domingo, 28 de abril de 2013


TIPOS DE ACTITUD

Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente.

El término "actitud" ha sido definido como "reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado".

Las actitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos biosociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permaneces bastantes estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular.

Las actitudes raras veces son asunto individual; generalmente son tomadas de grupos a los que debemos nuestra mayor simpatía.

Las actitudes se componen de 3 elementos: lo que piensa (componente cognitivo), lo que siente (componente emocional) y su tendencia a manifestar los pensamientos y emocione(componente conductual).

Las emociones están relacionadas con las actitudes de una persona frente a determinada situación, cosa o persona. Entendemos por actitud una tendencia, disposición o inclinación para actuar en determinada manera. Ahora bien, en la actitud (preámbulo para ejercer una conducta), podemos encontrar varios elementos, entre los que descollarán los pensamientos y las emociones. Por ejemplo, en el estudio de una carrera, si la actitud es favorable, encontraremos pensamientos positivos referentes a ella; así como, emociones de simpatía y agrado por esos estudios. Las emociones son así ingredientes normales en las actitudes.

Todos tenemos determinadas "actitudes" ante los objetos que conocemos, y formamos actitudes nuevas ante los objetos que para nosotros son también nuevos. Podemos experimentar sentimientos positivos o negativos hacia los alimentos congelados, etc.

Una vez formada, es muy difícil que se modifique una actitud, ello depende en gran medida del hecho de que muchas creencias, convicciones y juicios se remiten a la familia de origen. En efecto, las actitudes pueden haberse formado desde los primeros años de vida y haberse reforzado después. Otras actitudes se aprenden de la sociedad, como es el caso de la actitud negativa ante el robo y el homicidio; por último otros dependen directamente del individuo.

Pese a todo, hay veces que las actitudes pueden modificarse, lo cual obedece a diversos motivos. Por ejemplo, una persona puede cambiar de grupo social y asimilar las actitudes de éste.

Lo que en mayor grado puede cambiar una actitud es la información que se tiene acerca del objeto.

Existen diferentes tipos de actitudes que a continuación se mencionaran:

1. - ACTITUD EMOTIVA.-

Cuando dos personas se tratan con afecto, se toca el estrato emocional de

Ambas. Esta se basa en el conocimiento interno de la otra persona.

El cariño, el enamoramiento y el amor son emociones de mayor intimidad,

Que van unidas a una actitud de benevolencia.

2. - ACTITUD DESINTERESADA.-

Esta no se preocupa, ni exclusiva ni primordialmente, por el propio beneficio,

Sino que tiene su centro de enfoque en la otra persona y que no la considera

Como un medio o instrumento, sino como un fin.

Esta compuesta por 4 cualidades: Apertura, Disponibilidad, Solicitud y

Aceptación.

3. - ACTITUD MANIPULADORA.-

Solo ve al otro como un medio, de manera que la atención que se le otorga

Tiene como meta la búsqueda de un beneficio propio.

4. - ACTITUD INTERESADA.-

Puede considerarse como la consecuencia natural de una situación de

Indigencia del sujeto: cuando una persona experimenta necesidades

Ineludibles, busca todos los medios posibles para satisfacerlas; por ello,

Ve también en las demás personas un recurso para lograrlo.

5. - ACTITUD INTEGRADORA.-

La comunicación de sujeto a sujeto, además de comprender el mundo interior

Del interlocutor y de buscar su propio bien, intenta la unificación o

Integración de las dos personas.

TEORIAS DE LA ACTITUD

TEORIAS DEL APRENDIZAJE.-

Según esta teoría, aprendemos actitudes del mismo modo en que aprendemos todo lo demás. Al aprender la información nueva, aprendemos los sentimientos, los pensamientos y las acciones que están en relación con ella. En la medida en que seamos recompensados (reforzados) por ellas, el aprendizaje perdurará.

Estas teorías del aprendizaje conciben a las personas como seres primariamente pasivos, cuyo aprendizaje <<depende del número y de la fuerza de los elementos positivos y negativos previamente aprendidos>>.

TEORIAS DE LA CONSISTENCIA COGNITIVA.-

Según las teorías de la consistencia cognitiva, la incoherencia entre dos estados de conciencia hace que las personas se sientan incómodas. En consecuencia, cambian o bien sus pensamientos o bien sus acciones con tal de ser coherentes.

TEORIA DE LA DISONANCIA COGNITIVA.-

Festinger sostiene que siempre que tenemos dos ideas, actitudes u opiniones que se contradicen, estamos en un estado de disonancia cognitiva o desacuerdo. Esto hace que nos sintamos incómodos psicológicamente y por eso hemos de hacer algo para disminuir esta disonancia.

