sábado, 20 de octubre de 2012

OTRAS ADICCIONES QUE AFECTAN EL SISTEMA NERVIOSO


La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica.
Según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.
Las drogas han sido clasificadas según múltiples sistemas de categorización, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en función de sus efectos farmacológicos.
Clasificación de las adicciones:
División farmacológica
Las drogas, en el ámbito farmacológico, pueden ser clasificadas ateniendo a sus efectos sobre el sistema nervioso central y el cerebro.
Drogas depresoras
Una droga depresora es aquella que ralentiza o inhibe las funciones o la actividad de alguna región del cerebro. Tienen la capacidad de ralentizar o dificultar la memoria, disminuir la presión sanguíneaanalgesia , producir somnolencia, ralentizar el pulso cardíaco, producir depresión respiratoria, coma, actuar de anticonvulsivo o la muerte.

Drogas estimulantes

Una droga estimulante es aquella que produce mejoras temporales de la actividad neurológica o física. Pueden producir además síntomas adicionales como incremento de la alerta, productividad, incremento de la presión sanguínea, aceleración del pulso sanguíneo, mejora del equilibrio, hiperalgesia, euforia, disminución del apetito y/o el sueño, convulsiones, manía o la muerte.

Drogas sedantes-hipnóticas

Una droga sedante-hipnóticas o soporíficas son aquellas cuya primera función es la inducción al sueño. Pueden producir, según qué tipo de sedantes-hipnóticos, insomnio, ansiedad, confusión, desorientación, depresión respiratoria, pérdida de equilibrio, disminución del juicio, o muerte.

Drogas alucinógenas

Una droga alucinógena es aquella droga que produce cambios en la percepción, consciencia, emoción o ambos.
Este grupo se divide a su vez en tres grupos:  Psiquedélicos, disociativos y delirantes.
Psicodélicos
Producen una alteración en la cognición y la percepción. Las experiencias suelen asociarse a la meditación, el yoga, el trance o el sueño. Los psiquedélicos suelen agruparse en Lisergamidas, Feniletilaminas, Piperazina, Triptaminas y otros.
Disociativos
Producen un bloqueo de las señales de la mente consciente hacia otras partes del cerebro produciendo alucinaciones, privación sensorial, disociación y trance. Pueden producir también sedación, depresión respiratoria, analgesia, anestesia o ataxia, así como pérdida de las facultades mentales y la memoria.
Se dividen en Adamantanos, Arilciclohexilaminas y morfinanos.
Delirantes
Producen delirios, a diferencia de los alucinógenos psiquedélicos y disociativos en el que se mantiene cierto estado de consciencia.

Drogas anestésicas

Una droga anestésica es aquella que produce anestesia generalizada o local. Puede producir además molestias de garganta, náuseas o vómitos, mareos, cefaleas o muerte.
Este grupo se divide en subgrupos: etéreos, haloalcanos, opioides y esteroides retroactivos; inyectables o inhalables.

Drogas antipsicóticas

Una droga antipsicótica es aquella que produce un alivio en los síntomas de la psicosis. Pueden producir ganancia de peso, agranulocitosis, discinesia,acatisia, distonía, parkinson, hipotensión, taquicardia, letargia, pesadillas,hiperprolactinemia o Disfunción eréctil.

 

Drogas antidepresivas

Una droga antidepresiva es aquella que produce un alivio en los síntomas de la depresión, la distimia, ansiedad; y en general todos los trastornos del estado de ánimo y la fobia social.
Este grupo se subdivide en: Inhibidores de la recaptación selectiva, potenciadores de la recaptación selectiva, agentes de la liberación selectiva, antagonistas de los receptores, inhibidores de la recaptación, antidepresivos bicíclicos, antidepresivos tricíclicos, antidepresivos tetracíclicos, antidepresivos heterocíclicos, inhibidores de la monoaminooxidasa,

Drogas ansiolíticas

Una droga ansiolítica es aquella utilizada para el tratamiento de la ansiedad y sus desórdenes. Son considerados tranquilizantes menores. Pueden producir taquicardia, pesadillas o pérdida de la consciencia.

