lunes, 15 de octubre de 2012


ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL SISTEMA NERVIOSO

Las enfermedades que afectan el sistema nervioso son muchas y pueden afectar desde la médula espinal hasta el cerebro. Entre las enfermedades mas comunes se encuentran el párkinson, esclerosis múltiple, alzhéimer, y epilepsia y a continuación describiremos breve mente los problemas que causan y su tratamiento.

*párkinson: Es un trastorno que afecta las células nerviosas o neuronas en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares, además afecta las zonas del cerebro encargadas del tono muscular y de la postura que tiene como consecuencia temblor en manos,  brazos, piernas, mandíbula y cara, rigidez en tronco, lentitud de movimientos, problemas de equilibrio y coordinación. Su tratamiento puede ser por medicamentos o por cirugía.

*esclerosis múltiple: Es una enfermedad que consiste en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Esta enfermedad puede tener como consecuencia una movilidad reducida o invalidez en los casos más severos. No existe cura para esta enfermedad pero se han descubiertos ciertos medicamentos que frena el desarrollo y combaten los síntomas.

*alzhéimer: Es una enfermedad degenerativa de las neuronas en particular las que utilizan como transmisor la acetilcolina. Esta enfermedad no afecta todo el cerebro y por lo general el daño comienza en el hipocampo y en las amígdalas, como estas zonas son las que gestionan nuestra memoria nuestra vida afectiva se ve afectada, la enfermedad en una etapa avanzada afecta la corteza cerebral y los lóbulos frontales. Los tratamientos que se utilizan hoy en día son meramente sintomáticos, es decir, que retrasan el degrada miento pero no actúan sobre las lesiones cerebrales.

* epilepsia: esta enfermedad es provocada por una actividad anormal eléctrica en el cerebro y ya que este órgano es incapaz de inhibir los impulsos eléctricos entre neuronas da lugar a una crisis o ataque epiléptico. Esta enfermedad deja problemas de sinapsis entre neuronas y afecta el comportamiento cognitivo. El tratamiento de esta enfermedad es meramente fármaco y en casos extremos se recurre a la cirugía para controlar los ataques aunque no siempre esta muy recomendado.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Verónica Benites Días
Jazmín Lopez De la Cruz
José Alfredo Arcos Morales

17 comentarios:

  1. El sistema nervioso es uno de los más susceptibles las enfermedades, puesto que no sólo lo afectan males de tipo orgánico, sino dolencia de tipo psíquico que afectan la conducta y el estado de ánimo del afectado, el sistema nervioso coordina las funciones básicas del cuerpo, consta de un sistema nervioso central, compuesto por el encéfalo, médula espinal y un sistema compuesto de todos los elementos neuronales, los órganos principales son los ojos, oídos, órganos del gusto, órganos del olfato, receptores sensoriales de la piel, músculos y articulaciones.
    Laura Monserrat Vega Catalán

    ResponderEliminar
  2. otra enfermedad que afecta al sistema nervioso & que comúnmente padecemos los jóvenes es el estrés o la tensión Algunos de los síntomas que se presentan cuando existe un exceso de estrés son: depresión, inseguridad, falta de autoestima, conflictos intra familiares o conyugales, insomnio, miedo, ansiedad, mal humor, falta de creatividad, problemas laborales, palpitaciones, transpiración excesiva, presión en el estómago, náuseas, músculos tensos, ritmo cardíaco acelerado, deficiencia respiratoria, rechinar los dientes, incapacidad para concentrarse o mantenerse quieto, poco control sobre las reacciones, escalofrío, sonrojo o rubor, aturdimiento o desmayo, cambios en el ritmo de la respiración, toma de malas decisiones, somnolencia diurna, pesadillas, sueño no reparador, sudoración en las manos, temblor en las manos, boca reseca, manos y/o pies fríos, indecisión, desesperación, bochorno, calambres, debilidad y fatiga.
    Vivir así demanda más energía de la que el cuerpo puede producir; desgasta y deteriora los tejidos y las células, disminuyendo nuestra capacidad de respuesta, productividad, creatividad y sobre todo, nuestra oportunidad de disfrutar la vida y tomar conciencia de nuestra experiencia humana y expandirla.
    en mi opinión para evitar el estrés debemos de tener un pasatiempo que nos relaje, practicar técnicas de relajamiento el yoga por ejemplo, evitar el consumo de drogas,alcohol o tranquilizantes por que eso hace que nos deprimamos & tengamos acumulación de estrés
    en conclusión El sistema nervioso controla mucho más que impulsos eléctricos o movimientos. Controla actitudes y reacciones, y, en muchos casos, la esencia de la persona. Si descuidamos los factores que afectan o deterioran este sistema, podemos exponer nuestra salud a mucho mas que una simple enfermedad.
    María Fernanda Julián Encarnación