Otras situaciones que pueden producir disonancia cognitiva son aquellas en las que hacemos algo contrario a nuestras creencias más firmes sobre lo que es correcto y apropiado, cuando sostenemos una opinión que parece desafiar las reglas de la lógica, cuando ocurre algo que contradice nuestra experiencia pasada o cuando hacemos algo que no va con nuestra idea sobre quiénes somos y para qué estamos.

De acuerdo con el análisis atributivo de la formación y cambio de actitudes. Las personas contemplan sus comportamientos y atribuyen lo que sientes a lo que hacen.

Una serie de factores determinan la efectividad de la comunicación persuasiva para cambiar actitudes. Se incluyen la fuente del mensaje, el modo de expresarlo y las características de la audiencia.




ELISEO RODRIGUES AYALA
DIEGO ALFREDO MUÑOZ TAQUILLO
FELIX CIPRES RAMIREZ

32 comentarios:

  1. La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.

    En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.Para el mismo autor de la obra fish, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.

    Basándose en diversas definiciones de actitudes, Rodríguez definió la actitud como una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables.

    DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

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  2. LAS ACTITUDES DEL SER HUMANO: Son tendencias o disposiciones adquiridas que predisponen a percibir de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y actuar consistentemente frente a ello.

    ACTITUDES POSITIVAS : Son las actitudes abiertas que permiten un diálogo y que fundamentalmente cambian una serie de aspectos. ACTITUDES NEGATIVAS : Son siempre rígidas, cerradas y resistentes al cambio, son las que impiden que otras situaciones nos permitan salir adelante. Esto dentro de la psicología se llama inmadurez. Por las actitudes negativas se van a crear problemas en la familia, en el trabajo, con la gente, en todos los medios y nos limitarán en nuestro desarrollo.

    LOS TRIUNFADORES SON AQUELLOS QUE PUEDEN RECOBRAR FÁCILMENTE UNA ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA

    Despierta el entusiasmo : Las personas positivas cuentan con una reserva de energía aparentemente infinita. Realiza la creatividad : Ser positivo ayuda a pensar con libertad, de manera que las ideas y soluciones surjan a la superficie. Atrae las cosas buenas : Una actitud jovial crea un ambiente favorable y provoca que las cosas buenas sucedan.

    COMO SUPERACIÓN PERSONAL, EL CAMBIAR ESTAS PREDISPOSICIONES NEGATIVAS HACIA UNA SERIE DE PREDISPOSICIONES POSITIVAS, NOS PERMITIRÁ APRENDER Y CRECER EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA.

    SON APRENDIDAS: De acuerdo a la experiencia y ala propia vivencia, para un niño cuando nace no tiene con él todas sus actitudes sino se le empiezan a crear en la medida de que crece. SON MODIFICABLES : No importa lo que exista del pasado, todas estas experiencias no pueden cambiar, modificar y crecer en todos los aspectos.

    DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

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  3. La actitud es como enfrentamos las cosas. Las personas suelen compartir el mismo tipo de actitud para distintas cosas como:

    •El trabajo
    •La vida
    •Familia
    •Amigos
    Esto puede generar un gran conflicto. Cuando nos acostumbramos muchoalgo solemos aplicar esa actitud a toda nuestra vida y eso genera muchísimos problemas. Por ejemplo, el general del ejército traspasa su actitud a casa y amigos, por ello es visto por los demás como una persona irritante y autoritaria. La actitud correcta sería ser autoritario y manda más en el ejército y una persona normal fuera del trabajo.

    O la piscóloga que interroga a todo el mundo fuera de la consulta y tiene una actitud de indagar en la psique humana fuera del trabajo. Es por eso que muchos psicólogos se ven como “raros” y anti-naturales cuando conversas con ellos, dado que les es difícil (como a casi todo el mundo) separar el trabajo de la vida real terminan adoptando actitudes que parece que nos estén analizando y desestructurando.
    JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

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  4. PROBLEMAS DE ACTITUD:
    He visto muchas problemas por no saber separar el trabajo del resto de actitudes. Por ejemplo, hay un tal Esteban que quería colaborar en mi proyecto, obviamente el muy listo quería introducir uno de sus libros en mi tienda y llevarse el 70%. Es decir, después del enorme trabajo que llevo en Verdadera Seducción, me viene un don nadie y pretende aprovecharse de mi trabajo, yo obviamente le digo que no educadamente y el tío se me pone chulo y se me enfada. Yo le dejo las cosas claras y le digo que parece mentira que enseñe PNL con esa actitud. El tío me responde que eso es “asertividad“. (es increíble que un profesor de PNL no tenga ni puta idea de lo que significa asertividad)

    A mi me parece muy bien que esa persona utilice esa actitud cuando enseña, pero cuando vas a realizar una relación laboral no conviene tener la actitud de maestro y de “YO LO SE TODO” porque la relación se va a ir a pique como ha sido el caso. Y por cierto, asertividad es pedir aquello que te corresponde, si, pero con educación y retirándote si no lo consigues, este tío además confunde la asertividad con ser un grosero y maleducado.


