miércoles, 3 de abril de 2013

TEORIAS SOCIOLOGICAS



 Teoría de Atribución
La teoría de la atribución de Fritz Heider es un método que se puede utilizar para evaluar cómo la gente percibe el comportamiento de sí mismo y de la demás gente. La teoría de la atribución está referida a cómo la gente genera explicaciones causales. En su libro de 1958 “la psicología de las relaciones interpersonales”, Heider dice que todo comportamiento se considera que sera determinado por factores internos o externos:
Atribución externa: La causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza exterior. Los factores externos se salen fuera de control. Usted percibe que no tiene ninguna opción. Entonces su comportamiento está influenciado, limitado o aun totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente como no responsable por su comportamiento.
Atribución interna: La causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza interior. Los factores interiores caen dentro de su propio control. Usted puede elegir comportarse de una manera particular o no. Su comportamiento no es influenciado, limitado o totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente responsable.


Una de las características más asombrosas de los seres humanos es que creemos que podemos explicar cualquier cosa. La investigación de los psicólogos ha revelado que la mayoría de la gente está predispuesta a juzgar quién o qué es responsable de un acontecimiento o de una acción:
Tendemos a atribuir los éxitos de otros y nuestras propias fallas a factores externos. No percibimos el éxito de otros como un mérito propio y tampoco las persibimos como nuestras propias fallas. Tendemos a atribuirnos nuestros propios éxitos y señalar como resultado de sus factores internos las fallas de los otros. Percibimos nuestros éxitos como nuestro propio mérito y la fallas de los demás como sus propias responsabilidades.

Otros factores que se creen relevantes en la teoría de la atribución son:
*¿Le gustamos a otras personas o no? Si la respuesta es sí, lo más probable es que lo asignemos a una atribución interna.
*¿Si hay una recompensa o un castigo unido a un comportamiento? a atribución externa es la reacción más probable.
*¿Está la otra persona altamente motivada persona altamente para el logro o no?
Según Weiner una persona altamente efectiva actúa asi: Se aproxima en lugar de evitar las tareas relacionadas con tener éxito. Porque él cree que el éxito se debe a altos grados de capacidad y esfuerzo de los cuales se siente confiado. Si se cree que el fracaso es causado por la mala suerte o por un examen pobre, es decir, que no es su falta, el fracaso no lastima su autoestima y en el caso de éxito, reforzará su orgullo y confianza.
Persiste cuando el trabajo se pone dificil en lugar de rendirse. Porque el fracaso se asume atribuible a una carencia de esfuerzo, que él puede cambiar esforzándose más. Selecciona los desafíos de dificultad moderada (tasa de éxito del 50%). Porque la retroalimentación de esas tareas te dice más sobre cuán bien lo estás haciendo, mientras las tareas muy difíciles o muy fáciles le informan poco sobre su capacidad o eficacia. Trabaja con mucha energía porque cree que los resultados están determinados por cuánto empeño pone en alcanzarlos.

Factores de la Atribución Kelley (1967).

Kelley profundizó sobre la teoría de Heider agregando hipótesis sobre los factores que afectan la formación de las atribuciones:
*Consistencia de la información. El grado en el cual el agente adopta el mismo comportamiento ante un evento en diferentes oportunidades.
*Distinción de la información. El grado en el cual el agente adopta diversos comportamientos ante diversos eventos.
*Información concensuada. El grado en el cual otros agentes adoptan el mismo comportamiento ante el mismo evento.
¿Es la causa de éxito o de fracaso controlable o no? Un factor controlable es aquel que nosotros creemos que podemos alterar si así lo deseamos. Un factor incontrolable es aquel que no creemos que podamos alterar fácilmente.

El éxito se puede atribuir por lo menos a cuatro cosas:

*Esfuerzo. Un factor interno e inestable sobre el que podemos ejercitar mucho control.
*Capacidad. Un factor relativamente interno y estable sobre el cual no ejercitamos mucho control directo.
*Nivel de dificultad de la tarea. Un factor externo y estable que está en gran parte más allá de nuestro control.
*Suerte. Un factor externo e inestable sobre el cual ejercitamos muy pequeño control.





Teoría De La Comparación Social

La Teoría de la comparación Social
El concepto de comparación social, acuñado por Festinger (1954, citado por Pyszczynski et al., 1985, p.196), hacía referencia a la comparación que hacía el sujeto de sus opiniones y habilidades con respecto a las de su grupo. Con el tiempo, el concepto se amplió para incluir la búsqueda de información sobre las emociones de los otros y hoy el término no se limita a describir las comparaciones que hace el sujeto con individuos similares a él sino también las que realiza con otros de habilidades o características muy dispares a las suyas, las cuales tendrían efectos muy importantes en la autoevaluación del sujeto que las realiza.



