miércoles, 20 de marzo de 2013

NORMAS Y ACTITUDES.



NORMAS Y ACTITUDES.


NORMAS
Las normas implican un conjunto de reglas o leyes que determinan el comportamiento y deben ser cumplidas por un determinado individuo en un específico lugar y tiempo. Existen distintos tipos de normas, dependiendo de quién las promulgue, ante quién deban respetarse, quién es el encargado de ejercer el castigo por incumplimiento, hacia quiénes son destinadas y de quién se espera su obediencia.
TIPOS DE NORMAS:
Normas sociales: estas normas son dictadas a partir de una serie de costumbres, tradiciones, y modas que prevalecen en una sociedad en particular y frente a la cual los sujetos deben responder con su cumplimiento. Estas reglas surgen de manera espontánea tras la repetición de determinadas costumbres a lo largo del tiempo pero no por esto no son percibidas por el individuo, a quien se las imponen, como no obligatorias. En caso de que un miembro de la sociedad, del que se espera que las respete, no lo haga, puede ser castigado con el rechazo y repudio social.


Normas religiosas: estas normas devienen de Dios, quien las destina a todos los seres humanos, quienes deben responder ante él con su cumplimiento. A pesar de esto, su cumplimiento se espera por parte de la comunidad de los creyentes. En caso de que no cumplan con las normas divinas, el individuo será castigado con la conciencia del pecado


Normas morales: estas normas, a diferencia de las anteriores, no son dictadas por nadie más que por el propio individuo, es por esto que están destinadas a sí mismo y responden a la propia conciencia. Las normas morales, en caso de no ser obedecidas por el individuo, este será castigado con su propio remordimiento.



Normas jurídicas: estas leyes son formuladas por el poder legislativo y son dirigidas para todos los individuos de una comunidad política en particular, de quienes se espera su cumplimiento. El individuo debe responder, en caso de su incumplimiento, ante un tribunal y será castigado con aquello que dictamine la ley.   





ACTITUDES
Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores que se va configurando a lo largo de la vida a través de las experiencias de vida y educación recibida. De acuerdo a Alcántara (1992), las actitudes son el sistema fundamental por el cual el ser humano determina su relación y conducta con el medio ambiente. Son disposiciones para actuar de acuerdo o en desacuerdo respecto a un planteamiento, persona, evento o situación específica; dicha de la vida cotidiana.
Las actitudes están constituidas por elementos cognitivos, afectivos y conativos, que de manera integrada o interdependiente contribuyen a que la gente reaccione de una manera específica.


·         Las actitudes son adquiridas, son el resultado de las experiencias y del aprendizaje que el individuo ha obtenido a lo largo de su historia de vida, que contribuye a que denote una tendencia a responder de determinada manera y no de otra.
·         Las actitudes son de naturaleza dinámica, es decir, pueden ser flexibles y susceptibles a cambio, especialmente si tienen impacto en el contexto en el que se presenta la conducta.
·         Las actitudes son impulsoras del comportamiento, son la tendencia a responder o a actuar a partir de los múltiples estímulos del ambiente.
·         Las actitudes son transferibles, es decir, con una actitud se puede responder a múltiples y diferentes situaciones del ambiente.


Existen tres tipos de componentes en las actitudes:

·         Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. En este caso se habla de modelos latitudinales de expectativa por valor, sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein y Ajzen. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.


·         Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones que se caracterizan por su componente cognoscitivo.


·        
Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.






No son innatas, hay tres formas de adquisición:
·         1. A través de la experiencia directa, con un objeto, persona o situación.
·         2. Mediante la objetivación de los efectos de un estímulo.
·         3. Como consecuencia de las comunicaciones que constantemente están describiendo las características, atributos o cualidades. Valoraciones positivas, negativas, por ejemplo, fomentan actitudes en la publicidad.




Relación de las actitudes con el comportamiento
La actitudes orientan los comportamientos si las influencias externas sobre lo que se dice o hace nos afecta. Por ejemplo, si la opinión de tus amigos te importa mucho y a ti te gusta una chica que ellos no aceptan, podría suceder que te alejes de ella.
Una actitud es una disposición mental del individuo a actuar a favor o en contra de un objeto definido; en la psicología social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas, además de tener un papel motivador.
Concluiremos estableciendo que la principal diferencia entre motivo y actitud tiene que ver con el carácter relativamente cambiante de los motivo, en comparación con la persistencia.




INTEGRANTES:

PAULA RAMIREZ SANTOS.
IVAN TORRES HIPOLITO.
EDGAR IVAN AGAPITO ALCOCER.

45 comentarios:

  1. Las normas son las reglas que deben seguir las personas para que la sociedad pueda llevarse bien entre si, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiere un matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria.

    La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
    En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.2 Para el mismo autor de la obra fish, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

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  2. Las normas son un conjunto de pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento.

    La aplicación de las normas está asegurada por las expectativas de sanciones positivas, así como por el miedo o la prevención a las negativas, lo que es consecuencia del grado de predominio de las costumbres de cada época y del nivel de interiorización de reglas o pautas a lo largo del proceso de socialización; esta interiorización puede ser resultado tanto del cálculo interesado como de la identificación altruista con el grupo de que se forma parte.

    Considerando el grado de aceptación o disentimiento de las reglas o pautas que constituyen la norma social, se llevan a cabo análisis basados en las categorías de la conformidad o la desviación, como formas diversas de comportamiento social.

    Laura Monserrat Vega Catalán.

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  3. La actitud es la postura que adopta el cuerpo humano según los diferentes movimientos del ánimo, sin embargo, la forma más común de entender aquello que se conoce por actitud es aquella disposición anímica del ser humano expresada de algún modo en particular.

    Este concepto proviene de la palabra latina “actitudo” y, como ya se mencionaba, se define desde la psicología como aquella motivación social de las personas que predisponen su accionar hacia determinadas metas u objetivos. Existen actitudes personales que sólo guardan relación con si mismo, mientras que existen ciertas actitudes sociales que inciden en las conductas de un grupo o colectivo.

    La actitud se desarrolla, al interior de la Psicología en el campo de la Psicología de la Personalidad y la Psicología Social.

    Dentro del contexto de esta última disciplina es que el afamado psicólogo Gordon Allport comenzó sus investigaciones en torno a las actitudes sociales, pero fue gracias a Erich Fromm, cuando en 1940, con la publicación de su obra “El miedo a la libertad”, que dicho concepto logró instalarse como parte fundamental de las teorías de la Personalidad.