    Tenemos que acostumbrarnos al cambio, Pues imagínate tener como pareja a una militar del ejército que en casa tiene una actitud parecida, un infierno… y además eso es lo que suele pasar. Separemos la actitud que tenemos que tener con nuestra pareja, con la de nuestros amigos, trabajo, vida…

    Aunque ya hemos dicho que dependiendo de nuestro trabajo, aunque seguramente casi todos influyen un tanto por ciento muy alto, adoptamos una actitud que generalizamos en todos los aspectos de nuestra vida. Vamos a explicar cada tipo de actitud y cómo funciona en nuestras vidas.

    Actitud mental
    La actitud mental es la manera en cómo afrontamos las cosas en general, es decir es una actitud generalizada que aplicamos al resto de actitudes cuando en estas no hay una actitud predefinida.

    La actitud del trabajo es la que suele pasar a ocupar mayor proporción en la actitud mental y a determinar como afrontaremos el resto de cosas.

    Lo ideal de la actitud mental es que no sea jamás generalizada, sino que en cada aspecto de nuestra vida tengamos una actitud diferente. No es lo mismo tomar decisiones de liderazgo que tomar decisiones de colaboración ambas actitudes deben ser totalmente distintas y una persona es bien capaz de aprender a manejar estas 2 tipos de actitudes como si fuera personas diferentes.

    Harto estoy ya de decir que los humanos podemos aprender cualquier cosa que esté dentro de la cualidad humana, somos humanos, no hormigas y como tales podemos aprender cualquier habilidad humana.

    Así que adopta una actitud para cada situación y la mental déjala para situaciones nuevas, en este caso la actitud mental, ante una situación nueva escogerá un remix de entre todos los tipos de actitudes, por lo tanto tendremos un comportamiento mucho más efectivo que resultará más fácilmente en un éxito.

    Por ejemplo, si yo tengo una actitud para trabajar, una para preja, otra para las amistades y otra para la superación personal, si tengo que liderar una acampada seré capaz de unir todos estos tipos de actitudes y hacerlo de una forma mejor que un psicólogo que mayoritariamente adopta solo la actitud del trabajo. ¿Por qué? Por qué el psicólogo estará pensando en la mejor forma de que la gente lo pase bien, se sienta auto-realizada y disfrute. Pero al tener actitud de superación sabré como hacer una buena acampada, que las parejas puedan disfrutar, los amigos compartir y según mi trabajo tiraré a un estilo u otro, si soy psicólogo mi acampada será mucho mejor que el otro porque he sabido aprender una actitud para cada cosa y al combinarlas genera un comportamiento mucho más efectivo.

    Actitud en el trabajo
    La actitud en el trabajo como hemos dicho antes, en la mayoría de las personas se generaliza siendo una actitud para todo lo que concierne a nuestra vida: social, trabajo, amistad, pareja… y no es nada positivo.

    JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

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  5. Un ejemplo es a actitud con los amigos hay que ser alegre, jovial, contento, animad y Obviamente también podemos contar para los malos momentos aunque eso depende mucho de cada persona.Lo correcto es elegir buenas amistades
    El código de la amistad es:
    Respeto antes que cualquier otra cosa.
    En fin yo valoro mucho mis amistades pero hay personas que en realidad no saben serlo y eso me hace tener una actitud pues de alguna manera negativa y lo mejor es alejarte de esa persona para evitar conflictos y comparto esta frase que dice que hasta el mas amigo te traiciona asi que hay que tener cuiado y elegir bien nuestras amistades para que el dia de mañana no nos arrepientamos.
    DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

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    1. La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.

      Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
      En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.2 Para el mismo autor de la obra fish, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.