Drogas euforizantes

Una droga euforizante es aquella que induce a sentimientos de euforia. Los efectos pueden incluir relajación, control del estrés, felicidad o placer; ya que pueden actuar sobre los centros de placer del cerebro.
Existen dos tipos de euforizantes: Estimulantes, opioides, depresores y alucinógenos. El ámbito de acción de estas drogas es generalizado encontrándose en varios tipos de drogas psicotrópicas.

Drogas antiparkinsonianas

Las drogas antiparkinsonianas son aquellas drogas que tratan los síntomas del parkinson. Producen efectos adversos como hipotensión, arrítimias, nauseas, pérdida de pelo, ansiedad, alucinaciones, somnolencia, problemas respiratorios, desorientación, confusión y psicosis.

Drogas nootrópicas

Las drogas nootrópicas son aquellas que incrementan las funciones mentales, como la cognición, la memoria, la atención, o aumentan la motivación o la concentración.

Drogas analgésicas

Las drogas analgésicas o analgésicos son aquellas drogas que reducen o inhiben el dolor.
Los analgésicos se dividen en: Opioides, pirazolonas, cannabinoides, anilinas y antiinflamatorios no esteroideos.

Drogas anoréxicas

Las drogas anoréxicas o antiobésicas son aquellas que suprimen o reducen el apetito. Suelen utilizarse para reducir peso.
Estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estas enfermedades.
Puede desarrollarse adicciones tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades y hasta relaciones. Algunos casos de adicciones que podemos mencionar son:
·         Sustancias psicotrópicas, como el alcohol, la nicotina y diferentes tipos de drogas
·         Juegos de azar
·         Comidas o componentes comestibles
·         Sexo
·         Trabajo
·         Relaciones interpersonales, por ejemplo una pareja.

Adiciones:

 FÁRMACOS

 Hay fármacos de uso común que pueden producir adicción. Los más importantes son los que se utilizan para tratar la ansiedad y el insomnio. Pertenecen a la familia de las benzodiazepinas.  

PODEMOS DIFERENCIAR TRES TIPOS DE PACIENTES QUE DESARROLLAN DEPENDENCIA A FÁRMACOS

·         Pacientes consumidores de otras sustancias (alcohol, cocaína, cannabis, heroína, etc.)  que además,  consumen tranquilizantes.
·         Pacientes a los que se le han prescrito esta medicación para la ansiedad el insomnio u otra patología, pero que, por su cuenta, terminan abusando y aumentando las dosis.
·         Pacientes deprimidos o con trastornos de pánico a los que se les prescriben dosis altas de benzodiazepinas y terminan desarrollando una adicción que les impide prescindir de ellos.


LUDOPATÍA

La adicción o dependencia se define como el "estado mental y físico patológico en que uno necesita un determinado estímulo para lograr una sensación de bienestar."
Cuando escuchamos la palabra adicción, casi automáticamente pensamos en dependencia de drogas o alcohol. Pero cuidado, ya que podemos tener un niño adicto a los juegos de video en nuestro hogar. El cambio en nuestro estilo de vida y el aumento en la tecnología han llevado a los niños a relacionarse más con este tipo de pasatiempo, dejando a un lado otros métodos de diversión así como los deportes, los juegos de mesa en familia y los juegos con sus amigos entre otros. Además, muchos niños utilizan los videojuegos como mecanismos de escape a dificultades en la escuela o en el hogar obstaculizando así el desarrollo adecuado del niño ya que confunden la realidad con la fantasía, especialmente durante los primeros 5 años de vida.

