sábado, 6 de abril de 2013

INFLUENCIA SOCIAL

   Influencia social = proceso básico en psicología social que recoge todos aquellos procesos en los que una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros. Ésta incluye la persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social:
Ø      persuasión o cambio de actitudes » técnica o proceso de influencia social mediante la cual se influye en el comportamiento de una persona, intentando modificar las actitudes para cambiar el comportamiento.
Ø      conformidad social » tipo de influencia social en la que los sujetos cambian sus actitudes y comportamientos para cumplir las normas grupales, es decir, para adaptarse al grupo.
Ø      aceptación social o aquiescencia (= consentimiento) » proceso de influencia social que implica una petición directa de una persona a otra consistiendo en aceptar lo que otra persona te pide.
Ø      obediencia social » tipo de influencia social en la que una persona obedece las órdenes directas de otra que, normalmente, tiene algún tipo de autoridad.










Ante un mensaje persuasivo, el receptor puede:
·         a) Procesar el mensaje racionalmente.
·         b) Dejarse llevar por los heurísticos.
Para algunos autores como Allport, la influencia social es el objeto central de estudio de la Psicología Social.
Allport, define el estudio de la influencia social: Intento de comprender y explicar el modo en que los pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos, se ven influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otros.





Las personas intervenimos, unas veces como agente influyente, y otras como blanco que recibe la influencia de otros seres humanos.
La influencia no siempre es deliberada ni explícita.

LA INFLUENCIA SOCIAL INTENCIONADA O PERSUASIÓN
A través de los procesos de influencia y persuasión se configuran nuestros afectos, creencias, actitudes, intenciones y conductas.
La intención de influir va siempre dirigida a conseguir un cambio en la conducta de los otros, individuos o grupos.
Algunas veces, el objetivo es conseguir un comportamiento concreto (que nos preparen el desayuno); otras veces, se pretende incidir sobre las actitudes (anuncio de la naturaleza).

Los intentos de influencia se pueden dar:
·         En procesos cara a cara.
·         A través de los medios de comunicación.

TIPOLOGÍAS EN EL ESTUDIO DE LA INFLUENCIA:

  •          EN FUNCIÓN DEL OBJETIVO del agente de influencia:

·         a) Conseguir un comportamiento concreto en el receptor.
·         b) Conseguir que cambie sus actitudes para producir, a la larga, un cambio conductual.


     EN FUNCIÓN DEL ESCENARIO en que tiene lugar:
·         a) Comunicación interpersonal directa o cara a cara: La interacción es bidireccional y dialéctica. El agente de influencia y su blanco intervienen al mismo tiempo. El blanco de influencia participa imponiendo su propia posición.
·         b) Comunicación directa dirigida a una audiencia: Interacción unidireccional y poco recíproca (mitin). El blanco de influencia se puede expresar mediante reacciones (aplausos, abucheos), pero su influencia en el agente de influencia es menor.
·         c) Comunicación de masas: No existe contacto directo entre el comunicador y la audiencia. La influencia es unidireccional. El blanco sólo puede influir aceptando o rechazando el medio de comunicación.




La psicología social analiza los procesos psicológicos implicados en la influencia interpersonal y las tácticas de influencia más efectivas.
Contribuye a que se conozca mejor por qué la gente se comporta de determinada manera, a defenderse de la manipulación y a conseguir expertos en técnicas de influencia.

Algunos tipos de influencias son:

  • Influencia de la música: Determinar la influencia de los distintos tipos de musica en el comportamiento y personalidad de los adolescentes.
  •  Influencia personal: Es el grupo pequeño de personas en el cual la comunicación es cara cara.

  • Persuasión: Comunicador que influye en la audiencia mediante un discurso.
  • Influencia atravez de los medios de comunicación: No existe contacto directo entre la fuente y el objeto de influencia.  








  •  Modelo del sujeto estadístico: los sujetos buscan acercarse ala tendencia central de una distribución parcial verosímil de las respuestas de su grupo ya que el tener el numero mayor de miembros tiene mas posibilidades de ser cierta.   

  • Relaciones interindividuales: se dan entre individuos.
  • Divergencias sociales y perceptivas: nos dejamos influir por los que son parecidos a nosotros.
  • convergencia epistemo - ideológica: intento de los sujetos experimentales de verificar la hipótesis del experimentador.





EQUIPO 6

49 comentarios:

  1. La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas.

    Esta influencia se da por la relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general.

    Es la Psicología Social la que intenta explicar cómo y por qué se presenta este fenómeno y para qué. Las investigaciones más importantes que aportan sobre el tema fueron realizadas por Faucheux y Moscovici quienes plantean que existen tres modalidades estudiadas y son: la normalización, el conformismo y la innovación.
    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

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    1. La influencia social según Faucheux abarca todo lo que produce un cambio en la conducta. Designa de modo amplio el hecho de que la acción de una persona se convierta en una prescripción para la orientación de la conducta de otra persona. Determinada por el contexto y por la capacidad de los individuos para incorporar los elementos dominantes en un cultura. La influencia social es un proceso conflictivo; por un lado se encuentra el individuo con un deseo de autonomía y por el otro se encuentra el grupo social ejerciendo una presión hacia la uniformidad.


