve afectado el estómago y aparato digestivo, pudiendo ocasionar gastritis aguda, con sangrado, vómitos, diarrea y anemia.
Páncreas. Cuando se inflama a causa del alcohol, se liberan sus enzimas digestivas y empieza a destruirse a sí mismo, causando un intenso dolor. El páncreas se encarga también de producir insulina, de modo que la producción de esta hormona se verá también afectada, pudiendo producirse diabetes.
En definitiva, el alcohol es una de las sustancias más tóxicas que existen
efectos sociales 
En algunos casos el alcoholismo es el resultado de una larga historia de abuso, pero en la mayoría adopta la forma de un escape a una realidad difícil de asumir.
Si bien la mayor parte de la investigación y de los esfuerzos por parte de los programas que combaten las adicciones suele estar enfocada en aquellos que caen en las garras del alcoholismo a temprana edad, ésta es una enfermedad que puede presentarse en cualquier etapa de la vida.
El alcoholismo puede adoptar dos formas.
La forma terminal de la alcoholización que se caracteriza por la dependencia física, y a la que las personas mayores llegan luego de "una larga carrera" de 10, 15 ó 20 años de beber en forma constante (pero acompañada de una alimentación regular que permite la sobrevida). "Estos alcohólicos crónicos suelen estar bastante deteriorados y presentan signos característicos como la pérdida de la memoria y demencia, entre otros"

"Sin embargo, es más común el caso de los abusadores.
Personas mayores con una mala situación socioeconómica, que viven solas y que suelen ser rechazadas por sus familias; ellos recurren al alcohol (generalmente de mala calidad) para obtener el efecto droga. Utilizan una sustancia adictiva como el alcohol para escapar de una realidad que no pueden asumir".
 Perdida del trabajo por beber en el trabajo o faltar a sus labores por haber bebido.
- Maltrato a los hijos pequeños por la pérdida del criterio.
- Abuso sexual de menores, a veces los mismos hijos o hojas pequeñas.
- Deterioro de la relación conyugal hasta llegar a los abandonos y divorcios.
- Participación en actos de violencia, saltos, robos y hasta asesinatos por la pérdida del control.
- Perdida del respeto de los demás para sí y para su propia familia.
- Despilfarro de dinero que debe servir para atender las necesidades del hogar.
Los diarios ya mencionan el caso de escolares que después de sus clases, o en vez de asistir a su colegio, evaden esta responsabilidad y haciendo caso a amigos que en verdad no los quieren, ni quieren su bien, los inducen a faltar y a embriagarse, lo que después puede agravarse con el uso de las drogas.

"Abstenerse caer de este abismo es cuestión de autoestima, de aprecio por uno mismo. Es asunto de fuerza de voluntad, de carácter. Tú eres una persona que vale la pena, decíamos al inicio del año. Tu vida es un libro que está con la mayor parte de sus páginas en blanco. Solo de ti depende si en ellas 
escribirás acciones heroicas cotidianas, retos superados, tentaciones vencidas, opiniones valientes, respuestas con coraje; o si por el contrario tu vida se irá llenando de claudicaciones, actitudes de carnero, de derrotas del carácter, de traiciones a ti mismo y a tus ideales, de ocasiones en que entregaste el mando de tu vida a otros por miedo a o falta de valentía".

En conclucion el alcoholismo es una enfermedad en la que debe tener cuidado ,ya que se empieza de poco a poco ,y atrae muchas consecuencias ya sean sociales o fisicas,,, si embargo es cuestion de cada quien si decide tomar o no.

equipo 2
Daniel sanchez escobar
ana karen garcia mendoza
alexis edrei rodriguez nava

24 comentarios:

  1. El alcoholismo es el consumo exagerado de alcohol que ocasiona problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, económicos y sociales, aumenta de manera constante entre los jóvenes, el alcohol trae consigo serios problemas de salud como: cirrosis, demencia, destrucción de los músculos del corazón, también afecta la relación del alcohólico con su familia, limita a las personas sus aspiraciones profesionales y causa la muerte.
    Laura Monserrat Vega Catalán.