    La actitud que adopta una persona o grupo de individuos depende de muchos factores, depende de las múltiples experiencias y relaciones que hayan ido acumulando a lo largo de su historia de vida. De este modo, las actitudes toman forma a partir del conjunto de creencias que se vaya conformando, comprendiendo por esto a aquella única predisposición a actuar de cierta forma ante ciertas situaciones o circunstancias, como vemos una persona adoptará una actitud particular frente a determinada situación, la que variará de un individuo a otro ante un contexto similar. Lo mismo ocurre con determinados grupos de personas o colectivos como podría ser un gobierno o un partido político.

    Laura Monserrat Vega Catalán.

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    1. Existen cinco grandes grupos de actitudes en el trabajo:

      1. PROACTIVA: Persona altamente motivada para conseguir los objetivos del centro y los suyos propios. Capaz de orientar todas sus actividades hacia ello y de contagiar su entusiasmo a los compañeros/as. Cuando se encuentra con algún problema aplica estrategias para su solución.

      2. COLABORADORA: Siempre dispuesto/a a prestar su ayuda para la consecucón de losobjetivos. uertemente motivado/a y se brinda a ayudar a la primera oportunidad. Aunque tiene una gran capacidad de trabajo y entusiasmo, prefiere mantenerse en segundo plano.

      3. REACTIVA.: Persona que hace el trabajo lo mejor que sabe pero que espera que le proporcionen las instrucciones precisas. Poca capacidad de iniciativa y que cuya máxima aspiración es la de ser útil y liitarse a cumplir con su cometido.

      4. PASIVA: Persona que aplica la ley del mínimo esfuerzo. Procura paar desapercibida y es adicta al escaqueo.

      5. NEGATIVA: Siempre encuentra defectos a todo lo que se hace o propone.

      MIRANDA GODOY HELENA M.

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  4. Las normas implican un conjunto de reglas o leyes que determinan el comportamiento y deben ser cumplidas por un determinado individuo en un específico lugar y tiempo. Existen distintos tipos de normas, dependiendo de quién las promulgue, ante quién deban respetarse, quién es el encargado de ejercer el castigo por incumplimiento, hacia quiénes son destinadas y de quién se espera su obediencia.

    Normas sociales: estas normas son dictadas a partir de una serie de costumbres, tradiciones, y modas que prevalecen en una sociedad en particular y frente a la cual los sujetos deben responder con su cumplimiento. Estas reglas surgen de manera espontánea tras la repetición de determinadas costumbres a lo largo del tiempo pero no por esto no son percibidas por el individuo, a quien se las imponen, como no obligatorias. En caso de que un miembro de la sociedad, del que se espera que las respete, no lo haga, puede ser castigado con el rechazo y repudio social.

    Normas religiosas: estas normas devienen de Dios, quien las destina a todos los seres humanos, quienes deben responder ante él con su cumplimiento. A pesar de esto, su cumplimiento se espera por parte de la comunidad de los creyentes. En caso de que no cumplan con las normas divinas, el individuo será castigado con la conciencia del pecado.

    Normas morales: estas normas, a diferencia de las anteriores, no son dictadas por nadie más que por el propio individuo, es por esto que están destinadas a sí mismo y responden a la propia conciencia. Las normas morales, en caso de no ser obedecidas por el individuo, este será castigado con su propio remordimiento.

    Normas jurídicas: estas leyes son formuladas por el poder legislativo y son dirigidas para todos los individuos de una comunidad política en particular, de quienes se espera su cumplimiento. El individuo debe responder, en caso de su incumplimiento, ante un tribunal y será castigado con aquello que dictamine la ley.




    MIRANDA GODOY HELENA M.

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    1. Las normas

      Los valores se operacionalizan también a través de las normas (leyes, preceptos, reglas, etc), que son pautas de conducta o criterios de actuación que dictan cómo debe ser el comportamiento de una persona ante una determinada situación.

      Se distinguen dos clases de normas, las externas que obedecen a un consenso social; nos vienen de fuera y deben responder a unos valores sociales; y las internas que cada persona se impone a sí misma de una forma libre e interiorizada en función de sus propios valores. Tanto unas como otras son formas de expresión operativa de los valores; siempre se han de fundamentar en ellos, y son los valores los que proporcionan a las normas legitimidad y significación. No tienen sentido una norma que no esté fundamentada en un valor; es una imposición caprichosa o arbitraria y, en consecuencia, no debe tener ningún carácter vinculante para la persona.



      Las normas sólo son válidas y asumibles, social e individualmente, cuando dictan comportamientos imprescindibles para encauzar y hacer posible la realización satisfactoria de unos valores previamente aceptados. En la medida en que la persona comparta, libre y solidariamente, unos valores, irá aceptando las normas derivadas de ellos, no como una imposición o algo coactivo, sino como algo que se lógico, bueno y necesario para hacer realidad el proyecto de vida y de felicidad en el que se cree y en el que se sueña. Cuando las personas no descubren los valores que fundamentan las normas que deben cumplir, o cuando éstas responden a valores que no se comparten, es lógico que es conviertan en unas realidades difíciles de sobrellevar, limitadoras de la libertad y con frecuencia desencadenantes de la rebeldía y de la inadaptación.

      Es lógico y necesario que en la escuela se establezcan una serie de normas que los alumnos y, por supuesto, todos los miembros de la Comunidad Escolar, deben cumplir. Normas externas, que afectarán más directamente a la convivencia social, y normas internas, que los alumnos han de ir asumiendo e integrando, tanto en lo que concierne a su trabajo personal en cada una de las área de aprendizaje como a su relación con el resto de la comunidad.


      ALVARADO RAMÍREZ ALEJANDRA

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  5. ¿Qué son las normas?
    Una norma es un acuerdo entre las partes involucradas, ya sean fabricantes, vendedores, compradores, usuarios y reguladores de un producto, de un proceso o de un servicio en particular.
    Contiene especificación técnica u otros criterios precisos diseñados para ser usados uniformemente como regla general, directiva o definición.
    Su adopción asegura a todos los operadores una referencia clara en términos de especificaciones técnicas, calidad, funcionamiento y confiabilidad. Su objetivo es asegurarse de que los productos y los servicios son convenientes para su propósito y son tanto comparables como compatibles.
    Las normas son un resumen de las mejores prácticas. Su creación viene de la experiencia y de la maestría de todas las partes interesadas y se llevan a cabo para satisfacer la demanda de la sociedad y de la tecnología.
    Cualquier norma es el resultado de un trabajo colectivo que implica a Organismos Nacionales de Normalización, fabricantes, usuarios, empresas de investigación y consumidores. A escala internacional, el organismo de normalización más importante es la ISO (Organización internacional de normalización, en inglés International Organisation for Standardization).