MITOMANIA

Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la realidad de lo que se dice y tendencia a mitificar o a admirar exageradamente a personas o cosas Podemos definir así a la MITOMANIA como el trastorno de conducta que consiste en mentir, mentir en forma patológica y continuamente.
Pero qué es la Mitomanía y ya desde la definición psicológica: es un trastorno de conducta por el cual la persona necesita mentir en forma reiterada, continua y desdibujando la realidad, pues de eso se trata precisamente, de que el mitómano no acepta su realidad y con ésta mentira lo que busca es transformarla, hacerla más soportable para sí.
En la personalidad del enfermo, en sus orígenes, en su falta de autoestima encontramos el motivo que lo lleva a mentir, a mostrar delirios de grandeza, a inventar sobre su origen generalmente humilde y cubrir esto de una forma novelada, ocultando su verdadera historia, e inventando otra que responda a sus deseos y llegando a creerse él mismo ésta novela inventada por el. En ésta nueva historia sobre su origen lo que logra es distanciarse de la imagen que tiene de sí mismo y la imagen real.
ADICCION AL SEXO

La hipersexualidad o adicción al sexo es el deseo de mantener un nivel de comportamiento sexual humano lo suficientemente alto como para ser considerado clínicamente significativo. Se tiene una necesidad incontrolable por sexo de todo tipo, desde relaciones sexuales con otras personas hasta masturbación o consumo de pornografía.

ADICCION AL TRABAJO

Este mal afecta en su mayor parte a profesionales con altos puestos de entre 35 y 40 años. Utilizan el empleo en forma compulsiva para evitar problemas afectivos en la familia o en la pareja.
Los “adictos al trabajo” o workaholics–término que nace en Estados Unidos a partir de su asociación con el término alcoholic- son personas que utilizan su empleo como una manera de escapar de lo temido y transforman su casa en otra oficina. A diferencia de otras dependencias, la adicción al trabajo logra un consenso familiar y social que –de alguna manera- parece disculpar o por lo menos encubrir esta alteración.
ADICCION AL DINERO


La cleptomanía es un trastorno del control de los impulsos cuya característica esencial es la dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar cualquier objeto, aun cuando no sea necesario para el uso personal o por su valor económico

ADICCION AL INTERNET


Actualmente, el Internet se ha convertido en uno de los medios de transmisión de información más importantes, de hecho es el más importante a nivel mundial, es por ello, que se hace necesario concientizar a la población sobre las ventajas y desventajas que el uso del Internet puede tener en sus diversas incursiones dentro de la vida y sociedad
Han surgido como consecuencia del uso cada vez más amplio del Internet, una serie de nuevos problemas, tales como la adicción, el abandono de otras formas de entretenimiento, la abstracción total del medio ambiente que rodea a quienes se encuentran "navegando", así como algunos problemas de salud derivados del uso excesivo de Internet.

ADDICION A LA COMIDA




quienes presentan este desorden alimenticio, se alimentan de manera compulsiva,y no precisamente de alimentos saludables, pues recurren a la comida chatarra los dulces , las gaseosas entre otros ricos en calorías.






RELACIONES DESTRUCTIVAS


Características de adicciones como la neurosis, celos e insatisfacciones son ejemplos de una relación que no es satisfactoria pero a la vez no se es “capaz” de dejar, pensando en términos fatalistas acerca de lo que puede ocurrir.


Síntomas Comunes de la Adicción
- Pérdida del control de la adicción, caracterizado por episodios de trastornos compulsivos;

-
Negación o autoengaño, cuya función es la de separar al adicto de la conciencia que las consecuencias que la adicción tienen en su vida, reduciendo así la ansiedad;

-
Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva;

-
Memoria eufórica de episodios del pasado, con el consiguiente olvido del sufrimiento o de las consecuencias negativas de la actividad adictiva. Esta es una de la causas de la dificultad de la rehabilitación y de las recaídas;

-
Distorsión del pensamiento, desvinculándose el adicto de la realidad de sus enfermedad;

-
Obsesión o preocupación excesiva con respecto a las situaciones de uso, ya sea consumo de sustancias psicotrópicas o prácticas de conductas;

