PERSONALIDAD
La personalidad no es mas que el
patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y
que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Hasta hoy, Sigmund Freud, es
el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una
nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
Según Freud, el fundamento
de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos
inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los
instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos
de la vida e instintos de la muerte.
Los instintos de la vida y los
de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID. Y el yo, o
ego.
Los instintos de la vida:
En la teoría de
freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la
supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto
preservación y el sexo.
Los instintos de muerte:
En la teoría freudiana, es
el grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte.
El ELLO:
Es la serie de impulsos y deseos
inconscientes que sin cesar buscan expresión.
El yo, o el ego:
Es parte de la personalidad que
media entre las exigencias del ambiente (realidad), la conciencia (super
yo) y las necesidades instintivas (ello), en la actualidad se utiliza a menudo
como sinónimo del ego.
La
personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y
sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del
resto de los individuos. En
tanto, la interrelación y la comunión de todas estas características, generalmente
estables, serán las que determinarán la conducta y el comportamiento de una
persona y porque no también, de acuerdo a la estabilidad de las mismas,
predecir la respuesta que puede dar un individuo al cual conocemos ante
determinada circunstancia o estímulo.
La personalidad está compuesta por dos elementos: temperamento y
carácter, uno tiene un
origen genético y el otro de tipo social, es decir, lo determinará el
ambiente en el cual vive
el individuo, respectivamente. Por ejemplo, cuando una persona suele
reaccionar y actuar
muy duramente ante el fracaso de algo o alguien que lo rodea, se suele
decir que tiene un
temperamento fuerte, vendría a ser algo así como el grado de carga
emotiva que le pone a
las cosas, que claro puede ser
fuerte, como mencionábamos, o muy blando. Y por el
otro lado, el carácter indicará el modo a través del cual actuamos, nos
expresamos y pensamos.
Los psicólogos, desde siempre, le han prestado
especial atención a la personalidad y ha sido objeto de su estudio
principalmente a partir y durante todo el siglo XX y se hace efectivo a través
de tres modelos: el clínico, correlacional y experimental. El primero hace
hincapié en el estudio a profundidad del individuo, el correlacional se ocupará
más que nada de encontrar diferencias individuales a partir de la realización
de encuestas sobre grandes muestras de población, y por último, el
experimental, establecerá relaciones causa-efecto manipulando ciertas
variables.
Definidos por el psicólogo Carl Gustav Jung
oportunamente en la formulación de su teoría de la personalidad, existen dos
tipos psicológicos básicos de ésta: la introversión y la extraversión. Y aunque
un individuo no es absolutamente introvertido, ni otro lo es totalmente
extravertido, las personalidades de las personas suelen estar más o menos
influenciadas por uno o por otro.
La psicología ha contribuido, y profundamente, al
establecimiento de evaluaciones o procesos de diagnóstico en materia de
estudios de la personalidad, y éstos en la realidad práctica son comúnmente
utilizados, por ejemplo, en ámbitos laborales, donde se utilizan como elemento
para “testear” a futuros empleados o aspirantes a un puesto de trabajo. A
partir de diferentes actividades, ya sean preguntas o ejercicios prácticos (a
través del dibujo, la música o el planteo de problemas) puede preverse y
determinarse cómo actuará la persona ante determinadas situaciones, sean éstas conflictivas
o no.
Tests similares también utilizan los llamados
“orientadores vocacionales” que, a partir de una serie de propuestas donde la
persona en estudio debe elegir cuál prefiere o define mejor sus
intereses/proyecciones, podrá determinarse la orientación hacia un determinado
campo de estudio o rama artística. Estos test son muy frecuentes que los
realicen jóvenes en los últimos años de la escuela media como una manera de
encontrar o disipar dudas acerca e su futuro laboral o académico, por ejemplo,
antes de entrar a una universidad.
Decimos que una persona es introvertida, cuando
prefiere escuchar antes que hablar en el caso de asistir a una reunión, quizás
también evita las reuniones o encuentros sociales como ser fiestas o eventos a
los que se lo invita, y en el caso de participar de ellos, no es precisamente
quien más se destacará entre los presentes. Todo lo contrario, claro, es quien
puede definirse como persona “extrovertida”: disfruta de las relaciones
publicas y sociales, y suele ser muy verborrágico o expresivo al momento
que debe (o quiere) hablar o expresarse.
Entonces, los introvertidos son aquellos que suelen
volcarse y abocarse más al universo de sus sentimientos y pensamientos mientras
que los extrovertidos, al contrario de aquellos, se muestran más permeables al
mundo exterior, son sumamente sociales, les gusta y se interesan por saber de
su entorno.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ALARCÓN ALARCÓN NANCY GABRIELA
BARRANCA CABAÑAS JOEL ALEXIS
JULIAN ENCARNACIÓN MARÍA FERNANDA
LA PERSONALIDAD ES COMO SOMOS NOSOTROS NUESTRO CARÁCTER, NO POR COMO NOS VISTAMOS.
ResponderEliminarLa personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo.
ALARCÓN ALARCÓN NANCY GABRIELA
Desde el punto de vista biológico la adolescencia se caracteriza por el rápido crecimiento, cambios en la composición corporal, el desarrollo de los sistemas respiratorio y circulatorio, el desarrollo de las gónadas, órganos reproductivos y de caracteres sexuales secundarios, así como el logro de su plena madurez física.
ResponderEliminarEl conocimiento del proceso normal del crecimiento, las secuencias de los hechos madurativos, las grandes variaciones que presentan y la referencia a los patrones normales constituyen el andamiaje básico para la comprensión acabada del adolescente.
Si bien es el profesional de salud que tiene a cargo la evaluación de los hechos biológicos, estos tienen implicaciones para todos los sectores interesados en el crecimiento y desarrollo del adolescente.
Conversación de chat finalizada
JULIAN ENCARNACIÓN MARÍA FERNANDA.