    JAZMIN LOPEZ DE LA CRUZ

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    1. Concepto de actitud:
      Es aquello que ante una determinada situación, nos lleva a actuar de una forma
      concreta, específica y que normalmente esta forma de actuar es constante, es
      decir, permanece. Hay que evaluarlas y valorarlas.
      Un concepto de actitud nos viene dado por la conducta, la personalidad, y está
      compuesta por los siguientes elementos, que están presentes en todas las
      actitudes:
      1. Cognoscitivo = Conativo:
      Todo tipo de información o conocimiento que te ngo con respecto a esa
      información, problema... etc. Este factor puede ser manipulado y dar
      lugar a actitudes negativas, fruto de conocimientos erróneos, objetivo y
      produciéndose una desvinculación de la situación.
      2. Afectivo:
      Tengo el conocimiento y alguien conocido cae en esa situación. El factor
      está implícito en las actitudes, en función de cómo me afecta a mi esa
      situación, pues se está afectivamente en el hecho. El componente
      afectivo me hace verlo de diferente forma y actuar por tanto de otra
      manera.
      3. Reactivo:
      Cuando reacciona ante este hecho o situación, es donde se ven esas
      actitudes, y es como puedo conocerlas. Estoy dentro de la situación, y
      me afecta directamente.
      Estos factores son inseparables en la actitud y a veces entramos en conflicto;
      como lo veo – como actúo – como me afecta. Se lucha entre lo que pienso y lo
      que manifiesto.
      Forma de adquisición de las actitudes.
      No son innatas, hay tres formas de adquisición:
      7
      1. A través de la experiencia directa, con un objeto, persona o situación.
      Manejo de la información recibida en nuestra experiencia, desarrollo de
      actitudes(Niños).
      2. Mediante la objetivación de los efectos de un estímulo.
      3. Como consecuencia de las comunicaciones que constantemente están
      describiendo las características, atributos o cualidades. Valoraciones
      positivas, negativas, por ejemplo, fomentan actitudes en la publicidad.
      Las adquisiciones de la actitud se hacen todas así, otra forma sería a través de
      autoconocimiento, análisis crítico... descubriendo cosas y situaciones y
      controlando.
      También se adquieren así las actitudes de salud o problema. Hay un modelo de
      actitudes saludables, normales, hay normas.
      Hay que tener claro que las actitudes se adquieren en determinados contextos
      y se valora la cultura en todos sus sentidos, teniendo una actitud prioritaria
      sobre otras que pueden ser más saludables pero no se ponderan tanto.
      Cualquiera de nuestras conductas pasa necesariamente por una serie de
      elementos que la controlan. Las actitudes forman parte de la conducta.
      Toda actitud, comportamiento, acontecimiento... etc. Está rodeado de un
      mensaje(Consumismo...). Si queremos cambiar actitudes y por tanto conductas
      es muy importante ver lo que ocurre con el mensaje, que es la información que
      se da para poder cambiar un comportamiento. Hay que cambiar el mensaje,
      pues suele ir acompañado de un contramensaje.
      Cuando un mensaje trata el comportamiento no es suficiente tampoco para
      cambiarlo. Informar al individuo, es importante pero no suficiente. También es
      necesario para cambiar la conducta, instrucciones(Si se quiere y hay
      motivación), accesibilidad a elementos que impliquen cambios de conducta.
      Hay elementos que lo consiguen, como:
      - Se necesitan servicios específicos, de apoyo (centro de ayuda).
      - Medio ambiente favorable.
      - Se necesita motivación, disposición a hacerlo, estar convencido.
      En la práctica creemos que con una información ya hay un cambio de
      conducta, pero no es así. Se suele utilizar mucho el miedo, como elemento
      implícito en el mensaje, persuadir mediante miedo, pero no siempre da
      resultado, porque el miedo del mensaje puede ser interpretado de diferentes
      formas ocasionando reacciones defensivas; desarrollo de elementos mas
      contrarios o no escucho, relaciono parte de la información que me interesa.
      VILLAFAÑA PINEDA DIANA BETZY

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  6. LAS ACTITUDES


    Las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí. Las opiniones son ideas que uno posee sobre un tema y no tienen por que sustentarse en una información objetiva. Por su parte, los sentimientos son reacciones emocionales que se presentan ante un objeto, sujeto o grupo social. Finalmente, las conductas son tendencias a comportarse según opiniones o sentimientos propios. Las actitudes orientan los actos si las influencias externas sobre lo que se dice o hace tienen una mínima incidencia. También los orientan si la actitud tiene una relación específica con la conducta, a pesar de lo cual la evidencia confirma que, a veces, el proceso acostumbra a ser inverso y los actos no se corresponden, se experimenta una tensión en la que se denomina disonancia cognitiva.

    NATURALEZA DE LAS ACTITUDES Y SUS COMPONENTES

    Es posible que en una actitud haya más cantidad de un componente que de otro. Algunas actitudes están cargadas de componentes afectivos y no requieren más acción que la expresión de los sentimientos. Algunos psicólogos afirman que las actitudes sociales se caracterizan por la compatibilidad en respuesta a los objetos sociales. Esta compatibilidad facilita la formación de valores que utilizamos al determinar que clase de acción debemos emprender cuando nos enfrentamos a cualquier situación posible.

    Existen tres tipos de componentes en las actitudes y son: componente cognitivo, componente afectivo y componente conductual.

    · Componente cognitivo: es el conjunto de datos e información que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Un conocimiento detallado del objeto favorece la asociación al objeto.

    · Componentes afectivos: son las sensaciones y sentimientos que dicho objeto produce en el sujeto.

    El sujeto puede experimentar distintas experiencias con el objeto estos pueden ser positivos o negativos.

    · Componente conductual: son las intenciones, disposiciones o tendencias hacia un objeto, es cuando surge una verdadera asociación entre objeto y sujeto.

    Las actitudes tienen mucho interés para los psicólogos porque desempeñan un papel muy importante en la dirección y canalización de la conducta social.

    Las actitudes no son innatas, sino que se forman a lo largo de la vida. Éstas no son directamente observables, así que han de ser inferidas a partir de la conducta verbal o no verbal del sujeto.