-
Parálisis emocional, producto de los cambios bioquímicos en el cerebro, además de las distorsiones psico-emocionales del proceso adictivo. Dificultad para identificar, manejar e interpretar los sentimientos, así como una actitud de intolerancia a algunas emociones, buscando el uso como una forma de anestesia emocional.
ARGUMENTOS
Argumento a favor
Las drogas utilizadas en la medicina son buenas ya que ayudan al paciente a aliviar tanto el dolor y algunas veces la enfermedad.
El 45% de los casos en los que se detecta una enfermedad a tiempo y esta es tratada utilizando algunas drogas como medicamento, el diagnostico ha sido favorable.

Argumento en contra

Las drogas utilizadas sin prescripción médica son malas ya que afectan el sistema nervioso central de la persona y modifican su comportamiento de una manera negativa.
El uso indebido de una droga provoca en el individuo un deterioro cada vez más serio que puede llevarlo a la muerte.
.

Equipo 4
Enrique Meza Cruz
Cecilia Millán Hernández
Yamel López González

24 comentarios:

  1. "La adicción es un camino de espinas que el adicto recorre descalzo. No importa cuanto disimule el dolor; y, aunque no se refleje en su semblante, un inmenso vacío en su interior lo mantiene sumiso en una intensa agonía. No importa cuanto diga que no duele, que no sufre, el sabe la inmensidad de esa mentira. Solo con la ayuda de algo Superior a nosotros y el valor para enfrentarnos a nosotros mismos, dejamos atrás ese espinoso camino."

    Las adicciones son hábitos desadaptativos que modifican el estilo de vida de las personas llevándolas a un callejón sin salida, ya que a medida que avanzan en la adicción, los individuos van cambiando su forma de pensar, de percibir la realidad, de concebir las cosas, de sentir y por su puesto de relacionarse con los demás, paralelamente se van incrementando los problemas de salud, laborales y el mundo se torna amenazante. El abuso de sustancias es un problema social y legal muy grave ya que, debido a estas, se incrementan crímenes, pérdidas financieras, problemas de salud, disfuncionalidad familiar, etc.

    En generaciones pasadas eran comunes las adicciones al tabaco, alcohol, comida, juegos de azar, ciertas sustancias, hoy la modernidad ha dado lugar a nuevas adicciones como Internet, televisión, videojuegos, celular, astrología, sexo cibernético y se suman las adicciones a las relaciones interpersonales.

    En la actualidad la accesibilidad y disponibilidad a ellas son factores para que el número de adictos vaya aumentando en forma alarmante, aunado a una inestabilidad emocional se da la prevalencia sin importar edad, sexo o posición socioeconómica. Cuando la conducta adictiva no es controlada por el individuo, comienzan los estragos psicológicos: insatisfacción personal, frustración, sentimiento de culpa y fracaso, pérdida de autoestima, ira, angustia, ansiedad, depresión, etcétera.

    Es innegable el papel tan importante que tiene el psicólogo tanto a nivel preventivo como correctivo, con la gran responsabilidad social de dar a conocer los factores de riesgo y las consecuencias en todas las áreas que conlleva estar sumido en un comportamiento adictivo.

    DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

    ResponderEliminar
  2. Las adicciónes son enfermedad primarias, que afecta al cerebro, caracterizada por una conducta repetida que surge de una necesidad orgánica o psicológica, que escapa del control del individuo. Está constituida por un conjunto de signos y síntomas característicos, que dependen de la personalidad de cada adicto, así como de las circunstancias socio-culturales que lo rodean. La adicción es, frecuentemente, progresiva, es decir, la enfermedad persiste a lo largo del tiempo y los cambios físicos, emocionales y sociales son acumulativos y progresan mientras el uso continúa. La adicción suele causar muerte prematura a través de complicaciones orgánicas que involucran al cerebro, hígado, corazón, y otros órganos, dependiendo del tipo de adicción y contribuye a la ocurrencia de suicidios, homicidios, violencia, maltrato, violación y abuso sexual, accidentes y otros eventos traumáticos interpersonales y/o familiares.

