lunes, 22 de octubre de 2012

Otras Drogas que afectan el sistema nervioso


L antidepresivos tricíclicos, antidepresivos tetracíclicos, antidepresivos heterocíclicos, inhibidores de la monoaminooxidasa, agonistas de los receptores 5-HT1A

Drogas ansiolíticas

Una droga ansiolítica es aquella utilizada para el tratamiento de la ansiedad y sus desórdenes. Son considerados tranquilizantes menores. Pueden producir taquicardia, pesadillas o pérdida de la consciencia.
Este grupo se divide en: receptores GABAA, agonistas de los receptores 5-HT1A, antagonistas de la histamina (antihistamínico), antagonistas de la liberación de la corticotropina, antagonistas de la taquicinina, antagonistas de la melanina, etc.

Drogas euforizantes

Una droga euforizante es aquella que induce a sentimientos de euforia. Los efectos pueden incluir relajación, control del estrés, felicidad o placer; ya que pueden actuar sobre los centros de placer del cerebro.
Existen dos tipos de euforizantes: Estimulantes, opioides, depresores y alucinógenos. El ámbito de acción de estas drogas es generalizado encontrándose en varios tipos de drogas psicotrópicas.

Drogas antiparkinsonianas

Las drogas antiparkinsonianas son aquellas drogas que tratan los síntomas del parkinson. Producen efectos adversos como hipotensión, arrítimias, nauseas, pérdida de pelo, ansiedad, alucinaciones, somnolencia, problemas respiratorios, desorientación, confusión y psicosis.
Estas drogas se dividen en dos grupos: Dopaminérgicos y Anticolinérgicos.

Drogas nootrópicas

Las drogas nootrópicas son aquellas que incrementan las funciones mentales, como la cognición, la memoria, la atención, o aumentan la motivación o la concentración. Son referidos generalmente como psicoestimulantes. Este grupo incluye los Simpaticomiméticos, las Xantinas, los Eugeroicos, los antagonistas de la H3, los agonistas inversos de GABAA, los agonistas de la Dopamina D1, los agonistas de la nicotina α7, los inhibidores de la prolil endopeptidasa, los agonistas α-adrenérgicos y los antioxidantes, entre otros.

Drogas analgésicas

Las drogas analgésicas o analgésicos son aquellas drogas que reducen o inhiben el dolor.
Los analgésicos se dividen en: Opioides, pirazolonas, cannabinoides, anilinas y antiinflamatorios no esteroideos.
Los analgésicos utilizados para tratar el dolor dependerán de la intensidad y características propias del dolor. Para dolores leves suelen utilizarse los AINES, que además de tratar el dolor y reducen la fiebre, y en grandes dosis, tienen efectos antiinflamatorios. No obstante, este tipo de sustancias tienen un techo analgésico bajo, el cual no puede ser traspasado ni en mayores dosis ni en combinación con otras drogas del mismo tipo. No tienen un potencial de dependencia física elevado, por lo que su venta es libre en la mayoría de países. Para el alivio de dolores de intensidad moderada se utilizan opioides débiles, de distribución no libre, como el Tramadol, la Codeína o la Hidrocodona. Para dolores de intensidad fuerte se utilizan opioides fuertes como la Morfina, la hidromorfona, la Metadona, el Fentanilo, etc. Estas sustancias no tienen techo analgésico, existiendo solamente un techo toxicológico.

