jueves, 25 de octubre de 2012

LA QUÍMICA DEL AMOR


Cuando analizamos  al amor desde el punto de vista fisiológico este pierde todo su romanticismo ya que desde este punto de vista se considera que el amor es solo una necesidad fisiológica, un instinto, un impulso de conseguir pareja para así tener la posibilidad de poder aparearse y de tal forma perpetuar los genes , todo esto a causa de la extraña y compleja química del cerebro que al recibir estímulos produce diferentes químicos  que en conjunto generan el efecto de el ¨enamoramiento¨
El vídeo nos dice también que el cerebro reacciona de diferentes maneras según el individuo ya que la forma en que nos atrae alguien es diferente en cada uno ,  dice que a algunas personas les atraen las personas que les resultan misteriosos ya que el misterio esta ligado a la producción de dopamina, uno de las principales químicos del amor, y en cambio también las personas cercanas con quienes tengan mucho en común hablando genéticamente, causando así contradicciones, esta reacción es parte de  la herencia evolutiva, para que en la elección de la pareja la descendencia quede asegurada.
También existe una preferencia biología por elegir parejas bien proporcionadas lo que es decir una atracción física, por ejemplo una cara simétrica provoca mas reacciones en las partes del cerebro involucradas en el enamoramiento, pero este punto también se aplica a otras medidas corporales por ejemplo la proporción cintura-cadera ya que es signo de fertilidad, y subconscientemente los hombres se sienten mas atraídos hacia estas mujeres ya que tienen mas posibilidades de engendrar descendencia ; esto también tiene su razón evolutiva ya que la proporción de las caderas se hereda genéticamente.
El hombre tiende a enamorarse mas rápido que la mujer ya que el tiene mayor actividad en la parte del cerebro que integra los estímulos visuales por esta razón surge el dicho ¨de la vista nace el amor¨ o también ¨amor a primera vista¨,
y es por esta razón que también subconsciente y conscientemente las mujeres han pasado miles de años intentando agradar visualmente a los hombres ya que muchas veces es un factor determinante para la elección de las parejas.
En cambio las mujeres tienen mayor actividad en tres áreas diferentes del cerebro relacionadas con la memoria y la rememoración , lo que quiere decir que una mujer no podía decir si un hombre será una buena pareja o un buen padre utilizando solo la vista , si no que ella debía recordar los meritos que el varón tuviera para poder cumplir con las expectativas.
La dopamina y la norepinefrina son los causantes de los síntomas del enamoramiento que en conjunto ambas causan sensaciones de euforia, plenitud etc, y todos estos síntomas son causados por el cambio de la actividad química del cerebro que al estar en el ¨enamoramiento¨ aumenta la producción de dopamina y la norepinefrina y disminuye la producción de cerotonina.
La causa de que prestemos mas atención a la persona de la que nos enamoramos es que la dopamina y la norepinefrina  ayudan a la focalizar nuestra atención resultando así que esta persona se convierta en el centro de todo a nuestro alrededor. Miramos a esa persona como algo único y nuevo ya que la dopamina favorece el aprendizaje de estímulos poderosos, al disminuir la cerotonina se provoca un pensamiento obsesivo acera de la persona, es decir no podemos dejar de pensar en ella.
Se dice que el amor romántico es adictivo y como cualquier otra droga produce euforia, ansia, obsesión, compulsión, distorsión de la realidad, dependencia física y de cambio de personalidad , esto se debe a los altos niveles de dopamina y se ha comprobado que las mismas áreas que reaccionan al consumir cocaína u otras drogas , son las que reaccionan en el cerebro enamorado, y por eso también afirman que el tratamiento para los ¨enfermos de amor¨ es como el de una adicción (cortar de raíz), lo que es decir eliminar o evitar todo objeto, lugar o situación que nos recuerden al ser amado o nos impulse a estar con el.

Daniel Mateo Rodríguez Cortés

14 comentarios:


  1. Todos estos síntomas del enamoramiento se deben a que la actividad química de nuestro cerebro cambia, aumentan los niveles de dos estimulantes muy potentes la DOPAMINA y la NOREPINEFRINA y disminuyen los de otra molécula la SEROTONINA.