 Involucrados en la comparación social ha demostrado ser fundamental para comprender múltiples aspectos de la vida del individuo, no solo al nivel de la cognición y conducta social explicita como lo es el cambio de opiniones y habilidades conductuales, sino también en los procesos afectivos de la vida psíquica del individuo, tales como la motivación, el bienestar subjetivo y la autoestima.


La Teoría del Intercambio Social

La Teoría de Intercambio Social es una perspectiva del campo de la psicología social y la sociología que explica el cambio social y la estabilidad como un proceso de intercambios negociados entre personas.
La teoría de intercambio social propugna que todas las relaciones humanas se forman por el uso de un análisis de coste-beneficio y la comparación con alternativas. Por ejemplo, cuando una persona percibe los costes de una relación por encima de los beneficios obtenidos, la persona, según esta teoría, abandonará la relación. Esta teoría tiene sus raíces en economía, psicología y sociología.




La teoría de intercambio social va unida a la Teoría de la elección racional y al estructuralismo, asumiendo sus principales características.
La Teoría de Intercambio Social es una perspectiva del campo de la psicología social y la sociología que explica el cambio social y la estabilidad como un proceso de intercambios negociados entre personas.
La teoría de intercambio social propugna que todas las relaciones humanas se forman por el uso de un análisis de coste-beneficio y la comparación con alternativas. Por ejemplo, cuando una persona percibe los costes de una relación por encima de los beneficios obtenidos, la persona, según esta teoría, abandonará la relación. Esta teoría tiene sus raíces en economía, psicología y sociología.



López González Yamel

García Hernandez Heidi 

44 comentarios:

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  2. La Teoría de la atribución es una teoría de la psicología social desarrollada fundamentalmente por el psicólogo Weiner.
    La teoría de la atribución explica como interpretan las personas las causas de las conductas y las consecuencias que tienen los acontecimientos propios y de otras personas.

    La interpretación que realizan las personas de los hechos está guiada por sus propias creencias, valores y sentimientos y mediante la interpretación se atribuyen las causas y los resultados de las conductas y acontecimientos a causas que pueden ser externas o internas, controlables o incontrolables.

    Las atribuciones se relacionan con las motivaciones de las personas y llegan a influir en las conductas, estrategias y relaciones que establecen con el mundo en general y en la vida cotidiana en particular, así como en los contextos de aprendizaje y en los contextos laborales.

    Las atribuciones negativas influyen negativamente en las conductas que realizan las personas y en las que no realizan por temor a fracasar y las atribuciones positivas influyen positivamente en las conductas de éxito y en las consecuencias positivas.
    por ejemplo: En el contexto escolar y de aprendizaje es importante favorecer y promover atribuciones positivas para impulsar y estimular el aprendizaje, para motivar al alumno a aprender y a controlar sus éxitos y sus fracasos.

    ALEJANDRA GUADALUPE BARRERA CASARRUBIAS

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  3. la teoria de atribucion Se puede utilizar para evaluar cómo la gente percibe el comportamiento del sí mismo y de las demás personas. Esta referida a cómo la gente genera explicaciones causales.

    En el libro escrito por Heider en 1958, “la psicología de las relaciones interpersonales”, dice que todo comportamiento será determinado por factores internos o externos.
    Atribución externa: La causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza exterior. Los factores externos se salen fuera de control. Usted percibe que no tiene ninguna opción. Entonces su comportamiento está influenciado, limitado o aún totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente como no responsable por su comportamiento.

    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

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  4. En un concepto muy general, la sociología es el estudio de la formación y del funcionamiento de la sociedad. Y en una acepción más específica y contemporánea, se dice que es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las relaciones humanas, empleando para ello, sistematizadamente, la observación, la verificación empírica, la teoría y la razón. estas teorias nos sirven de mucho pues conocemos mas sobre nuestra sociedad.

    VERONICA BENITEZ DIAZ

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    1. Se dice que la teoria sociologíca es el estudio de la formación y del funcionamiento de la sociedad. Y en una acepción más específica y contemporánea, se dice que es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las relaciones humanas, empleando para ello, sistematizadamente, la observación, la verificación empírica, la teoría y la razón.

      *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

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    2. Estas teorias nos llevan al conocimiento de la sociedad y nos conducen al exito.
      La observacion es un punto muy importa que debemos tomar en cuenta en todo momento para poder lograr entender la sociedad que nos rodea.

      ALEJANDRA MANJARREZ CHÁVEZ

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  5. Una teoría sociológica pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funciona.Se caracteriza por tener un enfoque empirista que prioriza las ventajas del trabajo de cambio.

    *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

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    1. La atribución social ha sido planteada para realizar explicaciones acerca de las maneras en que se juzga de forma diferente a las personas, dependiendo de que significado se aplique a un comportamiento dado.

      De modo específico determina si un comportamiento observado fue causado ya sea interna o externamente. Los comportamientos causados internamente son aquellos que se consideran que está bajo el control de la propia persona, en cambio los comportamientos causados de forma externa se consideran que son el resultado de causas externas.

      Laura Monserrrat Vega Catalán.

