jueves, 25 de octubre de 2012


QUÍMICA DEL AMOR

El tema del amor, ya no es solo cosa de poetas ya que ahora los científicos también se han interesado en este tema, para conocer la importancia fundamental de los factores biológicos y hormonales  y de las sustancias químicas que están involucradas en el proceso de amar. Todos alguna vez en nuestra vida experimentamos o experimentaremos la fuerza del ‘’amor’’ no hay un significado exacto para el amor, ya que es  un sentimiento universificado , pero si se puede decir que el amor se trata de una necesidad fisiológica que provoca reacciones impredecibles e impulsivas en los seres humanos que llevan a sentimientos negativos y a conductas agresivas.  Creo que a todos nos pasa que entre tanta gente, solo nos fijamos en una sola y la verdad es que no se sabe el por qué, pero si se puede decir que nos atraen las personas que son desconocidas por que se nos hacen interesantes, también se deduce que los tipos genéticos se atraen, pero también nos  atraen personas similares a nosotras, el neurotransmisor del amor ‘’DOPAMINA’’ hace que te sientas feliz y hay varias hormonas que hacen que cuanto te atrae alguien tu corazón lata hasta tres veces más de lo normal  y la sangre se desvía a las mejillas  y al estomago. Aun que parezca increíble, los hombres se enamoran más fácil que las mujeres ya que tienen mayor actividad en una región cerebral asociada con la integración de los estímulos visuales  por eso se llama ‘’amor a primera vista’’, Las mujeres en cambio utilizan más la parte del cerebro de la memoria para recordar los estímulos nuevos. Todos los síntomas de enamoramiento se deben a que la actividad química de nuestro cerebro  cambia  y aumentan los niveles de los estimulantes.
El amor es química  ya que cada vez que producimos un pensamiento o un sentimiento o emoción esta está implicada.
La euforia conduce a la ansiedad  y esta produce obsesión, compulsión y distorsión de la realidad dependencia emocional  física y cambio de personalidad por eso literalmente decimos ‘’ NO PUEDO VIVIR SIN EL O ELLA’’ .
En conclusión se puede decir que el amor es una droga positiva, ya que nos  provoca una feliz dependencia cuando somos correspondidos por la persona que nos gusta o que amamos, pero también pude causar tristeza y  depresión cuando somos rechazados, el amor es un sentimiento muy  complejo ya que no todos actuamos de la misma forma cuando nos enamoramos,  también cuando nos enamoramos se enciende el impulso de copular, cuando nos enamoramos realmente nos volvemos posesivos, imaginamos cosas, pensamos más en esa persona, queremos saber que hacen, a donde van, con quien están y esto puede ser un poco asfixiante  pero todo esto es consecuencia de un bajón de serotonina  en el cerebro.
El amor puede desencadenar un sinfín de emociones pero es algo por lo que todos los seres humanos pasamos, ya que todos tenemos la necesidad de ser amados.

                    María Fernanda Julián Encarnación 

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El amor es una droga Del amor se habla mucho pero más que decir palabras bonitas, el amor es puro sentimiento, tal vez la emoción más bonita y bella que ser humano pueda sentir. Existe amor de familia, de padre o de hijo o de hermano, amor de amigo o amiga, amor de pareja, amor de amante, simplemente amor. Existen muchas clases de amor pero todos llevan a un mismo sentimiento supremo.
    El amor se puede expresar de miles maneras, utilizando para ello cada uno de los sentidos externos que tienes y aún a través de la interiorización del sentimiento. Con la boca puedes expresar bellas palabras que unidas pueden parecer una sinfonía, la cual suavemente es escuchada por el ser querido hasta penetrar en el inconsciente. Con las manos puedes entrar en contacto con el amor para que de manera tangible compruebes que te encuentras en la tierra y no en un paraje del cielo.
    Se dice que los hombres perciben mejor el amor por los ojos porque son eminentemente visuales, y que las mujeres lo hacen en forma auditiva, prefiriendo las melodías y suaves sonidos en lugar de la estética o buena figura. No importa si se trata de un falso testimonio o una verdad a medias, porque lo más importante es que el amor lo sentimos todos y lo anhelamos todos, sin importar el medio que utilicemos para magnificar sus efectos.

    Por amor se han perdido coronas y reinados, como nos lo dice la historia, por amor se han conquistado territorios y bastas regiones. Porque el amor motiva a la vez que enceguece, aumenta el deseo de vivir y de realizar grandes gestas y obtener mejores resultados. Si deseas obtener el mejor rendimiento en tu profesión o empresa o negocio, la mejor receta es enamorarte de cada una de ellas, enamorarte de la actividad que desarrollas, enamorarte de ti mismo y de la gente que te rodea.
    El amor todos los sentimos pero difícilmente nos pondríamos de acuerdo en la forma como se percibe él mismo. Algunos dirán, que es una felicidad interna inmensa que supera cualquier imaginación, y otros se referirán al amor como el dar y recibir en forma continua y permanente. El amor es caridad, es entrega y dedicación, es empatía y pensar en el prójimo, es desear el bien de tu pareja, es acompañarla en su destino y apoyarla para que llegue a cumplir su misión.