    JAZMIN LOPEZ DE LA CRUZ

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    1. CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTITUDES.



      Para mejor conocer y comprender a las actitudes apuntaremos algunas de sus características más importantes:

      1- Son adquiridas, como resultado de un aprendizaje resultado de la acumulación de experiencias a través de las situaciones e incidencias vividas.

      Es innegable la existencia de un fundamento biológico y, hasta puede que, de un cierto número de predisposiciones innatas que condicionan la adquisición de actitudes, pero eso no resta influencia al factor más importante para la formación de actitudes, el aprendizaje.

      2- Están dotadas de cierta estabilidad y son, por tanto, difíciles de mover, pero aún así son susceptibles de cambiar. Constituyen una estructura flexible, que puede crecer, arraigarse y afianzarse, modificarse, aminorar la influencia y hasta perder alguno de sus elementos.

      3- Son base impulsora de conductas, pero no son únicamente conductas, conllevan el impulso que genera o condiciona la conducta, la predisposición a actuar de una u otra forma ante determinados estímulos; pero también poseen elementos afectivos y de opinión importantes.

      4- Son transferibles, permiten dar respuestas a múltiples situaciones diferentes e, incluso, desconocidas, aportando una economía de esfuerzos y consiguiendo una unidad personal en la conducta individual. A partir de las actitudes de trabajo que me he formado en la familia construyo mis actitudes de trabajo en el instituto, y a partir de estas dos me hago con una actitud en mi futuro puesto de trabajo; pero esta transferencia no es perfecta, por suerte, y así vemos como chicos con una actitud poco aconsejable en su estudio, luego son excelentes profesionales pues contaban con una actitud de base, personal y familiar, positiva a pesar de que el estudio no les gustase.

      5- Son complejas y de actuación conjunta entre sus componentes (operan íntimamente interrelacionadas) de forma que se hace muy difícil establecer con precisión cuál de ellos puede en cada caso tener más influencia, si es la opinión o son los valores o son las conductas las que en cada caso están definiendo la actitud del alumno, no es una de las variables, son todas de forma conjunta, de manera que se varía una de ellas se puede hacer variar alguna otra.

      Por ejemplo: Si a través del diálogo o de las experiencias compartidas con nuestros hijos logramos varias sus valores u opiniones nos será más fácil influir en su conducta, si un joven tienen una experiencia personal (vive una conducta y tiene una respuesta ante ella) positiva es fácil que cambie sus opiniones y valores.

      VILLAFAÑA PINEDA DIANA BETZY

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    2. Crecer, formarse, madurar en el mundo actual no es fácil para nuestros jóvenes. La familia, los amigos, los centros educativos, los medios de comunicación, las modas, etc. trasmiten al joven informaciones, valores y exigencias contradictorias.

      Entre todos ellos la familia y el centro educativo comparten la complicada misión de ayudarles a organizar todas estas influencias de manera satisfactoria, de forma que se les facilite su adaptación a la sociedad y la realización de una tarea en ella, los conocimientos, las destrezas, pero, también, las actitudes juegan un importante papel en ese ser adulto.

      La importancia de la formación de actitudes adquiere día a día más importancia, actualmente preferimos “personas formadas a cabezas llenas". Ya no consideramos como persona educada a la que "sabe muchas cosas", ni siquiera a la que sabe "mantener un determinado tipo de formas sociales", aun considerando que estos también son aspectos importantes de la educación, valoramos y buscamos para nuestros hijos e hijas el que sean capaces de enfrentarse a su mundo y a las circunstancias y exigencias que se le puedan plantear con un mínimo de eficacia personal.

      Que duda cabe que para dotarles de esta capacidad tienen que desarrollar un cúmulo de actitudes personales y sociales que les garanticen el éxito en su desarrollo persona, en la formación d e esas actitudes un papel muy importante le compete a la familia.

      La formación de actitudes en los jóvenes resulta algo tan complejo que la educación institucional no puede atender por si sola, requiere del apoyo de la familia; los jóvenes deben ver encarnados en su familia y en sus profesores esas mismas actitudes que deseamos que adquieran.
      JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

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  7. ¿CÓMO SE FORMAN LAS ACTITUDES?



    Una persona ante la presencia reiterada de determinados estímulos aprende a responder con un tipo de conducta determinado, valora que esa respuesta es eficaz, es aceptada socialmente, le produce satisfacción, le ayuda a salir del paso aunque sólo para ese momento, y poco a poco llega a integrarla en su línea de conducta, le conforma una actitud.

    Esa persona de una forma inconsciente, la mayoría de las veces, intentará repetir esas respuestas en situaciones parecidas y sí, también en esos casos, consiguiera éxitos y satisfacciones, llegaría a componer un conjunto organizado de:

    a. conductas,

    b. sentimientos y emociones,

    c. conocimientos y creencias asociados a esas conductas y que le permiten emitir respuesta conductuales de forma rápida y eficaz.

    Si ese conjunto de conductas, afectos y conceptos se estructuran y afianzan dan lugar a una actitud.

    Pero sigamos este desarrollo del proceso de formación de actitudes con un ejemplo:

    Pedro y Ana han empezado a aprender a jugar al tenis. A Pedro no se le da demasiado bien, por el contrario Ana pronto no sólo aprende sus técnicas, sino que llega hasta el extremo de automatizarlas y perfeccionarlas continuamente.

    Mientras Ana, logra integrar en sus esquemas de conducta los movimientos, trucos y costumbres del tenis, Pedro no lo consigue. Ana cada día descubre nuevos valores al tenis, le resulta más agradable y satisfactorio jugar a él.

    Pedro no logra sentirse satisfecho con su juego, dice que no le divierte. Pero Ana se siente feliz, juega bien, sus compañeras y compañeros la admiran.

    En consecuencia, Ana busca nuevas facetas del tenis: ve partidos de tenis, decora su habitación con un póster de una tenista famosa, se hace de un club donde jugar, etc.

    Algunas veces Ana y Pedro intentan convencerse de sus conductas respectivas. Pedro se defiende diciendo todo lo negativo del tenis y Ana le habla de sus beneficios y valores.

    Poco a poco Ana se aficiona al tenis, mejora su juego, aprende sus técnicas, hasta que llega un momento que en ella se ha conformado una actitud positiva, en tanto que en Pedro se ha podido generar una actitud negativa o de indiferencia.