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  6. La teoría de la atribución de Fritz Heider es un método que se puede utilizar para evaluar cómo la gente percibe el comportamiento de sí mismo y de la demás gente. La teoría de la atribución está referida a cómo la gente genera explicaciones causales. En su libro de 1958 “la psicología de las relaciones interpersonales”, Heider dice que todo comportamiento se considera que sera determinado por factores internos o externos:

    *Atribución externa: La causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza exterior. Los factores externos se salen fuera de control. Usted percibe que no tiene ninguna opción. Entonces su comportamiento está influenciado, limitado o aún totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente como no responsable por su comportamiento. Un ejemplo genérico es el tiempo. También se le conoce como: Atribución circunstancial.

    *Atribución interna: La causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza interior. Los factores interiores caen dentro de su propio control. Usted puede elegir comportarse de una manera particular o no. Su comportamiento no es influenciado, limitado o totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente responsable. Un ejemplo típico es su propia inteligencia. También se le conoce como: Atribución Disposicional.

    Una de las características más asombrosas de los seres humanos es que creemos que podemos explicar cualquier cosa. La investigación de los psicólogos ha revelado que la mayoría de la gente esta predispuesta a juzgar quién o qué es responsable de un acontecimiento o de una acción:
    Tendemos a atribuir los éxitos de otros y nuestras propias fallas a factores externos. No percibimos el éxito de otros como un mérito propio y tampoco las percibimos como nuestras propias fallas.

    Tendemos a atribuirnos nuestros propios éxitos y señalar como resultado de sus factores internos las fallas de los otros. Percibimos nuestros éxitos como nuestro propio mérito y la fallas de los demás como sus propias responsabilidades.

    Laura Monserrrat Vega Catalán.

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    1. Entre los factores que influyen en esta determinación se encuentra:
      *Distintividad: Una persona muestra diversos comportamientos en distintas situaciones. Si el comportamiento que presenta una persona es inusual, por lo general se le dará al comportamiento una atribución externa. Si no es inusual, lo más seguro es que sea juzgada como interna.
      *Consenso: Se da cuando todas las personas responden de la misma forma ante situaciones que son parecidas. Si el consenso es alto, entonces la atribución que se espera es externa, si es baja es interna.
      *Consistencia: Se refiere al hecho que una persona responda de la misma manera a pesar del paso del tiempo. Si existe una alta consistencia la causa de la atribución es interna, en caso que sea baja, es externa.


      ALVARADO RAMÍREZ ALEJANDRA

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  7. TEORIA DE LA ATRIBUCIÓN

    Una de las contribuciones más importantes que brinda esta teoría es que existen errores o prejuicios que distorsionan las atribuciones. Debido a que el proceso en ocasiones conduce a errores de juicio o malentendidos, por lo que se hace necesario considerar la presión del discernimiento en la percepción de la persona.

    Existe lo que se denomina error de atribución fundamental, que explica el hecho que cuando los individuos realizan juicios acerca de otras personas, tienden a menospreciar la influencia de los factores externos y a sobrestimar la repercusión de causas internas o personales. Esto no es lo único además existe la tendencia de las personas a atribuir sus propios éxitos a factores internos y a culpar de las errores a factores externos; esto es lo que se como sesgo de autobeneficio
    Lo que no se puede definir aún, es si son estos errores lo que distorsionan las atribuciones universales en las diferentes culturas.


    ALVARADO RAMÍREZ ALEJANDRA

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    1. El concepto de comparación social ha despertado gran interés en a investigación que lo evalúan con el estado de salud. El presente trabajo tiene como objetivo revisar el constructo de comparación social en enfermos oncológicos y de dolor crónico y estudiar la relación de la comparación social con otras variables psicosociales y resultados adaptativos. Para ello se consultaron las bases de datos Medline y PsycInfo y se obtuvieron un total de 69 trabajos para enfermos oncológicos y 22 para pacientes con enfermedad crónica. Para la revisión del constructo, se seleccionaron un total de 20 estudios empíricos en enfermos oncológicos y 9 en enfermos crónicos. Entre los principales resultados de la revisión realizada, estos muestran que la mayoría de los trabajos han utilizado herramienta elaborado ad hoc, dificultando la replicación de los resultados. Además, no todos los trabajos consultados incluyen las dos dimensiones de la comparación social (orientación e interpretación) para analizar adecuadamente la influencia de la comparación social. Las implicaciones teóricas son discutidas en el trabajo.
      VILLAFAÑA PINEDA DIANA BETZY

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  8. La Teoría de Intercambio Social es una perspectiva del campo de la psicología social y la sociología que explica el cambio social y la estabilidad como un proceso de intercambios negociados entre personas.
    La teoría de intercambio social propugna que todas las relaciones humanas se forman por el uso de un análisis de coste-beneficio y la comparación con alternativas. Por ejemplo, cuando una persona percibe los costes de una relación por encima de los beneficios obtenidos, la persona, según esta teoría, abandonará la relación. Esta teoría tiene sus raíces en economía, psicología y sociología.
    La teoría de intercambio social va unida a la Teoría de la elección racional y al estructuralismo, asumiendo sus principales características.