    ResponderEliminar
  3. El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, es capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.
    Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

    CECILIA MILLAN HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  4. Otra enfermedad que también afecta al Sistema Nervioso y que cabe mencionar es la Depresión Bipolar, la cual, consiste en cambios en el estado de ánimo que oscilan entre dos polos opuestos, alternando entre depresión y manía o hipomanía. Entre sus síntomas se encuentran:

    >Elevación del estado de ánimo
    >Pensamientos apresurados
    >Hiperactividad
    >Incremento de la energía
    >Falta de autocontrol
    >Autoestima elevada (delirios de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales)
    >Compromiso exagerado en las actividades
    >Comportamientos precipitados
    >Hacer gastos exagerados
    >Incurrir en excesos de comida, bebida o consumo de drogas
    >Promiscuidad sexual
    >Deterioro del juicio
    >Tendencia a distraerse fácilmente
    >Poca necesidad de sueño
    >Se irrita o agita fácilmente
    >Control deficiente del temperamento


    ALEJANDRA ALVARADO RAMÍREZ

    ResponderEliminar
  5. los sintomas de la enfermedad que afecta al sistema nervioso son:
    Algunos síntomas asociados a esta enfermedad son:

    Depresión
    Confusión
    Demencia
    Seborrea (piel grasosa)
    Pérdida de la función o sensibilidad muscular
    Atrofia muscular
    Pérdida de la memoria
    Babeo
    Ansiedad, estrés y tensión
    Los medicamentos controlan los síntomas principalmente mediante el incremento de los niveles de dopamina en el cerebro. A medida que cambian los síntomas, es posible que sea necesario ajustar el tipo de medicamento, la dosis, la cantidad de tiempo entre las dosis o la combinación de los medicamentos utilizados.
    por eso es importantes cuidar al sistema nervioso para tener cuerpo sano alimentarnos nutritivamente y realizar ejercicios.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  6. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL ALCOHOL.
    Consecuencias del consumo de alcohol.
    Daños al hígado ,cuando bebemos a diario y durante varios años y lo vemos normal tenemos un serio problema ya que estamos arriesgándonos a muchas cosas, entre ellas, a dañar nuestro hígado que puede producir la llamada alcohólica hepática, una enfermedad que afecta principalmente al hígado.
    El alcohol junto con la hepatitis b son los principales causantes de producir daños severos al hígado.
    Daños al páncreas, ya que puede producir problemas severos de riñón.

    Hipertensión, cuando el alcohol aumenta la presión arterial y eso produce hipertensión o enfermedades de corazón.

    La depresión, cuando el alcohólico va aislándose sin darse cuenta del entorno social ,otro problema serio sobre todo psicológicamente.

    Problemas digestivos, que son los que producen vómitos, acidez o a veces úlcera con sangrado.

    Problemas sexuales, como la pérdida de menstruación o los problemas de erección.
    Daños al feto, que se producen en las mujeres embarazadas alcohólicas , se arriesgan a perder el bebé.
    Problemas de alimentación, pueden producir enfermedades como anemia megaloplástica o osteoporosis.

    Me parece que ustedes ya saben los daños que produce este hábito tan perjudicial. Espero que lo tomen muy encuenta,y vean de lo que aparenta la bebida y de lo que de verdad es o de lo que verdad produce.

    DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

    ResponderEliminar
  7. Como podemos ver el sistema nervioso es el centro del control del funcionamiento de cada parte del cuerpo,en coordinacion con el sistema endocrino que regula y controla todas las funciones

    "El sistema Nervioso Puede Affectarse:
    Organicamente, es decir que alguna de sus partes como el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquideo, la medula espinal o los nervios se dañen por enfermedades, accidentes, bacterias, o virus ocasionando que alguna o varias partes del cuerpo no funcionen adecuadamente.Por eso es importante evitar enfermedades o atenderlas adecuadamente asi como evitar comportamientos peligrosos y con ello los accidentes.

    *Existen otros padecimientos que son congenitos, esto quiere decir que la persona los trae desde que nace, algunos pueden afectarse a los organos de los sentidos como la vista el oido o los que afectan areas motoras, como el caso de la paralisis cerebral.

    *La mente radica en el cerebro y gracias a ella tenemos la capacidad para pensar, desarrollar sentimientos y comunicarnos con los demas, aprender, tomar decisiones y actuar. cuando alguna de estas cosas no funciona bien, decimos que la persona esta mal mentalmente.

