martes, 19 de marzo de 2013

Roles, Posición & Grupo social


ROLES
Rol social se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diversos status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular. Algunos status conceden al titular ciertas inmunidades al desempeñar el rol, como por ejemplo, al enajenado mental se le permiten comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones.
Juego o set de roles (del inglés role set) se refiere al repertorio de relaciones funcionales que una persona establece y representa con otros actores sociales en situaciones determinadas. Una persona puede ser un empleado de una tienda, capitán del equipo de fútbol del barrio, compañero de trabajo y padre y todo eso serían funciones sociales.
 Es importante hacer una distinción entre los conceptos de rol, estereotipos e identidad. Para mayor claridad te representamos un ejemplo extraído de articulo <<identidades de genero en busca de una teoría >>, << rol de genero  >> e <<identidad de genero>> en los siguientes términos:
  •  los estereotipos de genero: son creencias, prescripciones, reglas o expectativas especificadas de cada sociedad, que define lo que significa 

En el caso de la mujer:
·         Reclamo sexual (estético): es el reclamo más tradicional y más arraigado a los inicios de la publicidad, por el cual se induce al acto sexual tras vincular las expectativas de satisfacción . Este tipo de reclamo, presenta a la mujer sin identidad propia, sólo pone su cuerpo y belleza al servicio de las satisfacciones de los varones. Se presenta a la mujer como mero objeto, un elemento más que forma parte del producto anunciado.
·         Reclamo estético: en este caso se utiliza a la mujer para adornar los productos. En general, se hace uso de una mujer que responde a los cánones generalizados de belleza: extrema delgadez, tez clara, cabellera larga y pechos exuberantes. Se encuentra habitualmente en perfumes y productos cosméticos.
·         Rol de ama de casa o madre: se muestra a la figura femenina realizando las tareas del hogar. Cada vez se suaviza más este rol con aquello de que la sociedad avanza hacia la igualdad entre los sexos. Aun así la mujer es la que protagoniza la mayoría de los spots para productos de limpieza y cocina.
·         La mujer en función del hombre: es el rol que muestra cómo la mujer se ocupa del cuidado personal del hombre. Este cuidado abarca desde la alimentación y el vestuario hasta decoración de ambientes, lo que llena de gratificaciones al hombre. Está relacionado con el tópico de que "detrás de todo hombre hay siempre una mujer".

En el caso del hombre:
·         El hombre ausente: consiste en esconder la figura del hombre y sólo mostrar el objeto que utilizará el hombre. Dígase un reloj, una pluma, algo de ropa... Destacan por ser anuncios que utilizan un fondo neutro.
·         El hombre fragmentado: consiste en fraccionar el cuerpo de un hombre porque se considera que ciertas partes tienen un determinado valor. Por ejemplo, un pecho musculoso o una espalda robusta son rasgos propios de la fuerza.
·         El otro: lo que entendemos por este modelo es aquel sujeto publicitario que no responde a las características del hombre occidental. Por tanto, cabe hablar de cómo es la fachada exterior del hombre que aparece en el anuncio publicitario: destaca, en muchas ocasiones por el color de la piel o el cabello y, en otras, por la indumentaria (quimonos, chalecos, albornoces...). Un ejemplo claro son los anuncios del whisky Cutty Sark en los que, a veces, un joven occidental practica surf o toca el tam-tam en un poblado africano, siempre acompañado por alguien de raza negra.
·         'El hombre disfórico: este modelo es muy parecido al anterior, ya que ambos suponen una negación del sujeto publicitario. Sin embargo, este sujeto choca con el mundo que caracteriza la publicidad, donde la principal característica es la felicidad perenne y si, por alguna de aquellas, hace acto de presencia la enfermedad, el cansancio o algunos problemas como la caspa, calvicie o exceso de pelo, su aparición es momentánea porque el producto actúa como una pócima mágica que elimina cualquier tipo de problema.
·         El hombre trabajador: la figura del hombre ha desplazado al sujeto publicitario del ámbito público y laboral, al privado y familiar. Así aparece un nuevo sujeto que es más lúdico que trabajador, más gozoso que productor. Ese predominio de lo festivo sobre lo laboral se debe al carácter persuasivo del mensaje publicitario. Por eso, podremos afirmar que en el hombre publicitario se está produciendo una feminización. Y puesto que el cansancio nunca puede salir en publicidad, este puede desglosarse en dos modelos:
·         El hombre trabajador que figura en el anuncio como representante del consumidor
·         El hombre trabajador que redunda en el beneficio del consumidor.
·         El testimonial, el objetivo de este rol es doble:
·         Avalar las bondades de la mercancía con la presencia del experto y propiciar la identificación entre este y el consumidor.





         Rol de genero: se refiere a la manera de como los individuos actúan en concordancia con los estereotipos. Comprender la personalidad, los comportamientos y la ejecución de la actividad que se considera, corresponde a su sexo. Los roles de genero operan ene el nivel de las practicas sociales. Por ejemplo, la mayoría de las educadoras de preescolar y la mayoría son mujeres y la mayoría de mecánicos son varones.

La identidad de genero: es la expresión subjetiva, asignada socialmente , mediante la cual una persona se concibe a si misma perteneciente a uno de los géneros (<<soy femenina>> <<soy masculino>>)

¿Cómo  se transmiten los roles?
A través de agentes de socialización: familia, escuela, grupo iguales, trabajo, etcétera.
¿Puede haber conflictos de roles?
El conflicto de rol surge cuando hay desacuerdos entre las expectativas que, sobre un determinado rol tienen los participantes en una interacción.
Algunas situaciones de conflicto son:
Conflicto inter-rol: cuando hay choque o enfrentamiento entre algunos de nuestros roles, en un momento determinado.
Conflicto intra-rol: coexistencia de pautas que pueden ser incompatibles en un mismo rol.
Conflicto persona-rol: comparabilidad entre los deseos, necesidades, creencias y valores de la persona y las expectativas inherentes tales al rol que desarrolla.
Conflicto de rol: demandas que diferentes personas hacen , simultáneamente , a un individuo que desarrolla un rol, y que no pueden ser atendidas al mismo tiempo. La persona es decidir cuales acepta y cuales no.
Ambigüedad de rol: cuando existe ambigüedad en la relación con las expectativas sobre la conducta llevada a cabo en un determinado rol. Se dan situaciones de cambio de definición del rol o de aparición de nuevos roles.
POSICIÓN
                         
La posición o estatus social es el puesto que cada individuo ocupa en la estructura social, tal como lo evalúa la propia sociedad. Al estatus también está asociado un grado o nivel de prestigio determinado. En las sociedades el prestigio esta distribuido en forma diferencial de acuerdo al estatus social que la persona tiene. Una misma persona puede ocupar diferentes posiciones o estatus en función del contexto en que se le relacione con los demás o del grupo desde el que se defina.
El rol o papel social es el conjunto de todas las pautas de comportamiento asociadas a cada posición o estatus, que no sólo regulan la conducta, sino que permiten a las personas predecir los actos de los demás, y en función de esto, determinar sus propias acciones de acuerdo con aquellos.
Una posición o estatus estará siempre asociada a un conjuro de roles derivados. La posición o estatus se ocupa, mientras que los roles de desempeñan.
Una forma común de clasificar las diversas posiciones o estatus consiste en distinguir entre adscritos, adquiridos ,objetivo y subjetivo.