    TEORIA DE LA ATRIBUCION
    Ha sido planteada para realizar explicaciones acerca de las maneras en que se juzga de forma diferente a las personas, dependiendo de que significado se aplique a un comportamiento dado. De modo específico determina si un comportamiento observado fue causado ya sea interna o externamente. Los comportamientos causados internamente son aquellos que se consideran que está bajo el control de la propia persona, en cambio los comportamientos causados de forma externa se consideran que son el resultado de causas externa.

    ALEJANDRA MANJARREZ CHAVEZ

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  9. Teoría de positivismo sociológico, que es el que nos ocupa, éste postula un principio fundamental: la sociedad está condicionada por el saber. Por eso una de sus preocupaciones mayores es la búsqueda del conocimiento positivo, por medio del cual, según esta teoría, es posible la perfección de la sociedad.

    El positivismo advierte en la ciencia el recurso ideal para dirigir la acción, manifestando un carácter definitivamente pragmático. Tal es el espíritu otro de sus postulados básicos: Saber para prever, prever para obrar.

    Joel Alexis Barranca Cabañas

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  10. La teoría de intercambio social
    propugna que todas las relaciones humanas se forman por el uso de un análisis de coste-beneficio y la comparación con alternativas. Por ejemplo, cuando una persona percibe los costes de una relación por encima de los beneficios obtenidos, la persona, según esta teoría, abandonará la relación. Esta teoría tiene sus raíces en economía, psicología y sociología.
    La teoría de intercambio social va unida a la Teoría de la elección racional y al estructuralismo, asumiendo sus principales características.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

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  11. La teoría del intercambio social, también llamada la teoría de la comunicación de intercambio social, sugiere que los seres humanos toman decisiones sociales basadas en los costes y beneficios percibidos. Esta hipótesis afirma que las personas evalúan todas las relaciones sociales para determinar los beneficios que obtendrá de ellos. También sugiere que una persona normalmente dejar una relación si él o ella percibe que el esfuerzo, o el coste, de la misma supera cualquier ventaja. Esta premisa de la psicología social tiene sus raíces en la economía, la teoría de la elección racional, y el estructuralismo.
    La teoría del intercambio social utiliza términos económicos como beneficio, ganancia, costo, y el pago para describir situaciones sociales. Según esta suposición, la gente consciente e inconscientemente, evaluar cada situación social en términos de lo que tendrá que poner en él, y relacionarlo con los beneficios que piensan que pueden salir de él. Cuanto mayor es el beneficio potencial, mayor es la inversión personal de un individuo puede hacer en una relación.

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  12. Un ejemplo de la teoría de comparación social podría ser cuando tu mamá se enoja contigo y te compara con alguien más por ejemplo:¨mira nada mas tu cuarto! por que no lo tienes arreglado como tu hermano?!¨ esto hace referencia a que compara las cualidades, virtudes, habilidades, características etc, de un individuo con otro o con un grupo social entero
    Daniel Mateo Rodríguez Cortés

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    1. Kelley describió tres tipos de información que se utilizan en el proceso deatribución: consenso, distintividad o carácter distintivo, y consistencia o congruencia.
      La congruencia se refiere a si la respuesta que se observa en el individuo es congruente a la situación. La distintividad es la explicación a porque el comportamiento es inusual en la situación.
      El consenso se refiere a si las demas personas responden de igual manera a la misma situación.
      EN LA TEORIA DE ATRIBUCIÓN EXISTE LA INTERNA Y LA EXTERNA:

      *Atribución externa: La causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza exterior. Los factores externos se salen fuera de control. Usted percibe que no tiene ninguna opción. Entonces su comportamiento está influenciado, limitado o aún totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente como no responsable por su comportamiento. Un ejemplo genérico es el tiempo. También se le conoce como: Atribución circunstancial.

      *Atribución interna: La causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza interior. Los factores interiores caen dentro de su propio control. Usted puedeelegir comportarse de una manera particular o no. Su comportamiento no es influenciado, limitado o totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente responsable. Un ejemplo típico es su propia inteligencia.
      JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

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  13. La teoría del intercambio social, también llamada la teoría de la comunicación de intercambio social, sugiere que los seres humanos toman decisiones sociales basadas en los costes y beneficios percibidos. Esta hipótesis afirma que las personas evalúan todas las relaciones sociales para determinar los beneficios que obtendrá de ellos. También sugiere que una persona normalmente dejar una relación si él o ella percibe que el esfuerzo, o el coste, de la misma supera cualquier ventaja. Esta premisa de la psicología social tiene sus raíces en la economía, la teoría de la elección racional, y el estructuralismo.