    *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

    ResponderEliminar
  3. Los efectos de las drogas son múltiples y complejos. En ocasiones, dependen de factores como la pureza, la vía de administración, la dosis consumida, la frecuencia y las circunstancias que acompañan al consumo (entorno, lugar etc.).
    Las drogas actúan sobre el sistema nervioso central produciendo un efecto depresor o estimulante. Las sustancias depresoras disminuyen o inhiben los mecanismos de funcionamiento normal del sistema nervioso central provocando relajación, sedación, somnolencia, hipnosis e incluso coma. Las alteraciones psicológicas van desde cambios en el estado de ánimo a crisis de ansiedad, crisis de pánico, delirios, alucinaciones e incluso trastornos psicóticos. Además, las drogas pueden afectar también a otros órganos como el hígado, los pulmones, los riñones, el páncreas o el corazón.
    Laura Monserrat Vega Catalán.

    ResponderEliminar
  4. Los adolescentes son más vulnerables que los adultos y los ancianos frente a las dependencias al tabaco, el alcohol y otras adicciones debido a que las regiones del cerebro que gobiernan el impulso y la motivación no están totalmente formadas a edades tempranas. Los desórdenes en el comportamiento de los adolescentes relacionados con dependencias o adicciones son en realidad desórdenes del desarrollo neuronal.
    el consumo de una sustancia que afecta al sistema nervioso central y al cerebro, produciendo alteraciones tanto en el comportamiento y en el juicio produce un estado que origina una dependencia física y/o psicológica de una sustancia.

    El origen de la adicción es factorial involucrándose factores biológicos, genéticos, psicológicos, y sociales.

    · Física: cuando el individuo deja de tomar droga se producen cambios en su aspecto físico. Pasa por ejemplo en el estado de abstinencia.


    · Psicológica: se produce cuando el individuo toma droga debido a la euforia que ésta produce. Cuando no la toma experimenta un descenso emocional.

    Maria Fernanda Julian Encarnacion

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Existen varios motivos por los cuales pueden causar una adicción como:

    1) Problemas familiares
    Muchas veces las adicciones surgen por problemas familiares (incomprensión, golpes, maltratos, rechazo, desamor, etcétera) al sentir que no son queridos o tomados en cuenta, caen en el error de tratar de solucionar los problemas mediante sustancias creyendo que solo van a inferirla una vez, pero en realidad esto genera la costumbre o adicción, esto ocasiona que los problemas aumenten, que opten por tomar malas decisiones.
    El tiempo que persista el efecto de la droga en su organismo, es equivalente al del abandono de sus problemas, después, todo vuelve a la realidad.

    2) Influencias sociales
    Las presiones sociales pueden ser un factor importante para que los jóvenes acepten consumir diferentes tipos de drogas, para ser como ellos, encajar y sentirse parte de un grupo
    Por eso es importante que los jóvenes sean muy conscientes de si mismos y mantener su postura de decir NO y alejarse las amistades que manifiestan insistencia al tratar de presionar o querer inducirte al vicio.

    3) Curiosidad
    Muchas de las veces los jóvenes al ver que otros de la misma edad consumen algún tipo de droga les da curiosidad experimentar.
    Al aceptar probarla, el organismo pasa a la tranquilidad y relajación del efecto de la droga, ocasionando que éste exija el consumo nuevamente, pero con la misma dosis ya resulta insuficiente, lo que hace aumentar cada vez más la cantidad para sentir los mismos efectos, dando paso a la adicción.

    4)Problemas emocionales
    Cuando surgen los problemas en la vida de algunos jóvenes, reflejan una gran depresión emocional, en la cual en la que pueden sentirse llenos de enojo y/o vergüenza.
    Estos jóvenes buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional y utilizan una forma de salir de ellos con ayuda de una adición.