*Una posición adscrita : es independiente de la voluntad del sujeto y derivada de factores sobre los que no tiene control; por ejemplo, el hecho de ser el hijo mayor o el heredero de una fortuna.
*Una posición adquirida: depende de acciones positivas y/o del esfuerzo del propio interesado por alcanzarlo ; por ejemplo, ser un alumno brillante, un líder sindical o un destacado político

*Una posición objetiva : Estatus asignado por la sociedad, la cultura o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo alguno o varios de los criterios que lo determinan (La riqueza, lo que se hace en la sociedad, el impacto y el poder del conocimiento, la ocupación o actividad, características físicas, etc.) u otros impuestos por cada grupo pero no siempre pasa.
*Una posición subjetiva: Estatus que una persona cree tener sin poseer ninguna aprobación social o cultural y sin cumplir algún criterio que soporte el estatus del cual hace alarde.
Dado que la estructura del grupo esta formada por el conjunto de posiciones que lo integran, cada persona ocupa tantos estatus como grupos a los que pertenece. Pero entre todos ellos habrá una posición clave que lo identificara y situara social mente  dependiendo de mal forma en que cada sociedad valore las distintas actividades institucionales.

ESTRUCTURA DE GRUPO Y NORMA



Si queremos ser parte de un grupo social tendremos que comportarnos de acuerdo con las normas que estos establecen. Se puede decir que los grupos enseñan formas de conducirse, que incluyes un modo particular de obedecer reglas, una cierta imposición a veces sutil y otras veces abiertas que demuestran que pertenecer a una sociedad implica la aceptación de valores culturales, un adecuado grado de cohesión y conformidad con las normas del grupo y el desempeño de roles o papeles, que la misma sociedad asigna para su permanencia y estabilidad.
Características que constituye un grupo:
•             ANTECEDENTES
•             ESQUEMA O PATRÓN DE PARTICIPIO
•             COMUNICACIÓN
•             COHECION
•             ATMÓSFERA
•             NORMAS
•             PATRÓN
•             ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
•             PROCEDIMIENTOS
•             METAS
•             PAPELES O ROLES

Cuando las personas interactúan en los grupos van apareciendo las diferencias individuales, que dan lugar a desigualdades presentes a lo largo de diversas dimensiones. Esa diferenciación constituye la base para la formación de la estructura del grupo.
Las personas que pertenecen a un grupo actúan de acuerdo a sus normas, valores y fines acordados y necesarios para en bien común.
Gran parte de la vida social humana se organiza alrededor de pequeños grupos formales o informales, y estos son el campo de entrenamiento para desarrollar habilidades relacionales que nos permitirán remontar con éxito nuestra vida social



Cantu Mayo Monica Yoselin.
Castro Zamudio Raquel Esmeralda.
Manjarrez Chavez Alejandra.





51 comentarios:

  1. Expectativas de rol
    Dimensión cognitiva que delimita y configura el rol. Comprenden los deberes y obligaciones en relación con las otras personas, que ocupan otros roles. Son creencias y actitudes acerca de comportamientos y características que posee la persona que ha de realizarlos. Se generan por parte de otras personas. Es un concepto relacional que hace referencia a la persona focal del rol y a quien tiene roles relacionados, el conjunto de rol, o role set.

    Las dimensiones de las expectativas de rol son:

    Incertidumbre. Algunos están formalmente definidos pero otros son más ambiguos lo que puede dar problemas al sujeto.
    Generalidad o especificidad de algunas expectativas.
    Amplitud. Algunas expectativas, como las que emanan de roles derivados de edad o sexo tienen repercusión en una amplia gama de comportamientos.
    Las expectativas de rol pretenden reducir la incertidumbre de los comportamientos, facilitando la interacción al dar medios de predicción parcial de la conducta de otros.
    DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Se define a partir de una serie de variables, como el salario promedio, el nivel educativo, la ocupación, etc. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común del grupo y la prosecución de sus fines.

      El distintivo identidad común o pertenencia es necesario y puede manifestarse en cultura semejante, no necesariamente igualdad en nivel económico; interactúan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante, que finalmente adquiere un carácter de controlador. La potencialidad de un grupo social es obviamente robusta porque además forman la trama de la sociedad o su negación como un partido opositor en el Parlamento o un peligro de destrucción como un subgrupo en el aula. Los líderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interacciones. Cuando la adscripción a determinado grupo social está fuertemente determinada por criterios económicos, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social, y está fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo.
      JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

      Eliminar
  2. Etatus social describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas.
    TiposEl estatus social se divide en cuatro tipos:

    Estatus adscrito o asignado: Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos como el hecho de haber nacido en una familia adinerada,raza,color,clase social.

    Estatus adquirido:
    Resultan de la asignación a la persona basándose en méritos o acciones. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, atletas o deportistas, científicos, etc., pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, no van ligadas a su nacimiento. Los estatus están determinados por la sociedad, por tanto pueden variar del tiempo o las características como la cultura, valores y normas determinadados como propias, y pueden ser diferentes a otras sociedades, ademas de ser útil como manera de dar mérito a aquellas personas que han aportado valores, conocimientos, o avances significativos a dicha sociedad.

    Al estatus también está asociado un grado o nivel de prestigio determinado. En las sociedades el prestigio esta distribuido en forma diferencial de acuerdo al estatus social que la persona tiene. A modo de ejemplo un médico tiene más prestigio que un barrendero. Sin embargo, se pueden producir una inconsistencia de estatus social cuando se producen discrepancia entre como el estatus es valorado en una área en relación a otra. Un ejemplo típico es el del profesor, si bien éste puede ser muy valorado como un educador y agente socializador importante en la escuela y ante la comunidad educacional en términos de las recompensas que la sociedad le otorga, entiéndase salario y condiciones de trabajo, pueden ser muy bajas en relación a dicha valoración social.