    MUÑOZ TAQUILLO DIEGO ALFREDO

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  14. La teoría que mas me llamo la atención, fue la de atribución de Fritz Heider ya que trata de criticar y al mismo tiempo auto-criticarnos. esta teoría también plantea dos definiciones acerca del por que de el comportamiento, que habla de factores externo e internos, el interno, es cuando la situación no va a nuestro favor y entonces decidimos decir que se trata de casualidad o un mal momento, pero cuando las cosas van bien (factores externos) todo es por nosotros (la modestia ante todo).
    Esta teoria también habla de como es que creemos poderle darle explicación a todo, y como a veces no vemos el exito de los demas como un merito propio.

    Marilyn López Adame

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  15. la teoría del intercambio social postula que todas las relaciones humanas están formadas por el uso de un costo -beneficio y la comparación de alternativas. Esta teoría explica cómo nos sentimos sobre una relación según como percibamos:El equilibrio entre lo que ponemos en la relación y lo que obtenemos de ella.El tipo de relación que merecemos.Las posibilidades de tener una relación mejor con otra persona.

    Teoría del intercambio social: “Los seres humanos actúan con otros seres humanos en el pleno reconocimiento de que sus actos serán de alguna manera recompensados.”Thibaut y Kelley (1952)

    CABAÑAS ALARCON DOLORES AZUCENA

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  16. ¿Que es y en que consiste la Teoria del Intercambio Social?
    la teoría del intercambio social postula que todas las relaciones humanas están formadas por el uso de un costo -beneficio y la comparación de alternativas.

    Esta teoría explica cómo nos sentimos sobre una relación según como percibamos:El equilibrio entre lo que ponemos en la relación y lo que obtenemos de ella.El tipo de relación que merecemos.Las posibilidades de tener una relación mejor con otra persona.

    ¿Porque participamos en un intercambio social?Reciprocidad prevista; Aumento en la reputación y la influencia de otros La percepción de la eficacia Recompensa directa.
    VILLAFAÑA PINEDA DIANA BETZY

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  17. La atribución ha sido planteada para realizar explicaciones acerca de las maneras en que se juzga de forma diferente a las personas, dependiendo de que significado se aplique a un comportamiento dado. De modo específico determina si un comportamiento observado fue causado ya sea interna o externamente. Los comportamientos causados internamente son aquellos que se consideran que está bajo el control de la propia persona, en cambio los comportamientos causados deforma externa se consideran que son el resultado de causas externas.

    JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

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    1. Las tres dimensiones propuestas por Weimer explican como se realizan las atribuciones:

      1.- Localización
      La dimensión denominada: localización, de Weimer, es la que otros autores denominan Locus de control.

      Dos clases de atribuciones de localización:

      1) Localización interna: Las causas de los acontecimientos se interpretan preferentemente como causas internas, por ejemplo: He estudiado poco este examen y lo he suspendido

      2) Localización externa: Las causas de los acontecimientos se interpretan preferentemente en función de sucesos externos a nosotros: No he aprobado el examen porque no he tenido suerte y siempre lo ponen difícil.

      2.- Estabilidad

      La dimensión de estabilidad hace referencia a factores estables o inestables:

      1)Factores estables que funcionan como causas de los acontecimientos son interpretados como factores que no puede cambiar el sujeto ya que no dependen de él, por ejemplo: suspendo porque soy poco inteligente y la inteligencia es innata, este tipo de atribución es la que hace que los sujetos piensen que por mucho que se esfuercen terminarán suspendiendo por que no son inteligentes.

      Los factores estables se consideran que son inmodificables y que no cambiaran porque no dependen de nosotros, son causas externas con poca probabilidad de cambiar y que nos influyen positiva o negativamente.

      2)Factores inestables son causas que pueden cambiar, por ejemplo el día que realizó el examen estaba muy cansado y es la causa de que lo suspendiera. Estar cansado es un factor inestable ya que puede modificarse.

      MIRANDA GODOY HELENA M.

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  19. La teoría de la atribución explica como interpretan las personas las causas de las conductas y las consecuencias que tienen los acontecimientos propios y de otras personas.

    La interpretación que realizan las personas de los hechos está guiada por sus propias creencias, valores y sentimientos y mediante la interpretación se atribuyen las causas y los resultados de las conductas y acontecimientos a causas que pueden ser externas o internas, controlables o incontrolables.

    Las atribuciones se relacionan con las motivaciones de las personas y llegan a influir en las conductas, estrategias y relaciones que establecen con el mundo en general y en la vida cotidiana en particular, así como en los contextos de aprendizaje y en los contextos laborales.

    Las atribuciones negativas influyen negativamente en las conductas que realizan las personas y en las que no realizan por temor a fracasar y las atribuciones positivas influyen positivamente en las conductas de éxito y en las consecuencias positivas.

    En el contexto escolar y de aprendizaje es importante favorecer y promover atribuciones positivas para impulsar y estimular el aprendizaje, para motivar al alumno a aprender y a controlar sus éxitos y sus fracasos.

