miércoles, 17 de abril de 2013

ESTEREOTIPOS y DIVERSIDAD SOCIAL.

Un estereotipo es una imagen trillada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas características, cualidades y habilidades. Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. Etimológicamente proviene de la palabra griega stereos, que significa sólido, y typos, que significa marca. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. Son esquemas de pensamiento o esquemas lingüísticos preconstruidos que comparten los individuos de una misma comunidad social o cultural.


Están constituidos por ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural, y que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientacion sexual, procedencia geográfica, entre otros.


En la literatura y el arte, los estereotipos son cliches o personajes o situaciones predecibles. Por ejemplo, un diablo estereotípico de malvado, con cuernos, cola, y tridente.
Originalmente un estereotipo era una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en imprenta en lugar del tipo original. Este uso desembocó en una metafora sobre un conjunto de ideas preestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios (al igual que era posible con el tipo portable).
En la ética y valores humanos se usan estereotipos que ayudan y contribuyen a la forma de representar los problemas que se presentan en la sociedad diaria y continuamente en todo el mundo.

El uso más frecuente del término está asociado a una simplificacion que se desarrolla sobre comunidades o conjuntos de personas que comparten algunas características. Dicha representación mental es poco detallada y suele enfocarse en supuestos defectos del grupo en cuestión. Se construyen a partir de prejuicios respecto a la persona que proviene de una cierta zona del mundo o que forma parte de un determinado colectivo. Dichos prejuicios no son expuestos a la experimentación y por lo tanto, la mayoría de las veces ni siquiera son fieles al bagaje identitario del grupo al que se encuentran ligados.
Por ejemplo: afirmar que los argentinos son soberbios o que los españoles son ignorantes es reproducir un estereotipo que sólo sirve para discriminar y agredir a las personas de dichas nacionalidades. Cuando dichos pensamientos están muy extendidos, la única forma de revertirlos es a través de la ed
A lo largo de la historia de los países se crean estereotipos que sirven para entender las diferentes etapas y transmitir una versión lineal de la historia.














tipos de estereotipos.

 DIVRSIDAD SOCIAL

La diversidad social es la expresión primaria de la diversidad cultural, pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades.
La sociedad es el núcleo de protección y realización de lo humano es un fenómeno que permite superar las deficiencias individuales mediante la cooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, la acción externa de otros grupos sociales puede ser la ayuda o la condena. Ninguna sociedad esta exenta de ambas, pero cuando la intolerancia predomina, la injusticia y la postergación muestran la peor de la facetas de la Humanidad.

La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas).
Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
La Declaracion universl de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, adoptada por UNESCOen noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convencion sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Policias Culturales prevé la cooperación entre las partes en un número de esos asuntos.
La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.


 

Existen diferentes tipos de divers

  •  lingüística: La diversidad lingüística se refiere a una medida de la cantidad de lenguas existentes en un país o área geográfica. Actualmente existe una gran variabilidad de la diversidad lingüística según las regiones geográficas. En general las áreas que desde antiguo han formado una unidad política o en las cuales han existido migraciones, comercio o influencias culturales son menos diversas desde el punto de vista lingüístico. Algunas de las zonas con mayor diversidad lingüística son de hecho regiones muy aisladas del planeta y aquellas que históricamente habían estado pobladas por grupos humanos de pequeño tamaño que no se imponían unos sobre otros.

  •  religiosa:La diversidad religiosa, alude a que diversos grupos humanos tienen religiones distintas. Como en el caso anterior la diversidad se da inclusivamente cuando conviven armónicamente cristianos, musulmanes, judíos, sintoístas, hinduistas, etc. La religión es parte central de la cultura de los grupos humanos, así que con frecuencia la inclusión y exclusión de etnias y religiones se dan juntas. Serbios y croatas consideraban que su guerra era "religiosa".

  •  social: La diversidad social es la expresión primaria de la diversidad cultural, pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades. La sociedad es el núcleo de protección y realización de lo humano es un fenómeno que permite superar las deficiencias individuales mediante la cooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, la acción externa de otros grupos sociales puede ser la ayuda o la condena. Ninguna sociedad esta exenta de ambas, pero cuando la intolerancia predomina, la injusticia y la postergación muestran la peor de la facetas de la Humanidad.

  •  cultural:La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas).  Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

EQUIPO 8
 
LOPEZ DE LA CRUZ JAZMIN
BENITES DIAZ VERONICA SELENA
SANTIBAÑEZ VALDEZ MARIA ELENA

49 comentarios:

  1. Como sabemos tambien existen lo que son los estereotipos en la sociedad juvenil actual en la cual La sociedad de hoy en día es muy variada, podemos encontrar distintos tipos de personas, ya que todos somos únicos, gracias a los procesos biológicos de combinación del ADN y a la complejidad con que sentimos y pensamos.
    A nuestra edad, en la adolescencia, la gran mayoría de personas definimos nuestra identidad, esto es, un sentido de pertenencia que nos involucre con quienes vemos como semejantes. “Yo soy como tú”.
    Así comienza nuestra gran búsqueda. No es simple, y muchas veces hay que realizar cambios radicales en nuestra vida. Porque el problema de encontrar nuestra identidad no pasa por preguntarnos sólo quiénes somos, sino también quienes queremos ser... para nosotros y para los demás. En ese viaje de exploración muchos se identifican con grupos sociales, comúnmente llamados “tribus urbanas”; otros se identifican con ideologías políticas, movimientos musicales, con grupos étnicos o raciales, instituciones sociales, culturales o religiosas, o con más de una de esas opciones al mismo tiempo.