    Después de un tiempo Pedro conoce a otro compañero del que se hace amigo y que también juega al tenis, es posible que a partir de estas nuevas experiencias a Pedro le empiece a gustar el tenis. ¿Qué pasaría si en un accidente jugando Ana se hace daño en la muñeca y tiene que pasar por el quirofano, puede que después no quiera jugar más, verdad?

    No siempre la formación de una actitud empieza por los elementos conductuales puede empezar por otros. En el caso de las actitudes hacía las personas el factor más destacado suele estar en el ámbito afectivo; mientras que en las actitudes políticas los aspectos cognitivos son de gran importancia. Pero, cuidado, no queremos decir, que la causa de la formación de actitudes pueda ser uno sólo de los factores, siempre se trata de la actuación integrada de los tres ámbitos.

    Así pues no podemos esperar cambiar actitudes de hoy para mañana; ni por aportar solo razones, por fundamentadas que estén (ámbito cognitivo); ni por prometer el premio más deseado (ámbito afectivo), ni por tener una experiencia desagradable o agradable (ámbito de la conducta).

    En resumen, el aprendizaje de actitudes es extremadamente complejo y requiere del esfuerzo conjuntado de varios factores, conducta (experiencias), conceptos (razones y valores) y afectos (sentimientos y emociones) y, sobre todo, el ejercicio reiterado y exitoso de las conductas implicadas, el observar de forma continuada que nuestras conductas gozan de la aceptación y aprecio de los demás, el encontrar conductas, valores y opiniones en las personas que me rodean coincidentes con los que estoy adquiriendo.

    Tal vez, sería conveniente hacer en este punto una parada para reflexionar y analizar algunas actitudes, para ello podrían utilizar esta actividad.
    JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

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    1. Normas del trabajo
      Las normas internacionales del trabajo se desarrollaron con el fin de constituir un sistema global de instrumentos relativos al trabajo y a la política social, sostenido a su vez por un sistema de control que permite abordar todos los tipos de problemas que plantea su aplicación a escala nacional.
      DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

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  8. Actitud, es una disposición que adopto frente a algo.

    Comportamiento, es la consecuencia de una actitud.

    Ejemplo tuvo un comportamiento de caballero, porque su actitud es la de un caballero.En si el comportamiento muestra el modo o la manera de reaccionar particular de un individuo frente a una situaciòn dada. Es esn sìntesis el hombre y las circunstancias que lo rodean en un momento determinado. Y se relaciona con la actitud que tiene la persona en un momento dado, por la postura del cuerpo, que denota, cierta disposiciòn de ànimo frente a la realidad. En sìntesis la relaciòn està dada entre la reacciòn que tiene la persona, en el momento del hecho y la predisposiciòn, o disposiciòn que trae(interiormente y que responde a sus experiencias) de su formaciòn personal.

    ALEJANDRA GUADALUPE BARRERA CASARRUBIAS

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  9. Para dar inicio al tema sobre actitudes y normas dentro de la Familia, Escuela e Iglesia, se parte de que los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos (Rokeach, 1973 en García, Ramírez y Lima, 1998). Es así que los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás, pero también se relacionan con imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra competencia social.
    En cuanto al proyecto educativo familiar es en general de orden implícito, se trata de un contrato familiar donde se "inscribe" la forma en que se organizan las familias, como se dividen las tareas, qué expectativas se tienen de los miembros de la familia. Los valores, actitudes y expectativas que de esta forma se transmiten constituyen lo que algunos autores (Cremin, 1976; Bloom, 1981) han llamado "currículum del hogar". Este currículum del hogar no está escrito -a diferencia del escolar- pero cuenta con objetivos, contenidos, "metodologías" que determinan la seña de identidad de cada familia, y contribuyen a generar aprendizajes en sus miembros. Las familias se diferencian entonces no sólo por los contenidos sino también en los estilos con que transmiten estos contenidos (Martínez, 1996).
    De esa manera, los sistemas de valores se organizan alrededor de tres dimensiones fundamentales: el tipo de objetivo (trascendencia o beneficio personal; conservación o cambio), los intereses subyacentes (individuales o colectivos), el dominio de la motivación (tradición, estimulación, seguridad).
    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

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    1. Como sabemos para vivir en sociedad es necesario respetar las normas de convivencia que nos permiten construir un universo compartido con las personas que nos rodean. Esas normas se construyen desde una cultura compartida y varían de unos lugares a otros dependiendo de los valores de cada comunidad. Vamos a reflexionar sobre ello.

      Muchas de las normas morales que seguimos en nuestra vida cotidiana están basadas en valores que tienen importancia para nosotros.

      *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

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  10. Para vivir en sociedad es necesario respetar las normas de convivencia que nos permiten construir un universo compartido con las personas que nos rodean. Esas normas se construyen desde una cultura compartida y varían de unos lugares a otros dependiendo de los valores de cada comunidad y Hemos visto cómo los valores determinan las normas que rigen nuestro comportamiento Las actitudes que tomamos ante diferentes situaciones en nuestra vida cotidiana.

    VERONICA SELENA BENITEZ DIAZ

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  11. Hemos visto cómo los valores determinan las normas que rigen nuestro comportamiento. Las actitudes que tomamos ante diferentes situaciones en nuestra vida cotidiana se han estudiado muy profundamente desde la psicología. Juan García Madruga explica cómo se manifiestan en tres tipos de respuestas:

    A)Las respuestas afectivas, basadas en los sentimientos que hacen reaccionar a una persona y tomar una actitud en una situación determinada;

    B) Las respuestas cognitivas, basadas en las creencias y valores que una persona tiene como referencia en su vida. Las creencias que las personas tienen sobre sí mismas y el mundo que les rodea originan las actitudes; y Las respuestas conductuales, basadas en una dimensión más fisiológica, en el comportamiento que tenemos en una situación. Por ejemplo, una actitud positiva hacia un objeto permite predecir conductas favorables hacia él.


    *Marco Antonio Rodrigue Arcos*

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    1. Los valores influyen mucho en las normas y actitudes. Creo que los valores estan sobre todo acto, antes de hacer algo debemos pensar en las consecuencias que nos puede traer ese acto que vamos a realizar.

      ALEJANDRA MANJARREZ CHAVEZ

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  12. Los valores

    Son ideales o proyectos de existencia individual y social, por los que optan las personas s lo largo del desarrollo de su identidad y que vienen a ser como las metas o los horizontes buscados en los que se espera hallar la felicidad.