    ResponderEliminar
  2. El alcoholismo es una enfermedad que consiste en una fuerte necesidad de consumir alcohol,por lo que existe una dependencia física de este. el alcoholismo es una de las enfermedades que afectan de gran manera a nuestra sociedad es por eso que cada persona debe ser responsable y consiente de sus actos al tomar alguna bebida embriagante, es decir que uno mismo como persona debe de saber la cantidad de alcohol que se debe tomar para no perder la cordura y pasarla bien jeee. Edgar Ivan Agapito Alcocer.

    ResponderEliminar
  3. algunos tipos de alcoholicos pueden ser los siguientes
    Tipo alcohólico alfa: También llamada «bebida indisciplinada», incluye a los individuos con dependencia psicológica del alcohol.
    Tipo alcohólico beta: Supone el hábito de beber socialmente en exceso pero sin que se observe dependencia psicológica o física.
    el alcoholismo puede clasificarse, según el consumo que le den las personas. algunos tipos de alcohólicos son los siguientes
    Tipo alcohólico gamma: Beber hasta la embriaguez durante días, semanas o hasta meses, a veces hasta la intoxicación. La dependencia física está presente y se manifiesta con los síntomas del síndrome de abstinencia.
    Tipo alcohólico delta: Volumen muy elevado de consumo de alcohol durante el día con tolerancia funcional y neuroadaptación evidente. Hay dependencia física. El sujeto en realidad no puede dejar de beber ni siquiera un día.
    Tipo alcohólico epsilón (la otra denominación es dipsomanía): Fases infrecuentes de borracheras cortas intercaladas con largos períodos de completa abstinencia

    Otra clasificación puede ser la siguiente
    Bebedor excesivo regular: Es el sujeto que bebe mucho pero sin llegar nunca o casi nunca a embriagarse. Es de un carácter extrovertido con control sobre la conducta. Se entregan a la bebida por factores sociales de presión o condicionamiento. Es característico de la cultura mediterránea.

    Bebedor excesivo irregular o alcoholómano: Es el enfermo con factores psicológicos relacionados con experiencias negativas o insoportables y se entrega a la bebida para el alivio de los mismos. Realiza un consumo de modo regular o intermitente, con amplia pérdida de control, cuando consume. S

    Bebedor enfermo psíquico: Es el enfermo mental que se entrega a la bebida para modificar sus vivencias y tensiones emocionales, como depresión, estados paranoides, etc.

    María Fernanda Julían Encarnación

    ResponderEliminar
  4. Tipo alcohólico alfa: También llamada «bebida indisciplinada», incluye a los individuos con dependencia psicológica del alcohol.
    Tipo alcohólico beta: Supone el hábito de beber socialmente en exceso pero sin que se observe dependencia psicológica o física.
    Tipo alcohólico gamma: Beber hasta la embriaguez durante días, semanas o hasta meses, a veces hasta la intoxicación. La dependencia física está presente y se manifiesta con los síntomas del síndrome de abstinencia.
    Tipo alcohólico delta: Volumen muy elevado de consumo de alcohol durante el día con tolerancia funcional y neuroadaptación evidente. Hay dependencia física. El sujeto en realidad no puede dejar de beber ni siquiera un día.
    Tipo alcohólico epsilón (la otra denominación es dipsomanía): Fases infrecuentes de borracheras cortas intercaladas con largos períodos de completa abstinencia (Madden, 1986 y Helzer, 1987).

    aqui tenemos algunos timpos de alcoholicos

    JAZMIN LOPEZ DE LA CRUZ

    ResponderEliminar
  5. La ingestión nociva de alcohol es un importante factor determinante de algunos trastornos neuropsiquiátricos, como los trastornos por consumo de alcohol y la epilepsia, así como otras enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la cirrosis hepática y diversos cánceres. El consumo nocivo también está relacionado con varias enfermedades infecciosas como la infección por el VIH/sida, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual, lo que se debe por un lado al debilitamiento del sistema inmunitario por efecto del alcohol y por otro lado a que la embriaguez trastorna la adherencia de los pacientes al tratamiento con antirretrovíricos.