      Laura Monserrat Vega Ctalán

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    2. Me gustó tu comentario Diana. En ocasiones, nuestra personalidad nos distingue como personas alegres, animadas, respetuosas, etc. Sin embargo, no me dejarán mentir, que no siempre actuamos de la misma manera, ni con las mismas personas. En lo personal, me considero una persona callada, me gusta más escuchar, lo que los demás hablan, y analizar lo que dicen. Pero hay momentos, en los que me gusta hablar a mi, pero me he dado cuenta, que es con las personas de mi confianza, amigos, por llamarlos de algún modo. Pero hay otros momentos, en los que nos pasamos de serios, y eso se debe, a porque alguna persona cerca, no nos cae bien, o por problemas personales.

      Creo que "tomamos" actitudes, conforme a la situación en la que estemos en esos momentos.

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    3. INTERESANTE LA IDEA DE LA AMISTAD CON RESPETO, YO CREO QUE SI ES NECESARIO PERO CONSIDERO UNA AMISTAD CON CONFIANZA PRINCIPALMENTE, ESA ES LA ACTITUD QUE YO NECESITO PARAUNA AMISTAD O RELACION PERSONAL QUE EXISTA LA CONFIANZA POR QUE CUANDO ESTA EXISTE MI MANERA DE ADAPTARME SERA LA MEJOR Y SERE YO MISMO CON ACTITUDES, VIRTUDES Y DEFECTOS

      JOEL ALEXIS BARRANCA CABAÑAS

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  6. Componentes de la actitud

    •Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva de objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. En este caso se habla de modelos actitudinales de expectativa por valor, sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein y Ajzen. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.

    • Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo -.


    •Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.

    Para explicar la relación entre actitud y conducta, Fishbein y Ajzen, (1980, citado en Rodríguez />) han desarrollado una teoría general del comportamiento, que integra un grupo de variables que se encuentran relacionadas con la toma de decisiones a nivel conductual, ha sido llamada Teoría de la acción razonada.
    La psicología social distingue un estudio de la estructura intra- aptitudinal de la actitud, para identificar la estructura interna, de un estudio de la estructura inter-aptitudinal.
    Las funciones de las actitudes.

    En los procesos cognitivos, emotivos, conductuales y sociales, son múltiples. La principal función resulta ser la cognoscitiva. Las actitudes están en la base de los procesos cognitivos-emotivos prepuestos al conocimiento y a la orientación en el ambiente. Las actitudes pueden tener funciones instrumentales, expresivas, de adaptación social (como en los estudios de Sherif sobre la actitud en relación al ingroup, el propio grupo de referencia y el outgroup, el grupo externo), ego defensivo (un ejemplo clásico es el estudio sobre la personalidad autoritaria de Adorno en los años 50).

    Este concepto resulta central en toda la psicología social porque tiene una aplicación en muchos campos distintos:
    •Frente a objetos o conductas específicas con finalidad predictiva de la conducta, en los estudios de mercado.
    •Grupos o minorías étnicas, mediante el estudio de los prejuicios y de los estereotipos.
    •Fines y objetivos abstractos, donde este tipo de actitud está definido como valor personal.
    •La actitud en relación a sí mismo, definida como autoestima.

    Laura Monserrat Vega Catalán.

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  7. La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
    Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva de objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. En este caso se habla de modelos actitudinales de expectativa por valor, sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein y Ajzen. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.
    Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo -.
    Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.
    Para explicar la relación entre actitud y conducta, Fishbein y Ajzen, (1980, citado en Rodríguez />) han desarrollado una teoría general del comportamiento, que integra un grupo de variables que se encuentran relacionadas con la toma de decisiones a nivel conductual, ha sido llamada Teoría de la acción razonada.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

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  8. los procesos de actitud n los procesos cognitivos, emotivos, conductuales y sociales, son múltiples. La principal función resulta ser la cognoscitiva. Las actitudes están en la base de los procesos cognitivos-emotivos prepuestos al conocimiento y a la orientación en el ambiente. Las actitudes pueden tener funciones instrumentales, expresivas, de adaptación social (como en los estudios de Sherif sobre la actitud en relación al ingroup, el propio grupo de referencia y el outgroup, el grupo externo), ego defensivo (un ejemplo clásico es el estudio sobre la personalidad autoritaria de Adorno en los años 50).
    Este concepto resulta central en toda la psicología social porque tiene una aplicación en muchos campos distintos:
    Frente a objetos o conductas específicas con finalidad predictiva de la conducta, en los estudios de mercado.
    Grupos o minorías étnicas, mediante el estudio de los prejuicios y de los estereotipos.
    Fines y objetivos abstractos, donde este tipo de actitud está definido como valor personal.
    La actitud en relación a sí mismo, definida como autoestima.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

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  9. Estamos de acuerdo, en que existe una gran variedad de actitudes en la vida. Como he dicho anteriormente, todos somos diferentes, y todos tenemos nuestras propias maneras de responder ante las situaciones que la vida nos tiene preparadas. Entonces, de ahí se desglosa esta variedad de actitudes. Una persona tolerante no responderá igual que una persona con muy poca paciencia; una agresiva no responderá igual que una tranquila, y así. Hay y conocemos todos estos ejemplos. Todo depende, de la educación recibida en casa, y no sólo eso, si no de la personalidad con la que ya nacemos.