    En función de esos proyectos de valor, que tienen gran atractivo y significación para el ser humano, las personas buscan unos caminos y delimitan unos comportamientos que les vayan posibilitando el logro satisfactorio de su objetivo.

    Por ejemplo, si una persona busca el horizonte de su felicidad en la acumulación de riquezas, para conseguirlo deberá adquirir un comportamiento egoísta, calculador e interesado; por el contrario, si una persona busca su felicidad en la solidaridad, su comportamiento será abierto, generosos y comprensivo.

    Las actitudes

    Son predisposiciones estables de la interioridad que el ser humano adquiere, a partir de los valores en los que cree, y que le hacen reaccionar o comportarse, favorable o desfavorablemente, ante realidades vividas: ideas, situaciones, personas o acontecimientos.

    Son realidades que intervienen directamente en la conducta y en la acción de las personas, definen la personalidad; rigen la actividad cotidiana y constituyen la estructura básica del comportamiento social.

    Son formas concretas de comportamiento ante la realidad, motivadas y fundamentadas pro unos valores y que, a su vez, hacen posible la explicitación de esos mismos valores.

    En primer lugar, las actitudes no son innatas, sino que se adquieren: se aprenden, se modifican y se maduran: son educables, como los valores. En el proceso de adquisición de las actitudes intervienen muchos factores: el ambiente social y familiar, los medios de comunicación e incluso las propias características psicológicas de los individuos. La acción y el proceso educativo desarrollados por los profesores, desempeñan un papel fundamental en esta adquisición .

    En segundo lugar, las actitudes son “predisposiciones estables”, es decir, son estados personales adquiridos de forma duradera y previamente a la acción concreta. Esto refuerza la importancia de la acción educativa en la formación de las actitudes. Si una de las funciones básicas de la educación es “preparar” a los alumnos para participar activamente en la vida social y cultural, es evidente que dentro de ese proceso de “preparación”entra de lleno la adquisición duradera, estable e interiorizada de unas actitudes concretas: actitudes que tendrán un papel esencial y determinante en su vida yen sus formas de relacionarse y de actuar en la sociedad.

    En tercer lugar, las actitudes provocan reacciones o comportamientos favorables o desfavorables ante la realidad; esto nos lleva a considerar el carácter dinámico que siempre tienen las actitudes. Las actitudes entran menos en el campo de los ideales y de las creencias, y son, por el contrario, mucho más funcionales y operativas. Esto, referido a la acción educativa, significa que la adquisición de las actitudes ha de realizarse en la acción, es decir, en una estrecha y permanente relación con todas las actividades que el alumno lleva a cabo dentro del ámbito escolar, y significa también que ha de ser una adquisición no teórica o impositiva, sino concretada a través de un proceso activo, provocando continuas situaciones ante las que los alumnos puedan reaccionar, favorable o desfavorablemente y, en consecuencia, puedan ir integrando esas actitudes de forma cada vez más estable.

    Finalmente, las actitudes se fundamentan en los valores o, si se prefiere, que los valores se expresan, se concretan y se alcanzan en el desarrollo de las actitudes. En consecuencia, a todo valor básico le corresponden una serie de actitudes concretas que se relacionan entre sí formando una especie de subsistema subordinado, al que llamábamos anteriormente “sistema de valores”.


    ALVARADO RAMÍREZ ALEJANDRA

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  13. Son importantes estas normas porque sin ellas la sociedad sería un completo desastre, de hecho ya lo es pero hay algunas de ellas que son muy injustas, recuerdo que en derecho leimos el manual de carreño el cual nos hablaba de cosas algo exageradas, lo que significa que no todas las nirmas sociales se necesitan cumplir en estos tiempos

    Joel Alexis Barranca Cabañas

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  14. Todo esto indica que hay un tipo de persona inadaptada que no lo es por tener alguna debilidad física o mental, sino porque sus disposiciones innatas chocan con las normas de su sociedad.
    Joel Alexis Barranca Cabañas

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  15. La sociedad se rige por una serie de Normas y actitudes morales que debemos seguir para el buen funcionamiento de esta.
    Algunas normas morales serian : comer con la boca cerrada, no llevar shorts cortos a la iglesia, no decir malas palabras , etc.
    Todo tipo de normas estan presentes en nuestra vida diaria, aveces las practicamos no por que debamos sino por que es 'costumbre' para nosotros.
    Es un tema muy interesante y muy facil de entender al mismo tiempo.

    ALEJANDRA MANJARREZ CHAVEZ

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  16. La actitud, un término definido principalmente desde la Psicología, puede entenderse de diversas formas. Entre ellas, se le considera como la postura que adopta el cuerpo humano según los diferentes movimientos del ánimo, sin embargo, la forma más común de entender aquello que se conoce por actitud es aquella disposición anímica del ser humano expresada de algún modo en particular.

    Este concepto proviene de la palabra latina “actitudo” y, como ya se mencionaba, se define desde la psicología como aquella motivación social de las personas que predisponen su accionar hacia determinadas metas u objetivos. Existen actitudes personales que sólo guardan relación con si mismo, mientras que existen ciertas actitudes sociales que inciden en las conductas de un grupo o colectivo.

    La actitud se desarrolla, al interior de la Psicología en el campo de la Psicología de la Personalidad y la Psicología Social. Dentro de el contexto de esta última disciplina es que el afamado psicólogo Gordon Allport comenzó sus investigaciones en torno a las actitudes sociales, pero fue gracias a Erich Fromm, cuando en 1940, con la publicación de su obra “El miedo a la libertad”, que dicho concepto logró instalarse como parte fundamental de las teorías de la Personalidad.

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  17. Las normas y actitudes en general son lo que nos guía en nuestro comportamiento dentro de la sociedad, haciendo así que evitemos problemas y podamos vivir en paz y armonía, gracias a estás sabemos como reaccionar ante diferentes situaciones que ocurren en nuestra convivencia diaria con los demás y discernir entre las acciones buenas y malas o que puedan afectar de manera negativa a la sociedad de cualquier forma
    Daniel Mateo Rodríguez Cortés

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  18. La sociedad se rige por una serie de Normas y actitudes morales que debemos seguir para el buen funcionamiento de esta.
    Algunas normas morales serian : comer con la boca cerrada, no llevar shorts cortos a la iglesia, no decir malas palabras , etc.
    Todo tipo de normas estan presentes en nuestra vida diaria, aveces las practicamos no por que debamos sino por que es 'costumbre' para nosotros.
    Es un tema muy interesante y muy facil de entender al mismo tiempo.
    La actitud se desarrolla, al interior de la Psicología en el campo de la Psicología de la Personalidad y la Psicología Social. Dentro de el contexto de esta última disciplina es que el afamado psicólogo Gordon Allport comenzó sus investigaciones en torno a las actitudes sociales, pero fue gracias a Erich Fromm, cuando en 1940, con la publicación de su obra “El miedo a la libertad”, que dicho concepto logró instalarse como parte fundamental de las teorías de la Personalidad.


