sábado, 13 de octubre de 2012

DROGADICCION

                           
                                                        DROGADICCION
Es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepcion, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad con la que se consume. La dependencia consumida por las drogas puede ser de dos tipos:
-Dependencia fisica: el organismo se vueleve necesitado de las drogas, tal es asi que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes transtornos fisiologicos, lo uqe se conoce como sindrome de abstinencia.
-Dependencia psiquica: es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer.

¿QUE LLEVA A LAS PERSONAS A CONSUMIR DROGAS?
Existen muchas causas y factores, el uso de drogas corresponde a un afan de huir de la realidad, proporcionan una via de escape, un alivio temporal a los problemas, tambien son una puerta de salida frente al vacio existencial presente en el interior de la persona.
Algunos factores que favorecen el fenomeno de la drogadiccion pueden clasificarse del modo siguiente:
*Factores de tipo social: el ansia del joven de pertenecer a un grupo, de sentirse parte de un circulo social determinado, el consumo puede ser el requisito para la pertenencia a dicho grupo, y una vez dentro se facilita la adquisicion y el consumo de sustancias toxicas.
*Factores de tipo familiar: los hijos de padres fumadores, bebedores son mas proclives a tomar drogas, la desatencion de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, la falta de comunicacion entre hijos y padres, estos factores contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse facilmente en una valvula de escape.
*Factores de tipo individual: muchas factores personales pueden influir en la desicion de consumir drogas, estas pueden ser vistas como una via de escape a los problemas cotidianos.

CONSECUENCIAS DEL ABUSO DE DROGAS
Algunas consecuencias pueden ser:
-trastornos fisiologicos y psicologicos
-deterioro y debilidad de la voluntad
-deterioro de las relaciones personales
-baja el rendimiento en el trabajo o estudio
-consecuencias sociales
-consecuencias economicas.

TIPOS DE DROGAS
*Crack y cocaina
*Extasis
*Heroina
*Marihuana

¿COMO AFECTA AL SISTEMA  NERVIOSO?
El consumo de drogas provoca serios daños en el Sistema Nervioso Centarl, alterando la memoria, comprension del lenguaje, capacidad de analizar y sintetizar estimulos espaciales y regulares la conducta. Dependiendo de la edad en la que inician la adiccion, los daños de consumo y el tipo de sustancia adictiva es el grado en el cerebro.

EQUIPO 1
-Edgar Ivan Agapito Alcocer
-Edna Morales Morales
-Paula Ramirez Santos
-Ivan Torres Hipolito

27 comentarios:

  1. En nuestra sociedad actual es muy común en las parejas los divorcios y no existe la cultura de un divorcio “saludable” siendo este el detonante para que en las parejas donde existen hijos al pasar por el proceso de la separación de sus padres psicológicamente quieren huir de esa problemática refugiándose en actividades que solamente que hacen daño ejemplo: la vagancia, el alcoholismo y la drogadicción.
    Laura Monserrat Vega Catalàn

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que ya publicaron pero considero que es muy breve su publicación, pudieron ampliar en las consecuencias.
    Sin embargo todos pueden aportar al tema.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Aun cuando las drogas han existido siempre y seguirán existiendo, el consumo problemático se ha manifestado con fuerza en las ultimas décadas transformándose en un problema social que va en aumento ya que cada vez hay más personas que consumen algún tipo de droga, en mayores cantidades y a edades más tempranas. Hay una mayor variedad y hay mayores facilidades para acceder a ellas.
    El consumo abusivo e drogas afecta a las personas, a las familias, a la sociedad, es decir, un problema que nos afecta a todos y que requiere ser enfrentado por los diferentes sistemas o grupos de nuestra sociedad (Familia, escuela, consultorio, iglesia, empresa, municipio, universidad, entre otros)
    La experiencia ha demostrado que la solución no está sólo en manos de los organismos de control, ni en la de los expertos, es fundamental que se involucre la comunidad, la escuela y especialmente la familia.
    La drogadicción es en realidad un fenómeno muy antiguo que en nuestros días se ha manifestado intensa y masivamente. Se observa en todas las edades y en todos los grupos socioeconómicos; pero, según hemos visto el abuso de los fármacos perjudica enormemente la economía y la salud de los adictos, llevándolos muchas veces a convertirse en delincuentes alomejor sin serlo.
    Un adicto seguirá siendo adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilitara para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no esta usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.