    *Marco Antoni0 Rodriguez Arcos*

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    1. Un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.

      Los estereotipos pueden ser de tipo sociales (de acuerdo a la clase social de la que procedan, culturales (de acuerdo a las costumbres que tengan. Ej: fascistas) o raciales (de acuerdo al grupo étnico del que formen parte. Ej: judíos).

      De todas formas, los estereotipos suelen formarse uniendo estas tres características, por lo que es muy difícil separarlos completamente unos de otros. Cabe señalar también que existen estereotipos vinculados a la religión, como aquel que define a los judíos como avaros.

      Laura Monserrat Vega Catalán.

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  2. La sociedad es el núcleo de protección y realización de lo humano es un fenómeno que permite superar las deficiencias individuales mediante la cooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, la acción externa de otros grupos sociales puede ser la ayuda o la condena.

    Ninguna sociedad está exenta de ambas, pero cuando la intolerancia predomina, la injusticia y la postergación muestran la peor de la facetas de la Humanidad.

    La diversidad social es la expresión de la diversidad cultural, pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades.

    Formas de discriminación: Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación. Según Cesar Rodríguez, en su texto titulado Derecho a la igualdad, "los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad, la filiación religiosa o la ideología política" dan lugar a las formas de discriminación.

    Laura Monserrat Vega Catalán.

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  3. ASPECTO SOCIAL DE LA EDAD MODERNA.
    La Edad Media fue una época en la cual el valor del ser humano radicaba en su relación con Dios. Fue una época de profunda devoción católica, en la cual la sociedad estaba muy bien demarcada, al igual que las clases sociales. Se suponía que la vida que a cada uno le había tocado era un designio de Dios, por lo mismo la movilidad social era prácticamente nula; la gente no la anhelaba.

    La educación era privilegio del clero, por lo que la mayoría, a nuestros ojos serían “ignorantes”.

    A todo esto se le unía el régimen feudal, un sistema de carácter económico y social. A nuestros ojos puede parecer que fue una época de ignorancia, de miseria, de retroceso cultural. Pero eso es a nuestros ojos, tal vez ese tipo de vida los hacía felices, tal vez más que nosotros ahora, producto de ese conformismo.

    IVAN TORRES HIPOLITO

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  4. LOS CUATRO ESTEREOTIPOS MAS COMUNES O COTIDIANOS EN LOS HOMBRES Y MUJERES.

    Hombres:
    -los hombres tienden a manejar mejor en las calles, que las mujeres.
    -el hombre es quien triunfa, la mujer es quien lo apoya
    -los hombres tienden a ser más inmaduros, en una relación
    -los hombres no saben criar a los hijos es función de la mujer.

    Mujeres_
    -las mujeres son más organizadas, frías y calculadoras en su actuación.
    -las mujeres son menos propicias a delictir.
    -las mujeres son mucho más prudentes y discretas.
    -la mujer para tener éxito, tiene que vender su imagen, tener un cuerpo esbelto o delgado y saber embellecerse.

    IVAN TORRES HIPOLITO.

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    1. ALGUNOS FENOMENOS SEXISTAS SON:
      a) Léxicos
      • Tratamientos de cortesía (señorita, señora).
      • Existencia de expresiones aparentemente duales (H/M público/a).
      • Términos que asocian a la mujer con cosas como debilidad e infantilismo (sexo débil, mujeres y niños primero, etc.)
      • Vocablos profesionales (contador/contadora, mesero/mesera etc. )
      • Nombres propios femeninos con desinencia en diminutivo de tipo masculino (José- Josefina, Ernesto-Ernestina).
      b) Estructural
      • En casi todos los idiomas hay términos dominantes y dominados como día y noche, tierra y mar; en hombres y mujeres es hombre el término dominante.
      • Imaginar un mundo sin discriminación de géneros, con espacios compartidos y opciones de vida abierta para todas y todos es un compromiso con la vida.
      JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

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    2. Bueeeeeeeno. Aquí difiero un poco, en cuánto a la actualidad en la que vivimos. Creo que esos estereotipos, sí, son de cierta forma los más comunes dentro de nuestra sociedad hablando de diferencias sexistas. Sin embargo, en la actualidad el porcentaje de adquirir esos estereotipos en menor. Aquí cabe mencionar, que éstos, no generalizan a las mujeres o a los hombres, o a algún grupo social; ya que todos somos diferentes. Sólo eso. no debemos tomar un estereotipo, como único de un grupo.

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  5. ESTEREOTIPOS:
    Las diferencias reales, entre hombres y mujeres, se basan en aspectos biológicos.
    Hombres y mujeres tenemos características sexuales diferentes: genitales internos y externos y características secundarias como la vellosidad, la voz o el pecho.

    Estas características son innatas y las únicas que nos diferencian en realidad.

    El resto son diferencias culturales, sociales aprendidas.

    Es frecuente confundir el significado de dos significantes como género y sexo.

    El género, masculino/femenino, se nos adjudica al nacer y se vinculan a caracteres sociales, culturales y psicológicas.

    A partir de este concepto se desprende el de sexo ( hombre/mujer).