    Weiner ha propuesto tres dimensiones para explicar las atribuciones que hacen las personas:




    1.- Localización


    2.- La estabilidad


    3.- La capacidad de control

    MIRANDA GODOY HELENA M.

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  20. que es el intercambio social:La teoría de intercambio social propugna que todas las relaciones humanas se forman por el uso de un análisis de coste-beneficio y la comparación con alternativas. Por ejemplo, cuando una persona percibe los costes de una relación por encima de los beneficios obtenidos, la persona, según esta teoría, abandonará la relación. Esta teoría tiene sus raíces en economía, psicología y sociología
    ejemplos de intercambio social: Se sostiene que dicha contribución puede resumirse en cuatro puntos principales. (1) No toda relación interpersonal debe ser considerada como una relación de intercambio: existen relaciones que son previas al intercambio real, esto es, aquéllas que dependen de procesos puramente psicológicos; asimismo, existen ciertas relaciones que, basándose en el intercambio, son en realidad diferentes de este, por ejemplo, relaciones de poder, intercambio indirecto. (2) Aunque los procesos macrosociales se derivan de procesos de intercambio más básicos, los objetos intercambiados no son simples recompensas, sino valores sociales, lo cual permite el intercambio en ausencia de interacción directa entre las diferentes partes y subpartes de sistema social. (3) Blau establece una distinción entre recompensas intrínsecas y extrínsecas, destacando implicaciones en el plano de las relaciones interpersonales. Blau aplica principios económicos del análisis marginal al intercambio social concreto, curvas de indiferencia, monopolio bilateral y la proliferación del intercambio. La contribución de Blau puede ser potencialmente fructífera en tanto que refinamiento de la teoría así como en el plano de la implementación empírica, estimulando algunas tendencias interesantes de investigación. Sin embargo, la investigación ha fracasado en el esclarecimiento de aquellos problemas del trabajo de Homan que hubieran de provocar el interés de Blau en la teoría, problemas que ya han sido resueltos.
    Ana Karen Garcia Mendoza

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  21. Que es la comparación social? Es parte del supuesto básico que la gente tiende a averiguar si sus opiniones son correctas. Tal tendencia hace también que la gente se comporte para apreciar exactamente sus capacidades, para lo cual se compara con otra gente de capacidades muy parecidas, no muy distintas: ello da exactitud en la apreciación. Otro supuesto de la teoría es que la gente busca criterios objetivos, 'no sociales' para auto evaluar sus opiniones y capacidades, pero cuando no dispone de ellos lo hace por comparación social, es decir comparándose con los demás.
    Ana Karen Garcia Mendoza

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  22. La Teoría de la atribución es una teoría de la psicología social desarrollada fundamentalmente por el psicólogo Weiner en su obra de 1958 The Psychology of Interpersonal Relations. Trata de analizar cómo explicamos tanto el comportamiento de las personas, y los acontecimientos de la vida, lo que en psicología social recibe el nombre de proceso atributivo. Para Heider, tendemos a atribuir la conducta de los demás a una de entre dos causas posibles: una causa interna o externa.
    ALARCÓN ALARCÓN NANCY GABRIELA.

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    1. *Atribución externa: La causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza exterior. Los factores externos se salen fuera de control. Usted percibe que no tiene ninguna opción. Entonces su comportamiento está influenciado, limitado o aún totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente como no responsable por su comportamiento. Un ejemplo genérico es el tiempo. También se le conoce como: Atribución circunstancial.

      *Atribución interna: La causalidad se asigna a un factor, a un agente o a una fuerza interior. Los factores interiores caen dentro de su propio control. Usted puede elegir comportarse de una manera particular o no. Su comportamiento no es influenciado, limitado o totalmente determinado por influencias fuera de su control. Por lo tanto, usted se siente responsable. Un ejemplo típico es su propia inteligencia. También se le conoce como: Atribución Disposicional.

      JESUS FLORES MORENO

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  23. En la teoría del intercambio social rescato perspectivas que sugieren algunos sicoanalistas como los seres humanos toman decisiones sociales basadas en los hechos y beneficios percibidos. Esto afirma que las personas evalúan todas las relaciones sociales para determinar los beneficios que obtendrá de ellos. También sugiere que una persona normalmente dejar una relación si él o ella percibe que el esfuerzo, de la misma supera cualquier ventaja. Esta premisa de la psicología social tiene sus raíces en la economía, la teoría de la elección racional, y el estructuralismo.
    La teoría del intercambio social utiliza términos económicos como beneficio, ganancia y el pago para describir situaciones sociales. Según esta suposición, la gente inconscientemente, evalúa cada situación social en términos de lo que tendrá que poner en él, y relacionarlo con los beneficios que piensan que pueden salir de él. Cuanto mayor es el beneficio, mayor es la inversión personal de un individuo puede hacer en una relación.
    Según la teoría del intercambio social, las personas toman estas decisiones en función de su nivel de satisfacción individual dentro de la relación. Las personas suelen tener un alto nivel de felicidad si perciben que están recibiendo más de lo que están dando a una relación. Si, por otra parte, las personas sienten que están dando más de lo que reciben, pueden decidir que esto cumpliendo con sus necesidades. Un ejemplo es que si una persona termina una relación que él o ella siente que no vale la pena la inversión social a menudo depende de las opciones que él o ella piensa que están disponibles.
    RAMIREZ SANTOS PAULA