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  10. Todos tenemos distintas actitudes por que todos somos diferentes y sabemos que tambien depende mucho de con que personas estemos como ya lo an comentado enanteriodidad y sabemos que nuestra personalidad es algo que nos distingue en nuestra persona y muy importante por que tambien de nuestra personalidad se pueden basar como para cierto empleo .

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  11. Actitudes... que actitud han tomado cuando alguien les toma algo que ustedes no han prestado?? Agresivo, Tranquilo,desinteresado, hay miles de actitudes que debemos tomar, pero todo depende de la persona y su personalidad, ok., es decir, de como es en si, como ha vivido, las experiencias por las que ha pasado todo influye en el comportamiento de una persona, espero que tomen las actitudes que sean más apropiadas para su vida :)
    JENNIFER SANCHEZ ORGANISTA

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  12. Las actitudes son aquellas que tenemos o actuamos sin pensarlo a veces sin instito.
    existen varios tipos de actitud y cada uno de nosotros nos indentificamos con una en la forma de como actuamos en una sociedad.
    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

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  13. ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LAS ACTITUDES SON:
    Características
    Las actitudes son adquiridas, son el resultado de las experiencias y del aprendizaje que el individuo ha obtenido a lo largo de su historia de vida, que contribuye a que denote una tendencia a responder de determinada manera y no de otra.
    Las actitudes son de naturaleza dinámica, es decir, pueden ser flexibles y susceptibles a cambio, especialmente si tienen impacto en el contexto en el que se presenta la conducta.
    Las actitudes son impulsoras del comportamiento, son la tendencia a responder o a actuar a partir de los múltiples estímulos del ambiente.
    Las actitudes son transferibles, es decir, con una actitud se puede responder a múltiples y diferentes situaciones.

    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

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  14. A continuación les dejo información para complementar el tema :)
    La escuela tiene un propósito netamente educativo, y educar es fundamentalmente desarrollar ACTITUDES. Los hábitos pueden ser definidos como la segunda naturaleza de lo humano. El hábito es o que tenemos como propio y asociado necesariamente a uno mismo. Es la proyección del ser en el hacer: “casi sin pensarlo hago lo que soy, porque en algún momento construí con mi pensamiento y mi voluntad la decisión”.
    Formar educativamente hábitos significa proponernos hábitos positivos, hábitos que conducen al bien. Nadie arma un sistema educativo para multiplicar vicios, sino para sembrar (y cosechar) virtudes. Aún los autores que rechazan la formación de hábitos, como Russeau, quieren liberar al ser humano natural del lastre de costumbres que la sociedad pone en cada uno de sus miembros... pero pretenden construir el camino para los verdaderos hábitos educativos y personalizantes.
    Los hábitos vuelven estable la conducta y, por sobre los hechos circunstanciales, predisponen a enfrentar al mundo, a la realidad, al obrar y a las personas de un modo determinado: es lo que denominamos actitudes. ¿Qué son las actitudes? Son predisposiciones del obrar; se muestran en el individuo “dispuesto y preparado para”, “abierto de manera permanente a”, ”habituado voluntariamente”, "interesado en”.
    La actitud es una conducta que se torna habitual y para ello requiere en su progresiva constitución, una iluminación intelectiva y una decisión volitiva. Es un tipo particular de hábitos que se concentra en los aspectos fundamentales de la persona y en sus relaciones con los demás.
    Las actitudes constituyen un sistema relativamente estable de percepciones y evaluaciones, de sentimientos y emociones, de tendencias a la acción, organizado en relación a una situación significativa o con un objeto propuesto. Engloban elementos perceptivos, interpretativos y valorativos, y una disposición a la acción interior o exterior.
    Tienden a expresarse respondiendo a los siguientes caracteres:
    Autonomía: por la capacidad de decidir y de elegir la conducta, sin depender de la influencia de las circunstancias del momento.
    Coherencia y constancia: por la capacidad de mantener en la conducta una dirección y un sentido constantes frente a los objetivos fijados.
    Oportunidad: capacidad de evaluar, decidir, reaccionar con economía de tiempo y de medios, evitando la indecisión y la insignificacia operativa.
    Facilidad: capacidad de aprovechar el aporte de los recursos internos en la dirección deseada, con rapidez y coherencia.
    No hay educación sin formación de actitudes, sin contenidos actitudinales. Pero no se trata de un agregado supletorio de un núcleo sustancial constituido por los contenidos conceptuales y procedimentales.
    La dificultad que implica someterlos a los esquemas tradicionales de evaluación puede hacernos concluir que es un complemento artificial y prescindible. Por el contrario: no habrá educación ni habrá escuela si es que no hay una constelación de actitudes que formen a la persona misma en su centro fundamental de decisiones.
    Deberíamos preguntarnos: ¿es lo que efectivamente estamos haciendo en nuestras escuelas?
    JENNIFER SANCHEZ ORGANISTA