    El amor es físico, es mente, es emoción y es espíritu. Por ello, el amor supera cualquier otra actividad o expresión, sentimiento y pasión, deseo y búsqueda. Muchas clases de amor pero un mismo sentimiento.
    ENTONCES llego a las conclusión de que es bonito el amor es un sentimiento hermoso y mas cuando te enamoras por sus sentimientos por la personalidad de esa persona, por lo que es cuando ell@ esta contigo, por lo que eres cuando estas con el/ ella, entonces si te enamoraste de alguien y eso a terminado, vuélvete a enamorar porque el amor un como una medicina que te sana, que te ayuda a motivar y aveces llegas a lograr algunas de tus metas cosas que no pensaste lograr. el amor es el sentimiento mas bello ya sea de familia( papa, hijo, hermano, madre, abuelos, tias), amigos, a algún deporte o hacia tu pareja todos te llevan a un sentimiento similar que por el cual serias capar de hacer todo por eso.!
    saludos...:)
    Jesús Flores Moreno

    ResponderEliminar
  3. Este tema trata, sobre las funciones químicas que el organismo presenta con respecto al enamoramiento humano, sus reacciones y algunos puntos de vista sobre el “amor”, como por ejemplo.
    Al estar uno con la persona que nos gusta algunas veces el corazón empieza a latir más y más rápido de lo acostumbrado, ya que la presión sube y es por eso que empezamos a temblar o sudamos aunque no estemos haciendo actividades físicas, ya que vendría siendo por la emoción sentida por estar con la otra persona.

    YAMEL LOPEZ GONZALEZ

    ResponderEliminar
  4. la quimica del amor es una expresion acertada. En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan). Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.

    CECILIA MILLAN HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  5. El amor es química ya que cada vez que producimos un pensamiento o un sentimiento o emoción esta está implicada. Quienes no hemos sentido amor hacia una persona, este sentimiento hasta cierto punto es una droga pero positiva porque es expresar tus sentimientos hacia una persona y que seas correspondido es lo mejor.
    NANCY GABRIELA ALARCÓN ALARCÓN

    ResponderEliminar
  6. la quimica del amor como podemos ver es un conjunto de reacciones emocionales en donde hay descargas neuronales(electricidad)) y hormonales(sustancias químicas como dopamina y norepinefrina y bajos niveles de serotonina) además de ácidos, gases y olores.Todo ellos se mezclan creando una revolución interna que convierte lo racional en irracional, la prudencia en torpeza y la serenidad en nerviosismo. Son reacciones que explican buena parte de los signos del enamoramiento.

    *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

    ResponderEliminar
  7. El amor pierde toda magia y hasta se vuelve un poco incomprensible cuando lo estudiamos de esta manera, pero es importante saber el por que de este, y yo también creo que es algo que nos provoca adicción por que de repente dejas de ver o estar con esa persona, y sientes que la necesitas, pero lo que provoca esto es que quieres sentir de nuevo lo que la dopamina te hacía sentir, se vuelve una especie de adicción.
    JOEL ALEXIS BARRANCA CABAÑAS

    ResponderEliminar
  8. El amor es un sentimiento que no solamente surge de palabras bonitas acompañadas de romanticismo si no que esta comprobado cientificamente que una sustancia como la dopamina puede influir de manera importante en el enamoramiento de dos personas.

    DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

    ResponderEliminar
  9. El enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegría, intensamente atraido por otra persona y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida. Desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina.


    ALEJANDRA ALVARADO RAMÍREZ

    ResponderEliminar
  10. El proceso de enamoramiento suele comenzar con una atracción física inicial hacia otra persona. se potencia con una atracción personal, y se dispara definitivamente cuando se presenta un conocimiento o sospecha de que existe reciprocidad en la atracción (que esa persona se siente también atraída física y personalmente hacia nosotros).en el enamoramiento y el amor no sólo ha generado la aparición de intervenciones cada vez más eficaces en el ámbito de las relaciones de pareja, sino también la difusión de métodos para atraer y conquistar al sexo opuesto

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  11. en el enamoramiento surgen varios sentimientos sea quimica, atraccion o gusto pero ami punto de vista todos pasamos por esto y es un sentiemiento bonito que tambien nos hace cambiar de humor dependiendo de si estan bien o tienen problemas es importante esta informacion sobre el amor :)

    VERONICA BENITREZ DIAZ.

    ResponderEliminar
  12. el enamoramiento es producido por una sustancia llamada dopamina que en el cerebro estimula una sección que a su ves nos hace sentir satisfacción, pero conforme pasa el tiempo el cuerpo necesita mas cantidad de esta sustancia y es por eso que en algunas ocasiones las relaciones se vuelven adictivas

    JOSE ALFREDO ARCOS MORALES

    ResponderEliminar