      ALVARADO RAMÍREZ ALEJANDRA

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  2. En la sociedad, la influencia se presenta en las interrelaciones de agentes humanos y se muestra claramente en los cambios de actitud que presenta un determinado grupo de personas a las cuales va dirigida, teniendo en cuenta el grado de los cambios determinando así el grado de influencia ejercida. En el desarrollo de la influencia se presentan distintos factores que permiten su realización, como los recursos políticos que se cuenten, y la habilidad de persuasión y disuasión. La influencia utiliza métodos flexibles, entre los cuales se destaca el poder de convencimiento, para su aceptación y deja a criterio del sujeto quien decidirá si aceptarla o por el contrario rechazarla.

    VERONICA BENITEZ DIAZ

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    1. Se dice que dentro de la influencia social las personas intentan influir en los comportamientos y actitudes de otros. Ésta incluye la persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social.

      A través de las normas sociales aprendemos a comportarnos en sociedad, éstas normas pueden ser explícitas o implícitas, y en cada grupo social habrá normas de comportamiento diferentes (en cada familia, cada grupo de amigos, cada colegio, cada trabajo…), la persona que entra en un grupo adquiere las normas de ese grupo mediante un proceso de socialización: a través de la imitación…va aprendiendo las normas de ese grupo.

      *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

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  3. Como sabemos la influencia que ejerce la sociedad sobre nosotros determina o modifica nuestras creencias, sentimientos y conductas. Es decir, nuestras actitudes. Sin embargo, hay que hacer varias consideraciones al respecto. De entrada, se puede ejercer influencia en una persona no sólo para que cambie su actitud, sino también para que no la cambie. En segundo lugar, la influencia es tanto el resultado como el proceso. Y por último, hay que tener en cuenta que se puede ejercer influencia no sólo sobre las actitudes, sino también sobre nuestras percepciones, nuestra construcción de las normas sociales y nuestro autoconcepto.

    *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

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    1. Interacción social
      La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de este proceso. Si la conducta es una respuesta al estímulo social producido por otros, incluido los símbolos que ellos producen, la interacción social puede ser concebida como la secuencia de esas relaciones estímulo – respuesta.

      La interacción social produce efectos sobre la percepción, la motivación y, especialmente sobre el aprendizaje y la adaptación del individuo.

      Laura Monserrat Vega Catalán.

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  4. La influencia Social.

    Los seres humanos están necesariamente orientados hacia otros seres humanos dentro de su medio, y la influencia social se manifiesta cada vez que un individuo responde a la presencia real o implícita de otro u otros.

    La mayoría de nuestras características – incluyendo nuestra personalidad - son de un modo u otro influidas por la interacción social.

    Las relaciones de influencia que existen entre un grupo y un individuo son: la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y otros fenómenos propios de los grupos.

    La conformidad y el liderazgo: en este caso la fuente o el agente de influencia es aquí un individuo capaz de dirigir y modificar los comportamientos y las actitudes de los otros. El prejuicio es un fenómeno intergrupal cuyo origen se halla en los efectos de la identificación de grupo. La moral colectiva es una actitud compartida por el grupo que influye sobre otros resultados individuales.

    La influencia social está vinculada también con la relación que existe entre dos o más grupos, que puede definirse en su sentido mas restringido de camarillas internas dentro de una fraternidad, o en su sentido más amplio en las relaciones internacionales.

    Laura Monserrat Vega Catalán.

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  5. LA INFLUENCIA SOCIAL INTENCIONADA O PERSUASIÓN
    A través de los procesos de influencia y persuasión se configuran nuestros afectos, creencias, actitudes, intenciones y conductas.
    La intención de influir va siempre dirigida a conseguir un cambio en la conducta de los otros, individuos o grupos.
    Algunas veces, el objetivo es conseguir un comportamiento concreto (que nos preparen el desayuno); otras veces, se pretende incidir sobre las actitudes (anuncio de la naturaleza).
    Los intentos de influencia se pueden dar:
    En procesos cara a cara.
    A través de los medios de comunicación.
    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

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    1. En la sociedad, la influencia se presenta en las interrelaciones de agentes humanos y se muestra claramente en los cambios de actitud que presenta un determinado grupo de personas a las cuales va dirigida, teniendo en cuenta el grado de los cambios determinando así el grado de influencia ejercida. En el desarrollo de la influencia se presentan distintos factores que permiten su realización, como los recursos políticos que se cuenten, y la habilidad de persuasión y disuasión. La influencia utiliza métodos flexibles, entre los cuales se destaca el poder de convencimiento, para su aceptación y deja a criterio del sujeto quien decidirá si aceptarla o por el contrario rechazarla.