    Estatus objetivo:
    Estatus asignado por la sociedad, la cultura o por el grupo particular en donde se desenvuelve la persona y que es adquirido cumpliendo alguno o varios de los criterios que lo determinan (La riqueza, lo que se hace en la sociedad, el impacto y el poder del conocimiento, la ocupación o actividad, características físicas, etc.) u otros impuestos por cada grupo pero no siempre pasa

    Estatus subjetivo
    Estatus que una persona cree tener sin poseer ninguna aprobación social o cultural y sin cumplir algún criterio que soporte el estatus del cual hace alarde
    DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

    ResponderEliminar
  3. A los adolescentes pertener un grupo de pares, fuera de las fronteras familiares, les ayuda a desarrollar su propia identidad e individualidad y a ensayar patrones nuevos de conducta en un círculo más cerrado.
    Los grupos sociales o tribus urbanas como también se le conoce a estos grupos, están conformadas, en algunos casos, no sólo por jóvenes sino también por adultos que se reúnen a partir de ciertas afinidades que pueden ir desde el tipo música, la forma de vestir o la ideología en la que se basa la tribu o grupo
    El inicio generalmente de estos grupos se da en situaciones de inestabilidad social (por causa de guerras, derrumbe económico, incertidumbre social y laboral, etc.) promovidas por: legislaciones extremas; descontrolada violencia, desproporcionada represión y en un estado de anomia generalizado.


    Algunas de las tribus urbanas más representativas son:

    Cultura Emo (Emos)
    La palabra "emo" viene de emotional hardcore music.
    La mayoría de emos son de edad adolescente, entre los 14 y 20 años.
    Tienen una visión negativa de la vida y suelen mostrarse al mundo como pesimistas y victimas de una sociedad creada pensando más en el capital y en los intereses privados que se olvida de las personas y sus verdaderas necesidades.
    Atuendo: Peinado engominado cubriendo parte de la cara, piercings, zapatillas Converse, muñequeras, sudaderas con capucha, camisetas ajustadas (generalmente negras) y calzoncillos a la vista

    Intereses y actividades: Se preocupan mucho por su apariencia y se declaran en contra de las modas (aunque paradójicamente ser emo está de moda), suelen tener tendencia a preguntarse el sentido de las cosas y no suelen creer en las religiones. Una de sus frases más repetidas es "el emo nace, no se hace”

    Flogger
    Son en su mayoría adolescentes asiduos a páginas webs sociales (ej. fotolog.com), donde se relacionan colgando fotos y comentarios.
    No tienen ideología predefinida ni tampoco suelen ser violentos.

    Atuendo característico: Zapatillas estilo Converse, pantalones tubo, más ajustados que los demás, camisetas amplias y colores llamativos. Suelen llevar el pelo con flequillo

    Género musical preferido: esta cibertribu no tiene gustos musicales tan marcados como los heavys o los punks que escuchan música más concreta

    Intereses y actividades: comunicarse, conocer gente, compartir fotos, videos y hasta ligar por la red ("Messenger", Facebook)

    Grunges

    La palabra grunge significa mugre, hace referencia a una estética desaliñada y sucia en las distorsiones, en las voces y en el en look.

    Atuendo característico: Visten camisetas a rayas (rojas y negras, verdes y negras) o de grupos, Jeans, y zapatillas Converse de colores oscuros.
    Género musical preferido: sus grupos principales son Nirvana, Pearl Jam, Sonic Youth y Soundgarden

    Intereses y actividades: Su principal interés es la música

    Ideología: Se rebelan contra esta sociedad consumista, que se deja guiar por lo que la televisión les dice que haga, escuche, sea, piense, diga y vista

    Tendencias violentas: No suelen tener tendencias violentas http://blog.ugo.com/images/uploads/pearl_jam.jpg

    Heavies
    Surgen como una radicalización extremista de la ideología hippie. Su nombre (heavy metal) hace referencia a los intensos sonidos metálicos (eléctricos) producidos por los grupos musicales. Actualmente tienen muchos seguidores
    Atuendo característico: Jeans ceñidos, melena, camisetas estampadas con ídolos musicales y/o símbolos de muerte

    Género musical: Heavy metal, los grupos originales de los setenta, como por ejemplo, Led Zeppelin
    Intereses y actividades: música, conciertos, uso de diferentes drogas
    Ideología: Antimilitarista y antiautoritaria

    Tendencias violentas: Habitualmente escasas, canalizadas hacia la expresión musical, pero con bastantes excepciones
    JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO ENCONTRE UN MAS TIPOS DE GRUPOS SOCIALES.
      LAS MARAS:
      Las maras toman su nombre de una mortal hormiga que se encuentra en América Central. La afiliación de sus miembros se identifica con tatuajes característicos. Aparecen en la década de 1960 en los barrios marginales de América Latina. Nombres como “Los Sacaojos” o los “Come-Muertos” ejemplifican su naturaleza violenta


      Las maras más conocidas y organizadas son la Mara Salvatrucha o M-13 y su rival, la Mara 18 o M-18
      Para formar parte de una mara, los jóvenes deben pasar por una iniciación, que usualmente involucra violencia, ya sea entre ellos mismos o contra alguien de afuera del grupo.Se encuentra en países como: Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México y actualmente se han la presencia de estas tribus en nuestro país.

      Los miembros de las maras se distinguen por sus tatuajes, bandanas de ciertos colores,cortes de pelo militares, palabras en códigos secretos y señas.

      Nerd
      Los Nerd se definen como una raza parasita, habitan en las bibliotecas y su único objetivo en la vida es adquirir más y más conocimiento

      Su look se basa en tres elementos. Primero, camisa de botones, pero nada de cosas modernas, la más fea que haya y bien abrochada. Segundo, pantalones por encima del ombligo. Y tercero y más importante, las gafas
      Existen consecuencias negativas de la pertenencia a tribus urbanas, algunas de ellas son:

      -Son asociadas con altos índices de violencia o conflictividad.

      -Los miembros de la tribu tienden a iniciarse en diferentes tipos de drogas

      -Experimentan Narcicismo y hermetismo

      -En caso de cometer un delito, la tribu puede elegir a quien culpar, depende de sus condiciones como edad, tiempo de pertenecer, oportunidades, etc.

      -Desarrollan canales de expresión ante la sociedad que no son bien enfocados

      -Los jóvenes metidos en esto juegan varios papeles en la sociedad, generalmente uno con la familia que no aprueba su pertenencia a la tribu y otros en la escuela y otro en la misma tribu

      -Por pertenecer a la tribu adoptan sentimientos no propios(dolor, resentimiento, pacifismo, actitud de dejar hacer dejar pasar)
      -Visible mutación de valores
      -Los y las jóvenes son vulnerables a que adicionen, peligrosamente, los modelos individualistas, consumistas, hedonistas (búsqueda del placer y supresión del dolor), narcisistas y permisivos.
      -Lo anterior posibilita que se “incremente la brecha social”

      Podemos hacer mención también a alguos aspectos positivos de la permanencia en este tipo de grupo, aunque en existen mas aspectos negativos que positivos, algunas de éstas son:
      -Tendencia a agruparse según sus aficiones, gustos, ídolos, ideas... como “signo de diversidad y pluralidad en una sociedad tolerante”.