    AQUI LES PONGO UNA PAG. DONDE ENCONTRARAN MAYOR INFORMACION DE LA DROGADICCION
    http://www.monografias.com/trabajos13/ladrogcc/ladrogcc.shtml

    DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

    ResponderEliminar
  4. Una de las consecuencias por el consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.
    Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.
    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

    ResponderEliminar
  5. Los efectos de las drogas son múltiples y complejos. En ocasiones, dependen de factores como la pureza, la vía de administración, la dosis consumida, la frecuencia y las circunstancias que acompañan al consumo (entorno, lugar, mezcla con otras sustancias).

    Las drogas actúan sobre el sistema nervioso central produciendo un efecto depresor, estimulante o perturbador. Las sustancias depresoras disminuyen o inhiben los mecanismos de funcionamiento normal del sistema nervioso central provocando relajación, sedación, somnolencia, hipnosis e incluso coma. Los estimulantes producen sensación de fatiga y alteraciones del apetito o del sueño. Un tercer grupo de sustancias, llamadas alucinógenas o perturbadoras, alteran la percepción de la realidad, el estado de conciencia y provocan alucinaciones. Algunas sustancias producen más de un efecto, como las drogas de síntesis, que causan estimulación y perturbación del sistema nervioso central.

    Las alteraciones psicológicas van desde cambios en el estado de ánimo a crisis de ansiedad, crisis de pánico, delirios, alucinaciones e incluso trastornos psicóticos. Además, las drogas pueden afectar también a otros órganos como el hígado, los pulmones, los riñones, el páncreas o el corazón.



    JAZMIN LOPEZ DE LA CRUZ

    ResponderEliminar
  6. BUENO NO PUEDO COMENTAR MUCHO POR QUE ESTE ES MI EQUIPO PERO CREO QUE NOS FALTO YEVAR MARIHUANA AL SALO Y QUEMARLA PARA VER COMO SE USA O COMO SE HINGIERE AL CUERPO...... PERO FUERA DE TODO ESTUVO BIEN LA INFORMACION ESPERO Y LES AYA GUSTADO


    IVAN TORRES HIPOLITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno pues considero que la drogadiccion es tambien una enfermedad muy grave que afecta particularmente a los jovenes y pues este tema es muy interesante asi nos ayuda a prevenir a consumir ese tipó de sustancias y saver que males o daños ocasionan y poder brindar ayuda a las personas que esten atrapadas en esta enfermedad.

      PAULA RAMIREZ SANTOS

      Eliminar
    2. Mira Ivan no les falto llevar las drogas para ver como se ingiere, mas bien les falto exponer mejor con mayor información sobre todo tú.

      Eliminar
  7. bueno pues considero que la drogadiccion es tambien una enfermedad muy grave que afecta particularmente a los jovenes y pues este tema es muy interesante asi nos ayuda a prevenir a consumir ese tipó de sustancias y saver que males o daños ocasionan y poder brindar ayuda a las personas que esten atrapadas en esta enfermedad.

    PAULA RAMIREZ SANTOS

    ResponderEliminar
  8. sobrE las drogas o sobre quienes se sirven de ellas, o sobre de quienes abusan de ellas, la denominacion de droga, va desde un cafe, desde un refresco, hasta la heroina (considerada la peor de las drogas) la cosa es que la droga es una sustancia, ni buena ni mala, que como todo en exceso produce ciertas consecuencias que pueden llegar a la fatalidad.

    CECILIA MILLAN HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  9. Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos señalar:

    - Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.
    - Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.
    - Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.
    - Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".
    - Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.
    - Consecuencias económicas: El uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo.

    Las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego.


    ALEJANDRA ALVARADO RAMÍREZ

    ResponderEliminar
  10. Clasificación de las drogas

    Narcóticos: Son drogas que producen dependencia física y sicológica, unos de sus efectos son la euforia, reducción del temor, de la tensión, de la ansiedad, la actividad física, produciendo insomnio, vómitos, etc.

    Los drogadictos necesitan dosis más y más elevadas para lograr sus efectos, lo cual es costoso. Las víctimas inveteradas recurren a menudo al crimen para satisfacer su vicio.

    Sedantes: Son drogas que deprimen y retardan las funciones del cuerpo. A menudo, estas drogas se llaman tranquilizantes y píldoras para dormir o, a veces, simplemente sedantes.

    Sus efectos oscilan entre calmar a personas que experimentan ansiedad y promover el sueño. Tanto los tranquilizantes como las píldoras para dormir pueden tener ambos efectos, según la cantidad ingerida.