      ALEJANDRA MANJARREZ CHÁVEZ

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  6. INFLUENCIA SOCIAL

    La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas. Esta influencia se da por la relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general. Es la Psicología Social la que intenta explicar cómo y por qué se presenta este fenómeno y para qué. Las investigaciones más importantes que aportan sobre el tema fueron realizadas por Faucheux y Moscovici quienes plantean que existen tres modalidades estudiadas y son: la normalización, el conformismo y la innovación.
    *La Normalización: Esta modalidad aborda el estudio de los procesos de influencia recíproca cuando ninguna de las dos partes de la interacción tienen un juicio o norma previa, ni un marco de referencia.
    *El Conformismo: Esta modalidad en cambio abarca las situaciones en las que el individuo tiene ya elaborado un juicio o norma y estudia cómo los individuos adaptan sus juicios o comportamientos a los de otros como consecuencia de la presión real o simbólica ejercida por el grupo.
    *La Innovación: Se refiere al proceso de creación de nuevas normas que reemplazarán la existentes. Puede provenir de los que detenten el poder, tengan la autoridad y el crédito para imponerlas, sin embargo es más frecuente que provengan de individuos o grupos minoritarios que carecen de toda competencia social.


    ALVARADO RAMÍREZ ALEJANDRA

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  8. Considero que la sociedad tiene poder sobre cada uno de nosotros, cierto grado de influencia.
    Aveces nos dejamos llevar por un amigo o inclusive por nuestros padres, tomando decisiones por complacer a los demas y dejando a un lado nuestras propias necesidades.
    La influencia social esta presente en todas nuestras actividades cotidianas, desde la mas simple hasta la mas complicada, debemos aprender a tomar decisiones y valernos por nosotros mismos sin necesidad de la aprobacion de los demas.

    ALEJANDRA MANJARREZ CHÁVEZ

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  9. La influencia social
    Ante un mensaje persuasivo, el receptor puede:
    a) Procesar el mensaje racionalmente.
    b) Dejarse llevar por los heurísticos.
    Para algunos autores como Allport, la influencia social es el objeto central de estudio de la Psicología Social.
    Allport, define el estudio de la influencia social: Intento de comprender y explicar el modo en que los pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos, se ven influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otros.
    Las personas intervenimos, unas veces como agente influyente, y otras como blanco que recibe la influencia de otros seres humanos.
    La influencia no siempre es deliberada ni explícita.
    LA INFLUENCIA SOCIAL INTENCIONADA O PERSUASIÓN
    A través de los procesos de influencia y persuasión se configuran nuestros afectos, creencias, actitudes, intenciones y conductas.
    La intención de influir va siempre dirigida a conseguir un cambio en la conducta de los otros, individuos o grupos.
    Algunas veces, el objetivo es conseguir un comportamiento concreto (que nos preparen el desayuno); otras veces, se pretende incidir sobre las actitudes (anuncio de la naturaleza).
    Los intentos de influencia se pueden dar:
    En procesos cara a cara.
    A través de los medios de comunicación.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

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  10. La influencia social está presente en todos nosotros desde que vamos al jardin de niños, las maestras nos educan y seguimos de cierta manera el modelo que ellas nos muestran, creo que hay influencia positiva y negativa, la positiva es seguir el modelo de amigos que sea constructivo para nosotros, el negativo es por ejemplo seguir una adicción solo para sentir que me aceptan

    Joel Alexis Barranca Cabañas

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  11. Construye tu carácter. Tú puedes modelar tu vida. El carácter es poder, es influencia, conquista amigos. Con el carácter se obtienen liderazgo y apoyo.....esa frase me gustó y a comparto
    Joel Alexis Barranca Cabañas

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  12. LA INFLUENCIA SOCIAL
    Ante un mensaje persuasivo, el receptor puede:
    a) Procesar el mensaje racionalmente.
    b) Dejarse llevar por los heurísticos.
    Para algunos autores como Allport, la influencia social es el objeto central de estudio de la Psicología Social.
    Allport, define el estudio de la influencia social: Intento de comprender y explicar el modo en que los pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos, se ven influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otros.
    Las personas intervenimos, unas veces como agente influyente, y otras como blanco que recibe la influencia de otros seres humanos.
    La influencia no siempre es deliberada ni explícita.
    LA INFLUENCIA SOCIAL INTENCIONADA O PERSUASIÓN
    A través de los procesos de influencia y persuasión se configuran nuestros afectos, creencias, actitudes, intenciones y conductas.
    La intención de influir va siempre dirigida a conseguir un cambio en la conducta de los otros, individuos o grupos.

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    1. La influencia social está relacionada, justamente, con los procesos de acuerdo o desacuerdo respecto de las normas sociales, las formas adecuadas de comportarse en función de las expectativas sociales. Por ejemplo, si vemos a una persona adulta castigando brutalmente a un menor en la calle, ¿qué conducta adoptamos? ¿Intervenimos, pedimos auxilio, seguimos de largo? ¿Es nuestro comportamiento consistente con nuestros valores? ¿Siempre? ¿Nos comportamos de la misma forma si los otros adoptan nuestro punto de vista que si se oponen?