    Marco Antonio Rodriguez Arcos*

    ResponderEliminar
  6. esta muy bien que hablen de este tema del el acoholismo por que es el primer enemigo de los jovenes y aportando algo diria que les falto una buena reflexion al equipo para que asi nosotros LOS JOVENES hagamos un poco de consiencia pero esta bueno el tema



    IVAN TORRES HIPOLITO

    ResponderEliminar
  7. pues para mi este tema es muy importante por que ayuda a que nosotros estemos enterados de que el alcoholismo no es un vicio si no mas bien una enfermedad que debe ser tratada con ayuda de nuestros seres queridos y familiares y en caso de caer en esta enfermedad aceptar que necesitamos ayuda y dejar que nos la brinden pero lo mas importante es tratar de evitar caer en esta enfermedad.

    PAULA RAMIREZ SANTOS

    ResponderEliminar
  8. Un sujeto con dependencia alcohólica es aquella persona a la que la bebida le causa problemas en su vida personal, familiar y/o social. Han perdido su capacidad de abstenerse y de detenerse con el alcohol, sufriendo una dependencia, tanto física como psíquica, que determina la aparición de perturbaciones visibles. No puede pensar, comprender, estudiar, trabajar, ni distinguir el Bien y el Mal. El alcoholico, es un enfermo que puede recuperarse para él, su familia y la sociedad.

    CECILIA MILLAN HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  9. Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.

    Eso puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.

    Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.


    ALEJANDRA ALVARADO RAMÍREZ

    ResponderEliminar
  10. El alcoholismo es un problema que tiene poco que ver con el tipo de alcohol que se consume, cuanto tiempo se ha estado bebiendo, o la cantidad exacta de alcohol que se consume. Sin embargo, el alcoholismo tiene mucho que ver con la necesidad incontrolable de beber de la persona. Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas. En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afectara. Pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de sí mismo, y el embriagarse se vuelve lo más importante, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuánto va a tomar. Es aquí donde el alcohol es ya una adicción y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adicción es el alcoholismo.

    HELENA MONSERRATH MIRANDA GODOY

    ResponderEliminar
  11. el alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. Factores del alcoholismo son:
    - Familiares: Por lo general hay permisividad en el seno familiar, problemas de comunicación (falta o comunicación disfuncional ejemplo: maltratos, insultos, dominancia), pobres estilos disciplinarios, rechazo parental, abuso físico y sexual (particularmente en mujeres); hogares desintegrados (divorcio, separaciones), así como la falta de adecuada supervisión familiar.
    -Psicologicas/psiquiatricas:Trastornos Perturbadores de Conducta:Rebeldía con tendencia a transgredir
    las normas sociales, indisciplina, impulsividad y/o agresividad, hurtos o tendencia a vínculos con pandillas callejeras..Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención que se refiere al niño(a) con problemas de inquietud , hiperactividad, impulsividad y serios problemas de atención con el resultante menoscabo en el rendimiento escolar. Dada su inquietud e hiperactividad muchos de estos niños desarrollan problemas de conducta y con frecuencias estos cristalizan en problema con alcohol u otras drogas.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  12. El alcoholismo es probablemente una de las ¨enfermedades¨ mas proliferas en el mundo ya que su obtención es fácil y dicho producto es de precios accesibles a todo publico , lo cual ha causado que en los últimos años cada vez sea menor la edad de ingesta de alcohol aumentando así las posibilidades de generar una adicción en un futuro próximo, el consumo temprano del alcohol se puede deber a presiones sociales a las que se enfrentan los jóvenes y niños de hoy en día o prodria ser el legado que un padre alcohólico hereda a su hijo. Ademas de los numerosos daños que ya sabemos que provoca en el organismo, como son daños al hígado y al sistema nervioso entre otros también afecta alas personas cercanas a los que sufren de este padecimiento ya que la ingesta de alcohol genera una actitud errática, muchas veces de agresividad o genera situaciones de peligro. Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.