      -Forman una comunidad y la Tribu se convierte en un soporte

      -Acompañadas de creencias sociopolíticas o creencias religiosas

      -Sentimientos de pertenencia a un grupo

      -Permite que el “individuo aislado” recupere su valor como persona y que los “grupos contractuales” puedan ser limitados con la realidad de los lazos afectivos

      Entre algunos factores de riesgo en los que se encuentran los y las adolescentes son:

      -Cuando hay un rompimiento en la relación de los jóvenes con las instituciones (familia, escuela, universidad, iglesia, barrio)hay mayor vulnerabilidad.

      -La ausencia de los padres por razones de trabajo, unida en muchas ocasiones a la falta de una sana convivencia

      -La Baja autoestima puede favorecer la implicación en conductas violentas o delictivas en general.

      -Sensibilización ante las necesidades de los hijos, por más básicas que creamos que sean, éstas necesidades son urgentes de resolver y se debe validar como tal.

      DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

      Eliminar
  4. ROL: dinámica de grupos

    Para Pichón Riviere, rol "es un modelo organizado de conducta , relativo a una cierta posición del individuo en una red de interacciones ligado a expectativas propias y de los otros".

    Se denomina rol al desempeño de una persona en una situación dada, es la manera en que una persona demuestra lo que se espera de su posición. El rol es el papel que debe representarse, por lo que el aspecto dinámico del status.

    El concepto de status, refiere a la identificación social, que establece la relación de un individuo con los otros, dentro de la trama de los vínculos sociales. Encontramos así, tanto roles formales o prescriptos, que serán aquello que están determinados por la posición que ocupa un sujeto en una institución; y roles informales cuando los sujetos juegan un papel dependiendo de la red de interacción grupal.

    En el interjuego de roles se destacan como prototipos: El Portavoz, el chivo emisario, el líder, el saboteador.

    El portavoz es "el miembro que denuncia el acontecimiento grupal, las fantasías que lo mueven, las ansiedades y necesidades de la totalidad del grupo" , es la persona que habla por todos.

    El chivo emisario en un miembro del grupo en el cual se vuelcan aspectos negativos o atemorizantes, apareciendo mecanismos de segregación frente a dicho integrante.

    En la otra cara encontramos al líder , los miembros del grupo depositan en él solamente aspectos positivos.

    El saboteador se encargara de dificultar el cambio y atentará contra la tarea.

    Para que un grupo pueda lleva a cabo la tarea, los roles deben ser móviles, si ocurre lo contrario y en consecuencia éstos se estancan y encontramos el fracaso. Recordemos que un grupo pude no ser operativo, (Torre de Babel).

    La forma de coordinación de un grupo determinado, dependerá tanto del estilo personal del coordinador, como de la actividad que ese grupo que tenga que desarrollar, como así también de los objetivos implícitos y explícitos de la institución.

    El coordinador debe ser un co-pensador. Su función consiste en crear, mantener y fomentar la comunicación, a través de un desarrollo progresivo, donde coinciden didáctica, aprendizaje y operatividad.

    Las ideas, el aprender a pensar, la creación, estará para Pichón íntimamente ligadas al concepto de salud, ya que para él, la misma consiste en una adaptación activa a la realidad.

    En cambio las conductas, de miedo al cambio, de repetición, las conductas estereotipadas, darán como resultado, enfermedad, la misma será una adaptación pasiva a la realidad.
    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

    ResponderEliminar
  5. El rol es esta última faceta del estatus, el conjunto de derechos y obligaciones de un sujeto dentro de un grupo, un conjunto de conductas que se espera que se realicen. Podemos diferenciar -según Biddle (1979)- entre: 1) Posición, como el lugar que se ocupa en un entramado de relaciones sociales; 2) Estatus, como del significado, valoración o prestigio asociado a esa posición, 3) Rol, como la conducta que un individuo realiza como ocupante de una posición, y 4) Expectativa, como un constructo cognitivo que prescribe, anticipa y predice el comportamiento.

    Según este autor los roles son: 1) Comportamentales, son conductas concretas de los sujetos; 2) Personales, ejecutados exclusivamente por personas; 3) Contextuales; delimitados y especificados por la situación; y 4) esto sugiere que el rol es un conjunto definido de conductas de una persona en una situación concreta.

    Para Thibaut y Kelley (1959) el rol es un conjunto de normas que se aplican a la conducta de una persona cuando ésta se manifiesta en relación con algún problema externo o en la simple convivencia interactiva entre los miembros del grupo. Por ello los tipos de roles estan definidos por las normas: 1) Rol prescrito, son las normas y expectativas de conducta existentes del grupo; 2) Rol sujetivo, es la percepción y comprensión de las normas por un sujeto concreto, 3) Rol desempeñado, es la adecuación de la conducta de un sujeto a las normas; y 4) Rol funcional, es la aplicación de las normas para que el grupo realice y ejecute satisfactoriamente su tarea.

    De todo esto podemos concluir que:

    Las características del rol son: 1) Son conductas exteriores al sujeto; 2) Son aprendidos; 3) No son exclusivos; 4) No son exhaustivos; 5) Están delimitados socialmente; y 6) Comprometen.

    Los tipos de rol son: 1) El prescrito; 2) El subjetivo; 3) El desempeñado; y 4) El funcional.

    Las funciones del rol son: 1) Comunicativa; 2) Mediadora; y 3) Garantizadora del funcionamiento del grupo.

    Los determinantes del rol son: 1) Ambientales; 2) Individuales; y 3) Interactivos (resultado de la interacción de los anteriores).
    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien las caracteristicasde un rol social es el papel que se desempeña ante una sociedad y sus caracterìsticas varian dependiendo de la sociedad a la que se haga referencia, por que en alunas ocasiones son muy diferentes a las de un grupo social asi como la de una vanda de ROCK no todos de comunican sino se agrupan por el tipo de musica que ohigan.

      IVAN TORRES HIPOLITO

      Eliminar
  6. ES IMPORTANTE QUE DESDE CHICO O "NIÑO" TE IDENTIFIQUES CON UN GUPO SOCIAL POR QUE DESPUES, CREO DICEN QUE CRESES INSEGURO DE TI MISMO EN ASPECTOS COMO TOMA DE DECISIONES O EN ESTUDIOS ASI COMO EN INTEGRARCE EN GRUPOS SOCIALES....

