martes, 9 de octubre de 2012

APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EN MI ENTORNO Y VIDA PERSONAL.




Los seres humanos somos curiosos por naturaleza, siempre hemos tratado de investigar el porqué de las cosas, queremos explorar nuestro entorno y descubrir más de él, es así como nace la psicología, que no se trata de magia, o cosas sobrenaturales como algunos creen, se trata del estudio científico de la mente, y de nuestra manera de comportarnos, es muy cierto el dicho que afirma ‘cada cabeza es un mundo’, todos somos diferentes, pero como una misma especie y viviendo en una misma sociedad, tenemos ciertos patrones conductuales y pensamientos que nos unen, sin darnos cuenta, al decir –no- por ejemplo moviendo la cabeza de izquierda a derecha formamos parte de estos patrones que se nos han inculcado desde muy pequeños.
Hablaré a continuación de como percibo la psicología en mi vida diaria, soy un ser humano, un miembro de la sociedad, formo parte de una religión y fui educado de una manera, como ejemplo en mi religión creemos en el alma, y que está nos pertenece por un momento aquí en la tierra y después si eres bueno te vas al cielo, si eres malo tu alma sufrirá un castigo, yo veo esta parte como lo que se conoce dualismo cuerpo-mente, una cosa es tu cuerpo y como evoluciona biológicamente y otra muy diferente tu alma, tu esencia, lo que te hace ser la persona que eres, no lo que los demás ven, sin embargo ambas (cuerpo-alma) son una sola cosa en ti, ambas son tú, una exteriormente que va desarrollándose de manera natural y otra interiormente que se va creando conforme tus experiencias y valores, sentimientos y todo eso que no se ve pero que esta ahí.
Nuestro cerebro es; según lo que he oído, la parte más valiosa, interesante y funcional que poseemos, el controla todo en nosotros, nuestra mente; podría decir que sabe incluso lo que nos gusta y lo que nos desagrada, pero todo esto lo sabe por que hemos tenido experiencias que vamos guardando en el y que aunque no nos acordamos están ahí, muchas veces yo he hecho o dicho cosas que yo no me acordaba que sabía o que podía hacer pero resulta que en realidad siempre lo supe, analizando la situación me doy cuenta que estaba en mis recuerdos, guardado en mi subconsciente esperando un momento exacto para salir.
También a veces nuestra mente nos confunde, la psicología estudia lo que son los actos voluntarios e involuntarios, por ejemplo, yo en ocasiones voy cruzando la calle y de repente veo venir un carro ya muy cerca de mi y lo que hago es detenerme, no se por qué lo hago, después pienso – ¿que te pasa? Si lo que tratas de evitar es ser arrollado pues muévete- estos son actos involuntarios, yo no controlo mis reflejos, solo aparecen ahí de repente, o por ejemplo cuando tengo mucho frío mis dientes empiezan a temblar y esto tampoco lo quise hacer, incluso cuando huelo comida o algo que me gusta y acabo de comer, de repente tengo más hambre.
Al contrario con los actos voluntarios, estos los realizo por alguna situación que se me presente, un cumpleaños y abrazo al cumpleañero/a, por que esto lo controlo yo, estos son los actos de los que tomamos conciencia.
Para mi lo que estudia la psicología esta siempre en nosotros, ¿por qué lloramos?, ¿Por qué somos felices?, ¿Qué nos emociona?, en fin todas esas preguntas que nos hacemos, en mi caso cuando estoy solo y no tengo mucho que hacer, me pongo a reflexionar sobre lo que hago o lo que dejo de hacer, en las clases pasadas me interesó mucho lo que es el psicoanálisis, y creo que esto forma parte del día a día de las personas, las formas de reaccionar de la gente ante ciertas situaciones, el desplazamiento y estas categorías de defensa en nosotros, que ciertamente todos hacemos alguna vez en la vida, yo por ejemplo cuando estoy muy triste, lo que necesito no es mucha gente que me diga cosas buenas, solo deseo acostarme en mi cama y; hasta ahora lo veo, que me pongo en posición fetal y me duermo, estoy usando la regresión, a cuando estaba en el vientre de mi madre y creo que nada me preocupaba, me gusta sentirme así, o cuando discuto con alguien y voy perdiendo la discusión tiendo a gritar, como cuando era niño y quería que me dieran lo que yo quería fuera como fuera.
Ciertamente son conductas inmaduras a esta edad pero es lo que me hace sentir bien, y esto es importante, cuando estamos de un estado de animo positivo podemos hacer mejor las cosas y convivir mejor con todos, los artistas crean buenas obras de arte (aunque algunos hacen maravillas cuando están tristes) depende de lo que nos guste hacer.
Espero que la psicología me ayude a saber o entender a los demás o incluso a mi mismo, a veces soy algo agresivo o suelo ser cortante o chocante con gente que en realidad no conozco del todo bien, pero es así como demuestro mi confianza, es así como digo –me caes bien y te tengo la confianza suficiente para decirte esto o hacerte esto-, muchos dicen que si  tengo problemas en mi casa o cosas así, cosa que a mi me parece del todo falsa y por lo tanto no me molesta,  pero creo que lo que quiero es ser fuerte ante los demás, por que en realidad tengo miedos también, la sangre es uno de mis mayores temores, mi mente me hace tenerle miedo y asco, en realidad no soporto verla, también me asusta la gente que grita sin razón, o por alguna enfermedad, esto puede ser parte de lo que espero que la psicología me ayude a entender, esto forma parte de mi vida diaria, el convivir con la gente de la manera más cómoda que puedo, el preguntarme cosas que quisiera saber, el creer en algún ser superior que puede ayudarme, el saber que esta bien cederle el asiento a una mujer (que inconscientemente se queja por ir de pie por ser mujer o los demás te obligan con la mirada) en la combi cuando ya no hay y luego ver como piden igualdad de genero pero de igual manera hacerlo por educación, el cantar el himno nacional sintiéndome orgulloso de un país al que no he servido pero espero hacerlo algún día, todo esto esta en mi mente y de mi mente se sirve la psicología.