    *Como el sistema nervioso controla las funciones motoras, o sea del movimiento, la sencibilidad, emociones y sentimientos y el comportamiento y la comunicacion entre las personas tambien en estas areas se pueden presentar daños por diferentez motivos como son los accidentes, los golpes en la cabeza, el uso y consumo de tabaco, alcohol, medicamentos sin prescripcion medica y otras drogas ilegales.

    La salud mental es el estado de bienestar que nos permite a uno como persona estar y sentirse bien con ella misma, relacionarse adecuadamente con los demas, vivir en sociedadd, ser productivo y feliz.

    *Marco Antonio Rodriguez Arcos*


    ResponderEliminar
  8. El Sistema Nervioso es el centro del control del funcionamiento de cada parte del cuerpo, en coordinación con el sistema endocrino regula y controla todas las funciones.
    Aunque es un sistema que trabaja en general de forma excelente, como todas las partes del cuerpo, puede enfermarse y dejar de funcionar, el problema grave es que cuando el sistema nervioso se afecta, las consecuencias pueden llegar a ser severas.El Sistema Nervioso puede afectarse:

    - Orgánicamente, es decir que alguna de sus partes como el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo, la médula espinal o los nervios se dañen por enfermedades, accidentes, bacterias o virus ocasionando que alguna o varias partes del cuerpo no funcionen adecuadamente. Por eso es importante evitar enfermedades o atenderlas adecuadamente así como evitar comportamientos peligrosos y con ello los accidentes.

    Hay otros padecimientos que son congénitos, esto quiere decir que la persona los trae desde que nace, algunos pueden afectar a los órganos de los sentidos como la vista o el oído o los que afectan áreas motoras, como es el caso de la parálisis cerebral.

    Yamel lópez González

    ResponderEliminar
  9. El sistema nervioso, debido a la amplia gama de funciones que realiza, es una de las estructuras más propensas a sufrir enfermedades.

    En el caso del nervioso periférico, destacan las patologías que tienen relación con los distintos nervios y que son provocadas por infecciones o lesiones que los afectan. A continuación, las enfermedades más comunes que se presentan en este sistema:

    - Neuralgia: es un fuerte dolor que se irradia por el camino que recorre un nervio específico. Esta patología se puede producir por la irritación química del nervio, una inflamación traumática por un golpe o una cirugía y la compresión del nervio (por tumores o tejidos infectados e inflamados). Una de las neuralgias más dolorosa y común es la que se origina en el nervio ciático. La molestia se produce en la parte baja de la espalda y en las piernas, siguiendo la trayectoria del nervio.

    - Síndrome de Guillain-Barré: es una inflamación aguda de un nervio que paulatinamente va dañando las células (neuronas) de este. El deterioro se puede presentar en la vaina de mielina de la neurona, disminuyendo la rapidez de esta para transmitir los impulsos al nervio. Con todo esto se produce debilidad muscular y escasa sensibilidad en el área afectada. Al ir avanzando la enfermedad, el paciente llega a sufrir una parálisis muscular ascendente.

    - Espondilosis: consiste en el desgaste progresivo y crónico de la columna vertebral, afectando las vértebras y discos intervertebrales, provocando compresión paulatina de las raíces de los nervios y, por ende, dolor, debilidad y pérdida de la sensibilidad. Según sea el área de la columna afectada, la espondilosis puede ser cervical, torácica o lumbar.

    Las frecuentes neuropatías
    Las neuropatías son inflamaciones de los nervios, existen aquellas generalizadas o las focalizadas. Las neuropatías más frecuentes son:

    - Neuropatía o neuritis periférica: es una patología que afecta a los nervios periféricos, provocada por el rompimiento de axones (terminales nerviosos) o por pérdida de la mielina que recubre al nervio. Se manifiesta, generalmente, con la sensación de hormigueo, quemazón y adormecimiento de los pies, lo que lentamente provoca dificultades crecientes para pararse y caminar. Si esta neuritis ocurre en más de un nervio se le llamará polineuritis o polineuropatía, siendo esta un proceso generalizado y progresivo que afectará a los distintos nervios periféricos (la enfermedad va en avance gradual).
    También están las neuritis que afectan a un solo nervio, se producen por alteraciones localizadas, como las lesiones por compresión o traumas. A estas patologías se les llama mononeuropatías o neuropatías aisladas, y las más comunes son:

    - Parálisis facial esencial (parálisis de Bell): comienza a manifestarse con la dificultad para cerrar correctamente el ojo, que luego se acompaña de una "mueca" en la boca. En el 70% de los casos la parálisis desaparece, alcanzando con unas semanas de tratamiento, la mejoría.