    Estimulantes: El término “estimulante” se aplica a varios grupos de drogas que tienden a aumentar la agudeza mental y actividad física. Algunas personas emplean los estimulantes para contrarrestar la somnolencia y el sentimiento de “cansancio” producido por las píldoras para dormir. Este ciclo de estímulo-depresión es sumamente perjudicial para el cuerpo y peligroso.

    Alucinógenos: Son drogas que afectan las percepciones, sensaciones, capacidad mental, conciencia y emociones de las personas.

    Las drogas son muy adictivas & estas producen daños severos al sistema nervioso central, ya que matan las neuronas y hacen que alucinemos y hagamos cosas fuera de lo común que tal vez estando en nuestros cinco sentidos no lo haríamos, las drogas destruyen poco a poco la vida de sus consumidores, ya que tienen poca hambre, insomnio y depresión, muchos dicen que al principio te hace sentir elevado, feliz, pero después te causa depresión y las personas se vuelven susceptibles alas cosas que nos pasan.

    MARÍA FERNANDA JULIÁN ENCARNACIÓN

    ResponderEliminar
  11. Una droga es una sustancia que introducida en el organismo puede cambiar su funcionamiento… claro está que casi todo lo que se introduce en el cuerpo lo cambia de alguna manera. Sin embargo cuando se tiene un dolor de cabeza se utilizan aspirina para sentirse mejor, de esa forma se esta haciendo uso debido de la droga.
    Sin embargo existen otros tipos de drogas que provocan cambios en la mente y en el comportamiento, como la Marihuana, la Cocaína, etc. Las que constituyen drogas indebidas que producen daños irreparables en el organismo.
    Tres aspectos importantes para tener presente sobre los efectos de las drogas y sus consecuencias, es que están determinados por lo siguiente.
    •La droga: tipo, frecuencia, dosis, forma de consumo.
    •La persona que la consume: edad, sexo, peso, estatura, personalidad, antecedentes familiares.
    •Contexto: oferta de drogas, promoción del consumo, aceptación y permisividad, leyes, alternativas de desarrollo educacional, recreacional, laboral

    HELENA MONSERRATH MIRANDA GODOY

    ResponderEliminar
  12. Los efectos de las drogas son múltiples y complejos. En ocasiones, dependen de factores como la pureza, la vía de administración, la dosis consumida, la frecuencia y las circunstancias que acompañan al consumo (entorno, lugar, mezcla con otras sustancias).las drogas actúan sobre el sistema nervioso central produciendo un efecto depresor, estimulante o perturbador. Las sustancias depresoras disminuyen o inhiben los mecanismos de funcionamiento normal del sistema nervioso central provocando relajación, sedación, somnolencia, hipnosis e incluso coma. Los estimulantes producen sensación de fatiga y alteraciones del apetito o del sueño. Un tercer grupo de sustancias, llamadas alucinógenas o perturbadoras, alteran la percepción de la realidad, el estado de conciencia y provocan alucinaciones. Algunas sustancias producen más de un efecto, como las drogas de síntesis, que causan estimulación y perturbación del sistema nervioso central.
    Las alteraciones psicológicas van desde cambios en el estado de ánimo a crisis de ansiedad, crisis de pánico, delirios, alucinaciones e incluso trastornos psicóticos. Además, las drogas pueden afectar también a otros órganos como el hígado, los pulmones, los riñones, el páncreas o el corazón.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  13. Este tema es bastante amplio ya que hay muchísimas sustancias que se pueden clasificar como drogas, estas sustancias van desde las mas sencillas y baratas hasta químicos o substancias complejas, una droga es cualquier sustancia que cambie el funcionamiento del cuerpo una vez que haya ingresado a él.
    Las drogas actúan en el organismo alterando la forma en que funciona y como percibimos el ambiente que nos rodea ya que estas afectan directamente al sistema nervioso central, sin mencionar una gran variedad de órganos que también resultan perjudicados, y por dichos efectos en el cuerpo se puede desencadenar una adicción. hay dos tipos de adicciones, físicas y psicológicas , las físicas hacen que el cuerpo se altere al no recibir la sustancia y la psicológica es la dependencia mental ya que se disfruta la sensación.
    Daniel Mateo Rodríguez Cortés

    ResponderEliminar
  14. El consumo de drogas sintéticas cada vez crece más, y al mismo tiempo el acceso a ellas es más fácil.
    Hoy en día estas drogas se han puesto muy de moda porque se ocupa muchas veces como sustitución de la heroína o morfina.

    Los jóvenes no tienen noción del mañana, viven el presente. Muchos de ellos inician una adicción sin tomar en cuenta los riesgos que ésta trae.