      Este tipo de cuestiones son las abordadas en el estudio de la influencia social. La influencia social tiene tres grandes modalidades que son: la normalización, la conformidad y la obediencia.
      VILLAFAÑA PINEDA DIANA BETZY

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  13. La influencia social es la presión, estímulos u otros factores que intervienen en nuestro comportamiento diario dentro de la sociedad, estos factores son ejercidos desde la misma sociedad hacia nosotros y viceversa, generando así una especie de circulo vicioso, esos pueden ser tanto positivos como negativos y seguimos o realizamos estos para sentir la aceptación de cierto grupo en el que nos encontramos
    DANIEL MATEO RODRÍGUEZ CORTÉS

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  14. Esto de la influencia social es algo que venimos cargando desde niños, varias cosas influyeron para crear nuestro carácter hasta la actualidad, y si no somos fuertes y no terminamos de aceptarnos tal y como somos, la sociedad puede influir de mala manera en nosotros queriéndonos hacer algo que no somos o que solo finjamos ser para entrar en algún grupo.. en fin, hay que tener bien firme nuestra forma de ser y no dejarnos manipular por la sociedad.

    Marilyn López Adame

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  15. La influencia social está presente en todos nosotros desde que vamos al jardin de niños, las maestras nos educan y seguimos de cierta manera el modelo que ellas nos muestran, creo que hay influencia positiva y negativa, la positiva es seguir el modelo de amigos que sea constructivo para nosotros, el negativo es por ejemplo seguir una adicción solo para sentir que me aceptan y si no somos fuertes y no terminamos de aceptarnos tal y como somos, la sociedad puede influir de mala manera en nosotros queriéndonos hacer algo que no somos o que solo finjamos ser para entrar en algún grupo.. en fin, hay que tener bien firme nuestra forma de ser y no dejarnos manipular por la sociedad.


    MUÑOZ TAQUILLO DIEGO ALFREDO

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    1. VULNERABILIDAD A LA INFLUENCIA

      - Tenemos más probabilidad de tomar una decisión basándonos en heurísticos, en vez de hacerlo por un análisis racional, cuando se dan las siguientes circunstancias:
      a- no tenemos tiempo para meditar sobre la cuestión
      b- la sobrecarga informativa nos impide un procesamiento total y simultaneo
      c- creemos que la cuestión no es importante
      d- carecemos de conocimientos suficientes para analizar la situación
      e- el heurístico es muy accesible y nos viene rápidamente a la mente

      - la mejor inoculación a la persuasión es el entrenarse en contraargumentar.

      JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

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  16. La influencia social hace referencia a los procesos a través de los cuales las personas influyen de forma directa o indirecta sobre los pensamientos, los sentimientos y la conducta de los demás. consiste en un cambio en las creencias, actitudes o conductas de una persona por la presencia o acción de otras personas.varia por la forma y los efectos que produce ser mayoritaria o minoritaria, consciente o inconsciente, directa o diferida y duradera o pasajera.


    CABAÑAS ALARCON DOLORES AZUCENA

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  17. LA INFLUENCIA SOCIAL

    ¿De qué manera nos influyen las opiniones, las conductas, los valores de las demás personas a la hora de acordar con ciertas posturas, tomar nuestras propias decisiones o de comportamos en una situación determinada?

    Desde la indumentaria que elegimos hasta las películas que preferimos ver, desde la música que escuchamos hasta las actitudes que adoptamos frente a las diferentes situaciones que se nos plantean parecen estar bajo algún tipo de influencia social. Para comprender el concepto de influencia social, es necesario referirse al concepto de norma social.

    Una norma social es una manera de pensar, sentir o comportarse aceptada de manera general y percibida como adecuada. Esto quiere decir que los miembros de los grupos sociales dictan y comparten reglas y valores que determinan las formas apropiadas de conducta, así como las actitudes deseables en cuestiones que el grupo considera importantes.
    VILLAFAÑA PINEDA DIANA BETZY

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  18. La influencia Social.

    Los seres humanos están necesariamente orientados hacia otros seres humanos dentro de su medio, y la influencia social se manifiesta cada vez que un individuo responde a la presencia real o implícita de otro u otros.

    La mayoría de nuestras características – incluyendo nuestra personalidad - son de un modo u otro influidas por la interacción social.

    Las relaciones de influencia que existen entre un grupo y un individuo son: la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y otros fenómenos propios de los grupos.

    La conformidad y el liderazgo: en este caso la fuente o el agente de influencia es aquí un individuo capaz de dirigir y modificar los comportamientos y las actitudes de los otros. El prejuicio es un fenómeno intergrupal cuyo origen se halla en los efectos de la identificación de grupo. La moral colectiva es una actitud compartida por el grupo que influye sobre otros resultados individuales.

    La influencia social esta vinculada también con la relación que existe entre dos o más grupos, que puede definirse en su sentido mas restringido de camarillas internas dentro de una fraternidad, o en su sentido más amplio en las relaciones internacionales.



    Interacción social
    La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de este proceso. Si la conducta es una respuesta al estímulo social producido por otros, incluido los símbolos que ellos producen, la interacción social puede ser concebida como la secuencia de esas relaciones estímulo – respuesta.