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  24. La Psicología Social ha tenido a lo largo de su historia distintas perspectivas de análisis, lo que condiciona su desarrollo conceptual y las investigaciones de referencia.
    Para Blanco, se caracteriza por la interacción y confluencia de los planos intra e interindividuales así como otros planos micro y macrosociales.
    En ocasiones, se confunde la Psicología Social con la Sociología, ya que comparten su interés por el estudio del comportamiento de los individuos de los grupos; pero los sociólogos suelen estudiar a los grupos, mientras que los psicólogos sociales estudian a los individuos y su interrelación con el resto de miembros de un grupo. También se relaciona con la Psicología de la Personalidad: los psicólogos de la personalidad se centran en el funcionamiento interno privado y en las diferencias entre individuos; y los sociales en la naturaleza común, en la manera en que las personas se ven y se afectan entre sí.
    La Psicología Social difiere del trabajo social en que su objetivo principal es discernir los fundamentos de la manera que las personas piensan unas de otras y se relacionan entre sí.
    Turner la describe como la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental. Los psicólogos sociales estudian la mutua determinación que existe entre los procesos psicológicos y sociales, entre la mente y la sociedad; estableciendo tres tesis sobre la mente social:
    a) Mente grupal: plantea la tesis de la influencia de fuerzas colectivas anulando toda psicología individual y que la conducta de las masas es instintiva e intelectualmente inferior, al liberarse de la razón.
    b) Individualismo: basada en el conductismo, plantea que sólo existe el individuo, siendo la idea de mente grupal un constructo teórico. Las diferentes respuestas de los individuos de los grupos dependen de la experiencia obtenida con sus acciones ante distintos estímulos sociales.
    c) Interaccionismo: influido por la psicología de la gestalt, supone que la interacción grupal puede producir procesos distintos a los que estudia la psicología individual. La perspectiva cognitiva en Psicología Social postula que el sujeto modifica no sólo conductas sino sus estructuras psicológicas como resultado de la interacción social.
    En Psicología Social, el estudio del grupo humano busca una mejor comprensión de la conducta individual, ya que su objeto sigue siendo el psiquismo humano en cuanto afectado por otros psiquismos y no el grupo en cuanto grupo. Estas relaciones intergrupales se refieren al impacto cognitivo, afectivo y conductual que la pertenencia a colectivos sociales produce en el individuo.
    Huici destaca la unidad y diversidad del objeto de análisis como estrategia para el estudio de los contenidos de la Psicología Social, estableciendo cuatro niveles:
    • Societal: relaciones entre grupos y categorías sociales.
    • De grupo: interés por la pertenencia.
    • Interpersonal: interacción entre dos personas consideradas cada una como un todo autodeterminado.
    • Intrapersonal: investigación sobre cognición social.

    JESUS FLORES MORENO

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  25. La teoría de intercambio social ns dice que todas las relaciones humanas se forman por el uso de un análisis de coste-beneficio y la comparación con alternativas. Por ejemplo, cuando una persona percibe los costes de una relación por encima de los beneficios obtenidos, la persona, según esta teoría, abandonará la relación. Esta teoría tiene sus raíces en economía, psicología y sociología.
    La teoría de intercambio social va unida a la Teoría de la elección racional y al estructuralismo, asumiendo sus principales características.
    falcon gutierrez skander

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  26. ESTO TAMBIEM ES IMPORTANTE
    La teoría del intercambio y la sociología conductista son ambas teorías sociológicas
    atípicas. Lo que las hace atípicas es su orientación microsocial y el hecho
    de tener sus raíces en teorías que se encuentran al margen de la sociología. La
    principal fuente de estas teorías es la psicología, específicamente el conductismo
    de B.F. Skinner. En este capítulo nos ocuparemos principalmente de esta
    influencia y del modo en que da forma a las dos teorías. El conductismo constituye
    el hilo conductor que une la teoría del intercambio y la sociología conductista.
    SKANDER FALCON GUTIERREZ

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  27. TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN
    este método se utiliza para evaluar nuestra percepción de nuestro comportamiento en la sociedad y también de como percibimos el comportamiento de los demás, esta teoria esta referida a como las personas generan explicaciones causales.

    JOSE ALFREDO ARCOS MORALES

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  28. Estas teorías son muy importantes en el mundo actual ya que todos por lo menos debemos estar en alguna de ellas, es muy interesante como te explican lo que un ser humano actúa y porque actúa, en un mundo moderno en el cual las personas estamos inmersas y obligados a socializar y compartir con los demás, hasta nuestra formas de ser.
    JENNIFER SANCHEZ ORGANISTA :)
    A continuación les dejo información que podrá enriquecer el tema!