 Joel Alexis Barranca Cabañas

14 comentarios:

  1. La psicología ya forma parte de todas nuestras actividades diarias ya que para los medios de comunicación es una herramienta básica para promocionar los productos que ofertan a la población y hacen estudios socioeconómicos para implementar sus ofertas y promociones de los artículos que ellos desean venderte en una sociedad consumista , en el ámbito de la salud la psicología lleva un papel importante ya que por medio de ella te ofrecen productos “milagro” y si psicológicamente estás mal recurres a ellos sin investigar dejándote llevar por la psicología de la publicidad.
    Laura Monserrat Vega Catalàn

    ResponderEliminar
  2. En si la psicología es un gran beneficio para nosotros mismos como personas, o como sociedad por que es la encargada de estudiar y comprender los problemas mentales que nos ocurren y que a veces no estamos preparados para para ellos y que regularmente no sabemos que hacer o como actuar ante esta situación y que la psicología los investiga detalladamente mediante un método científico para un mejor entendimiento de la cuestión por eso existen los métodos de estudio que la auxilian o apoyan para entender a fondo el problema.
    Yamel lópez González

    ResponderEliminar
  3. Todos los días desde el primer momento al despertar existen reacciones en nuestro
    cuerpo que desprenden comportamientos que para nosotros son sin significado o
    simplemente actitudes a las que ya no prestamos atencion, pero sin hacerlo
    conscientemente estamos aplicando la psicología.
    Xochitl Lizbeth Apaez Martinez