    A la par de esta vinculación, existe una desvalorización social de ser mujer y una valorización social de lo masculino y, por tanto, de ser hombre.

    Así, en base a una diferencia biológica (sexo) se construye una desigualdad social que coloca en una posición de desventaja a las mujeres respecto de los hombres en nuestra sociedad.

    Estas desigualdades se refleja en los estereotipos ( mencionados arriba y que analizamos a continuación ).

    El Diccionario de la RAE define estereotipo como “ imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable” , es decir, que en este caso, cuando se escuchan expresiones como “ los niños no lloran” o “las mujeres no saben conducir” , son alguna de las etiquetas que se atribuyen a niños y niñas. Estas expresiones se denominan estereotipo de género.

    Creencias, roles típicos atribuidos que debemos tener y desarrollar en nuestra sociedad.

    Cada sociedad tiene sus propios estereotipos pero todas las sociedades están/son estereotipadas.

    Creencias compartidas, como se afirma en el DRAE, por un grupo mayoritario de personas y que atribuyen rasgos y/o comportamientos diferentes a hombres y mujeres.

    Los estereotipos son muy resistentes a cambiar, aunque existan evidencias de que no son ciertos.

    Los estereotipos de género se pueden clasificar en tres grupos, de

    acuerdo a cómo valoremos a los grupos sociales a los que se refieren:

    Positivos: "Los niños son fuertes"

    Neutros: "las niñas andaluzas son morenas"

    Negativos: "Las niñas son unas lloronas”
    Del estereotipo al prejuicio hay solo un paso.
    VILLAFAÑA PINEDA DIANA BETZY

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    1. PSICOLOGIA SOCIAL DEL PREJUICIO Y LOS ESTEREOTIPOS:
      El prejuicio tiene raíces de tipo social (originadas por las desigualdades sociales, la necesidad de una autodefinición positiva, emocional (procedente de la hipótesis frustración-agresión y la personalidad autoritaria) y por último, cognitivas.
      JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

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    2. Mmmm, no siempre se llega al prejuicio.. Creo que aquí ya depende de la seguridad de cada persona, y de la seguridad que los papás le brindan a los hijos. En la vida, nunca faltarán los malos comentarios; pero debemos ser, inteligentes para discernir, si lo que hablan de nosotros es real y tratar de hacer un cambio, o si es una simple mentira, ignorarlo, y que no nos haga daño.

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  6. Un estereotipo es aceptado por la mayoria como patron o modelo de cualidades o conductas.

    ESTEREOTIPO DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER
    Todas las personas tenemos unas condicion vital: ser hombre o ser mujer, pero nuestra situación de vida expresa nuestra existencia como seres particulares en condiciones concretas.Estas condiciones se presentan de diversas maneras y esto es lo que constituye a los hombres y a las mujeres en cada cultura.
    VILLAFAÑA PINEDA DIANA BETZY

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  7. El Modelo de la disociación desarrollado por Devine (1989) se caracteriza por diferenciar entre los conceptos de:

    Estereotipos y creencias:
    Las definiciones de racismo moderno, racismo simbólico, prejuicio sutil y prejuicio manifiesto se describen en las páginas 225, 226 y 227 del texto. El modelo de la disociación diferencia entre estereotipos y creencias. Los estereotipos, según el autor, existen al margen de las creencias individuales y están culturalmente determinados. Las creencias personales se desarrollan posteriormente al estereotipo a través de la experiencia directa.. La implicación más importante de este modelo es que hasta las personas bajas en prejuicio tenderán a dar repuestas basadas en los estereotipos que su grupo mantiene sobre otro.

    VILLAFAÑA PINEDA DIANA BETZY

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  8. un estereotipo es aquello que tenemos con la primera imprecion o imagen de cualquier persona.
    Todas las personas utilizamos estereotipos, y es muy difícil sustraerse a ellos. Por eso, si se trata de las personas, para no ser injustos o descalificadores, cayendo en la discriminación o en las generalizaciones, es importante conocerlas, para evitar encasillarlas.
    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

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    1. Aunque los estereotipos nos parezcan algo grande, algo en lo que los medios de comunicación tienen un alto grado de responsabilidad, en realidad no es tan así ya que un estereotipo puede ser una idea colectiva que se tenga respecto de cualquier cosa, como podría ser una característica, entonces, por ejemplo, si un grupo de 10 o incluso menos personas que piensen de la misma forma acerca de cómo se debe combinar los colores para vestirse, han creado un estereotipo, pero específico de ese grupo de personas; entonces un estereotipo, en rigor, no siempre es algo masivo, pero son los otros, los que sí tienen que ver con los medios de comunicación, los que afectan la psiquis de las personas y que pueden alterar, como consecuencia, el curso de la sociedad. . Los medios de comunicación juegan un papel importante en el enriquecimiento social y estamos totalmente ligados a ellos, desde escuchar las noticias por la radio, hasta realizar compras vía Internet. , tanto es así que estamos en un punto donde estas nos dominan; guían el curso de nuestras vidas y dictan nuestras formas de conducta. Es en ese punto donde los seres humanos deberíamos dibujar la raya y establecer un límite, pero nuestros ojos se enceguecen y nos dejamos llevar adoptando lo que los medios nos dictan..... es aquí donde se forman los estereotipos, modelos de conducta que se convierten en esquemas profundamente arraigados en nuestras mentalidades al punto que los adoptamos como parte de la “naturalidad” humana.