    MUÑOZ TAQUILLO DIEGO ALFREDO

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  19. Las normas, son un conjunto de reglas que regulan nuestro comportamiento ante la sociedad, estan se caracteriza de la siguiente manera.
    Las normas sociales, son las que impone nuestra querida sociedad a la que todo le parece mal diciendo cual es la manera correcta de vestir o de ser.
    Las normas religiosas, como su nombre lo dicen, depende de la religión que practique la familia y lo que la misma nos aya inculcado desde pequeños, en estas entran seres fantásticos y cosas así como santos y dios.
    Las normas jurídicas, son las que están escritas y las tienes que seguir por que las tienes que seguir ya que de lo contrario, habrá una sanción.

    Marilyn López Adame

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  20. Los valores son ideales o proyectos de existencia individual y social, por los que optan las personas s lo largo del desarrollo de su identidad y que vienen a ser como las metas o los horizontes buscados en los que se espera hallar la felicidad.

    Las actitudes

    Son predisposiciones estables de la interioridad que el ser humano adquiere, a partir de los valores en los que cree, y que le hacen reaccionar o comportarse, favorable o desfavorablemente, ante realidades vividas: ideas, situaciones, personas o acontecimientos

    .Las normas

    (leyes, preceptos, reglas, etc), que son pautas de conducta o criterios de actuación que dictan cómo debe ser el comportamiento de una persona ante una determinada situación

    Cabañas Alarcon Dolores Azucena

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  21. las actitudes es algo que depende de cada persona y que hay veses que cada quien maneja su propia actitud dependiendo en el tipo de ambiente que esten. que es actitudes morales:I. Reverencia
    1. Fidelidad
    2. Responsabilidad
    3. Veracidad
    4. Bondad
    5. Comunión
    6. Esperanza
    Ana karen Garcia Mendoza

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  22. Las actitudes positivas,ayudan a la buena convivencia en familia, o para el bienestar familiar.Algunos ejemplos pueden ser:
    1.- Los padres dan buen ejemplo a los hijos.(No tirar basura en las calles, no robar, no ser corrupto, no hablar mal de los vecinos, etc)
    2.- Los hijos obedecen las reglas de los padres. (Llegar temprano a casa, cumplir con las tareas, tener tu habitación ordenada y limpia, etc).

    3.- Los hijos respetan a los padres. (Este depende 100% de los limites marcados por los padres, por ejemplo, algunos padres permiten a los hijos que les hablen de "tu" y otros no, algunos padres juegan luchas con sus hijos y algunos no permiten juegos violentos.
    QUE SON LAS NORMAS SOCIALES?Las normas sociales surgen desde la misma sociedad, definiendo lo que es bueno y malo, en base a los valores, creencias, y conformación del mismo grupo social.
    Estas normas sociales se deben cumplir, de lo contrario existen sanciones; son las instituciones públicas las encargadas de velar porque se cumplan.
    Ana Karen Garcia Mendoza

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  23. La actitud
    es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
    Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva de objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. En este caso se habla de modelos actitudinales de expectativa por valor, sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein y Ajzen. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.
    Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo -.
    Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.
    Para explicar la relación entre actitud y conducta, Fishbein y Ajzen, (1980, citado en Rodríguez />) han desarrollado una teoría general del comportamiento, que integra un grupo de variables que se encuentran relacionadas con la toma de decisiones a nivel conductual, ha sido llamada Teoría de la acción razonada.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

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  24. La normas son para regir nuestro comportamiento con las distintas sociedades entre ellas se encuentran las normas sociales, normas religiosas, jurídicas y morales cada una tiene por decir sus propias reglas las cuales debes respetar si no seras sancionado.
    Las actitudes son como nos comportamos con las personas y el comportamiento de cierto individuo al hacer las cosas.
    ALARCÓN ALARCÓN NANCY GABRIELA.

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    1. Las normas tienen varias formas de verse, las NORMAS en si son la formación real de una base fundamentada o conjunto de aplicaciones que la sociedad impone.
      es decir, hay normas: Morales, Políticas, Sociales, Humanistas, Ecologistas y para casi todo hay normas.
      ¿en que se puede notar que es una norma?
      La norma esta basada en la buena voluntad de la gente y se evalúa bajo la honestidad y el desarrollo de la buena fe, es decir que así como hay normas explicitas "LEYES" hay normas implícitas EDUCACIÓN.

      JESÚS FLORES MORENO

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  25. La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, se puede decir que es su forma de ser o el comportamiento de actuar, también puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
    En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.2 Para el mismo autor de la obra fish, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.
    las normas Son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento.

    La aplicación de las normas está asegurada por las expectativas de sanciones positivas, así como por el miedo o la prevención a las negativas, lo que es consecuencia del grado de predominio de las costumbres de cada época y del nivel de interiorización de reglas o pautas a lo largo del proceso de socialización; esta interiorización puede ser resultado tanto del cálculo interesado como de la identificación altruista con el grupo de que se forma parte.

    JESUS FLORES MORENO

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  26. en cuanto a normas y actitudes podemos decir que tu manera de comportarte tiene mucho que ver con las reglas que te han inculcado o bien ya sea el sitio donde te encuentres , como bien puede ser la escuela , en el salon de clases debes manejar un comprtamiento y tener un respeto hacia tus compañeros y profesores, esto se ase cn el fin de mantener un orden y una convivencia entre este grupo, en cuanto a lo religioso podemos interpretar a ello komo el angelito , yo seremos nosotros , y superyo sera nuestro diablito que seran los encargads de regular nuestros pensamientos y nopstante nuestras acciones
    falcon gutierrez skander

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  27. un tip respecto a esto
    cuando kieras acer algo solo aslo no lo pienses decidete ha actuar y realizar todo lo que te plasca claro siempre y cuando no rompas las reglas o alteres el orden recuerda ante cada accion hay una reaccion!!! asi que piensa un poco antes de actuar :D
    FALCON GUTIERREZ SKANDER

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  28. Las actitudes
    Son predisposiciones estables de la interioridad que el ser humano adquiere, a partir de los valores en los que cree, y que le hacen reaccionar o comportarse, favorable o desfavorablemente, ante realidades vividas: ideas, situaciones, personas o acontecimientos.