    ResponderEliminar
  4. La psicología siempre estará presente por que ella explica por que actuamos & reaccionamos alas diversas situaciones de la vida diaria como puede ser llorando, riéndonos, burlándonos, desesperando nos, etc. muestra mente de acuerdo como procesa la información es como hace que actuemos! sin la psicología no sabríamos entender nada de nosotros, por que toda reacción de nosotros se debe tal vez a los cambios hormonales de nuestro cuerpo. y gracias a ella podemos responder a diversas preguntas del por que soy así? por que reacciono así? en conclusión la psicología es la ciencia que nos ayuda a conocer & saber más de nuestra mente & nuestro yo interno
    María Fernanda Julián Encarnación

    ResponderEliminar
  5. La psicología es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de las personas o individuos. Explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.
    Con esto podemos tener mayor comprensión sobre los actos que realizamos todos como seres humanos, ya que en muchas ocasiones nos dejamos llevar por nuestros impulsos y, en este caso, es donde influye la psicología.


    ALEJANDRA ALVARADO RAMÍREZ

    ResponderEliminar
  6. La psicología es una de las ciencias más importantes en la vida diaria del hombre ya que trabaja con el comportamiento del mismo.
    La psicología según su función se divide en básica y aplicada.
    La psicología básica estudia mediante la utilización del método científico.
    La psicología aplicada utiliza la psicología básica para inferir en las diferentes ámbitos del ser humano.
    DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

    ResponderEliminar
  7. La psicología es una base fundamental ya que en cualquier situación podemos aplicarla así como en un beneficio , la psicología la aplico en mi vida como cuando me hago una pregunta y quiero buscar un porqué de las cosas ,tambien he aprendido muchas cosa, muy buenas, en donde me dan una idea de cómo vivir mejor mi vida, una de ellas es pensando el porqué de las cosas no solo es pensar en lo que conviene o no, se debe de aprender que también se debe de pensar que es lo bueno que puedo yo utilizar de esa situación.

    Marco Antonio Rodriguez Arcos*

    ResponderEliminar
  8. “No hay nada tan malo que no esconda aspectos positivos, ni nada tan bueno que no incluya negativos.”
    por eso siempre tenemos que pensar de forma positiva y decir yo puedo yo quiero y lo voy a lograr , la vida es como tu te la pintas asi que aprovechala al maximo que solo se vive una vez.

    por; skander falcon gutierrez

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. A lo largo de la vida uno va ocupando la psicología hasta en las menores cosas como enseñarle a nuestro perro la obediciencia, el dia de hoy fui a un concurso de perros y de lo que puede observar es como los entrenadores utilizan la psicologia en sus perros el “condicionamiento clásico” propuesto por Ivan Pávlov, para que realizen los trucos como el sentado, hechado, entre tros. Y ya que lo hacen bien los premian con comida que a ellos les gusta, este es un claro ejemplo de la psicologia que vamos ocupando con nuestros animales.
    NANCY GABRIELA ALARCON ALARCON

    ResponderEliminar
  11. A lo largo de la existencia del hombre se han visto en escena aspectos cognitivos, lo que es lo mismo a circunstancias en donde nos encontramos en situaciones que requieren controlar emociones y sentimientos. Dado a éstos fenómenos la psicología se ha encargado de estudiar la mente humana, el comportamiento, y sus relaciones con el entorno y otros seres vivos, sus reacciones, entre otras, y ahora sin darnos cuenta podemos ver que la psicología se encuentra prácticamente en todos los aspectos de nuestras vidad y nuestro entorno. En éste ensayo hablaremos un poco sobre la aplicación de ésta ciencia de la mente y el alma en mi entorno y vida personal.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  12. como ya hemos visto en repetidas ocaciones la psicologia tiene relacion con casi todo lo que nos rodea en nuestra vida diaria un ejemplo de como se asocia con nosotros es el tratando de entender como se relaciona nuestros sentimientos con nuestro comportamiento y es gracias a la psicologia que podemos entenderla ya que hay una parte de la psicologia que se enfoca en todo esto

    JOSE ALFREDO ARCOS MORALES

    ResponderEliminar