      MIRANDA GODOY HELENA M.

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  9. También es muy importante que estemos informados de que es la diversidad y como se relaciona con los estereotipos. La diversidad social es la expresión primaria de la diversidad cultural, pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades.

    La sociedad es el núcleo de protección y realización de lo humano es un fenómeno que permite superar las deficiencias individuales mediante la cooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, la acción externa de otros grupos sociales puede ser la ayuda o la condena. Ninguna sociedad esta exenta de ambas, pero cuando la intolerancia predomina, la injusticia y la postergación muestran la peor de la facetas de la Humanidad.
    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

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  10. Hoy en día estamos insertos en una sociedad donde lo más el desarrollo de las sociedades se produce a través de los intercambios de información, vivimos la era de las comunicaciones. Desde sus comienzos, donde su función era netamente informar y comunicar, los medios de comunicación han cambiado mucho llegando en muchos casos a desvirtuarse sus objetivos y convertirse en elementos manipuladores de la sociedad. En la actualidad existen muchos estereotipos que pueden deberse a diferentes características como clase social, edad, religión, etnia, sexo, y la lista podría llenar esta página y los medios de comunicación son uno de los principales culpables ya que a través de muchas estrategias comerciales logran establecer modelos de conducta o apariencia que la mayoría de las personas tratará de adquirir. La comunicación presenta estereotipos de casi todos los “tipos” de persona (hombre, mujer, niño, anciano, político, dueña de casa, homosexual y un largo etcétera).

    MIRANDA GODOY HELENA M.

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  11. Las ideas, normas y estereotipos de genero varian de cultura en culturaby en cada sociedad. Varones y mujeres pueden manipular las ideas y los comportamientos basados en el genero para usarlos en su propio beneficio, aparentemente sin perjudicar a nadie, pero al mismo tienpo reforzando los estereotipos.

    Las ideas estereotipadas acerca de los atributos de varones y mujeres pueden ser riesgosas en la medida en que limitan nuestro potencial para desarrollar al maximo nuestras capacidades.

    Goytia Ortiz Shunaxi Guadalupe

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  12. un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.
    En sus orígenes, el término hacía referencia a la impresión obtenida a partir de un molde construido con plomo. Con el correr de los años, su aplicación se volvió metafórica y comenzó a utilizarse para nombrar a un conjunto de creencias fijas que un grupo tiene sobre otro. Se trata de una representación o un pensamiento inalterable a lo largo del tiempo, que es aceptado y compartido a nivel social por la mayoría de los integrantes de un grupo.
    Los estereotipos pueden ser de tipo sociales (de acuerdo a la clase social de la que procedan. Ej: chetos), culturales (de acuerdo a las costumbres que tengan. Ej: fascistas) o raciales (de acuerdo al grupo étnico del que formen parte. Ej: judíos). De todas formas, los estereotipos suelen formarse uniendo estas tres características, por lo que es muy difícil separarlos completamente unos de otros. Cabe señalar también que existen estereotipos vinculados a la religión, como aquel que define a los judíos como avaros.

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    1. Ejemplos de estereotipos:


      -De género sobre la mujer: ama de casa, madre, siempre bella, paciente, delicada, dependiente, sensible, objeto sexual, frívola, tierna, sumisa.
      -De género sobre el hombre: trabajador, inteligente, fuerte, no llora, valiente, jefe de familia, proveedor, le gustan los riesgos, agresivo.
      -De género sobre los niños: traviesos, visten de azul, juegan con pelotas y coches, tienen mucha energía, son rebeldes e irresponsables.
      -De género sobre las niñas: ordenadas, tiernas, visten de rosa, juegan con muñecas, son obedientes, ayudan con las labores del hogar.
      -De edad sobre los viejos: se les cataloga como inútiles, enfermizos, dependientes, e improductivos.
      -Raciales: se basan en las diferencias étnicas y culturales considerando inferiores a personas de distinto color, lugar de origen o cultura, catalogándolos por ejemplo como terroristas, delincuentes, o tontos.
      -De clases sociales: generalizan a los pobres con la ignorancia y la delincuencia, a los ricos con la soberbia y la prepotencia, a las madres solteras con una conducta ligera.
      -De físico: muchos piensan que las personas rubias son más bellas, o que sólo pertenecen a clases sociales altas.
      -De físico: se estereotipa a los gorditos como simpáticos, tragones o descuidados de su persona.
      -De política: se cataloga como que todos políticos son corruptos o rateros.


      ALVARADO RAMÍREZ ALEJANDRA

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  13. Un elemento que afecta considerablemente la manera en la que un grupo mira a otro, es decir que permite la creación de estereotipos, es la publicidad, lo que se intenta inculcar en el pensamiento colectivo a través de los medios. Un ejemplo de esto es la publicidad machista que intenta convencernos por ejemplo de que los autos son para los hombres (es decir que a todos los hombres le gustan los vehículos y a las mujeres les tienen sin cuidado) y las cremas para el cuerpo son para las mujeres (es decir que a todas las mujeres les interesa muchísimo su aspecto físico y a los hombres no les preocupa el suyo).
    En la publicidad machista se presenta la imagen de la mujer como la de alguien heterosexual, casada con un hombre, que realiza las tareas de la casa y cuida de los hijos que ambos tienen en común. Sus profesiones suelen ser de enfermera, profesora o secretaria (siempre con un jefe, en su mayoría hombre). Y si no es así, la presentan como un ser frívolo, superficial, tierno, objeto del deseo de los hombres (jamás se menciona la homosexualidad), culpable de los divorcios y con una gran inestabilidad emocional.
    Por su parte, el hombre es un ser fuerte, equilibrado, un padre inequívoco, que se ve rebalsado por los problemas de la casa (de los que su mujer es culpable) y se refugia en la “cerveza del sábado” con sus amigos o en su trabajo, para evitar las situaciones que le causan estrés.