    BUEN TEMA DE EXPOSICION ASI APRENDEMOS A IDENTIFICARNOS CON NUESTROS GRUPOS SOCIALES


    IVAN TORRES HIPOLITO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un grupo social: llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad.

      Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero.

      Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.

      Laura Monserrat Vega Catalán.

      Eliminar
  7. Rol social se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diversos status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular. Algunos status conceden al titular ciertas inmunidades al desempeñar el rol, como por ejemplo, al enajenado mental se le permiten comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones.
    ROLES DE GÉNERO
    En el caso de la mujer:
    Reclamo sexual (estético): es el reclamo más tradicional y más arraigado a los inicios de la publicidad, por el cual se induce al acto sexual tras vincular las expectativas de satisfacción . Este tipo de reclamo, presenta a la mujer sin identidad propia, sólo pone su cuerpo y belleza al servicio de las satisfacciones de los varones. Se presenta a la mujer como mero objeto, un elemento más que forma parte del producto anunciado.
    Reclamo estético: en este caso se utiliza a la mujer para adornar los productos. En general, se hace uso de una mujer que responde a los cánones generalizados de belleza: extrema delgadez, tez clara, cabellera larga y pechos exuberantes. Se encuentra habitualmente en perfumes y productos cosméticos.
    Rol de ama de casa o madre: se muestra a la figura femenina realizando las tareas del hogar. Cada vez se suaviza más este rol con aquello de que la sociedad avanza hacia la igualdad entre los sexos. Aun así la mujer es la que protagoniza la mayoría de los spots para productos de limpieza y cocina.
    En el caso del hombre:
    El hombre ausente: consiste en esconder la figura del hombre y sólo mostrar el objeto que utilizará el hombre. Dígase un reloj, una pluma, algo de ropa... Destacan por ser anuncios que utilizan un fondo neutro.
    El hombre fragmentado: consiste en fraccionar el cuerpo de un hombre porque se considera que ciertas partes tienen un determinado valor. Por ejemplo, un pecho musculoso o una espalda robusta son rasgos propios de la fuerza.
    El otro: lo que entendemos por este modelo es aquel sujeto publicitario que no responde a las características del hombre occidental. Por tanto, cabe hablar de cómo es la fachada exterior del hombre que aparece en el anuncio publicitario: destaca, en muchas ocasiones por el color de la piel o el cabello y, en otras, por la indumentaria (quimonos, chalecos, albornoces...)

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  8. El rol es una serie de patrones esperados de conducta atribuidos a quien ocupa una posición dada en una unidad social, es decir, el papel desempeñado por las personas en la sociedad.

    Por ejemplo: un solo hombre tiene diferentes roles: el de padre, el de hermano, el de profesionista, el de esposo, etc., y en cada uno actúa diferente.

    Los roles sociales son las funciones o normas que cada ser humano debe cumplir en su trayecto de vida dependiendo de su status social.

    Por ejemplo los roles que cumplen las personas con status social alto son: gerentes, jefes, aristocracia, etc.

    Los roles que cumplen las personas con status social medio: asesoras del hogar, modistas, peluqueros, taxistas etc.
    Los roles que cumplen las personas con status social bajo: cartoneros, vendedores ambulantes etc.

    Status: en sociología describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad.

    Ejemplo: aquellos que resultan por medio de factores sociales previos tales como raza, género, edad, ciclo de vida, clase, casta, etc.

    Laura Monserrat Vega Catalán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rol social es aquella pauta de comportamientos esperados de alguien que ocupa una posición determinada dentro del grupo. Confirma o no las expectativas que se tienen al respecto.

      Un rol social refiere a un conjunto de actividades concretas y necesarias para poder desempeñar un específico y concreto cometido social.

      El rol social consiste, justamente, en una serie de acciones específicas, diferentes y estrechamente vinculadas a cada rol social que interpretamos.

      Cumplir un rol social supone comportarse y asumirlo según los patrones, las pautas o las normas determinadas y asociadas exclusivamente a él.

      MIRANDA GODOY HELENA M.

      Eliminar
    2. Otras formas de caracterizar el rol social serían:

      *El rol social es aquella pauta de comportamientos esperados de alguien que ocupa una posición determinada dentro del grupo. Confirma o no las expectativas que se tienen al respecto.
      *Un rol social refiere a un conjunto de actividades concretas y necesarias para poder desempeñar un específico y concreto cometido social.
      *El rol social consiste, justamente, en una serie de acciones específicas, diferentes y estrechamente vinculadas a cada rol social que interpretamos.
      *Cumplir un rol social supone comportarse y asumirlo según los patrones, las pautas o las normas determinadas y asociadas exclusivamente a él.


      ALVARADO RAMÍREZ ALEJANDRA

      Eliminar
  9. Los Grupos Sociales:

    Los grupos sociales aparecen como los conjuntos humanos mas importantes y significativos en tanto han marcado y definido nuestra manera de insertarnos y participar en la vida social.

    Estos son los aspectos fundamentales que conforman su entidad:
    1.La identificación: el grupo debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son.
    2.La estructura: cada integrante ocupa una posición (Status) que se relaciona con las posiciones de los otros.
    3.Los roles: cada miembro participa del grupo desempeñando sus roles sociales.
    4.La interacción: las acciones reciprocas son las que permiten el funcionamiento del grupo.
    5.Las normas y valores: todo grupo posee ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre los miembros. En estas pautas subyacen los valores que orientan al grupo.
    6.Los objetivos e intereses: los miembros del grupo participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relación del grupo favorece su logro.
    7.La permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.

    MIRANDA GODOY HELENA M.

    ResponderEliminar
  10. El rol es una serie de patrones esperados de conducta atribuidos a quien ocupa una posición dada en una unidad social, es decir, el papel desempeñado por las personas en la sociedad.

    JAZMIN LOPEZ DE LA CRUZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos pertenecemos a un grupo con valores, conductas, costumbres, muchas cosas en común, pero incluso cada persona tiene un rol y un estatus parecido, es por eso que hay grupos sociales pero cada unos con personas con roles similares.

      JESÚS FLORES MORENO

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Un ejemplo del rol: un solo hombre tiene diferentes roles: el de padre, el de hermano, el de profesionista, el de esposo, etc, y en cada uno actua diferente.


    Status: en sociología describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad.