Drogas anoréxicas

Las drogas anoréxicas o antiobésicas son aquellas que suprimen o reducen el apetito. Suelen utilizarse para reducir peso.
Este tipo de drogas se dividen en: Estimulantes y anti-cannabinoides. La mayoría de estimulantes suprimen el apetito, y de hecho, la droga más consumida del mundo, el café,12 es un potente supresor del hambre.13 Los cannabinoides tienen la capacidad de estimular los receptores cannabinoidesCB1 y CB2, que incrementan el apetito. Aquellas sustancias antagonistas y agonistas inversas de estos receptores producirían el efecto contrario, esto es, la disminución o la supresión el apetito, como sucede con el Rimonabant o el Surinabant. No obstante, el consumo excesivo de THC produce el efecto contrario al de un consumo moderado, ya que en un consumo normal la activación de los receptores cannabinoides CB1 se produce a nivel de las neuronas excitadoras glutamatérgicas mientras que un consumo mayor produciría la estimulación de los receptores cannabinoides CB1 en las neuronas inhibidoras GABAérgicas del estriado ventral.14
Estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además es posible que exista predisposición biogenética a desarrollar estas enfermedades.
Puede desarrollarse adicciones tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades y hasta relaciones. Algunos casos de adicciones que podemos mencionar son:
·         Sustancias psicotrópicas, como el alcohol, la nicotina y diferentes tipos de drogas
·         Juegos de azar
·         Comidas o componentes comestibles
·         Sexo
·         Trabajo
·         Relaciones interpersonales, por ejemplo una pareja.

Adiciones:
 Hay fármacos de uso común que pueden producir adicción. Los más importantes son los que se utilizan para tratar la ansiedad y el insomnio. Pertenecen a la familia de las benzodiazepinas. Algunos habituales son: Tranquimazin (alprazolam), Orfidal (lorazepam), DiazepamLexatin (bromazepam), Tranxilum (cloracepato), Noctamid (lormetacepam), Valium (diazepam), Rohipnol (flunitazepam), Dormodor (flurazepam), etc.  

PODEMOS DIFERENCIAR TRES TIPOS DE PACIENTES QUE DESARROLLAN DEPENDENCIA A FÁRMACOS

·         Pacientes consumidores de otras sustancias (alcohol, cocaína, cannabis, heroína, etc.)  que además,  consumen tranquilizantes.
·         Pacientes a los que se le han prescrito esta medicación para la ansiedad el insomnio u otra patología, pero que, por su cuenta, terminan abusando y aumentando las dosis.
·         Pacientes deprimidos o con trastornos de pánico a los que se les prescriben dosis altas de benzodiazepinas y terminan desarrollando una adicción que les impide prescindir de ellos.


LUDOPATÍA
La adicción o dependencia se define como el "estado mental y físico patológico en que uno necesita un determinado estímulo para lograr una sensación de bienestar."
Cuando escuchamos la palabra adicción, casi automáticamente pensamos en dependencia de drogas o alcohol. Pero cuidado, ya que podemos tener un niño adicto a los juegos de video en nuestro hogar. El cambio en nuestro estilo de vida y el aumento en la tecnología han llevado a los niños a relacionarse más con este tipo de pasatiempo, dejando a un lado otros métodos de diversión así como los deportes, los juegos de mesa en familia y los juegos con sus amigos entre otros. Además, muchos niños utilizan los videojuegos como mecanismos de escape a dificultades en la escuela o en el hogar obstaculizando así el desarrollo adecuado del niño ya que confunden la realidad con la fantasía, especialmente durante los primeros 5 años de vida.