    Eliseo Rodriguez Ayala.

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  14. Estereotipos de género

    Los estereotipos de género son ideas simplificadas, pero fuertemente asumidas, sobre las características de varones y mujeres, que se traducen en una serie de tareas y actividades que les asigna cada cultura (roles de género). La construcción social y subjetiva del género comienza desde el mismo momento del nacimiento, e incluso antes, desde el vientre materno, con las ensoñaciones de los futuros padres acerca del bebé que está por llegar. A lo largo de nuestra vida, en la familia, en la escuela, y en nuestro ambiente relacional se nos dice qué está bien y qué no lo está siendo hombres o mujeres, desde la forma de vestirnos a la manera de hablar, de expresarnos, comportarnos, a qué podemos jugar o en qué deportes participar. Al margen de la dotación biológica o genética que diferencia a los machos de las hembras, el hecho de ser mujer u hombre implica un largo proceso de culturización, aprendizaje y adaptación a los roles establecidos.


    ALVARADO RAMÍREZ ALEJANDRA

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  16. La diversidad social es la expresión primaria de la diversidad cultural, pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades.

    La sociedad es el núcleo de protección y realización de lo humano es un fenómeno que permite superar las deficiencias individuales mediante la cooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, la acción externa de otros grupos sociales puede ser la ayuda o la condena.

    Un estereotipo es una imagen trillada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas características, cualidades y habilidades.

    CABAÑAS ALARCON DOLORES AZUCENA

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  17. Los estereotipos son una superficialidad muy mala que afecta a millones de personas en el mundo, es horrible sentirse estereotipado, gracias a los estereotipos hay muchas personas con anorexia, bulimia, bullying, depresiones y miles de cosas que afectan psicologicamente, debemos de hacer algo para eliminar este mal social!!!
    JENNIFER SANCHEZ ORGANISTA

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  18. 10 ejemplos de estereotipos:

    De género sobre la mujer: ama de casa, madre, siempre bella, paciente, delicada, dependiente, sensible, objeto sexual, frívola, tierna, sumisa.
    De género sobre el hombre: trabajador, inteligente, fuerte, no llora, valiente, jefe de familia, proveedor, le gustan los riesgos, agresivo.
    De género sobre los niños: traviesos, visten de azul, juegan con pelotas y coches, tienen mucha energía, son rebeldes e irresponsables.
    De género sobre las niñas: ordenadas, tiernas, visten de rosa, juegan con muñecas, son obedientes, ayudan con las labores del hogar.
    De edad sobre los viejos: se les cataloga como inútiles, enfermizos, dependientes, e improductivos.
    Raciales: se basan en las diferencias étnicas y culturales considerando inferiores a personas de distinto color, lugar de origen o cultura, catalogándolos por ejemplo como terroristas, delincuentes, o tontos.
    De clases sociales: generalizan a los pobres con la ignorancia y la delincuencia, a los ricos con la soberbia y la prepotencia, a las madres solteras con una conducta ligera.
    De físico: muchos piensan que las personas rubias son más bellas, o que sólo pertenecen a clases sociales altas.
    De físico: se estereotipa a los gorditos como simpáticos, tragones o descuidados de su persona.
    De política: se cataloga como que todos políticos son corruptos o rateros.
    JENNIFER SANCHEZ ORGANISTA

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    1. Los estereotipos tienen un componente cognitivo: es lo que pensamos; otro emocional: es lo que sentimos y, por último, tienen un componente conativo que nos
      mueve a actuar. Pueden ser positivos o negativos.
      Sobre su formación deberíamos recordar que lo hacen en la mente y surgen por la
      percepción social. Son asimismo una forma de categorización social por medio del
      lenguaje. Es decir, sirven para simplificar las cosas y nos ayudan a comunicarnos.
      Agrupamos a las personas en categorías amplias (los blancos, las mujeres, los gitanos, etc.) o en categorías estrechas (mis amigos/as, mi familia, los Serrano, mis
      alumnos/as, etc.). Por otra parte, sirven para establecer las diferencias entre las distintas categorías sociales. Los estereotipos, al simplificar la realidad, tienen que exagerar las diferencias porque se organiza mejor en grupos lo que más se distingue
      entre sí. Y, por último, son una forma de atribuir características porque no son sólo
      organizadores de la información, también la valoran y generan conductas

      *Marco Antonio Rodriguez Arcos

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  19. Aunque los estereotipos nos parezcan algo grande, algo en lo que los medios de comunicación tienen un alto grado de responsabilidad, en realidad no es tan así ya que un estereotipo puede ser una idea colectiva que se tenga respecto de cualquier cosa, como podría ser una característica, entonces, por ejemplo, si un grupo de 10 o incluso menos personas que piensen de la misma forma acerca de cómo se debe combinar los colores para vestirse, han creado un estereotipo, pero específico de ese grupo de personas; entonces un estereotipo, en rigor, no siempre es algo masivo, pero son los otros, los que sí tienen que ver con los medios de comunicación, los que afectan la psiquis de las personas y que pueden alterar, como consecuencia, el curso de la sociedad.