    Son realidades que intervienen directamente en la conducta y en la acción de las personas, definen la personalidad; rigen la actividad cotidiana y constituyen la estructura básica del comportamiento social.


    Las normas

    Los valores se operacionalizan también a través de las normas (leyes, preceptos, reglas, etc), que son pautas de conducta o criterios de actuación que dictan cómo debe ser el comportamiento de una persona ante una determinada situación.

    Se distinguen dos clases de normas, las externas que obedecen a un consenso social; nos vienen de fuera y deben responder a unos valores sociales; y las internas que cada persona se impone a sí misma de una forma libre e interiorizada en función de sus propios valores. Tanto unas como otras son formas de expresión operativa de los valores; siempre se han de fundamentar en ellos, y son los valores los que proporcionan a las normas legitimidad y significación. No tienen sentido una norma que no esté fundamentada en un valor; es una imposición caprichosa o arbitraria y, en consecuencia, no debe tener ningún carácter vinculante para la persona.

    LILIANA GPE. PERALTA PANTALEÓN

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  30. Para vivir en sociedad es necesario respetar las normas de convivencia que nos permiten construir un universo compartido con las personas que nos rodean. Esas normas se construyen desde una cultura compartida y varían de unos lugares a otros dependiendo de los valores de cada comunidad
    Muchas de las normas que seguimos en nuestra vida cotidiana están basadas en valores que tienen importancia para nosotros

    LILIANA GPE. PERALTA PANTALEÓN

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  31. Normas y actitudes, todo tiene que ver, porque depende de las normas que tu creas que son las correctas es como vas a actuar y la actitud que vas a tomar en determinada situación, su tema es muy importante y debemos de pensar antes de actuar siempre:)
    JENNIFER SANCHEZ ORGANISTA
    En el siguiente dejo informacion del tema!

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  32. Los valores y las normas

    El término ‘valor’ se refiere a cualidades que poseen ciertos objetos o determinadas acciones, gracias a las cuales son consideradas preferibles o más acordes con nuestros principios morales. los valores son cualidades que nos permiten acondicionar el mundo, hacerlo habitable.

    De este modo, un valor es algo que ‘vale’ para nosotros. Y en ese sentido, Juan Delval explica que:

    Los valores suelen ser socialmente compartidos, aunque también pueden ser individuales y una persona puede valorar positivamente cosas que para sus conciudadanos carezcan de valor. (Juan Delval, 1994)



    Siguiendo las aportacionesde Juan Delval, los valores morales determinan las normas de conducta que indican como nos debemos comportar ante diferentes situaciones.

    Ser solidario o egoista, defender la igualdad o discriminar a otras personas, ser tolerante o intolerante, respetar a los demás… puede determinar las normas de conducta que seguimos en situaciones sociales. Por eso, la conducta moral depende de los valores de los que partimos, de tal forma que valores y normas están estrechamente relacionados.

    La sociedad trata de implantar en las personas valores comunes, y el hecho de compartirlos es beneficioso para la convivencia del grupo. Por eso, los valores no sólo determinan las normas morales que rigen nuestro comportamiento, sino que las normas jurídicas que predominan en una sociedad también están influidas por los valores dominantes en esa cultura.

    Por eso, distintos grupos sociales pueden diferir en sus valores, y en distintas sociedades o distintas culturas, las normas pueden ser muy diferentes.

    Valores y actitudes

    Hemos visto cómo los valores determinan las normas que rigen nuestro comportamiento. Las actitudes que tomamos ante diferentes situaciones en nuestra vida cotidiana se han estudiado muy profundamente desde la psicología. Juan García Madruga explica cómo se manifiestan en tres tipos de respuestas:

    Las respuestas afectivas, basadas en los sentimientos que hacen reaccionar a una persona y tomar una actitud en una situación determinada;
    Las respuestas cognitivas, basadas en las creencias y valores que una persona tiene como referencia en su vida. Las creencias que las personas tienen sobre sí mismas y el mundo que les rodea originan las actitudes; y
    Las respuestas conductuales, basadas en una dimensión más fisiológica, en el comportamiento que tenemos en una situación. Por ejemplo, una actitud positiva hacia un objeto permite predecir conductas favorables hacia él.


    Si decidimos ver cine MEXICANO para apoyar la industria y tratar de favorecer la producción de películas mexicanas ¿Cómo están presentes los valores, normas y actitudes en nuestra acción?. La actitud que tomamos cuando vamos al cine, responde a una norma convencional, que construimos siguiendo un valor cultural.
    JENNIFER SANCHEZ ORGANISTA :)

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  33. NORMAS
    los diferentes tipos de normas son los que nos dan un comportamiento frente a la sociedad, cada tipo de norma tiene su particular característica y estas nos sirven para tener una convivencia sana con la sociedad


    ACTITUDES
    las actitudes las forjamos a medida que crecemos ya que la adquirimos con experiencias y vivencias que nos van enseñando a ejecutarlas adecuadamente, es muy importante desarrollarlas ya que intervienen con nuestras acciones y en como la desarrollamos.

    JOSE ALFREDO ARCOS MORALES

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  34. En resumen las normas favorecen a la convivencia que tenemos con los grupos sociales que nos rodean y las actitudes se relacionan ya que gracia a estas desarrollamos nuestras acciones


    JOSE ALFREDO ARCOS MORALES

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  35. Para vivir en sociedad es necesario respetar las normas de convivencia que nos permiten construir un universo compartido con las personas que nos rodean. Esas normas se construyen desde una cultura compartida y varían de unos lugares a otros dependiendo de los valores de cada comunidad. Vamos a reflexionar sobre ello.

    Muchas de las normas morales que seguimos en nuestra vida cotidiana están basadas en valores que tienen importancia para nosotros. Algunos filósofos y pedagogos, como Fernando González Lucini o Adela Cortina, que han analizado el tema de las normas, la ética y la educación en valores, nos dicen que las actitudes que tomamos responden a unas normas de conducta que decidimos seguir y que están guiadas por nuestros valores.
    ALARCÓN ALARCÓN NANCY GABRIELA

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