    Ejemplo: aquellos que resultan por medio de factores sociales previos tales como raza, género, edad, ciclo de vida, clase, casta, etc


    JAZMIN LOPEZ DE LA CRUZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo grupo hay miembros de diversos status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular. Algunos status conceden al titular ciertas inmunidades al desempeñar el rol, como por ejemplo, al enajenado mental se le permiten comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones.

      *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

      Eliminar
  13. Si queremos ser parte de un grupo social tendremos que comportarnos de acuerdo con las normas que estos establecen. Se puede decir que los grupos enseñan formas de conducirse, que incluyes un modo particular de obedecer reglas, una cierta imposición a veces sutil y otras veces abiertas que demuestran que pertenecer a una sociedad implica la aceptación de valores culturales, un adecuado grado de cohesión y conformidad con las normas del grupo y el desempeño de roles o papeles, que la misma sociedad asigna para su permanencia y estabilidad.

    ELISEO RODRIGUE AYALA

    ResponderEliminar
  14. El rol, en cuanto es detectable, representa por lo menos la encarnación de ciertos aspectos sociales bien diferenciados y de esas características se pueden inferir qué rol y resistencia al cambio, si bien, guardan relaciones mediatas entre sí. El rol es, por tanto, algo distinto a la simple expresión de una funcionalidad abstracta, es un constructo posible aquí y ahora y posibilitador de un proyecto concreto".

    Para que un rol exista en un grupo debe haber un depositante, que es quien asigna el rol; un depositario, en quien recae la conducta asignada por el depositante; y lo depositado, la conducta que se asigna a un cierto integrante del grupo.

    De aquí, se puede hablar de cuatro tipos de roles:

    *El rol asignado: Es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto.
    *El rol asumido: Es un rol que se le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar estereotipos.
    *El rol complementario: Es aquel que se da en función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positiva o negativa (informador vs. emisario).
    *El rol suplementario: Es aquel que se da en función a la competencia en un grupo, y que afecta de manera tangible el buen logro de la tarea (agresor).


    ALVARADO RAMÍREZ ALEJANDRA

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Se define a partir de una serie de variables, como el salario promedio, el nivel educativo, la ocupación, etc. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común del grupo y la prosecución de sus fines.
    cada uno pertenecemos a grupos sociales con los que nos identificamos o compartimos gustos,cosas similares. ya que cada uno d nosotros tenemos un rol en cada grupo social.

    ALEJANDRA GUADALUPE BARRERA CASARRUBIAS

    ResponderEliminar
  17. Rol social se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. cada persona puede tener varios roles puede ser ser padre pero tambien es hijo , hermano ,tio,primo etc. y cada uno pertenmos a distintintos tipos de grupos sociales donde desarrollamos nuestro rol.

    VERONICA SELENA BENITEZ DIAZ

    ResponderEliminar
  18. El rol se refiere también al hecho de que una persona tiende a mostrar una conducta similar en sus diversas posiciones del status.

    En toda sociedad hay una escala de desempeño del rol. La estimación es un término usado para describir el hecho de la aprobación del grupo de cierta clase de rol. El prestigio se refiere al poder del status para lograr la aprobación del grupo: al satisfacer los patrones de un status de prestigio para una persona afecta la conducta de otros, generalmente subordinándolos a él en cierto grado, mientras en el desempeño de un rol de estimación una persona no necesita influir en la acción recíproca de sus semejantes ni necesariamente está implicada la subordinación de éstos.

    *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

    ResponderEliminar
  19. Creo que aunque los roles son cosas que uno tiene que hacer aveces tambien los puedes modificar a tu manera, y se ha hecho la mamá ya tambien hace el rol que le tocaba al papá tradicionalmente el traer sustento a la casa y esas cosas lo cual me parece EVOLUCIONAR en la forma de pensar de manera positiva

    Joel Alexis Barranca Cabañas

    ResponderEliminar
  20. Mi rol en la sociedad, o la de cualquier artista o poeta, es intentar expresar lo que sentimos todos. No decir a la gente cómo sentirse. No como un predicador, no como un líder, sino como un reflejo de todos nosotros. una frase de jhon lenon

    Joel Alexis Barranca Cabañas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto de rol ha sido definido por los sociólogos como “ un sector del sistema de orientación total de un actor individual que se organiza sobre las expectativas en relación con un contexto de interacción particular, el cual está integrado con una serie particular de criterios de valor que dirigen la interacción con un alter o más en los roles complementarios adecuados . Los roles están caracterizados básicamente por cinco rasgos : en primer lugar son modos de comportamiento estandarizados y socialmente establecidos que son transmitidos de generación en generación . En segundo lugar , los roles “ enmarcan una serie de normas “ . En tercer lugar, todo rol forma parte de un “ círculo o estructura social “ que supone un conjunto de relaciones de interacción concretas, en cuarto lugar, los roles sociales definen campos de acción legítima dentro de las competencias propias del rol. En quinto lugar, los roles forman parte del sistema de autoridad más amplio e implican el cumplimiento de determinados deberes y obligaciones para uno mismo y para los demás.

      ALEJANDRA MANJARREZ CHAVEZ

      Eliminar
  21. Las relaciones de los individuos en la sociedad no suele producirse de forma aleatoria y poco predecible. Esto es lo que los sociólogos llaman rol. Todas las personas tienden a actuar en contextos sociales determinados de acuerdo a las pautas concretas y formas de comportarse propias del rol que desempeñan.

    Cada rol social implica determinadas formas de comportarse y de actuar y todo el mundo espera que los individuos se adapten a las características de sus roles de la misma manera que los actores en una obra de teatro se atienen al papel escrito

    por el autor.

    De esta manera , la sociedad puede ser vista como un conjunto de roles sociales que los individuos desempeñan en una forma que les orienta en su comportamiento y les permite prever el comportamiento que los otros tendrán de acuerdo al rol que desempeñan en cada momento concreto.

    ALEJANDRA MANJARREZ CHAVEZ

    ResponderEliminar
  22. El Grupo Social, también conocido como Grupo Orgánico, resulta ser aquel conjunto de individuos que despliegan roles recíprocos dentro de una misma comunidad.
    Su forma estructurada y su larga duración en el tiempo son las dos características que principalmente nos permiten distinguirlo como tal, porque quienes lo componen, básicamente, accionan a través de las mismas normas, valores y con los mismos fines, los cuales serán los que en definitivas cuentas le aporten el bienestar común al grupo en cuestión.


    En tanto, será una condición sin equanom para formar un grupo social que exista la identidad común o sentido de pertenencia, en esto nada tendrá que ver que los integrantes posean el mismo nivel sociocultural para poder llevar adelante su cometido, sino más bien lo que hará que funcionen es esa identidad común, trabajar en el mismo proyecto.
    Cuando lo que prima e inclina la balanza a la hora de integrar o no un grupo social es un criterio económico, entonces, estaremos en realidad ante una clase social y no de un grupo.