    *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

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  20. Maneras de combatir estereotipos negativos

    Los estereotipos son caracterizaciones o la asunción sobre un grupo específico de personas. Los estereotipos a menudo están hechos en base a opiniones y no en base a hechos. Normalmente esta conducta surge durante conflictos o problemas. A menudo, esto lleva a ver a un grupo y sus caracterizaciones de manera negativa. El rol de los estereotipo a menudo lleva a un efecto cíclico. Afortunadamente hay cosas que las personas pueden hacer para romper el ciclo de estereotipo negativo.

    Entre individuos
    Si un estereotipo cambiará o ser irá, necesitará que suceda entre individuos. Cuando dos grupos de personas se toman el tiempo de conocerse entre sí, hay posibilidades de que se den cuenta de que la asunción que tenían sobre el grupo era incorrecta. Tomarte el tiempo para conocer a alguien como individuo, antes de estereotiparlo, ayuda a romper con la generalización negativa.

    JAZMIN LOPEZ DE LA CRUZ

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  21. Desde la Psicología Social se han elaborado teorías del estereotipo y del prejuicio que han ayudado al esclarecimiento de cómo las personas construimos la diferencia y legitimamos conductas discriminatorias. El hecho de que formemos parte de un grupo y no de otro tiene mucho que ver con la idea que nos vamos formando de nuestro grupo (endogrupo) y de los que no formamos parte (exogrupos). Ponemos en competición el primero con los segundos estableciendo categorías, construyendo nuestra identidad a partir de las pertenencias grupales y comparando nuestro grupo con los otros. Así cuando ponemos en competición el endogrupo con el exogrupo estamos discriminando, de tal modo que somos capaces de atribuir al exogrupo
    categorías sociales que no tienen ningún referente objetivo. Así podemos calificar a todos los gitanos como sucios. Es lo que se denomina esencialismo subjetivo (Rodríguez Pérez y Rodríguez Torres, 2002), por el que todos los miembros de un grupo específico tienen algo en común, que es lo que lo distinguen de los demás grupos. Del mismo modo, las personas tendemos a pensar que la esencia humana es patrimonio de nuestro grupo y, en consecuencia, deshumanizamos, en cierta medida, a los otros grupos.

    JAZMIN LOPEZ DE LA CRUZ

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  22. Los estereotipos van frecuentemente acompañados, aunque no necesariamente, de prejuicios, de una predisposición favorable o desfavorable hacia cualquier miembro de la categoría en cuestión sin haber tenido una experiencia anterior en la que basar dicho juicio. Aunque hay prejuicios que yo puedo tener ante determinadas personas, lo que aquí nos interesa son los prejuicios sociales, los que expresan una actitud negativa hacia un determinado grupo.


    JAZMIN LOPEZ DE LA CRUZ

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  23. Los estereotipos son una cierta utilidad en la comunicación humana es evidente que tienden a transformar datos imprecisos en descripciones rígidas, las que se adoptan como parte de lo típico. Los estereotipos también tienden a identificarse con los prejuicios sociales que nacen de una falsa generalización de algún hecho en particular, y que derivan, más que de una conclusión intelectual, de una profunda participación afectiva que rechaza las indicaciones que señala la experiencia (prejuicios).

    FALCON GUTIERREZ SKANDER

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  24. En la actualidad existen muchos estereotipos que pueden deberse a diferentes características como clase social, edad, religión, etnia, sexo, y la lista podría llenar esta página y los medios de comunicación son uno de los principales culpables ya que a través de muchas estrategias comerciales logran establecer modelos de conducta o apariencia que la mayoría de las personas tratará de adquirir. La comunicación presenta estereotipos de casi todos los “tipos” de persona (hombre, mujer, niño, anciano, político, dueña de casa, homosexual y un largo etcétera).

    CECILIA MILLAN HERNANDEZ

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  25. Los estereotipos se transmiten y promueven por diversas vías, tales como la educación formal y la educación informal, principalmente en el núcleo familiar y a través de los medios masivos de comunicación. Cuando prendemos la televisión, la radio o abrimos una revista, le estamos abriendo la puerta de nuestro hogar y de nuestra mente a una serie de ideas y de imágenes que, si bien, por un lado, reflejan la realidad, nos informan y nos entretienen, por otro lado presentan una visión reducida y tendenciosa de cómo vivir, como pensar, como vestir, como SER.

    Todas las personas, casi por instinto, trataremos en algún momento de nuestras vidas de encajar en alguna clase social o grupo y para ello se hace necesario cumplir con los requisitos necesarios para llegar a establecerse en uno. La comunicación es el medio que se preocupa de establecer dichos grupos. A través de comerciales de alguna casa comercial que muestra modelos vistiendo la ropa de la temporada, por ejemplo, establece como deberían ser las personas para poder verse bien con esa ropa e inconscientemente las personas trataran de verse como los modelos del comercial. Si bien los comerciales utilizan estrategias de marketing para llegar al consumidor, lo hacen muy bien hasta el punto de dominarlos. Luego las personas al ver una y otra vez el comercial irán aumentado las ganas de cumplir con el estereotipo que este estableció. Pero la moda es solo un caso ya que las comunicaciones están repletas de estereotipos que van desde que ropa se debe usar hasta la marca de detergente que se debe comprar.