    La interacción social produce efectos sobre la percepción, la motivación y, especialmente sobre el aprendizaje y la adaptación del individuo.
    JOSUE MIZRAIM GARCIA ALAVREZ

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  19. Gordon Allport: define el estudio de la influencia social como un intento de comprender y explicar el modo en que los pensamientos , sentimiento y conductas de los individuos se ven influidos por la presencia real , imaginada o implícita de otros
    - La influencia no es siempre deliberada o explicita
    - Aquí estudiaremos la influencia intencionada o persuasión ,definida como la intención de cambiar los pensamientos , sentimientos o conductas de otras personas

    DEFINICION DE INFLUENCIA SOCIAL INTENCIONADA O PERSUASION

    - A través de los procesos de influencia y persuasión se configuran nuestros afectos, creencias , actitudes, intenciones y conductas
    - Los intentos de influencia se pueden dar en procesos cara a cara o a través de los medios de comunicación
    - Tipologías en el estudio de la influencia

    a- en función del objetivo agente de influencia, existen dos tipos de metas: conseguir un comportamiento concreto en el receptor o conseguir que éste cambie sus actitudes para producir, a la larga, un cambio conductual
    b- En función del escenario en que tiene lugar el intento de influir, encontramos tres tipos : comunicación interpersonal directa o cara a cara, comunicación directa dirigida a una audiencia y la comunicación de masas.

    - La comunicación directa es bidireccional y dialéctica. La comunicación dirigida (p.e. un mitin) es unidireccional y poco reciproca. La comunicación de masas es la característica de los medios de comunicación , que es unidireccional.

    JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

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    1. Se han propuesto muchas tipologías en el estudio de la influencia. Teniendo
      en cuenta todos estos aspectos, se podría llegar a la tipología siguiente:
      a) En función del objetivo del agente de influencia, nos encontramos con
      dos tipos de metas: conseguir un comportamiento concreto en el receptor
      o conseguir que éste cambie sus actitudes para producir, a la larga, un
      cambio conductual. Por ejemplo, la campaña de ventas de un
      determinado producto sólo va dirigida al comportamiento de comprarlo.
      Otras campañas publicitarias, como las centradas en la seguridad vial o
      en la prevención del SIDA, constituyen intentos de influencia dirigidos a
      ampliar y modificar los conocimientos sobre estas cuestiones, y a
      cambiar los aspectos afectivos y evaluativos relacionados con ellas, de
      forma que esos cambios afecten a múltiples conductas que se intentan
      modificar o implantar.
      b) En función del escenario en que tiene lugar el intento de influir, los tres
      tipos de escenarios más frecuentes son: comunicación interpersonal
      directa o cara a cara, comunicación directa dirigida a una audiencia o
      comunicación de masas. Veamos cada una de ellas por separado.
      La comunicación interpersonal o cara a cara se caracteriza porque la
      interacción es bidireccional y dialéctica. Son interacciones en las que el agente de
      influencia y su blanco intervienen al mismo tiempo. El agente de influencia trata
      de imaginar cuáles son las representaciones que el otro tiene de la situación para
      tratar de adaptar su conducta a ellas pero, a su vez, el blanco de influencia
      participa imponiendo su propia posición.

      MIRANDA GODOY HELENA M.

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    2. hola disculpa en que libro allport habla de influencia social ?

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  20. TECNICAS DE INFLUENCIA

    - Las tácticas se pueden agrupar, según el mecanismo psicológico que subyace, en seis principios de influencia. La eficacia de éstas tácticas que utilizan alguno de éstos principios, radica en que maximizan las posibilidades de conseguir influir en otras personas
    1- Principio de reciprocidad: hay que tratar a los demás como ellos nos tratan a nosotros
    2- Principio de escasez: se valora lo que es más difícil de conseguir
    3- Principio de validación social: tendencia a actuar como lo hace la gente que nos rodea
    4- principio de simpatía: tendencia a hacer lo que desea la gente que nos gusta
    5- principio de autoridad: obligación de obedecer al que manda
    6- principio de coherencia: importancia que se concede en nuestras sociedades a ser congruente con las actuaciones anteriores y con los compromisos previamente adquiridos.
    DIANA BETZY VILLAFA PINEDA

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    1. Características en común de los anteriores principios:
      a) Son útiles en la mayoría de ocasiones.
      b) Son normas de convivencia muy valoradas socialmente.
      c) Se aprenden desde la infancia.
      d) Sirven como heurístico o atajo cognitivo para interpretar y actuar rápidamente en una situación social.
      e) Suelen ser utilizados por los profesionales de la convicción para conseguir sus propósitos.
      El que se utilicen como heurísticos quiere decir que provocan respuestas automáticas.
      Este tipo de respuestas tiene la ventaja de que ahorran tiempo y capacidad mental, y la desventaja de que aumentan la posibilidad de error.
      En función de las características de la interacción, unos principios funcionan mejor que otros.
      La eficacia de las tácticas de influencia, depende de que el agente de influencia las utilice de manera adecuada a la situación, y a las personas que participan en la interacción.
      La utilización conjunta de más de un principio, maximiza las posibilidades de influir.