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  29. todas las teorías presentadas por los compañeros se me hicieron muy interesantes pero en especial la primera que es la de la atribución y esta nos dice que gracias a esta teoría evaluamos nuestro comportamiento en sociedad y también evaluamos a las personas que nos rodean y en gran medida es gracias a esta teoría como basamos nuestras decisiones sociales, esto quiere decir que juega un rol muy importante ya que esto influye en nuestra motivacion

    JOSE ALFREDO ARCOS MORALES

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  30. Esta teoría considera que la razón por la cual había una disminución en la interacción entre los viejos y los jóvenes era que los viejos tenían menos recursos para ofrecer en el intercambio social y de esta manera tenían menos para contribuir al encuentro. Esta teoría tiene dos presupuestos:
    * El presupuesto central es que cada uno de los distintos actores contribuye con recursos para la interacción o el intercambio y que los recursos no necesitan ser materiales.
    * Un segundo presupuesto es que los actores solo continuaran participando del intercambio en la medida que los beneficios sean mayores que los costos y mientras no haya alternativas mejores.
    * Se supone que los intercambios están sometidos a normas de reciprocidad: cuando digamos algo, confiamos en que recibiremos recíprocamente algo de igual valor.
    Los lazos facilitan la integración social ofreciendo oportunidades de participar en la vida social e intercambiar soporte en este ámbito. La carencia de estas formas de integración social produce falta de integración en su comunidad, quita sentido a la vida y genera depresión y estrés.

    Teoría del intercambio social:
    Por otro lado " ... esta teoría pretende explicar la desigualdad estructural que existe entre el grupo de viejos y los demás grupos, con prejuicio para el primero.
    Cuanto más alto sea su estatus, tanto más poder tendrás en tus relaciones con los demás y ello depende de la cantidad de recursos valiosos que estén a tu disposición. Tan pronto desaparezca la esperanza de los demás de obtener beneficio neto en la interacción contigo, cesará tal interés y desaparecerá tu poder social. considerando esta teoría como cierta, sólo confirma el hecho de que nos encontramos inmersos en una sociedad de consumo y por ende la valía del ser humano si se establece en base a lo que se produce, sin embargo, descarta todo lo noble en el ser humano, ubicándolo en una posición egoísta y fría.
    JENNIFER SANCHEZ ORGANISTA

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  31. la sociología es el estudio de la formación y del funcionamiento de la sociedad. Y en una acepción más específica y contemporánea, se dice que es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las relaciones humanas, empleando para ello, sistematizadamente, la observación, la verificación empírica, la teoría y la razón.

    LILIANA GPE. PERALTA PANTALEÓN

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  32. La realización de una teoría fundamental es el mayor anhelo de los sociólogos, de ahí que debe mantenerse como una fuente de inspiración ya que permite aunar todos los esfuerzos en su consecución, aún cuando no se llegue a la meta final. Aunque, desde un punto de vista práctico, existen opiniones de que no es tan necesaria tal teoría

    TEORIA DEL INTERCAMBIO SOCIAL
    la teoría de intercambio social propugna que todas las relaciones humanas se forman por el uso de un análisis de costebeneficio y la comparación con alternativas.

    LILIANA GPE. PERALTA PANTALEÓN

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  33. Todas las teorías aquí explicadas las ponemos en práctica todos, consciente o inconscientemente. Ya que son de cierta forma, parte de lo que es la influencia social en la del intercambio social, por ejemplo. Siempre observamos los pros y los contras de las actitudes de los demás, y qué es, lo que agrada, tal vez no lo imitamos, pero tratamos de no hacer lo contrario, porque siempre buscamos una aprobación social.

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  34. Existen diversas clasificaciones de la psicología. Algunas, por ejemplo, se apoyan en criterios historicistas o evolucionistas. Así, se dice que esta ciencia puede ser estudiada a partir de tres momentos:
    a) Psicología del alma
    b) Psicología de la mente o conciencia
    c) Psicología de la conducta.
    Como una reacción que desaprobaba las concepciones expuestas por Wundt apareció esta otra interesante clasificación:
    El conductismo de Watson
    La psicología de la Gestalt o de la forma, de Wertheimer, Köhler y Koffka)
    La psicología experimental de Thorndike, Binet y Galton.
    La psicología funcionalista de James y Dewey.
    El Psicoanálisis de Freud.
    Otros diversos.
    ALARCÓN ALARCÓN NANCY GABRIELA

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  35. la teoria se refiere a los constructos teóricos usados para razonar sobre hechos sociológicos y sistematizar datos obtenidos de observaciones sociológicas. En la actualidad el término designa una construcción intelectual que tiende a vincular el mayor número de fenómenos observados y leyes particulares en un conjunto coherente presidido por un principio general explicativo del todo considerado.

    maria elena santibañez valdez

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