    En el fondo la comunicación es el medio por el cual nos llega la información y que nosotros sin realizar un análisis lógico, la estereotipamos.
    Los contenidos de la mayoría de los medios de comunicación, como es el caso de las telenovelas o los anuncios publicitarios, presentan estereotipos o modelos de personas ideales, con los cuales nos comparamos, o bien, imitamos y que constituyen una vía eficaz para preservar la idea de desigualdad entre hombres y mujeres.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

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  26. los estereotipos son “Conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos”. Esto demuestra que en el fondo los estereotipos son el producto de la atribución de una determinada característica a objetos (o grupos de personas), que tiene su origen en una generalización indebida o demasiado aproximativa y arbitraria de la realidad, y que, por lo tanto, tiende a prescindir de cualquier conclusión lógica o de una comprobación experimental.

    Aunque se reconozca a los estereotipos una cierta utilidad en la comunicación humana es evidente que tienden a transformar datos imprecisos en descripciones rígidas, las que se adoptan como parte de lo típico. Los estereotipos también tienden a identificarse con los prejuicios sociales que nacen de una falsa generalización de algún hecho en particular, y que derivan, más que de una conclusión intelectual, de una profunda participación afectiva que rechaza las indicaciones que señala la experiencia (prejuicios).

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

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    1. Se habla de consecuencias cuando los estereotipos imponen una carga o niegan algún beneficio. Se trata entonces de formas de discriminación que las sociedades tiene la obligación de remediar. Bajo el convenio internacional que marca la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, convenio que México ha firmado, existe la obligación de eliminar los estereotipos negativos que imponen una carga sobre las mujeres o le niegan beneficios. Por ejemplo, si una mujer no actúa de una manera determinada, puede llegar a tener alguna desventaja laboral. Esta es una forma en la que el estereotipo actúa en contra de las mujeres.
      Yamel lopez gonzalez

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  27. La diversidad cultural Una cultura es un conjunto de ideas, valores y creencias, tradiciones y costumbres, compartidas por muchas personas, y transmitidas de una generación a la siguiente. Toda cultura tiene unas normas y reglas de conducta social y su propio ritmo de vida.En nuestros días vivimos una época de profundos cambios socioculturales:Cambio a la era posindustrial, llamada <>. Las distancias entre culturas se reducen y se acelera el movimiento de ideas, personas, imágenes y productos.

    CECILIA MILLAN HERNANDEZ

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    1. La diversidad social depende de tres realidades humanas universales: cada individuo es único; los individuos están interrelacionados y son interdependientes, y las sociedades y culturas son dinámicas. El cambio, sea rápido o gradual, afecta a los diferentes integrantes de la sociedad de forma que reflejan sus diferencias de poder y de status.

      FALCON GUTIERREZ SKANDER

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  28. los estereotipos son imágenes mentales creadas por nosotros mismos, es decir, es como nosotros percibimos el comportamiento o algo así de las demás personas. por ejemplo: cuando una persona tiene cierta característica de hablar nosotros lo estereotipamos como fresa por decir algo :D

    JOSE ALFREDO ARCOS MORALES

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  29. Además los estereotipos son modelos de personalidad y varían de persona a persona pues este depende de como la persona nos perciba

    JOSE ALFREDO ARCOS MORALES

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  30. La diversidad social es la expresión primaria de la diversidad cultural, pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades.
    La sociedad es el núcleo de protección y realización de lo humano es un fenómeno que permite superar las deficiencias individuales mediante la cooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, la acción externa de otros grupos sociales puede ser la ayuda o la condena. Ninguna sociedad esta exenta de ambas, pero cuando la intolerancia predomina, la injusticia y la postergación muestran la peor de la facetas de la Humanidad.

    La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas).
    Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
    La Declaracion universl de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, adoptada por UNESCOen noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convencion sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Policias Culturales prevé la cooperación entre las partes en un número de esos asuntos.
    La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.
    La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

    FELIX CIPRES RAMIREZ

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  31. No podemos ocultar que, desgraciadamente, las desigualdades, discriminaciones e incluso la violencia, también tienen lugar en el entorno escolar, en el que se han llegado a normalizar comportamientos agresivos como los insultos, cachetes, empujones, exclusiones de miradas, amenazas veladas y explícitas, etc.

    Por lo tanto, si éstas se consideran formas normales de relación entre niños, con sus padres y madres, con sus maestros y se aceptan, no se valorarán o legitimarán otras formas de comportamiento y otras relaciones. Sin querer ser alarmistas, pero siendo realistas, hay que reconocer que comportamientos agresivos, en mayor o menor medida, todo el mundo ha sufrido y, lo más preocupante, ha ejercido, de manera más o menos consciente.

    La agresividad verbal, por ejemplo, es algo tan frecuente que puede llegar a normalizarse, cuando todos somos muy conscientes de que este tipo de lenguaje que incorpora insultos, amenazas, burlas, chistes, insinuaciones, rumores... hiere, degrada, humilla, victimiza o coacciona a quien lo está recibiendo. ¿A quién hacen reír los chistes que degradan normalmente a las mujeres? ¿Quién los cuenta? ¿Con qué intención?