      JESUS FLORES MORENO

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  21. Las características de los individuos miembros del grupo para una buena influencia social contribuyen de modo considerable a la estructura del grupo.
    Roles: Cada posición en la estructura del grupo tiene un rol asociado, que consiste en la conducta que se espera de quien ocupa dicha posición. El termino rol puede aplicarse en distintos modos, así estaría el rol esperado o percibido y el rol ejercido. El primero es el conjunto de conductas que el ocupante de la posición cree que debe llevar a la práctica. Puede corresponder o no al rol esperado, dado que este depende de las percepciones de los demás. El rol ejercido es el conjunto de conductas que el ocupante lleva a cabo de hecho. También el rol ejercido puede ser diferente al rol esperado y del rol percibido, si el rol ejercido difiere demasiado del rol esperado, el rol se modificara o su ocupante deberá abandonar


    Cohesión: Según Theodore Newcomb, la cohesión es el pegamento psicológico que mantiene a los miembros del grupo juntos. Entre mas cohesivo sea un grupo, mas larga será por lo general su duración y mas resistente será a las presiones externas.


    En situaciones ordinarias, la cohesión es con frecuencia una función de la homogeneidad del grupo - entre mas homogéneas sean las actitudes o las conductas de los miembros, mas cohesiva será la estructura del grupo.

    1.4.- Liderazgo: El liderazgo constituye uno de los roles más importantes asociados a la posición del miembro dentro de la estructura grupal. Ha sido estudiado, mas ampliamente que cualquier otro rol, y mediante la máxima variedad de técnicas de investigación. Según Carter (1953) puede definirse al líder como a la persona que constituye el punto focal de la conducta del grupo. Aquí se destaca la polarización de los miembros del grupo en torno al líder. Un segundo enfoque relaciona la definición con los objetivos grupales. De esta forma Líder seria la persona capaz de conducir al grupo hacia sus objetivos. Un tercer enfoque considera al líder a aquella persona que nombran como tal los miembros del grupo. Esta definición de liderazgo se basa, por o tanto, en una elección sociometrica. Otro investigador denominado Cattel (1951) propuso un cuarto enfoque. El líder se define como la persona que tiene una influencia demostrable sobre la sintalidad del grupo, es decir, la persona que produce un cambio en la sintalidad. ( la sintalidad constituye para el grupo lo que la personalidad es para el individuo). Existen otras definiciones que se refieren mas a la jefatura que al liderazgo, es decir la persona que ocupa un rol que se ve apoyado por fuerzas externas al grupo, pero que puede o no manejarse como líder en el mismo. Por consiguiente se define líder a aquel miembro del grupo que ejerce una influencia en la conducta de estos sin apelar a una autoridad exterior, o sea aquel miembro del grupo que ejerce una influencia positiva sobre los restantes miembros.

    Comunicación: Proceso mediante el cual un estimulo físico actúa sobre un órgano receptor que transmite la información al organismo. Se refiere al proceso por el cual los individuos condicionan recíprocamente su conducta en la relación interpersonal. En su acepción mas amplia, la comunicación incluye todo intercambio de mensajes, transmisión de significaciones entre personas o grupos, e incluye un emisor, un receptor y un mensaje. La comunicación no opera como agente estimulador en una sola dirección, sino como un circuito completo que conlleva un proceso de retracción, en que el receptor, a su vez se torna emisor.

    MIRANDA GODOY HELENA M.

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  22. La influencia social hace referencia a los procesos a través de los cuales las personas influyen de forma directa o indirecta sobre los pensamientos, los sentimientos y la conducta de los demás. Existen varios mecanismos de influencia social como: la individualizo, la conformidad, la obediencia, la polarización y el pensamiento grupal.
    -La conformidad se relaciona habitualmente con procesos que tienen consecuencias negativas (conductas uniformes, renuncia de valores personales, etc.). Sin embargo, la conformidad también cumple importantes funciones, como garantizar una regu­laridad en las relaciones sociales, que resulta necesaria para predecir y anticipar comportamientos futuros del grupo y de los demás, y proporcionar medios de control que permitan anteponer intereses colectivos a los individuales (hecho este que resulta fundamental en culturas colectivistas). Otros de los beneficios de la conformidad son el permitir a los sujetos obtener la aprobación y apoyo de aquellas personas deseables, y evitar una imagen de sí mismos como personas diferentes, desviadas e intransigentes.
    -La obediencia es menos frecuente que la conformidad porque las personas que poseen autoridad y poder generalmente prefieren ejercerlo a través de peticiones más que de órde­nes directas.
    Ana Karen Garcia Mendoza

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  23. un ejemplo de la influencia social puede ser:La necesidad de sentirse parte de grupos y tener la sensación de ser aceptado ha llevado al ser humano a aceptar y apoyar influencias de otras personas con mayor capacidad de persuasión y decisión.
    Ana Karen Garcia Mendoza

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  24. recoge todos aquellos procesos en los que una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros. Ésta incluye la persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social, la persuasión: técnica o proceso de influencia social mediante la cual se influye en el comportamiento de una persona, la conformidad social: los sujetos cambian sus actitudes y comportamientos para adaptarse a un grupo, aceptación social: proceso de influencia social que implica una petición directa de una persona a otra consistiendo en aceptar lo que otra persona te pide (consentimiento), obediencia social: tipo de influencia social en la que una persona obedece las órdenes directas de otra.
    ALARCÓN ALARCÓN NANCY GABRIELA.