    Los problemas generalmente ocasionan en los adolescentes depresión, sentimiento de culpa, autoestima baja, evasión de la realidad, ellos piensan que son los causantes del daño y posteriormente con el uso de las drogas (incluyendo alcohol y tabaco) creen librarse de las dificultades, aunque no siempre recurren a las drogas, sino también se presenta en otro tipo de adicciones como: adicción al internet, apuestas, comer demasiado, etcétera.

    ResponderEliminar
  7. bueno se me hizo muy interesante este tema y es muy extenso...como podemos leer no solo generamos adicciones a drogas como fármacos y sedantes sino también existen adicciones a los juegos de azar, a las mentiras y al sexo por decir unas pero no todas las personas la padecen porque unas tienen mayor predispocicion o depende del momento y de los problemas que tenga la misma persona para empezar su adiccion

    JOSE ALFREDO ARCOS MORALES

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. LAS ADICCIONES ES UN CONJUNTO DE TRASTORNOS PSICOLÓGICOS, QUE AFECTAN A NUESTRO SISTEMA NERVIOSO, DE DIFERENTES MANERAS Y FORMAS, UNA DE LAS FORMAS DE AFECTAR A NUESTRO SISTEMA NERVIOSO ES MEDIANTE LAS DROGAS QUE TIENES DOS CLASIFICACIONES UNA QUE ES: DEPENDENCIA FÍSICA QUE ES AQUELLA ACTUACIÓN DE NUESTRO CUERPO QUE HACE CUANDO QUIERE EL CONSUMO PARA ESTAR TRANQUILO FÍSICAMENTE Y LA OTRA CLASIFICACIÓN ES DEPENDENCIA PSÍQUICA ES POR LA CUAL NUESTRO SISTEMA NERVIOSO NO PUEDE ESTAR TRANQUILO SI NO TIENE UNA SUSTANCIA ADICTIVA COMO ES LA DROGA. LA DROGA ES MUY POPULAR HOY EN DÍA POR LA FORMA DE CÓMO INGERIRLA A NUESTRO CUERPO Y LA VARIEDAD QUE EXISTE, TAMBIÉN NOS PODEMOS BASAR EN SU PRECIO MUCHA GENTE QUE CONSUME DROGAS MUY CARAS COMO ES LA HEROÍNA, CRISTAL, ETC. DE MANERA FRECUENTE ES AQUELLA QUE TIENE LAS FACILIDADES, POR QUE AQUEL INDIVIDUO QUE NO PUEDE PAGARLAS ACURRE A LO QUE ES LA VIOLENCIA, EL NARCOTRAFICO Y TODO LO QUE PUEDAN HACER CON TAL DE CONSEGUIR LA SUSTANCIA.

    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Me pareció muy bien la publicación,tiene mucha información,más que en el libro, se ve que si investigaron:), me interesó mucho la parte en cómo las drogas afectan a nuestro organismo de esa forma tan severa y es importante que conozcamos todo esto para prevención de futuras personas adictas y para nosotros mismos.
    JENNIFER SANCHEZ ORGANISTA

    ResponderEliminar
  12. A CONTINUACIÓN LES DEJO ALGO QUE PODRIA ENRIQUECER SU INFORMACIÓN:
    Las drogas y el cerebro

    Todas las drogas afectan a las neuronas, al cerebro y a la corteza cerebral, la manera en que cada una lo hace, depende de su estructura molecular.

    • EL OPIO Y SUS DERIVADOS: Como la morfina y la heroína, bloquean la recepción de señales, disminuyendo así la capacidad intelectual, el apetito y la sexualidad; llegan a producir anestesia y sueño profundo, que en caso de sobre dosis, puede provocar la muerte por paro respiratorio.

    La heroína es una de las drogas que causa más muertes por sobre dosis ya que produce una fuerte tolerancia y dependencia física y psíquica; además, sus adictos son grupo de alto riesgo en cuanto al SIDA, por compartir jeringas contaminadas.