    Desnormalizar estos comportamientos forma parte del proceso de sensibilización, de tomar conciencia, de repensar el papel de la escuela y del rol del profesorado en cuanto a enseñar pautas de convivencia que no reproduzcan las desigualdades por razón de sexo, en este caso, ni comporten discriminación alguna.

    Nuestro planteamiento coincide con el de aquellos que piensan que la escuela es capaz y además tiene la responsabilidad de procurar que todo el alumnado, el profesorado y el grupo de padres y madres se equipen de estrategias para la resolución de conflictos en los que las agresiones, estereotipos, tópicos y discriminaciones no sean nunca la respuesta adecuada.

    Sabemos que la construcción de nuestra identidad es un proceso continuo, contradictorio que se va definiendo en todas y cada una de las acciones humanas a lo largo del proceso de vida. Por esto, el desaprendizaje de los estereotipos no se puede plantear de forma aislada, sino a través del trabajo en la construcción de nuevas relaciones entre las personas en el centro escolar. ;)

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  32. Sabemos que los estereotipos son aquellos que distingen a las personas desde el color de piel , cabello, ojos , etc hasta el vestir de las personas y desgraciadamente estamos en unmundo donde existe el razismo pero al fin de cuenta eso distinge unicante a cada persona dependiendo en la cultura y tradicion de la persona o donde se encuentre.

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    1. Los medios pueden jugar un papel muy importante en el desmantelamiento de los estereotipos. Pueden mostrar cómo hombres y mujeres, o subgrupos de mujeres, son tan humanos o valiosos como cualquier individuo o comunidad. Cuando los medios muestran, en cambio, a las mujeres en formas demasiado estereotipadas, les niega la posibilidad de actuar de modo no estereotipado. Por el enorme poder institucional que tienen en la sociedad, es importante que los medios promuevan la tolerancia, la dignidad, y una ética de respeto hacia las personas, y que también nombren e identifiquen los estereotipos negativos para mostrar con ello de qué manera la sociedad llega a etiquetar y marginar a las personas, y a promover prácticas discriminatorias.
      yamel lopez gonzalez

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  33. Rebecca Cook, especialista en derechos humanos internacionales y cuestiones de género, elaboró un interesante análisis de los estereotipos que imponen cargas morales a las personas o les niegan beneficios sociales. En esta entrevista, la catedrática de Leyes de la Universidad de Toronto describe la naturaleza de los prejuicios más comunes, su articulación a partir de estereotipos prescriptivos, restrictivos o negativos, y sugiere las formas idóneas de desmantelarlos con el fin de erradicar las prácticas discriminatorias que padecen diversos sectores de la sociedad, particularmente las mujeres y las minorías sexuales
    yamel lopez gonzalez

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  34. LO PEOR QUE PODEMOS HACER ES DEJARNOS LLEVAR POR ESTEREOTIPOS, NO TODOS LOS ASIATICOS SON INTELIGENTES, NO TODOS EN AFRICA SON NEGROS, LOS MEXICANOS NO ANDAMOS EN BURRO COMIENDO TACOS (NO TODOS)
    ESO LASTIMA A LA SOCIEDAD PERO NOS CREA UNA IDEA DE LO QUE ENCONTRAREMOS O QUEREMOS ENCONTRAR EN LAS PERSONAS, CREO QUE NO DEBEMOS HACERLES CASO Y DEJARNOS SORPRENDER POR LAS MARAVILLAS QUE NOS OFRECE UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL COMO LA QUE HAY EN EL MUNDO Y EN MEXICO PRINCIPALMENTE

    JOEL ALEXIS BARRANCA CABAÑAS

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  35. Un estereotipo es una imagen trillada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas características, cualidades y habilidades. Por lo general, cuando en algún caso se concreta es porque ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. Etimológicamente proviene de la palabra griega esteros, que significa sólido, y tipos, que significa marca.
    NANCY GABRIELA ALARCÓN ALARCÓN

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  36. No podemos ocultar que, desgraciadamente, las desigualdades, discriminaciones e incluso la violencia, también tienen lugar en el entorno escolar, en el que se han llegado a normalizar comportamientos agresivos como los insultos, cachetes, empujones, exclusiones de miradas, amenazas veladas y explícitas, etc.
    La diversidad social es la expresión primaria de la diversidad cultural, pero también atañe a ella la expresión de las fallas en la distribución de la riqueza y de las oportunidades.

    La sociedad es el núcleo de protección y realización de lo humano es un fenómeno que permite superar las deficiencias individuales mediante la cooperación y el aporte de cada uno de sus miembros, la acción externa de otros grupos sociales puede ser la ayuda o la condena.


    MUÑOZ TAQUILLO DIEGO ALFREDO

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  37. un ejemplo claro de un estereotipo nicky la de la novela con ella podemos darnos cuenta de su forma de ser con la sociedad y que muy dificil emntra a un circulo social una esteretipo como este es muy facil de encontrarlo a estas alturas claro viendo el tipo de ropa que usa la forma de hablar las palabras que utiliza, pero no solo existe este tipo de estereotipo tambien como lo puede ser una persona respetuosa, inteligente, no solo se debe de fijar en la forma en como viste si no en como es con la sociedad y el circulo social .

    maria elena santiañez valde .

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  38. ok tomare en cuenta hasta esta fecha aunque se dijo que ya no termino 3er. parcial.

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