    Yo opino que debería haber más campañas que expliquen las consecuencias de las drogas sintéticas, claro, tomando en cuenta también maneras de prevenir su consumo. Pero la realidad, es que no solo el hecho de realizar campañas sea suficiente para combatir con la lucha de las Drogas Sintéticas. El gobierno también debería buscar más formas de combatir el consumo de las drogas sintéticas, darles más importancia, ya que estas también se producen ilegalmente y tienen demasiados perjuicios en los jóvenes.

    Respecto al papel que juegan nuestros padres, profesores, amigos, etc. Los jóvenes creen que, además de enseñarles y orientarlos, deben aconsejarlos a “tomar un camino correcto”. Con ayuda y comprensión explicarles los efectos de las drogas, apoyarlos, sin juzgarlos, a no dejarlos influenciarse por amigos, a no dejarse engañar, etc. A crecer sin drogas, o, por el contrario, conscientes de los efectos que éstas traen y del error que están cometiendo.

    De esta manera lograríamos prevenir a los adolescentes, ya que nosotros somos el futuro, y un futuro con drogas sintéticas o cualquier otra droga… no es futuro.

    *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

    ResponderEliminar
  15. Existen en la actualidad tres grandes tipos de drogas:

    -Las sociales legales: que son el alcohol, tabaco & café. A mi punto de vista (a excepción del café) este es el peor de los grupos, ya no que no es posible que esas cosas que tanto daño hacen a jóvenes & adultos sean legales.

    -Las drogas medicinales legales: que son se uso exclusivo de quienes las necesitan, aunque solo son se uso curativo, también tienen efectos alucinógenos.

    -Drogas orgánicas o Vegetales: que son bien conocidas por sus características narcóticas,o estimulantes alucinógenas como el CANNABIS O MARIHUANA, cocaína, peyote etc.. En este grupo es donde creo yo hay un grave dilema, ya que entre las mencionadas CANNABIS O MARIHUANA hay varias pruebas de que esta peculiar plantita, tiene muchos usos medicinales, incluso para algunas enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, por ultimo les dejo este link compañeros, espero se les haga interesante. http://www.marihuana-medicinal.com/

    ~Marilyn López Adame*

    ResponderEliminar
  16. drogadicción, como aquella enfermedad que consiste en la adicción o dependencia a ciertas sustancia tóxicas para nuestro organismo, las cuales afectan en distintos grados a nuestro sistema nerviosos central, al igual que varias de nuestras funciones cerebrales. Todo lo anteriormente manifestado, produce efectos a nivel fisiológico y psíquico, que se manifiestan en alteraciones del comportamiento, de las emociones, de el juicio y la percepción del medio ambiente que nos rodea.

    El consumos drogas, dependiendo del tipo en cuestión, lleva a que la persona padezca de euforia y/o alucinaciones, y en los momentos de abstinencia se experimenta desesperación, angustia y depresión. En algunos casos extremos de drogadicción, el consumo de drogas puede llevar a la locura permanente y/o la muerte de la persona.

    Yamel López González

    ResponderEliminar
  17. El término droga se utiliza para referirse a aquellas sustancias que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces de producir dependencia.

    Puede presentarse adicción tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades e incluso, en relaciones de pareja.

    - Sustancias psicotropicas: incluyendo alcohol, nicotina y otras drogas
    - Juegos de azar
    - Comida o componentes comestibles tales como el azúcar o la grasa
    - Sexo o actividad sexual
    - Trabajo
    - Relaciones interpersonales, especialmente de pareja

    El consumir periódicamente una droga implica por lo general, experimentar un estado afectivo pasivo (placer, bienestar, sociabilidad, etc.), o librarse de un estado afectivo negativo (aburrimiento, timidez, estrés o evadirse de problemas).

    ResponderEliminar
  18. pues en verdad que es un tema interesante y tambien nos ayuda a comprender paque no lo agamos y pues hay drogadictos que necesitan de alguien que los rescate de la soledad, del aislamiento y del dolor. Pueden volverse dependientes de sus amigos, padres, parientes, cónyuges o amantes; ya que no encuentran cosas buenas en ellos mismos y lo buscan en los logros de los demás.

    Las personas que padecen codependencia presentan baja autoestima, represión, obsesión, control, negación, comunicación pobre, límites débiles, poca confianza, ira y comportamientos compulsivos. La familia es afectada de manera frecuente por los desórdenes que ellos mismos generan. La dinámica de relación, comunicación y conducta de sus miembros cambia y como resultado del proceso adictivo se vuelven disfuncionales. y seria bueno que la gente adicta entendiera todo esto.

