sábado, 27 de octubre de 2012

Serotonina y Obesidad.
La serotonina sin duda alguna juega un papel muy importante en nuestro sistema nervioso central ya que es el neurotransmisor que regula nuestra conducta ya sea la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, el apetito entre otras cosas. En este caso señalare en lo que es la obesidad.
Quienes de nosotros no hemos conocido a personas las cuales están en un estado de depresión y vemos que comen y comen y comen sin control esto es porque la serotonina provoca un desorden de ansiedad y esto se refleja cuando las personas ni siquiera tienen hambre y aun así comen.
Algunos alimentos como los carbohidratos contienen serotonina y esto causa mayor obsesión por la comida. Uno de los ejemplos que ponen claramente en el video es el del chocolate por eso las personas cuando se deprimen comen estos porque según con estos puede cambiar su estado de animo o los ayudara a sentirse mejor, o simplemente como en algunas ocasiones como me pasa a mi se nos antoja este, pero hay que estar pendientes de lo que comemos porque al consumir mayor cantidad de carbohidratos nuestro cuerpo tendrá mas probabilidades de engordar y mas si uno no sabe combinar las cosas. Pero en realidad las que deberíamos de poner más atención somos nosotras las mujeres, ya que nostras producimos menor cantidad de serotonina que la de los hombres y por eso tendemos a consumir mayor cantidades de carbohidratos. En este video proponen mucho un programa llamado tria en los que las personas debemos de saber combinar una dieta saludable, ejercicio y apoyo psicológico tanto de la familia como de un profesional, y en realidad viéndolo detenidamente al ir con un nutriólogo esto es lo  primero que nos recomienda dieta y ejercicio lo demás del apoyo la misma gente te lo va diciendo o incluso ello porque los demás aunque nosotros no están notando un cambio.
En conclusión debemos fijarnos y cuidar lo que ingerimos, si, comer unos que otros carbohidratos por la serotonina, porque como ya sabemos es de gran importancia para nuestro sistema nervioso, pero no en grandes cantidades si no en porciones adecuadas.




Alumna: Alarcón Alarcón Nancy Gabriela
Grupo: 3° “E”

13 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices Nancy, es cierto que algunos alimentos nos producen la sensación de felicidad, en este caso las personas que están deprimidas es por que se sienten un poco vacías, o sienten que les falta algo, es por eso que llegan a consumir cantidades excesivas de alimento para tratar de llenar ese vacío, lo cual provoca la obesidad, o problemas con la alimentación lo que debemos hacer es salir, y hacer algo que nunca hacemos regularmente o distraernos un poco, para evitar estos problemas de obesidad cuando estas con animo bajo.
    Joel Alexis Barranca Cabañas.

    ResponderEliminar
  2. Es importante conocer esta sustancia ya que es la encargada de regular al sistema nervioso central y muchas veces asumimos nuestro cambio de aptitud o sentimientos a otros factores nada relacionados con la serotonina sobre todo la adolescencia que es cuando mas cambios suceden en nosotros y creemos que nadie nos entiende, nadie nos comprende pero esos cambios pueden ser causados por la falta de serotonina.
    DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo contigo Nancy pues lo he comprobado y no solo conmigo misma, sino también con mis familiares y amistades pues en momentos de depresión sientes ansiedad por los alimentos o bien el apetito se te quita y puedes estar horas e inclusive días sin comer casi nada y no sientes malestar alguno en el estomago pues por la tristeza sientes como que se te olvida todo, hasta comer. En lo personal y por lo que me he dado cuenta y lo que me han dicho que como cuando estoy así, son los chocolates y los bombones. Y cuando comes sin tener hambre con el tiempo vienen los problemas alimenticios y empiezas a engordar sin darte cuenta o bien dejas de comer y bajas de peso y en ocasiones se han dado casos de personas con anorexia. Y como ya dijo me compañero en el comentario de arriba, una solución a todo esto y la mejor diría yo, es buscar cosas que distraigan nuestra mente y hacer a un lado todo aquello que nos afecta.
    CANTU MAYO MONICA YOSELIN

    ResponderEliminar
  4. La obesidad se debe a un aumento del porcentaje de grasas, triglicéridos, en el tejido adiposo, lo cual determina un exceso de peso. Sin embargo, no todo sobrepeso significa obesidad ya que puede deberse a retención de líquidos, aumento de la masa muscular, etc.
    Se presenta a distintas edades, desde la niñez hasta en las personas mayores.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  5. La serotonina es un neurotransmisor que al presentarse en bajos niveles afecta en el apetito de las personas, ocasionando problemas nutrimentales. Al estar una persona en estado de depresión, comen sin control lo cual ocasiona que suba de peso, siendo mas propensos a la obesidad.

    No se puede afirmar, que niveles bajos de dichos neurotransmisores estén relacionados con factores genéticos, tendiéndose a creer mucho más en causas multifactoriales, sin embargo, se sabe que los ejercicios físicos moderados, principalmente, si son escogidos basándose en la preferencia personal y en el placer de realizarlos, estimulan la producción de la serotonina.


    ALEJANDRA ALVARADO RAMÍREZ

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que hay personas que sufren depresion y eso les da ansias de comer y no se miden esto tiene graves consecuencias pues puede causar enfermedadescomo la obesidad que existen muchos casos de esto, en todo el mundo y nos habla de la importancia de la seretonia.
    VERONICA BENITEZ DIAZ

    ResponderEliminar
  7. la obesidad es algo que todos devemos saver por que acausa de esto algunos de nuestro territorio mexicano mueren, la informacion que dan a conoser es muy buena para saves como comienza la obesidad y acausa de que..
    BUEN TEMA

    ivan torres hipolito

    ResponderEliminar
  8. como muchos podemos ver en nuestra sociedad la obesidad es uno de los principales problemas de salud a los que las personas ya ni le toman importancia por lo común que se ha hecho, pero es muy interesante saber porque algunas personas sufren de este problema y es porque nuestro cuerpo sufre una compensación en la producción de serotonina y el tratamiento a este problema planteado en el ensayo se me hace muy correcto ya que si las personas están enteradas cual es el agente causal tendrán el conocimiento suficiente para intentar reducir el avance del problema

    JOSE ALFREDO ARCOS MORALES

    ResponderEliminar
  9. La serotonina es un neurotransmisor, controlado en el hipotálamo, interfiriendo en varias funciones orgánicas. (Apetito, sueño, función sexual, humor, sensibilidad, etc.).

    En el apetito, está relacionado con el control del hambre y principalmente con la sensación de saciedad, las personas con niveles normales se sacian fácilmente, principalmente, cuando comen dulces, la obesidad puede estar relacionada con niveles bajos de dicho neurotransmisor, por eso los medicamentos que estimulan la producción de serotonina están siendo utilizados en las dietas con el objetivo de bajar de peso.
    Laura Monserrat Vega Catalán.

    ResponderEliminar
  10. ok con este último tema publicado se evaluó el 2o. parcial

    ResponderEliminar
  11. algo que yo encontre en google fue lo siguiente y es importante Entre las principales funciones de la serotonina está la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
    La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.
    La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina (inductor del sueño), una hormona no proteica que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño.


    HEENA MONSERRATH MIRANDA GODOY

    ResponderEliminar
  12. En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Particularmente, los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo.

    JAZMIN LOPEZ DE LA CRUZ

    ResponderEliminar
  13. la serotonina es una sustancia muy importante ya ke se encarga de regular tododos los estados de humor y la manera de comportarnos asi como el apetito y y el sueño fundamentales para sobrevivir
    skander falcon gutierrez

    ResponderEliminar