    La DOPAMINA y la NOREPINEFRINA ayudan a focalizar nuestra atención; la DOPAMINA favorece el aprendizaje de estímulos novedosos y recordamos a la persona amada porque la NOREPINEFRINA aumenta la capacidad de recordar estímulos nuevos. No podemos dejar de pensar en ella o en él y se debe a que los niveles de SEROTONINA disminuyen y provoca un pensamiento obsesivo.

    Yamel Lopez Gonzalez

    ResponderEliminar
  2. La química del amor es un conjunto de reacciones emocionales en donde hay descargas neuronales (electricidad)) y hormonales (sustancias químicas como dopamina y bajos niveles de serotonina) además de ácidos, gases y olores. Todo ellos se mezclan creando una revolución interna que convierte lo racional en irracional, la prudencia en torpeza y la serenidad en nerviosismo son reacciones que explican buena parte de los signos del enamoramiento.
    Los hombres, son los que parecen ser más susceptibles a la acción de las sustancias asociadas al amor, ellos se enamoran más rápido que las mujeres.
    El período de enamoramiento no es eterno, dura de 2 a 3 años, a veces más, pero al final la atracción bioquímica decae, conforme pasa el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias.
    Al enamorarte puedes tener muchos síntomas: pérdida de apetito, dificultad para conciliar el sueño o para concentrarse, sudor en las manos, etc. Todo esto se debe a compuestos químicos llamados monoaminas, que aparecen en el cerebro.
    Laura Monserrat Vega Catalán

    ResponderEliminar
  3. Esa especie de fascinación que hace que dos seres se queden "enganchados" con gran necesidad de interactuar y conocerse más se le llama "La química del amor". Aunque nos atraen las personas con rasgos similares a los nuestros tendemos a elegir el olor de aquellas que tienen un sistema inmunológico muy distinto. Y por un lado es una suerte porque evita que nos enamoremos de nuestros familiares. Nuestra biología nos guía para encontrar un compromiso entre la igualdad y la diferencia y siempre encontramos el equilibrio perfecto, no sólo cuando elegimos las caras y los olores.

    CECILIA MILLAN HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  4. es un estado emocional surcado por la alegría, intensamente atraido por otra persona y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida. Desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina por eso cuando uno esta enamorado dicen que hay quimica.
    NANCY GABRIELA ALARCÓN ALARCÓN

    ResponderEliminar
  5. Me llamó la atención lo que mencionas sobre que el hombre se enamora más rapido que la mujer, yo sinceramente creía que era lo contrario, pero bueno con respecto a eso dejo unos datos sobre el enamoramiento:
    Nos enamoramos paso a paso, en tres fases distintas:

    Primera fase: reconocemos en la pareja actitudes, virtudes y otros elementos clave que responden a la frase "me parece atractivo".
    Segunda fase: "es el momento de las fantasías desbocadas, en el que atribuimos cualidades extraordinarias a nuestra pareja debido al bienestar endorfínico que nos produce su cercanía".
    Tercera y cuarta fase: En las dos últimas etapas hay más trato y actividades en común, y se crea un vínculo emocional y sexual, con una segregación importante de la feniletilamina, que también aparece en el chocolate, de ahí que no sea casual que se considere a este dulce como a un sustitutivo del sexo.
    JOEL ALEXIS BARRANCA CABAÑAS

    ResponderEliminar
  6. LA DOPAMINA Y LA VISTA PARECIERA SER QUE SON ELEMENTOS QUE ACTUAN EN CONTRA DE LA SEROTONINA CAUSAN EFECTOS RELAJANTES Y PLACENTEROS QUE EN MUCHAS DE LAS OCACIONES NOS LLEVAN AL ENAMORAMIENTO DEL SEXO OPUESTO Y SI LA OTRA PERSONA SE ENCUENTRA EN LA MISMA SINTONIA, LA COMBINACION DE ESOS ELEMENTOS NOS DA COMO RESULTADO QUE SE DE UNA QUIMICA DEL AMOR Y EN CONSECUANCIA LA UNION DE DOS SERES QUE SE AMAN.

    DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

    ResponderEliminar
  7. La química del amor es una expresión acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.

    Aunque nos atraen las personas con rasgos similares a los nuestros tendemos a elegir el olor de aquellas que tienen un sistema inmunológico muy distinto. Y por un lado es una suerte porque evita que nos enamoremos de nuestros familiares. Nuestra biología nos guía para encontrar un compromiso entre la igualdad y la diferencia y siempre encontramos el equilibrio perfecto, no sólo cuando elegimos las caras y los olores. La llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase: "cada cual busca la pareja que cree merecer". Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HENANDEZ

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. las funciones químicas que el organismo presenta con respecto al enamoramiento humano, sus reacciones y algunos puntos de vista sobre el “amor”, (el amor es un sentimiento puro, tal vez es la emoción más bonita y bella que el ser humano pueda sentir.) como por ejemplo:
    “Al ver a esa persona amada o a alguien que nos gusta, o con el simple hecho de darle un abrazo a esa persona, muchas veces el corazón empieza a latir más y más rápido de lo acostumbrado, ya que la presión sube y es por eso que empezamos a ponernos nerviosos o a temblar o sudamos aunque no estemos haciendo actividades físicas, y esto viene siendo por la emoción que sentimos por el simple hecho de estar con esa persona.
    Bien dicen varios escritores: que hay dos cosas que el hombre no puede evitar, “estar borracho y estar enamorado”, ya que al estar borracho uno hace o dice cosas que jamás haría, ya que su cuerpo está controlado por los efectos del alcohol y no por su cerebro; así como también estar enamorado, pues estas bajo los efectos del “amor” y en momentos que no imaginábamos hacemos cosas que con el tiempo nos avergonzamos y todo por estar con esa persona, pero finalmente son cosas que uno no puede controlar.
    La química del amor es la función de las hormonas en el enamoramiento, que juegan un papel principal en él, especialmente la feniletilamina, que no solo es parte de nuestro organismo sino que también el chocolate es un gran recurso altamente concentrado en esto. Y ¿para qué sirve esta hormona? Pues esta es la que nos hace sentirnos bien, al estar con la pareja porque liberándose esta hormona podemos decir que nos sentimos al cien (muy bien), lo que es muy importante, el sentirse bien uno mismo con su relación y con la pareja ya que no solo afecta a tu vida diaria sino también el tener una mala relación puede afectar a terceros sin querer a ser daño.
    CANTU MAYO MONICA YOSELIN

    ResponderEliminar
  10. Me parece que el ensayo es muy completo, me fue interesante comprender los procesos que se llevan a cabo para poder explicar el enamoramiento, además nos data las sustancias que intervienen en dicho proceso.

    Es importante saber que el tema del amor no solo tiene que ver con las emociones y sentimientos que se presentan, sino también en la relación que se tiene respecto a las sustancias químicas que tiene cada uno de nosotros.


    ALEJANDRA ALVARADO RAMÍREZ

    ResponderEliminar
  11. Me gusto Mucho lo que dice porque tiene mucha razon el contenido, son sensaciones que sentimos o emociones yo asi creo porque no sentimos ese tipo de sentimientos por ejemplo con nuestros dfamiliares o personas que vemos del dirario en cambio conoemos a alguien y se nos hace interesante saber sobre el y asi , y si las mujeres nos preocupamos mas en la forma de ser mas que en el fisico, es muy importante saber todo esto sobre el amor ya que es algo que todos sentimos en algun momento por alguien.

    VERONICA BENITEZ DIAZ

    ResponderEliminar
  12. es un tema interesante
    es algo de lo que nosotros los jovenes devemos saver
    EXELENTE TEMA....


    IVAN TORRES HIPOLITO

    ResponderEliminar
  13. como todos los temas expuestos en el bloc se me hace muy interesante y gracias a esto sabemos porque algún tipo de relación sentimental se vuelve adictiva ya que la persona siente la necesidad de ver al ser amado

    JOSE ALFREDO ARCOS MORALES

    ResponderEliminar