    ResponderEliminar
  19. Aunque las drogas han existido siempre y seguirán existiendo, el consumo problemático se ha manifestado con fuerza en las ultimas décadas transformándose en un problema social que va en aumento ya que cada vez hay más personas que consumen algún tipo de droga, en mayores cantidades y a edades más tempranas. Hay una mayor variedad y hay mayores facilidades para acceder a ellas..El consumo abusivo de drogas afecta a las personas, a las familias, ala sociedad, es decir,, un problema que nos afecta a todos y que requiere ser enfrentado por los diferentes sistemas o grupos de nuestra sociedad. La solución no esta sólo en manos de los organismos de control, ni en la de los expertos, es fundamental que se involucre la comunidad, la escuela y especialmente la familia.La drogadicción es en realidad un fenómeno muy antiguo que en nuestros días se ha manifestado intensa y masivamente.
    por: skander falcon gutierrez

    ResponderEliminar
  20. Podemos entender a la drogadicción, como aquella enfermedad que consiste en la adicción o dependencia a ciertas sustancia tóxicas para nuestro organismo, las cuales afectan en distintos grados a nuestro sistema nerviosos central, al igual que varias de nuestras funciones cerebrales. Todo lo anteriormente manifestado, produce efectos a nivel fisiológico y psíquico, que se manifiestan en alteraciones del comportamiento, de las emociones, de el juicio y la percepción del medio ambiente que nos rodea.

    El consumos drogas, dependiendo del tipo en cuestión, lleva a que la persona padezca de euforia y/o alucinaciones, y en los momentos de abstinencia se experimenta desesperación, angustia y depresión. En algunos casos extremos de drogadicción, el consumo de drogas puede llevar a la locura permanente y/o la muerte de la persona, es por eso que uno debe aprender a diferenciar de lo que es bueno y malo. muchas veces creemos tener buenos amigos y aveces ellos son quienes nos inducen al consumir droga esto se hace vicio después es adicción y no es fácil dejarla entonces por es que debemos de tratar de no consumir algún tipo de droga.
    Jesús Flores Moreno

    ResponderEliminar
  21. La drogadicción es sin duda alguna un gran problema que afecta a nuestra sociedad, principalmente afecta a las personas con baja autoestima o a las que tienen problemas en su casa porque buscan refugiar su dolor en estas, lo que podria ser una solución es que los padres pusieran más atención a sus hijos para que ellos sienta su apoyo.
    Nancy Gabriela Alarcón Alarcón.

    ResponderEliminar
  22. Para evitar este tipo de males, es necesaria la sinceridad de los padres hacia los hijos con este tema, decirnos que no esta bien a veces lo hace más emocionante, pero creo que debemos pensar en nosotros, y es que a nadie más afectamos tanto como a nosotros, las drogas son una mala idea. Quizá aprenderíamos más si estuvieramos en contacto por un momento con esta gente que ya esta dentro de este mundo, darnos cuenta de la realidad en que viven y de como son sus vidas desde que las probaron, por que el rico y de vida 'buena' es quien las vende, pero el no las consume en cambio el que las consume destruye su mundo poco a poco, ahora tampoco digo que venderlas esta bien, pero pensemos, si nadie las consumiera estas personas dejarían de ganar tanto, no les demos a ganar nada, esa es mi opinión.
    JOEL ALEXIS BARRANCA CABAÑAS

    ResponderEliminar
  23. esta es una enfermedad que consiste en una adicción a ciertas sustancia tóxicas para nuestro organismo,las cuales afectan en nuestro sistema nerviosos central, al igual que varias de nuestras funciones cerebrales,esto sudece porque hay personas que tienen muchos problemas y eso es como un escape, lo malo de esto es que tienen consecuencias graves,para evitar esta enfermedad yo creo que tenemos que pensar dos veces antes de cometer semejante error ya que nos afectamos y de despues sera peor para nuestra salud.

    VERONICA DIAZ BENITEZ DIAZ

    ResponderEliminar
  24. la drogadiccion es la dependencia a ciertas sustancia que estimulan una parte del cerebro provocando una cantidad fuera de lo normal de dopamina que provoca un efecto de felicidad en nuestro cuerpo es por eso que las personas que consumen drogas se vuelven dependientes a estas sustancias y si no consumen estas sustancias estan de mal humor y cosas asi

    JOSE ALFREDO ARCOS MORALES

    ResponderEliminar