    ResponderEliminar
  23. Cada rol social implica determinadas formas de comportarse y de actuar y todo el mundo espera que los individuos se adapten a las características de sus roles de la misma manera que los actores en una obra de teatro se atienen al papel escrito.

    En tanto, será una condición para formar un grupo social que exista la identidad común o sentido de pertenencia, en esto nada tendrá que ver que los integrantes posean el mismo nivel sociocultural para poder llevar adelante su cometido, sino más bien lo que hará que funcionen es esa identidad común.


    MUÑOZ TAQUILLO DIEGO ALFREDO

    ResponderEliminar
  24. Todos pertenecemos a un grupo social en el cual tenemos un rol y una posición.
    el grupo o los grupos a los que pertenecemos son con los cuales convivimos a diario, ya sea de forma forzada o por gusto, al ver a nuestros compañeros de clase es una especie de grupo forzado ya que aunque no los queramos ver tenemos que , porque asistimos a la escuela.
    el rol que cada uno desempeña dentro de un grupo social depende de sus habilidades y capacidades de aportar algo de beneficio al grupo social en el que nos encontramos. también hay roles que están estereotipados de acuerdo al genero y esto está mal ya que tanto hombres como mujeres tienen las mis mas capacidades.
    la posicion social como su nombre lo dice es la posicion que tenemos dentro del grupo social, muchas veces estas están organizadas gerarquicamente y ocupamos un puesto de mando u obediencia dentro de estas.
    Daniel Mateo Rodríguez cortés

    ResponderEliminar
  25. El formar parte de un grupo, incluye todas esas características que ya leímos, casa quien tiene un rol, todos en el caso de un grupo diverso, tiene diferente estatus y posición social, si es un grupo que sabe aceptar a diferentes, diferentes posiciones pueden convivir y así. Aunque en la mayoría de los casos, un grupo, debido a la posición social y el estatus, se ordena genéricamente.

    Marilyn López Adame

    ResponderEliminar
  26. El rol es una serie de patrones esperados de conducta atribuidos a quien ocupa una posición dada en una unidad social, es decir, el papel desempeñado por las personas en la sociedad.
    Por ejemplo: un solo hombre tiene diferentes roles: el de padre, el de hermano, el de profe sionista, el de esposo, etc, y en cada uno actúa diferente y un estatus para mi es
    es el estado o posición de algo dentro de un marco de referencia dado

    Estatus también puede referirse a:

    Estatus social en sociología describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad.
    Estatus civil es la condición de soltería, matrimonio, viudez, etc., de un individuo.
    depende de cada persona que tipo de rol o grupo social quiera uno estar pero tambien estar de acuerdo que cada cosa tiene sus normas.
    Ana Karen Garcia Mendoza

    ResponderEliminar
  27. La posición social es el lugar simbólico que ocupa una persona en el esquema de la sociedad y que refleja las condiciones del sujeto respecto de los demás integrantes de la comunidad.
    La noción de posición social hace referencia al estatus social del individuo. Es posible hablar de un estatus asignado (el resultado de factores sociales previos como la raza, el género o la edad), un estatus adquirido (que se basa en méritos y en el reconocimiento, como la posición social particular que alcanza un futbolista famoso), un estatus objetivo (asignado por la sociedad según criterios impuestos por el grupo) o un estatus subjetivo (aquel que la persona cree poseer).
    La posición social también puede entenderse como clase social, que es el resultado de una estratificación de la sociedad.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  28. El rol social es aquella pauta de comportamientos esperados de alguien que ocupa una posición determinada dentro del grupo. Confirma o no las expectativas que se tienen al respecto.
    Un rol social refiere a un conjunto de actividades concretas y necesarias para poder desempeñar un específico y concreto cometido social. El rol social consiste, justamente, en una serie de acciones específicas, diferentes y estrechamente vinculadas a cada rol social que interpretamos. Cumplir un rol social supone comportarse y asumirlo según los patrones, las pautas o las normas determinadas y asociadas exclusivamente a él.
    Por ejemplo nosotros en la familia jugamos cada quien un rol diferente el del papá la mamá el hijo el esposo la esposa, el hermano la hermana etc, igual en la escuela todos jugamos diferentes roles.
    ALARCÓN ALARCÓN NANCY GABRIELA

    ResponderEliminar
  29. Es de gran importancia hablar de intereses sociales y de asuntos conflictivos en ocasiones cuando no compaginan dichos o determinados temas sociales al atribuir todas aquellas condiciones de vida sujetas a la humanidad al globalizar todos aquellos grupos de dichos grupos que influyen en todo el interés de la comunidad todos formamos dichos roles sociales o nos vemos involucrados en intereses que son favorables para varios miembros en los que estamos inscritos, pongo un ejemplo, todos cumplimos con tareas personales o asuntos que serán para ayuda nuestra en nuestro interés social, económico o pocision dentro del grupo social y desconocemos aspectos estrechos de los que están en nuestro entorno o mimos nivel social pues cada quien atiende a sus propias necesidades dentro del mismo rango que nos encontramos, apegando nos a las normas y reglas dentro de la misma sociedad y ya que todos tenemos diferentes status a nivel social.
    RAMIREZ SANTOS PAULA

    ResponderEliminar
  30. Rol se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diversos status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular. Algunos status conceden al titular ciertas inmunidades al desempeñar el rol, como por ejemplo, al enajenado mental se le permiten comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones.
    Posición social
    Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. la formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco de características generales la adscripción a determinada clase de un individuo se determina básicamente por criterios económicos, a diferencia de lo que sucede en otros tipos de estratificación social, basados en castas y estamentos, donde el criterio básico de adscripción en principio no es económico (aunque la adscripción a un determinado grupo pueda conllevar secundariamente condicionantes económicos).
    nacimiento y herencia familiar. así en la mayoría de las sociedades lo el conjunto de las clases sociales y sus relaciones, forman un sistema de clases que es típico de las sociedades industriales modernas. en este tipo de sociedad se reconoce una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. es decir, todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su mérito u otro factor. la consecuencia es la ruptura con las organizaciones estamentarias donde cada persona está ubicada según la tradición en un estrato específico, normalmente para toda la vida.
    Un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Se define a partir de una serie de variables, como el salario promedio, el nivel educativo, la ocupación, etc. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común del grupo y la prosecución de sus fines.