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  25. ¿De qué manera nos influyen las opiniones, las conductas, los valores de las demás personas a la hora de acordar con ciertas posturas, tomar nuestras propias decisiones o de comportamos en una situación determinada?

    Desde la indumentaria que elegimos hasta las películas que preferimos ver, desde la música que escuchamos hasta las actitudes que adoptamos frente a las diferentes situaciones que se nos plantean parecen estar bajo algún tipo de influencia social. Para comprender el concepto de influencia social, es necesario referirse al concepto de norma social.

    Una nonna social es una manera de pensar, sentir o comportarse aceptada de manera general y percibida como adecuada. Esto quiere decir que los miembros de los grupos sociales dictan y comparten reglas y valores que determinan las formas apropiadas de conducta, así como las actitudes deseables en cuestiones que el grupo considera importantes.

    La influencia social está relacionada, justamente, con los procesos de acuerdo o desacuerdo respecto de las normas sociales, las formas adecuadas de comportarse en función de las expectativas sociales. Por ejemplo, si vemos a una persona adulta castigando brutalmente a un menor en la calle, ¿qué conducta adoptamos? ¿Intervenimos, pedimos auxilio, seguimos de largo? ¿Es nuestro comportamiento consistente con nuestros valores? ¿Siempre? ¿Nos comportamos de la misma forma si los otros adoptan nuestro punto de vista que si se oponen?

    Este tipo de cuestiones son las abordadas en el estudio de la influencia social. La influencia social tiene tres grandes modalidades que son: la normalización, la conformidad y la obediencia.

    JESUS FLORES MORENO

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  26. las mentes deviles siguen e imitan todo lo que ven solo para poder sentir esa autsatisfaccion y para sentirse parate de algun grupo para sentirse parte de algo simplemente pr temor al rechazo
    skander falcon gutierrez

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  27. NO CREAS TODO LO QUE TE DICEN ASI QUE PRIMERO VE SI DE VERDAD QUIERES SER COMO LOS DEMAS O PERTENECER A SU GRUPO SOCIAL UN EJEMPLO
    TALVES TE HA DADO CURISIDAD EL SABER KE SE SIENTE ESTAR GROGADO FUMAR MOTA Y SEGURAMENTE TIENES AMIGOS O SABES DE ALGUIEN KE LO ASE , PUEDE QUE YA TE AYAN OFRESIDO O TE DICEN ANDALE SE SIENTE PADRE , O EL TIPICO ESTO ES DE HOMBRES ASI KE TU DICES. DEVES DE VER PRIMERO
    A ESAS PERSONAS Y PREGUNTARTE SI EN REALIDAD TE QUIERES VER COMO EYOS !!!!!!!!!!!!!! NO TE DEJES MANIPULAR POR LS DEMAS TU DECIDES LO QUE QUIERES SER
    FALCON GUTIERREZ SKANDER

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    1. hola Skander hay que cuidar las faltas de ortografía y escribe como deben de ser las palabras completas.

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  28. La influencia social recoge todos aquellos procesos en los que una persona intenta influir en las actitudes y comportamiento de quienes lo rodean, ya sea un cambio bueno o malo, los procesos que se encuentran dentro de la influencia social son: persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social

    JOSE ALFREDO ARCOS MORALES

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  29. aveces nosotros nos dejamos influenciar en los grupos sociales solamente para ser aceptados es por eso que se presenta la influencia social ya que nos dejamos llevar por las acciones de nuestros compañeros y muchas veces no no damos cuenta que estamos haciéndonos mal...


    JOSE ALFREDO ARCOS MORALES

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  30. El campo de la influencia social es extenso y ocupa un lugar central en la psicología social, la influencia social cabe aprovecharla para describir cualquier cambio fisiológico, de actitud emocional o de conducta en la persona, como resultado de la presencia real, implícita o imaginaria de los otros. Al estudiar la influencia social podemos comprender mejor por que las personas influyen en las decisiones o lo que los demás hacen.

    LILIANA GPE. PERALTA PANTALEÓN

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  31. es muy inteeresante el tema de influencia social ya que muchos nos identificamos con algunos puntos y pues creo que les falto un poquito mas de información e imágenes, pero de ahí todo esta muy bien :) a continuación les dejo una información que podrá enriquecer su tema.
    JENNIFER SANCHEZ ORGANISTA

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  32. En la actualidad vivimos en una sociedad, que cada día avanza mas en cuanto a nuevas tecnologías se refiere. Gradualmente se ha ido incorporando en el mercado mundial artefactos tecnológicos, que permiten que exista una comunicación a larga distancia con otras personas, al ,mismo tiempo es de gran utilidad para informarnos de las noticias y acontecimientos del mundo entero, de igual modo nos enteramos el mundo de los artistas, lleno de farándulas y escándalos comerciales con fin de obtener mas fama.