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    1. A continuación hay una lista de actitudes que se expresan por la gente, y son más que rasgos de la personalidad que usted puede haber oído hablar, sabe, o puede ser incluso llevar a ellos:
      Aceptación
      Confianza
      Seriedad
      Optimismo
      Pesimismo
      Interés
      Independiente
      Celoso
      Cortés
      Cooperativa
      Considerado
      Gratitud
      Alegre
      Inferioridad
      Condescendiente
      Felicidad
      Franqueza
      Respetuoso
      Autoridad
      Sinceridad
      Persistente
      Honesto
      Sincero
      Simpático
      Responsable
      Realista
      Fiel
      Flexible
      Decisivo
      Confiando y sentimental como yo :D
      Yamel Lopez gonzalez

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  15. Los seres humanos están constantemente pensando, sintiendo o haciendo algo o el otro. Estos tres componentes principales son los que los seres humanos se ocupan de todo el tiempo y eso es lo que da forma a sus actitudes. Siendo los seres humanos, tendemos a tener diferentes actitudes que pueden o no pueden cambiar con el tiempo. Un actitudes no es más que un punto de vista de un vale para otras personas, situaciones, eventos, objetos, lugares, fenómenos, o los seres.
    Yamel lopez gonzalez

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    1. Las actitudes sociales están compuestas por variables interrecurrentes, compuestas por tres elementos a saber:
      1.El componente cognoscitivo.
      2.El componente afectivo.
      3.El componente relativo a la conducta.

      Cambios en el componente cognoscitivo: para que exista una actitud hacia un objeto determinado es necesario que exista también alguna representación cognoscitiva de dicho objeto. Las creencias y demás componentes cognoscitivas (el conocimiento, la manera de encarar al objeto, etc.) relativos al objeto de una actitud, constituyen el componente cognoscitivo de la actitud.

      Cambio del componente afectivo: es el sentimiento a favor o en contra de un determinado objeto social; supongamos que por una desavenencia cognoscitiva real modificamos nuestra relación afectiva con una persona. El cambio registrado en este componente nos conducirá a emitir conductas hostiles hacia la persona, así como a atribuirle una serie de defectos capaces de justificar y de hacer congruente el cambio de nuestro afecto. De igual modo si por un motivo u otro nos empieza a gustar una persona que no nos gustaba anteriormente, todo aquello que era considerado como defectos pasan a ser percibido mucho más benignamente, e incluso como virtudes.

      Cambio en el componente relativo: la combinación de la cognición y el afecto como instigadora de conductas determinadas dada determinada situación.


      MIRANDA GODOY HELENA M.

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  16. Actitudes

    Las actitudes son enunciados de evaluación con respecto a los objetos, a la gente o a los eventos. Reflejan como se siente uno acerca de algo.

    Componente cognoscitivo de una actitud, el segmento de opinión o de creencia que tiene una actitud.

    Componente afectivo de una actitud, el segmento emocional o sentimental de una actitud.

    El afecto es el segmento emocional o sentimental de una actitud.

    El componente del comportamiento de una actitud se refiere a la intención de comportarse de cierta manera hacia alguien o hacia algo.

    Ver las actitudes como la conjunción de tres componente: cognición, afecto y comportamiento, ayuda a entender su complejidad y la relación potencial entre las actitudes y el comportamiento.

    Fuentes De Las Actitudes

    Las actitudes, como los valores, se adquieren de los padres, maestros y grupos de compañeros. Nacemos con cierta predisposiciones genéticas. Después, en nuestros primeros años, empezamos a moldear nuestras actitudes de acuerdo con aquellos que admiramos, respetamos o tal vez hasta tememos. Observamos la forma en que la familia y los amigos se comportan y moldeamos nuestras actitudes y comportamiento para alinearlos con lo de ellos.