MITOMANIA
Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la realidad de lo que se dice y tendencia a mitificar o a admirar exageradamente a personas o cosas Podemos definir así a la MITOMANIA como el trastorno de conducta que consiste en mentir, mentir en forma patológica y continuamente.
Pero qué es la Mitomanía y ya desde la definición psicológica: es un trastorno de conducta por el cual la persona necesita mentir en forma reiterada, continua y desdibujando la realidad, pues de eso se trata precisamente, de que el mitómano no acepta su realidad y con ésta mentira lo que busca es transformarla, hacerla más soportable para sí.
En la personalidad del enfermo, en sus orígenes, en su falta de autoestima encontramos el motivo que lo lleva a mentir, a mostrar delirios de grandeza, a inventar sobre su origen generalmente humilde y cubrir esto de una forma novelada, ocultando su verdadera historia, e inventando otra que responda a sus deseos y llegando a creerse él mismo ésta novela inventada por el. En ésta nueva historia sobre su origen lo que logra es distanciarse de la imagen que tiene de sí mismo y la imagen real.
ADICCION AL SEXO
La hipersexualidad o adicción al sexo es el deseo de mantener un nivel de comportamiento sexual humano lo suficientemente alto como para ser considerado clínicamente significativo. Se tiene una necesidad incontrolable por sexo de todo tipo, desde relaciones sexuales con otras personas hasta masturbación o consumo de pornografía.
ADICCION AL TRABAJO
Este mal afecta en su mayor parte a profesionales con altos puestos de entre 35 y 40 años. Utilizan el empleo en forma compulsiva para evitar problemas afectivos en la familia o en la pareja.
Los “adictos al trabajo” o workaholics–término que nace en Estados Unidos a partir de su asociación con el término alcoholic- son personas que utilizan su empleo como una manera de escapar de lo temido y transforman su casa en otra oficina. A diferencia de otras dependencias, la adicción al trabajo logra un consenso familiar y social que –de alguna manera- parece disculpar o por lo menos encubrir esta alteración.
ADICCION AL DINERO
La cleptomanía es un trastorno del control de los impulsos cuya característica esencial es la dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar cualquier objeto, aun cuando no sea necesario para el uso personal o por su valor económico
ADICCION AL INTERNET
Actualmente, el Internet se ha convertido en uno de los medios de transmisión de información más importantes, de hecho es el más importante a nivel mundial, es por ello, que se hace necesario concientizar a la población sobre las ventajas y desventajas que el uso del Internet puede tener en sus diversas incursiones dentro de la vida y sociedad
Han surgido como consecuencia del uso cada vez más amplio del Internet, una serie de nuevos problemas, tales como la adicción, el abandono de otras formas de entretenimiento, la abstracción total del medio ambiente que rodea a quienes se encuentran "navegando", así como algunos problemas de salud derivados del uso excesivo de Internet.
Ha surgido también una nueva ventana al mundo capaz de mostrar en un solo monitor toda la información que se encuentra almacenada en los servidores, la cual crece y se actualiza día con día proporcionando un cúmulo de información en su mayor parte gratuita, y de libre acceso que tiene beneficios en todos los niveles de la educación y la investigación., lo cual es de mucha importancia por su aportación a dichas áreas.
Otra de las características del Internet es la capacidad de transferencia de información en tiempo real, lo cual es utilizado por las personas que tienen familiares en lugares a grandes distancias; el Internet permite la comunicación más económica y segura de dichas personas. Todo lo anterior tiene repercusiones tanto positivas como negativas, las cuales deben ser conocidas por los usuarios de este importante medio.

RELACIONES DESTRUCTIVAS

Características de adicciones como la neurosis, celos e insatisfacciones son ejemplos de una relación que no es satisfactoria pero a la vez no se es “capaz” de dejar, pensando en términos fatalistas acerca de lo que puede ocurrir.


ADICCIÓN A LA COMIDA

Los desórdenes adictivos relacionados a la comida se agrupan en tres tipos básicos:

1.- la bulimia
2.- la anorexia
3.- el comedor compulsivo

En todas estas variantes se presentan los componentes de obsesión y descontrol típicos de las adicciones, pero cada variante toma una forma especial.
Síntomas Comunes de la Adicción
- Pérdida del control de la adicción, caracterizado por episodios de trastornos compulsivos;

-
Negación o autoengaño, cuya función es la de separar al adicto de la conciencia que las consecuencias que la adicción tienen en su vida, reduciendo así la ansiedad;

-
Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva;

-
Memoria eufórica de episodios del pasado, con el consiguiente olvido del sufrimiento o de las consecuencias negativas de la actividad adictiva. Esta es una de la causas de la dificultad de la rehabilitación y de las recaídas;

-
Distorsión del pensamiento, desvinculándose el adicto de la realidad de sus enfermedad;

-
Obsesión o preocupación excesiva con respecto a las situaciones de uso, ya sea consumo de sustancias psicotrópicas o prácticas de conductas;

-
Parálisis emocional, producto de los cambios bioquímicos en el cerebro, además de las distorsiones psico-emocionales del proceso adictivo. Dificultad para identificar, manejar e interpretar los sentimientos, así como una actitud de intolerancia a algunas emociones, buscando el uso como una forma de anestesia emocional.
ARGUMENTOS
Argumento a favor
Las drogas utilizadas en la medicina son buenas ya que ayudan al paciente a aliviar tanto el dolor y algunas veces la enfermedad.
El 45% de los casos en los que se detecta una enfermedad a tiempo y esta es tratada utilizando algunas drogas como medicamento, el diagnostico ha sido favorable.