    JESUS FLORES MORENO

    ResponderEliminar
  31. El grupo es un concepto de delimitación complicada. Para entender la palabra “grupo” en las ciencias sociales, debe usarse matizada por algún adjetivo o aparecer dentro de un contexto preciso y concreto, pues, en la práctica, es un término aplicado a realidades distintas.
    y en cada grupoo scial hay un lider .
    falcon gutierrez skander

    ResponderEliminar
  32. aki algo importante para tener una buena convivencia en grupo no creo ke sea necesario seguir a una persona o aser lo que le gusta e ir a sitos que a ti no por eso me parece mas conveniente pertenecer a grups donde todos opinan y sn escuchados sin seguir a nadie solo actuar todos y cmpartir ideas una forma de pensar unque a los demas no les paresca si ustedes les agrada como grupo deven seguir siendo fe3lices y permanecer unidos
    falcon gutierrez skander

    ResponderEliminar
  33. La existencia de un grupo supone una organización basada en términos de posiciones, roles y normas dentro de ese grupo. Estas posiciones, roles y normas facilitan el funcionamiento unitario del grupo. La sociedad crea las funciones dentro del grupo dejando las relaciones a la libre desicion de nosotros. En los grupos formales el papel de un sujeto viene dado por la propia estructura del grupo, mientras que en los grupos informales el papel es definido por el sujeto, el grupo crea sus propias estructuras.Todos formamos un rol,en nuestro grupo y es importante saber exactamente lo que hacemos :)
    JENNIFER SANCHEZ ORGANISTA

    ResponderEliminar
  34. A continuación información de ayuda para el tema:
    LA ESTRUCTURA GRUPAL.

    2.1. La noción de estructura grupal.

    «Llamamos estructura grupal al ordenamiento y distribución funcional y jerárquico consistente y estable que emerge a partir de la interacción -basada en la cooperación, la semejanza y la proximidad- del que resulta un patrón de relaciones de prestigio, deferencia, sumisión, o aquiescencia repetidas y permanentes reflejo del consenso evaluativo y normativo alcanzado por los miembros.»

    De la anterior definición podemos análizar diferentes aspectos de la estructura del grupo que son los siguientes:

    1) Ordenamiento y distribución funcional y jerárquico: en los grupos los sujetos toman unos ciertos roles que suponen una serie de acciones en el grupo, estos les confieren un cierto estatus o posición jerárquica en él. Todas las estructuras tienen una función y producen una jerarquía

    2) Consistente y estable: la estructura del grupo tiende a ser duradera, a perpetuarse en el tiempo.

    3) Emergentes de la interacción: la estructura del grupo surge, según la mayoría de los autores, de las relaciones entre los miembros del grupo mediante la cooperación, la semejanza y la proximidad.

    4) Patrón de relaciones: como consecuencia de esta interacción surgen una serie de relaciones de prestigio, deferencia, sumisión, o aquiescencia entre los miembros del grupo.

    5) Repetidas y permanentes: estas relaciones también tienden a prolongarse en el tiempo.

    6) Reflejo del consenso evaluativo y normativo: estas relaciones se basan en las normas del grupo y en la evaluación que los miembros del grupo hacen entres si del rol que toma cada sujeto.
    JENNIFER SANCHEZ ORGANISTA

    ResponderEliminar
  35. El rol social es aquella pauta de comportamientos esperados de alguien que ocupa una posición determinada dentro del grupo. Confirma o no las expectativas que se tienen al respecto.
    Un rol social refiere a un conjunto de actividades concretas y necesarias para poder desempeñar un específico y concreto cometido social.
    El rol social consiste, justamente, en una serie de acciones específicas, diferentes y estrechamente vinculadas a cada rol social que interpretamos.
    Cumplir un rol social supone comportarse y asumirlo según los patrones, las pautas o las normas determinadas y asociadas exclusivamente a él

    LILIANA GPE. PERALTA PANTALEÓN

    ResponderEliminar
  36. POSICION
    La posición social es el lugar simbólico que ocupa una persona en el esquema de la sociedad y que refleja las condiciones del sujeto respecto de los demás integrantes de la comunidad.

    GRUPO SOCIAL
    El grupo es un concepto de delimitación complicada. Para entender la palabra “grupo” en las ciencias sociales, debe usarse matizada por algún adjetivo o aparecer dentro de un contexto preciso y concreto, pues, en la práctica, es un término aplicado a realidades distintas.

    LILIANA GPE. PERALTA PANTALEÓN

    ResponderEliminar
  37. los roles sociales son las funciones o normas que cada ser humano debe cumplir en su trayecto de vida dependiendo de su status social. Por ejemplo los roles que cumplen las personas con status social alto son: gerentes, jefes, aristocracia, etc. Los roles que cumplen las personas con status social medio: asesoras del hogar, modistas, peluqueros, taxistas etc. Los roles que cumplen las personas con status social bajo: cartoneros, vendedores ambulantes etc

    JOSE ALFREDO ARCOS MORLAES

    ResponderEliminar
  38. en resumen un rol es la puesta en práctica de un estatus que es aceptado y desempeñado por el sujeto. Si un indigente camina descalzo por la calle, dicho comportamiento será aceptado o tolerado por la sociedad; en cambio, si quien camina descalzo es un abogado o un médico, dicha situación generará un extrañamiento y una condena social.


    JOSE ALFREDO ARCOS MORALES

    ResponderEliminar
  39. Todos como seres humanos, tenemos actitudes, las cuales nos ayudan a identificarnos con los demás. Dentro de estos actos, se encuentra los roles que jugamos, ya sea en la familia, en la escuela, trabajo, o con los diferentes grupos que existen. Estos roles, los jugamos a diario, y dependiendo del cómo los juguemos es la posición, que el mismo grupo nos otorgará.

    ResponderEliminar
  40. Cada rol social implica determinadas formas de comportarse y de actuar y todo el mundo espera que los individuos se adapten a las características de sus roles de la misma manera que los actores en una obra de teatro se atienen al papel escrito

    por el autor.

    De esta manera , la sociedad puede ser vista como un conjunto de roles sociales que los individuos desempeñan en una forma que les orienta en su comportamiento y les permite prever el comportamiento que los otros tendrán de acuerdo al rol que desempeñan en cada momento concreto.

    CABAÑAS ALARCON DOLORES AZUCENA

    ResponderEliminar
  41. Rol social se refiere al conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diversos status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento en presencia de otros. Así pues, el rol es la forma en que un status concreto tiene que ser aceptado y desempeñado por el titular. Algunos status conceden al titular ciertas inmunidades al desempeñar el rol, como por ejemplo, al enajenado mental se le permiten comportamientos que no se les permiten a otras personas. Si el individuo no desempeña su rol de la forma esperada, puede tener riesgo de exponerse a sanciones.
    ALARCÓN ALARCÓN NANCY GABRIELA

    ResponderEliminar