    En las organizaciones, las actitudes son importantes ya que afectan el comportamiento en el trabajo.

    Tipos De Actitudes

    Una persona puede tener miles de actitudes, pero el CO enfoca nuestra atención en un número limitado de actitudes relacionadas con el trabajo. Estas capturan las evaluaciones positivas o negativas que los empleados mantienen acerca de los aspectos de su ambiente de trabajo.

    MIRANDA GODOY HELENA M.

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  17. Las actitudes son declaraciones favorables o desfavorables, respecto de objetos, personaes o acontecimientos. Reflejan lo que siente un individuo en relacion a algo. Cuando alguien dice, “Me agrada mi trabajo”, está expresando una actitud hacia su empleo.
    Una actitud se compone de tres elementos: conocimento, afecto y comportamiento. El componente cognoscitivo de una actitud se refiere a las creencias, opiniones, conocimiento o información con que cuenta una persona: por ejemplo, la creencia de que “la discriminación esta mal”. El componente afectivo de una actitud es la parte emocional o sentimental de una actitud. Con nuestro ejemplo, este componente se reflejaría por el enunciado “No me agrada Pat porque discrimina alas minorias”. Por ultimo, el afecto puede llevar a resultados conductuales. El componente de comportamiento de una actitud se refiere a una intencion de comportarse de cierta forma hacia alguien o algo. Para seguir con nuestro ejemplo, podria elegir evitar a Pat debido a mis sentimientos hacia el. Entender que las actitudes se componen de tres elementos ayuda a demostrar su complejidad el termino actitud por lo comun se refiere solo al componente afectivo. Naturalmente,Las tres mas conocidas son la satisfacción laboral, la participación en el trabajo y el compromiso organizacional.

    RAMIREZ SANTOS PAULA

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  18. TENGO EN MENTE EL DICHO -CADA CABEZA ES UN MUNDO- ME RECUERDA QUE LAS ACTITUDES DE LAS PERSONAS EN BASE A SUS DISTINTAS VIVENCIAS ES TAN VARIADO COMO PERSONAS EN EL MUNDO, TODO DEPENDE DE LA ACTITUD QUE TOMES HACIA LOS DEMAS PERO CREO QUE ES NECESARIO TENER UNA ACTITUD VARIANTE NO SIEMPRE ESTAR ALEGRE POR QUE TE PIERDES DE LOS MOMENTOS EN QUE PUEDES ESTALLAR Y SER TU MISMO CON TU SER DIGAMOSLO ASÍ SALVAJE Y CONOCERTE MEJOR EN ESTADOS DE ANIMO MAS BAJOS

    JOEL ALEXIS BARRANCA CABAÑAS

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  19. Me parece interesante el tema sobre todo lo de las actitudes que son : ACTITUD EMOTIVA.cuando dos personas se tratan con afecto, se toca el estrato emocional de
    Ambas .,ACTITUD DESINTERESADA.
    Esta no se preocupa, ni exclusiva ni primordialmente, por el propio beneficio.,ACTITUD MANIPULADORA.
    Solo ve al otro como un medio, de manera que la atención que se le otorga.,ACTITUD INTERESADA:
    Puede considerarse como la consecuencia natural de una situación de Indigencia del sujeto.,ACTITUD INTEGRADORA. Y ESTO NOS DISE SOBRE QUE PERSONALIDAD PODEMOS TENER.


    ALEXIS EDREI RODRIGUEZ NAVA

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    1. Se dice que en la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas. Para el mismo autor, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.

      *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

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  20. Las actitudes es el resultado de los valores y normas que la anteponen, a su vez es una tendencia evaluadora con respecto a personas, hechos o cosas. así mismo Las actitudes reflejan cómo nos sentimos con respecto a algo o a alguien y demuestran nuestra tendencia a actuar de una manera determinada.

    *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

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    1. Es interesante observar como una personalidad determinada nos condiciona, y como el transcurso de la vida y nuestras actitudes a su vez cierran el círculo y refuerzan nuestra personalidad.

      *Ma. Fernanda Julian Encarnacion*

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  21. Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente. Las emociones están relacionadas con las actitudes de una persona frente a determinada situación, cosa o persona.
    Existen diferentes tipos de actitudes que a continuación se mencionaran:

    1. - ACTITUD EMOTIVA.
    2. - ACTITUD DESINTERESADA.
    3. - ACTITUD MANIPULADORA.
    4. - ACTITUD INTERESADA.
    5. - ACTITUD INTEGRADORA.
    ALARCÓN ALARCÓN NANCY GABRIELA

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  22. En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.2 Para el mismo autor de la obra fish, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.