    - Síndrome del Túnel carpiano: se origina por la compresión del nervio mediano que traspasa la parte anterior y central de la muñeca. Su sintomatología comienza con reiterativos hormigueos y dolor en la zona afectada, por las noches, para luego provocar pérdida de sensibilidad en la punta del dedo índice y medio. Se produce, generalmente, en mujeres y oficinistas.

    - Parálisis del radial compresiva: Consiste en la compresión del nervio radial de la muñeca, causando alteraciones sensitivas en la zona y en algunas situaciones pueden extenderse hasta el dorso de la mano. En el 90% de los casos se produce mientras se duerme profundamente y en una mala posición, pero también puede ser provocada por el uso de muletas o por dejar caer peso en el área.



    ResponderEliminar
  10. Las enfermedades que dañan el sistema nervioso son múltiples. Algunas son sólo la localización más o menos preferencial de enfermedades generales, y otras son propias del sistema nervioso.

    El tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso comprende un aspecto significativo, por ejemplo, barbitúricos en la epilepsia, hay que actuar sobre la causa. En cuanto a las enfermedades congénitas, o las del niño pequeño, se trata más que de una reeducación, de una educación especializada, que recurre habitualmente a múltiples competencias.
    xochitl lizbeth apaez martinez



    Patologías del sistema nervioso periférico. Las enfermedades que aparecen en este nivel del sistema nervioso suelen ser por debilidad, músculos adelgazados, presencia de calambres y de contracciones sucesivas de fibras musculares. No son raras las apariciones de enrojecimiento o palidez.

    ResponderEliminar
  11. El estrés también es un factor determinante a la hora de cuidar el sistema nervioso ya que al acumularse este desencadena el mal funcionamiento del cuerpo haciendo así que este sea mas propenso a contraer alguna de las enfermedades ya mencionadas, sin mencionar que por si solo puede generar ataques de ansiedad, conducta errática e incluso parálisis musculares(las cuales en gran parte de los casos son faciales)

    Daniel Mateo Rodríguez Cortés

    ResponderEliminar
  12. TAL VEZ SIRVA DE ALGO MI INFORMACIÓN :)


    Hay dos causas principales que producen enfermedades y sufrimientos : la primera es física –la alimentación y la respiración incorrectas-, la segunda es psíquica- la reflexión y los sentimientos incorrectos.

    Gran parte de las enfermedades se deben a los trastornos de los sentimientos : muchas enfermedades son debidas a la confusión de la reflexión. Cuando las enfermedades son causadas por los disturbios en la reflexión, tocan el sistema muscular y los pulmones. Cuando los trastornos tienen más bien un caràcter sentimental, atañen al corazón, el hígado, el sistema respiratorio y los vasos sanguíneos.

    Los pensamientos del hombre penetran el espacio intermolecular del sistema nervioso cerebral, y los sentimientos penetran el espacio intermolecular del gran simpático. Si el hombre no da paso libre a sus pensamientos para que estos se realicen, provoca una explosión en el sistema nervioso cerebral. Y si se estanca algún sentimiento provocará una explosión en el gran simpático.

    Los pensamientos discordantes descomponen el sistema nervioso cerebral, los sentimientos disonantes estremecen al gran simpático y las acciones disonantes molestan a los sistemas muscular y óseo.

    Todo estado enfermizo surgido en el hombre es el resultado de dos pensamientos contradictorios, dos sentimientos contradictorios o dos acciones de voluntad opuestas.

    Todas las enfermedades del mundo como el reuma, la ciática, los dolores de cabeza y muchos otros son el resultado de un ahogo de los sentimientos. Dad vía libre al Amor, no lo ahoguéis, no lo detengáis.

    Cada ahogo de los sentimientos aporta cierta irregularidad en las funciones del corazón y por consecuencia en el pulso vital.

    No hay veneno más poderoso que los pensamientos, los sentimientos y los estados negativos del hombre. El miedo, el odio, la duda, la sospecha, son venenos, residuos que forman un depósito en la sangre y la envenenan.

    Los pensamientos negativos de la duda, la incredulidad, tienen una influencia perjudicial sobre todo el organismo del hombre : el cerebro, los pulmones, el hígado, el corazón, sobre la vitalidad general y en consecuencia de ello el sistema nervioso se debilita y se agota completamente.