Argumento en contra

Las drogas utilizadas sin prescripción médica son malas ya que afectan el sistema nervioso central de la persona y modifican su comportamiento de una manera negativa.
El uso indebido de una droga provoca en el individuo un deterioro cada vez más serio que puede llevarlo a la muerte. LO más habitual es que una sobredosis, es decir una cantidad excesiva, provoque la muerte pero hay que grabarse que tocios los caminos de la droga, (violencia, locura, sobredosis, SIDM, conducen a la muerte.
Producen daños cerebrales, dado que las drogas afectan a las neuronas y una célula nerviosa o neurona que se destruye no puede ser remplazada.

Equipo 4
Enrique Meza Cruz
Cecilia Millán Hernández
Yamel López González

12 comentarios:

  1. me parece muy bueno su trabajo compañeros y su tema en lo personal se me hizo demasiado importante nos enseñaron cosas que no sabiamos sobre addiciones que no pensabamos que nos dañaban :) buen trabajo
    Todas las drogas afectan de forma mayor o menor al sistema nervioso dependiendo del efecto que tengan.
    Las hay que son estimulantes i las hay que son "calmantes".

    ResponderEliminar
  2. Como Jóvenes que somos, estamos propensos a adquirir diversos tipos de adicciones, desde pequeñas asta más fuertes . . .como al tomar, al consumir drogas, por la ansiedad comer mucho, estar mucho tiempo en el internet, entro otras, todas estas afectan a nuestro sistema nervioso central ya que modifican nuestro comportamiento, nuestra forma de pensar y pueden causarnos daños irreversibles, el consumo de alguna sustancia que afecte nuestro sistema puede generar adicción, o dependencia ya que nuestro cuerpo requerirá cada vez más dosis de lo que consumamos, por eso cada vicio que tengamos lo debemos medir, cuidar de nuestro sistema y tener autocontrol con todo lo que realizamos
    María Fernanda Julián Encarnación

    ResponderEliminar
  3. Erróneamente se dice a veces que ciertas cosas crean adicción, cuando la realidad es que la mayoría de las cosas a las que las personas son adictas no son sustancias adictivas en sí mismas. E incluso en el caso de serlo, el ser humano cuenta con la capacidad para controlar sus impulsos si aprenden el modo de hacerlo, como demuestran los ex alcohólicos, ex fumadores o ex toxicómanos, etc. Que han logrado aprender a controlar impulsos muy fuertes a hacer algo.
    En las investigaciones realizadas sobre la personalidad de los adictos, la baja tolerancia a la frustración ha sido siempre el rasgo más típico y consistente
    Para algunas personas, resulta sorprendente saber que sólo necesita beber una cantidad pequeña de alcohol para afectar su capacidad motriz.

    Lo que nos queda hacer es enseñarles a los adolescentes a ser mas tolerantes con la frustración no dejarlos caer en ella, ayudarlos a su mejoro valorándolos y reconociendo sus logros y por que no ver sus errores pero no para hacerlos menos como personas sino para trabajarlos y salir a delante.

    Saber que si hay problemas de alcoholismo, tabaquismo a nivel secundaria es que hay problemas dentro de nuestra sociedad como el que sería ¿Cómo consiguen los productos quien se los vende? Si están prohibidos todos conocemos que es ilegal la venta de bebidas alcohólicas y tabacos para los menores de edad.

    DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

    ResponderEliminar
  4. Es importante decir que en todo existen adicciones hasta en lo mas minimo como la adicción al dinero o al internet, que sin querer uno se va volviendo dependiente de ello, lo importante es saber detectar los sintomas a tiempo para poder trabajar en ellas y qe esta adicción no avance aun más.
    NANCY GABRIELA ALARCÓN ALARCÓN

    ResponderEliminar
  5. yo pienso que todo ese tipo de adicciones es mas que nada psicológico y que se pueden controlar sin necesidad de medicamentos, pero es necesario crear una cultura a los demás para no obsesionarse con cosas de ese índole para así no generar ninguna adiccion.
    DANIEL MATEO RODRÍGUEZ CORTÉS

    ResponderEliminar
  6. Las adicciones son hábitos desadaptativos que modifican el estilo de vida de las personas llevándolas a un callejón sin salida, ya que a medida que avanzan en la adicción, los individuos van cambiando su forma de pensar, de percibir la realidad, de concebir las cosas, de sentir y por su puesto de relacionarse con los demás, paralelamente se van incrementando los problemas de salud, laborales y el mundo se torna amenazante. El abuso de sustancias es un problema social y legal muy grave ya que, debido a estas, se incrementan crímenes, pérdidas financieras, problemas de salud, disfuncionalidad familiar, etc.

    En generaciones pasadas eran comunes las adicciones al tabaco, alcohol, comida, juegos de azar, ciertas sustancias, hoy la modernidad ha dado lugar a nuevas adicciones como Internet, televisión, videojuegos, celular, astrología y se suman las adicciones a las relaciones interpersonales.

    En la actualidad la accesibilidad y disponibilidad a ellas son factores para que el número de adictos vaya aumentando en forma alarmante, aunado a una inestabilidad emocional se da la prevalencia sin importar edad, sexo o posición socioeconómica. Cuando la conducta adictiva no es controlada por el individuo, comienzan los estragos psicológicos: insatisfacción personal, frustración, sentimiento de culpa y fracaso, pérdida de autoestima, ira, angustia, ansiedad, depresión, etcétera.

    Es innegable el papel tan importante que tiene el psicólogo tanto a nivel preventivo como correctivo, con la gran responsabilidad social de dar a conocer los factores de riesgo y las consecuencias en todas las áreas que conlleva estar sumido en un comportamiento adictivo.

    *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que todos hemos tenido una adicción hacia algo o una manía en algún momento de nuestras vidas, quizá no tan graves como estas pero en algún momento nos obsesionamos con algo, y esto afecta a nuestros sistema nervioso, lo importante es que logramos salir adelante y controlamos todas estas cosas que pueden ser temporales si, primero aceptamos tenerlas y después nos ayudamos a nosotros mismos poniendo de nuestra parte para poder superarlas. Una adicción que tenemos muchos que aunque no es tan grave y nos causa mucha felicidad es : LA MÚSICA.
    JOEL ALEXIS BARRANCA CABAÑAS

    ResponderEliminar
  8. las enfermedades del sistema nervioso hemos descubierto que la mayoría de estas no siempre se presentan con dolores o disminución de movimientos, sino que pueden manifestarse de distintos modos tales como por la pérdida de memoria, la carencia de atención o simplemente el desánimo o depresión.
    El sistema nervioso controla mucho más que impulsos eléctricos o movimientos. Controla actitudes y reacciones, y, en muchos casos, la esencia de la persona. Si descuidamos los factores que afectan o deterioran este sistema, podemos exponer nuestra salud a mucho mas que una simple enfermedad.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  9. Es tan feo ver como muchos jovenes sufren de esta adicciones por falta de comprension o problemas o tambien por simple gusto que se vuelbe en una opsecion tambien lo peor de esto es que esa es la salida facil para ellos, pero estan en un error solo se afectan ellos mismos y se causan graves daños.
    VERONICA SELENA BENITEZ DIAZ

    ResponderEliminar
  10. buen tema tocado por el equipo asi nos damos cuenta de todos las malas adicciones que nos rodean

    IVAN TORRES HIPOLITO

    ResponderEliminar
  11. como sabemos no solo hay enfermedades que afectan el sistema nervioso sino tambien existen ciertas adicciones a fármacos que afectan las neuronas y nuestro comportamiento un ejemplo de una droga que afecta nuestro sistema nervioso es el alcoholismo que afecta nuestra capacidad de lucidez, movimiento, etc

    JOSE ALFREDO ARCOS MORALES

    ResponderEliminar