    CABAÑAS ALARCON DOLORES AZUCENA

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  23. la palabra actitud, un término que proviene del latín actitudo. De acuerdo a la RAE, la actitud es el estado del ánimo que se expresa de una cierta manera (como una actitud conciliadora). Las otras dos definiciones hacen referencia a la postura: del cuerpo de una persona (cuando transmite algo de manera eficaz o cuando la postura se halla asociada a la disposición anímica) o de un animal (cuando logra concertar atención por alguna cuestión).
    Tres ejemplos con este término: “No me gusta la actitud que está teniendo Manuel con los empleados”, “Si sigues con esa actitud, quedarás afuera del equipo”, “La actitud del leopardo demostraba que el animal no estaba dispuesto a dejarse atrapar con facilidad”.


    ELISEO RODRIGUEZ AYALA.

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  24. La actitud también ha sido definida como un estado de la disposición nerviosa y mental, que se organiza a partir de las vivencias y que orienta o dirige la respuesta de un sujeto ante determinados acontecimientos.
    Por lo tanto, la actitud es más bien una motivación social antes que una motivación biológica. A partir de la experiencia, las personas adquieren una cierta predisposición que les permite responder ante los estímulos.
    Una actitud es la forma en la que un individuo se adapta de forma activa a su entorno y es la consecuencia de un proceso cognitivo, afectivo y conductual.
    Por eso, la psicología social se encarga de estudiar las actitudes de los seres humanos para predecir posibles conductas. Cuando se observan las actitudes de un individuo, es factible prever su modo de accionar.
    Las actitudes cumplen con diversas funciones en la vida social. Puede darse el caso de alguien que adopta una actitud defensiva y, de esta manera, se predisponga de una forma particular ante las interacciones. La actitud también puede orientarse a la adaptación, en un intento por minimizar los conflictos.
    Existen varios tipos de actitudes:
    Una actitud desinteresada es la que lleva a una persona tener presente a otra no como un medio para conseguir algo, sino como un fin para alcanzar un beneficio propio. Para conseguirla hacen falta cuatro cualidades:disponibilidad, apertura, aceptación y solicitud.
    La actitud manipuladora es la que ejerce una persona para alcanzar un fin personal y tiene en cuenta al otro como un medio, otorgándole la atención suficiente para conseguir su objetivo.
    Actitud interesada: es causada por una situación de indigencia. Una persona se ve privada de algo que necesita y busca por todos los medios recuperar o conseguir satisfacer sus necesidades. Los demás, son también un recurso que puede ayudarla a salir de esa situación de desamparo.
    Una actitud integradoraes la que tiene una persona que busca no sólo su beneficio sino también el de quienes la rodean. Se basa en una estrecha comunicación entre dos personas cuyo objetivo es la unificación y la integración.
    A lo largo de la historia se han realizado muchas teorías en torno a la actitud, aquí presentamos algunas de ellas.


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  25. Las actitudes son enunciados de evaluación con respecto a los objetos, a la gente o a los eventos. Reflejan como se siente uno acerca de algo.
    Componente cognoscitivo de una actitud, el segmento de opinión o de creencia que tiene una actitud.
    Componente afectivo de una actitud, el segmento emocional o sentimental de una actitud.
    El afecto es el segmento emocional o sentimental de una actitud.
    El componente del comportamiento de una actitud se refiere a la intención de comportarse de cierta manera hacia alguien o hacia algo.
    Ver las actitudes como la conjunción de tres componente: cognición, afecto y comportamiento, ayuda a entender su complejidad y la relación potencial entre las actitudes y el comportamiento.
    Fuentes De Las Actitudes
    Las actitudes, como los valores, se adquieren de los padres, maestros y grupos de compañeros. Nacemos con cierta predisposiciones genéticas. Después, en nuestros primeros años, empezamos a moldear nuestras actitudes de acuerdo con aquellos que admiramos, respetamos o tal vez hasta tememos. Observamos la forma en que la familia y los amigos se comportan y moldeamos nuestras actitudes y comportamiento para alinearlos con lo de ellos.
    En las organizaciones, las actitudes son importantes ya que afectan el comportamiento en el trabajo.
    Tipos De Actitudes
    Una persona puede tener miles de actitudes, pero el CO enfoca nuestra atención en un número limitado de actitudes relacionadas con el trabajo. Estas capturan las evaluaciones positivas o negativas que los empleados mantienen acerca de los aspectos de su ambiente de trabajo.

    *MA. Fernanda Julian Encarnacion*

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