    El Amor debe hacer entrada para poner en equilibrio el espíritu y el corazón. Y el Pensamiento Divino también debe aparecer. Ejemplos de estados que prueban la falta de armonía entre el corazón y el espíritu : indisposición, irritabilidad, desánimo, aprensión, inquietud, angustia, descontento, odio, etc. Entonces se produce un trastorno en las funciones de respiración, circulación de la sangre, digestión y de las funciones del hígado.

    Cuando te inquietas a menudo, esta inquietud provoca un ardor de estómago primero, que se transmite a los pulmones y de estos pasa al cerebro y a los nervios oculares. Cuando el nervio ocular se debilita se pierde la vista gradualmente.

    La digestión forma parte de un proceso orgánico y psíquico. Se ha demostrado que los buenos pensamientos y los buenos sentimientos tienen una influencia positiva sobre el sistema digestivo y los malos pensamientos y sentimientos una influencia desfavorable. La gula y el deseo excesivo de los placeres en el hombre perturban al sistema digestivo. Cuando el estómago no funciona bien, el sistema cerebral también es perturbado.

    JENNIFER SANCHEZ ORGANISTA

    ResponderEliminar
  13. Conclusión

    Con respecto al trabajo que hemos mencionado, sobre las enfermedades del sistema nervioso hemos descubierto que la mayoría de estas no siempre se presentan con dolores o disminución de movimientos, sino que pueden manifestarse de distintos modos tales como por la pérdida de memoria, la carencia de atención o simplemente el desánimo o depresión.

    El sistema nervioso controla mucho más que impulsos eléctricos o movimientos. Controla actitudes y reacciones, y, en muchos casos, la esencia de la persona. Si descuidamos los factores que afectan o deterioran este sistema, podemos exponer nuestra salud a mucho mas que una simple enfermedad.
    por : skander falcon gutierrez

    ResponderEliminar
  14. las Enfermedades del sistema nervioso como ya les mencionaron:
    La epilepsia, la meningitis y el parkinson son algunas enfermedades que tienen que ver con problemas orgánicos que afectan al sistema nervioso.
    Las enfermedades del sistema nervioso causan daño neuronal (interrumpen la sinapsis, destruyen neuronas, etc), estas neuronas trabajan en conjunto para realizar funciones dependiendo del area q dominen.
    Pueden dañar el área de algunos sentidos.
    Los músculos son coordinados por señales nerviosas ya q los mismos poseen terminaciones nerviosas, al haber un descontrol en las señales del encéfalo, llegaran mensajes al músculos incoherentes, lo cual provocará descontrol en éste, como ocurre en algunas enfermedades como el parkinson.

    Jesus Flores Moreno

    ResponderEliminar
  15. Algunas de las enfermedades que afectan al sistema nerviso son esclerosis múltiple, parkinson, alzhéimer, encefalopatía, espongiforme y epilepsia. La esclerosis múltiple es la pérdida de la mielina y esta reduce la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro, lo que produce diversos trastornos. El parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian, encefalopatía desorden o enfermedad del encéfalo la encefalopatía refiere a un síndrome de disfunción cerebral, el cual puede ser causado por múltiples etiologías.
    NANCY GABRIELA ALRCÓN ALARCÓN

    ResponderEliminar
  16. Nuestro sistema nervioso es parte importante de nuestro cuerpo, estas enfermedades se pueden prevenir manteniendo nuestro sistema nervioso estable:
    Hacer actividades recreativas sanas
    Combinar el trabajo con períodos de reposo
    Dormir 8 horas diarias
    No consumir alcohol, drogas, cigarrillo, etc.
    Evitar el exceso de trabajo
    Alimentárse bien
    Realizar ejercicios físicos
    Cuidar tu imagen personal
    Establecer relaciones afectuosas y saludables con los demás, que son la base de una vida tranquila en sociedad.
    Evitar el estrés
    todo esto ayuda para que este sistema se encuentre en adecuado funcionamiento y mantenerlo activo por supuesto.

    JOEL ALEXIS BARRANCA CABAÑAS

    ResponderEliminar
  17. el sistema nervioso controla todos nuestros movimientos del cuerpo y es por eso que si llega a haber un deterioro o una enfermedad nuestra capacidad de movimiento y percepción se ve severamente afectada y si a todo esto le agregamos alguna dependenacia a alguna sustancia adictiva que tambien transtorna nuestras neuronas pues tenemos un grave deterioro en nuestro cuerpo a tal punto que en un futuro el problema nos puede llevar a la muerte

    JOSE ALFREDO ARCOS MORALES

    ResponderEliminar