    • LA COCAÍNA: Estimula el funcionamiento cerebral durante una o dos horas y da la impresión de espantar el sueño, dar fuerza e incluso estimular el intelecto; no obstante, de manera simultánea bloquea los mecanismos de adaptación y provoca conductas agresivas y delirios como el de persecución o el de grandeza; produce también paranoia y su uso puede provocar cuadros psicóticos permanentes. (Se conoce como Crack a la versión fumable de la cocaína, esta droga puede provocar la muerte en cuestión de meses y es adictiva a la primera probada)

    • DROGAS PSICODÉLICAS: como el LSD, la mescalina o peyote, la psilocibina o los hongos alucinógenos engañan al cerebro haciéndole creer que existen imágenes, sonidos y colores que en realidad son ilusión. Los viajes son incontrolables y puede ser bellos o de pesadilla y conducirte al suicido.
    JENNIFER SANCHEZ ORGANISTA

    ResponderEliminar
  13. Creo que sería buena idea que hiciéramos una especie de campaña para que los jóvenes vean los tipos de adicciones que existen y cuales son los daños que pueden causar. Considero que es un tema muy interesante ya que los jóvenes son los más propensos al consumo de drogas por querer "experimentar" y simplemente para obtener la aceptación de sus "amigos" . Sin duda un tema con suma importancia.
    Alejandra Manjarrez Chávez

    ResponderEliminar
  14. me parecio muy buena esta publicacion nos da a conocer como es que afecta las drogas aquien la consuma. debemos evitar caer en estas adicciones y a cualqiera. no dejarnos chantajear por nadia pues porque algunos consumen drogas solo para pertenecer a un grupo eso no debemos hacer, debemos de cuidar nuestro cuerpo porque solo tenemos uno.
    ALEJANDRA GUADALUPE BARRERA CASARRUBIAS

    ResponderEliminar
  15. Mi opinión sobre las drogas es que la gente que las consume cuando se enganchan se convierten en personas que no pueden vivir sin ella y las utilizan para alejarse del mundo real . Además las drogas son las principales causas de muchos accidentes , peleas , asesinatos …
    ALGUNOS PERJUICIOS
    Son que el consumo de cocaína durante el embarazo produce deterioro cognitivo y retraso mental en los dos primeros años de vida, siendo posible, presumible-mente, que siga teniendo efectos deletéreos en los años siguientes de vida.
    y algunos beneoficios son:

    1º Investigadores estan ademas investigando el Extasis, el nombre de calle del MDMA, como un posible tratamiento para desordenes post-traumaticos.

    2ºLa droga también reduce el dolor muscular en los pacientes con esclerosis múltiple y estimula el apetito y reduce la pérdida de peso en los pacientes con cáncer.

    3ºEl tetrahidro cannabinol (THC), el componente de la marihuana que causa el estado de euforia, puede aliviar el vómito y las náuseas de los pacientes con cáncer.


    skander falcon gutierrez

    ResponderEliminar
  16. la adiccion es algo que comunmente tu no puedes dejar de aser por ejemplo: yo no savia que el travajo era una adiccion por que pues.. casi nadie trava de agratis siempre por un salario, pro como lo veo algunas personas lo asen por adiccion. esta bien que publique estos tipos de aducciones por que asi nos damos cuanta que no nadamas existen las adicciones de la drogas y el alcoholismo ahi muchas mas adicciones. BUEN TEMA

    IVAN TORRES HIPOLITO.

    ResponderEliminar
  17. La información aqui proporcionada, a mi punto de vista, está muy bien porque nos proporciona muchos datos que vale la pena estudiar.
    Me parece que este tema es de suma importancia, ya que el obtener esta información nos orienta hacia la prevención del consumo de drogas y otras adicciones.
    Al estudiarlo nos ayuda a tener mas claras las consecuencias que una adicción nos puede traer y el peligro de éstas a lo largo del tiempo de su consumo.
    La información aqui proporcionada, a mi punto de vista, está muy bien.