    Esta ultima mencionada, es la mas vista por los adolescentes de hoy en día, por medios de comunicación a través del Internet, puesto que siempre quieren estar actualizados en las acciones que hacen sus artistas favoritos. Este tipo de seguimiento por parte de un adolescente que se forman integralmente, hacia una figura publica que prácticamente se convierte en una figura abstracta, hace que de alguna u otra forma el adolescente actué tal cual como hace su si ídolo, hasta llegar al punto de vestirse de la misma forma. Estas actitudes las suele tener un individuo con un aproximado en edades de 10 hasta los 20 años o mas.

    La mente de un adolescente es muy amoldable. En los niños de corta edad, la mente suele ser mas fácil de moldear, debido a que siempre están en una constante adquisición de conocimientos y actitudes.

    En contexto de chicos y chicas mas grandes la televisión es un instrumento que moldea sus mentes, lo cual llamamos influenciar. ejemplificando un poco, si tengo una niña con 12 años y mira siempre en la televisión Hannah Montana, pues esa niña de 12 años va a querer usar mechones decolorados en el cabello, y eso se debe a que Hannah Montana le dice a través de la influencia televisiva que debe usar mechones colorados en el cabello. porque esta de moda y por lo tanto debe hacerlo, para sentirse bien consigo misma cuando salga a la socializar con otros jóvenes de su edad, que seguramente deben tener mechones decolorados en su cabello, porque también son victimas de la influencia televisiva.


    Es importante mencionar que la influencia en los adolescente no solo se da por medio de comunicación social tecnologica, sino también por personas cercanas a ellos, que pueden influenciar tanto de manera positiva como negativas. todo se dará según el contexto en que se viva , ya que esto tiene gran peso en el área de las influencias.
    JENNIFER SANCHEZ ORGANISTA

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  33. La influencia Social es el proceso mediante el cual las acciones de un individuo o grupo inciden en el comportamiento, actitudes o sentimientos de los demás. Esto quiere decir que es el poder que tiene una persona para influir en otra. El hecho de encontrarse el individuo en medio de un número relativamente grande de personas concentradas en un lugar determinado tiende a producir ciertos cambios en los individuos que afectan tanto a la forma en que definen la situación como la percepción de sí mismo y del grupo, redundando, consiguientemente en una transformación de su conducta

    LILIANA GPE. PERALTA PANTALEÓN

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  34. Yo pienso que no sólo afecta a algunas personas. Si no que a todos. Ya que ningún ser humano puede estar solo. Siempre es necesaria la convivencia, y donde hay convivencia hay sociedad. Y la sociedad siempre influye, de alguna manera u otra. Igual que Jenni pienso que les faltó enriquecer un poco más su tema, pero muy bien (y)

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  35. Se que ha terminado el segundo parcoal pero aun asi quiero publicar mi opinion sobre este tema ...... yo creo que este tema la influencia que tiene la sociedad en nosotros por qutodos necesitamos a si que necesitmaos d la sociedad y una cosa que me an dicho es di me con quien andas y te dire quien eres y si es cierto si nosotros andamos con una sociedad que sabemos que viste mal , tiene antecedentes malo , podrian decir que nosotros somos igual que eyos y aun que muchas veces no seamos como eyos algo se nos tiene que pegar y asi que seamos buena sociedad de la que quiere hacer el bien y triunfar en todo .....

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  36. CREO QUE SI NOS DEJAMOS INFLUENCIAR ES POR LAFALTA DE PERSONALIDAD EN UNO MISMO POR QUE SI TIENES CLARO LO QUE QUIERES NO DEJARAS QUE LOS DEMAS INFLUYAN EN TI A NO SER QUE SEA PARA BIEN, LOS MEDIOS DE COMUNICACION SON UN GRAN FACTOR QUE LLEVA A LA INFLUENCIA SOCIAL, Y BUENO LOS SERES HUMANOS NOS ADAPTAMOS A LO QUE VEMOS POR LO TANTO DE ALGUNA U OTRA MANERA TODOS SOMOS INFLUENCIADOS INCLUSO AQUI EN ESTE BLOG EN TODOS LADO

    JOEL ALEXIS BARRANCA CABAÑAS

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  37. Influencia social = proceso básico en psicología social que recoge todos aquellos procesos en los que una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros. Ésta incluye la persuasión, la conformidad social, la aceptación social y la obediencia social:
    persuasión o cambio de actitudes
    conformidad social
    aceptación social o aquiescencia
    obediencia social
    ALARCÓN ALARCÓN NANCY GABRIELA

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  38. En la actualidad vivimos en una sociedad, que cada día avanza mas en cuanto a nuevas tecnologías se refiere. Gradualmente se ha ido incorporando en el mercado mundial artefactos tecnológicos, que permiten que exista una comunicación a larga distancia con otras personas, al ,mismo tiempo es de gran utilidad para informarnos de las noticias y acontecimientos del mundo entero, de igual modo nos enteramos el mundo de los artistas, lleno de farándulas y escándalos comerciales con fin de obtener mas fama.

    maria elena santibañez valdez

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