    DANIEL MATEO RODRÍGUEZ CORTÉS

    ResponderEliminar
  13. Qué es el alcoholismo
    Según la Organización Mundial de la Salud: el alcoholismo es un trastorno crónico de la conducta que se manifiesta por repetidas ingestas de alcohol, excesivas respecto a las normas dietéticas y sociales de la comunidad y por abarcar interfiriendo en la salud o en las funciones económicas y sociales del bebedor.
    El alcoholismo es una adicción, una enfermedad crónica y progresiva que suele tener unos efectos
    Destructivos en la vida de las personas que la padecen. Las rupturas de parejas, el aislamiento social, el sufrimiento social, así como el deterioro de la salud física y mental, acompañan siempre a esta enfermedad.
    Beber alcohol se convierte para estas personas en una conducta perjudicial que no pueden detener pese a sus consecuencias adversas.
    Esta falta de control suele ir acompañada de una carencia de conciencia de que realmente estos problemas guardan estrecha relación con el consumo del alcohol. Conseguir que el enfermo alcohólico inicie el tratamiento no es tarea fácil; no es consciente de su enfermedad, la niega. Normalmente es necesario que los efectos destructivos del alcohol lo lleven a tocar fondo, al desastre personal o a daños importantes para que empiece a considerar la necesidad de tratamiento.
    Solo cuando el adicto acepte la falta de control en el uso del alcohol y considere los efectos tan negativos que ello tiene a sus relaciones de pareja, familia, amigos, trabajo, economía, etc. Y reconozca que es un enfermo empezará realmente su recuperación.
    Esta aceptación de la enfermedad le llevará al desarrollo de una forma nueva y más sana de ser y de vivir mucho más gratificante que jamás le podría proporcionar el alcohol.
    DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

    ResponderEliminar
  14. El alcohol, a mi punto de vista es la pero de las drogas y de las adicciones. & lamentablemente, conseguir alcohol es mas fácil que conseguir comida.
    Esta horrible adicción , orilla a muchas personas a situaciones denigrantes cuando consumen en exceso.
    Muchos jóvenes de nuestra edad por formar parte de un grupo social aceptan ingerir bebidas alcohólicas sin saber las consecuencias que esto puede tener (en ese momento, puede que se trate de un accidente automovilístico)
    Un dato: lo que consumimos en una borrachera, nuestro pobre hígado tarda aproximada 6 meses en desecharlo, así que hagan cuentas..
    Por ultimo, no podemos evitar los múltiples daños que estas sustancias provocan, física y psicologicamente, depende de cada quien que y como lo consumismo y si queremos entrar a ese circulo de vicios.

    ~Marilyn López Adame*

    ResponderEliminar
  15. El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.

    YAMEL LÓPEZ GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  16. pues el alcoholismo es cierto ya es una enfermedad una gran adiccion que causa muchas cosas , y que cuando alguien lo consume mucho pierde el control y puede que se pierda y que aga cosas sin pensar y cause muchos daños, esta enfermedad trae graves consecuencias sociales, como la pérdida del trabajo, y la del respeto y aprecio de amigos y familiares y eso es un daño que se hace la persona que lo consume,y pues aveces lo hacen porque se sinten mal y piensan que el alcohol les hara olvidar o les hace un bien pero no es asi es todo lo contrario y es muy feo por que poco a poco se hace un adiccion y ademas que le hacen daño a su cuerpo D: pero desgraciademente hay pocas personas que logran salir de esa adiccion, por que aun hay muchas no son capaz de salir de esa peligrosa adiccion y pueden hasta morir a causa de ello D: pero ojala y esta informacion nos sirva de mucho y mas a los que son jovenes y ya empiezan a tomar hasta perder el control.

    ResponderEliminar
  17. el alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso en el consumo del alcohol y que afecta el sistema nervioso causando daño en nuestras neuronas y por esto nuestra capacidad de percibir las hechos que pasan a nuestro alrededor con lucidez...el alcohol es una droga legal que va creciendo día con día ya que el consumo de este liquido se da cada ves en edades mas tempranas.una de las enfermedades que puede causar es la cirrosis hepática.

    JOSE ALFREDO ARCOS MORALES

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. EL ALCOHOLISMO LO HAN CATALOGADO COMO UNA ENFERMEDAD, PERO, A MI PUNTO DE VISTA NO ES UNA ENFERMEDAD ES UNA ADICCIÓN QUE CON EL CONSUMO EN EXCESO DE ESTA DROGA SE GENERAN ENFERMEDADES PSICOLÓGICAS Y ENFERMEDADES EN NUESTROS ORGANISMOS, ESTAS TAMBIÉN SON HEREDITARIAS CON NUESTROS HIJOS.
    EN EL MUNDO QUE CONOCEMOS, NO HAY CLASES SOCIALES, FAMILIAS DE PRESTIGIO, PAÍS DONDE NO EXISTA EL ALCOHOLISMO. ESTA ADICCIÓN EMPIEZA A TEMPRANA EDAD POR LOS MOTIVOS DE CONVIVENCIA EN EVENTOS SOCIALES, LA CUAL LOS JÓVENES LA CONVIVENCIA SANA LA TRANSFORMAMOS EN “COMBEBENCIA” EN LA CUAL NO NADA MAS EXISTE EL ALCOHOL SI NO QUE TAMBIÉN LAS DROGAS HA ESTA COMBEBENCIA LA PODEMOS CONOCER TAMBIÉN COMO “PAGANISMO”.

    LOS MOTIVOS POR LOS CUALES EXISTE EL ALCOHOLISMO ES POR: DEPRECIÓN SENTIMENTAL, CANSANCIO, DESESPERACIÓN ANTE UNA SITUACIÓN ESTRESANTE. ESTOS PEQUEÑOS MOTIVOS POR MUY SENCILLOS QUE PAREZCAN SON EL MOTIVO DE ESTA ADICCIÓN ALCOHÓLICA.

    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

    ResponderEliminar
  20. El alcoholismo es una enfermedad que aparentemente no lo es, todos piensan que el que bebe alcohol es una persona importante o algo así, pero claro que no, solo es tomado por un estereotipo que se ha generado en nuestra época y pues es totalmente dañino para nosotros,debemos de saber todos lo que ocasiona asi podemos prevenir futuros problemas sociales como accidentes u homicidios, por mencionar algunos,chavos no tomemos alcohol :)
    JENNIFER SANCHEZ ORGANISTA

    ResponderEliminar
  21. definitivamente con toda esta información que nos proporcionan lo mejor que podemos hacer es evitar el consumo del alcohol para así mismo evitar los problemas que este nos ocaciona ya que nos afecta en todos los ámbitos de nuestra vida .y si ya tienes problemas existe la asociación de AA QUE SE especializa en anexar a este tipo de personas para que puedan superar sus problemas
    por
    skander falcon gutierrez

    ResponderEliminar
  22. El alcohol es un depresivo. Esto significa que hace más lento el funcionamiento del sistema nervioso central. El alcohol, en realidad, bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro. Esto altera las percepciones, las emociones, los movimientos, la vista y el oído de una persona.

    En cantidades muy pequeñas, el alcohol puede ayudar a que una persona se sienta más relajada o menos ansiosa. Una mayor cantidad de alcohol provoca cambios más grandes en el cerebro y produce una intoxicación.
    el alcohol altera a las neuronas las va acabando , es decir por cada pedota, borrachera, embriagada, o tomadera o no se como le quieran llamar, van matando miles de neuronas , con el tiempo , tu vas perdiendo memoria , caen en depresión , trastornos de ansiedad , trastorno del pánico , alucinaciónes , todo esto debido ala perdida súbitas de neuronas , pues son las que transmiten los mensajes del cerebro , NEUROTRANSMISORES y al verse afectadas la persona se ve afectada , saludos
    Jesús Flores Moreno

    ResponderEliminar
  23. El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol, este se puede dar por diferentes razones por nombrar algunas seria por sentirse grande empiezan desde muy temprana edad. Algunos de los efectos sociales que puede tener esta enfermedad es perdida de familia y amigos, y en cuanto a la salud puede causar hasta la muerte.
    NANCY GABRIELA ALARCÓN ALARCÓN

    ResponderEliminar
  24. A mi punto de vista esta es una enfermedad innecesaria, por el simple hecho de que desde el principio nosotros tenemos la opción de entrar o no en este vicio, créanme que para pasar un buen rato no es necesario el alcohol, si no estar con las personas correctas y tener ganas de pasar un buen momento, si bien es cierto que el alcohol, es un buen socializante en las fiestas y este tipo de cosas, yo no digo que no tomemos, pero controlemos lo que tomamos, los alcohólicos, no solo se dañas a ellos, si no también a su entorno, su familia, amigos y gente que los rodea, es molesto ver un ebrio que este haciendo y diciendo incoherencias y que a el le parecen divertidas pero la verdad es que aveces solo hacen el ridículo, y esto por lo social pero la parte interna de su cuerpo que sufre por esta adicción es el hígado principalmente, asi que es mejor no tomar cuando no sea necesario y tomar de manera controlada cuando tengamos que hacerlo.
    JOEL ALEXIS BARRANCA CABAÑAS

    ResponderEliminar