    ALEJANDRA ALVARADO RAMÍREZ

    ResponderEliminar
  18. Todas las drogas afectan de forma mayor o menor al sistema nervioso dependiendo del efecto que tengan pero Los impulsos nerviosos, como ya sabrán, se trasmiten de unas neuronas a otras gracias a unas sustancias llamadas neurotransmisores. Cada neurotransmisor tiene un receptor diferente, y las sustancias que contienen las drogas, imitan a estos neurotransmisores y utilizan los mismos receptores. Por esta razón, las drogas son adictivas.
    Jesús Flores Moreno

    ResponderEliminar
  19. La adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.

    CECILIA MILLAN HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  20. Existen muchos tipos de drogas las cuales afectan nuestro sistema nervioso central Hay drogas legales y socialmente admitidas y promovidas y otras ilegales.
    Entre las legales están el tabaco, el café, las bebidas alcohólicas, los solventes industriales y los fármacos. Entre las ilegales están la mariguana, la cocaína, la heroína, las anfetaminas, etc.
    Según los efectos en el organismo, las sustancias adictivas pueden ser estimulantes, depresivas, narcóticas o alucinógenas.
    Entre las principales drogas estimulantes están la: cocaína, las anfetaminas, las methilfenidas, la fenometrazina y otras que, ya sean inhaladas, fumadas o inyectadas, producen incremento en la alerta, excitación, euforia, aumento del pulso cardíaco y la presión sanguínea, insomnio e inapetencia.
    Las sustancias depresivas, como los barbitúricos, las benzodiazepinas, el alcohol y las methaqualona, provocan dificultad al hablar, desorientación, tambaleo al caminar y embriaguez.
    Los narcóticos son utilizados en la medicina, entre ellos están el opio, la morfina, la codeína, la heroína, la metadona y otros más y entre sus efectos, están la euforia, el mareo, la disminución del ritmo respiratorio y las náuseas.
    Los alucinógenos son sustancias que producen espejismos, alucinaciones, percepciones alteradas del cuerpo y de la realidad y mucha excitación emocional. Entre los más utilizados están el LSD, los hongos, la mezcalina, el peyote y otros más.
    Otro tipo de sustancias adictivas son los cannabinoides, como la marihuana o el hashish, que ocasionan euforia, desinhibición, incremento del apetito, deterioro de la memoria y de la atención.
    NANCY GABRIELA ALARCÓN ALARCÓN

    ResponderEliminar
  21. Me pareció muy bueno este trabajo ya que nos dieron la clasificación de muchas drogas y de adicciones, así podremos conocer mejor este tema ya que en el libro no está tan ben explicado, ademas mencionaron en algunos como afectan al sistema nervioso central y eso me pareció muy bien.
    DANIEL MATEO RODRÍGUEZ CORTÉS

    ResponderEliminar
  22. Las drogas nunca son una buena opción, a esta edad es común pensar que no nos pasará nada, pero quizá así sea en este momento pero en el futuro nos podemos crear adicciones y es por culpa de estas drogas y la ambición del ser humano que tenemos estas situaciones violentas en el país, las drogas no solo implican 'un ratito de felicidad' va mas allá con consecuencias en ocasiones fatales, y ojalá se afectara a la persona que decide consumirlas solamente, pero no, se afecta también a los que lo rodean y a la sociedad en general. Buen trabajo.
    JOEL ALEXIS BARRANCA CABAÑAS

    ResponderEliminar
  23. las adicciones afectan al sistema nervioso una de ellas son los los daños que realiza el cigarrillo, alcohol, fármaco dependencia, nicotina, etc. Es un daño que durara para toda la vida por esas adicciones pueden tener enfermedades veraneas tumores, cáncer etc.ya que podemos tener muchas consecuencias y dañar a nuestro cuerpo es importante cuidarnos y mantenernos sanos.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar