jueves, 2 de mayo de 2013


Enfoques Explicativos de la Personalidad.

 
 

Las teorías de la personalidad cumplen un papel muy importante en la psicología, y desde el nacimiento de esta ciencia, los psicólogos han tratado de definir los pensamientos, los sentimientos y las conductas típicas que persisten a lo largo del tiempo y que distinguen a un individuo de otro.

Comencemos estudiando los tipos de perspectivas desde los que se clasifican a las teorías de la personalidad y son:

        A)  Primer modelo:                                                                                      

         La perspectiva descriptiva: En la cual la personalidad es concebida como el conjunto de todas las disposiciones, impulsos, tendencias, apetencias e instintos biológicos innatos del individuo.

       La perspectiva estructural: En donde la personalidad es conceptualizada como la organización mental total del ser humano, que comprende aspectos como intelecto, temperamento, habilidades, moralidad y todas las actitudes que han sido elaboradas en el curso de la vida del individuo.

        Enfoque estructural: Este enfoque plantea la existencia de una estructura interna, global, indisoluble. Las teorías de personalidad mas representativa son: teorías somato psíquicas,  psicodinámicas, organismicas o fenomenológicas y las conductistas.

       Enfoque factorial: Sostiene que la personalidad se sostiene en función de factores o rasgos. La teoría más representativa es: la teoría de los rasgos.

 

       B) Segundo modelo:

        El funcionamiento interpersonal: Hace referencia a la organización psíquica-interna, que cada persona construye durante el transcurso de su vida.

        Las diferencias individuales: referidas al conjunto de características o rasgos que diferencian a una persona de los demás.

 

       C) Tercer modelo:

       Modelos personalistas: se divide en dos tipos de teorías en función de cómo conciben las variables personales.

       1. Teorías del estado: la conducta viene determinada por estados internos del sujeto, de naturaleza afectiva y cognitiva.

       2. Teorías de rasgo: los rasgos son característicos del individuo, son estables y explican la consistencia de la conducta individual en situaciones diferentes.

       3. Modelos interaccionistas: la conducta y la experiencia del individuo dependen de la interacción.

 

Teoría psicodinámica

Sigmund Freud ha sido el mayes influyente teórico de la personalidad, y el principal representante de la teoría psicodinámica.

Las aportaciones de su concepción psicoanalítica son tan vastas que no podríamos exponerlas en toda su amplitud, por lo que nos concentramos en tres puntos fundamentales de su doctrina:

       1 Las tres instancias de la personalidad.

       2. Los estadios del desarrollo.

        3 Los mecanismos de defensa del yo.

 

        Las tres instancias de la personalidad planteadas por Freud son:

 

        A)   El id o el ello: es la única estructura presente al momento de nacer, opera en el inconsciente según el principio del placer.

        B)     El yo o el ego: es parte de la personalidad que las necesidades medias entre las exigencias del ambiente, la conciencia y las necesidades instintivas.

       C)   El superyó o el súper ego: surge directamente de las primeras relaciones humanas y es el guardián moral o la conciencia, ayudando al individuo a funcionar en la sociedad.

Freud estaba especialmente interesado en la dinámica de estas tres instancias de la estructura psíquica. Describió dos pulsiones antagónicas:

       Eros: es una pulsión sexual tendiente a la preservación de la vida. A esta pulsión se le conoce                    

        también como instintos de la vida.

        Tanatos: es la pulsión o instinto de muerte, y que provoca un grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte.

Los estadios del desarrollo de la personalidad:

Freud llamo libido a la energía generada por el instinto sexual. Se da el nombre de complejo de Edipo o Electra al fuerte apego al progenitor del sexo opuesto y a los celos que inspira el del mismo sexo.

        A) El primer órgano del placer es la boca. Está en la fase oral, que se extiende desde el nacimiento hasta los 12-18 meses.

       B) El segundo órgano de placer descubierto por el niño es el ano. La fase anal es en si misma compleja dosis de sadismo. Abarca un periodo que va desde los 12-18 meses de vida a los 3 años.

       C) El tercer órgano de placer que descubre el niño entre los 3 y 5 años es el falo. Toda la carga libidinal se centra en la zona de los genitales. Es la fase fálica.

       D) Entre los 5 y 6 años y hasta aproximadamente los 12 o 13 años, el niño entra en la fase de latencia, en donde por espacio de varios años y en cierta medida, se desinteresa de la vida sexual y se integra en la vida social, marcada fuertemente por la escolaridad.

       E) Hacia los 12 años, se da un nuevo despertar del interés hacia la actividad sexual, simultaneo a la maduración sexual fisiológica. El niño entra en la fase genital y los impulsos libidinales se orientan inconscientemente hacia los padres.

 

        Los mecanismos de defensa del yo:

Fue la hija de Freud, Ana, quien esbozo de manera completa dichos mecanismos.

       A) Identificación: es la limitación inconsciente que hace coincidir sujeto y objeto para incrementar la sensación del propio, identificándose con personas importantes o instituciones de clara reputación.

       B)  Represión: es uno de los más importantes, y consiste en poner una barrera a los sentimientos inconfesables.

        C) Regresión: la persona se comporta como si estuviera en una etapa temprana del desarrollo.

       D) Desplazamiento: la expresión de un sentimiento o pensamiento no deseado se dirige de una persona más amenazadora y poderosa a una más débil.

       E) Racionalización: es un mecanismo que se suele utilizar en la juventud y en la época adulta. El individuo se da explicaciones que lo auto justifiquen en lugar de razones reales pero amenazadoras de su comportamiento.

       F) Negación de la realidad: consiste en negra un hecho real como consecuencia de la incapacidad del yo para poderlo asumir.

        G) Proyección: consiste en reflejar en el otro los sentimientos propios, los cuales por su naturaleza son insoportables para el yo. La proyección se da con frecuencia en situaciones sociales afectivas.

       H) Sublimación: desviar los impulsos no deseados hacia pensamientos o comportamientos socialmente aprobados.

        I) Formación reacción: los impulsos inconscientes se expresan en forma antagónica en la conciencia.

Las teorías psicodinamicas de Freud han ejercido profundo impacto sobre la forma en que nos vemos a nosotros mismos, a los demás y a las artes.

 

        Otros representantes de las teorías psicodinamicas.

Carl Gustav Jung

Carl Jung, uno de los primeros alumnos de Freud, creo un movimiento que designo como Psicología analítica.

Según Jung, el inconsciente tiene dos componentes bien diferenciados: el inconsciente personal, que contiene los pensamientos reprimidos, las experiencias olvidadas y las ideas no desarrolladas; y el inconsciente colectivo, rio subterráneo de recuerdos y patrones conductuales que fluyen hacia nosotros desde las generaciones pasadas y que guarda ciertas formas del pensamiento, o arquetipos, que dan origen a las imágenes mentales o a las representaciones mitológicas.

Jung creía que en general mostramos una de dos actitudes frente al mundo: a los extrovertidos y a los introvertidos, dividió a las personas en individuos racionales e individuos irracionales.

Alfred Adler

Adler fue otro de los discípulos de Freud, al resaltar la importancia que en la motivación humana tiene el <<sentimiento de inferioridad>>. Adler planteo que estos sentimientos se originan en las que el considero las tres relaciones más importantes que una persona puede mantener: con su trabajo, con sus amigos y con su objeto más amado. Su propuesta era que a través del análisis podrían fomentarse sentimientos sanos y más constructivos al fomentar su sentido de pertenencia a su comunidad.

Karen Horney

Horney definió a la ansiedad como la reacción ante los peligros reales o imaginarios, y postulo que su fuerza motivadora era más intensa que la pulsión sexual o libido. Concluyo la existencia de varias  tendencias neuróticas o estrategias con que encaramos los problemas emocionales y que se reflejan en el tipo de personalidad: tipo sumiso y el tipo agresivo.

 

Erik Erickson

Puso de relieve la gran influencia que para el desarrollo de personalidad tiene la calidad de la relación entre padre-madre e hijos. Erikson pensaba que la personalidad se desarrollaba a lo largo de todo el ciclo vital humano, por lo que formulo una teoría del desarrollo de la personalidad en la que describió ocho etapas de la vida.

TEORIA HUMANISTA 

Humanismo, es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste en reflexionar y velar porque el hombre se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia. Sin embargo el humanismo va mas allá de lo que cultural e históricamente se ha planteado. Significa un profundo conocimiento del ser humano, educado en valores, con características intelectuales que se pueden cultivar y acrecentar, con sentimientos, emociones, programas educativos acordes a una necesidad social y humana y necesidades físicas de espiritualidad y de sociabilidad.

La acción humana se explica mediante el arco reflejo, el hombre queda reducido a un mero mecanismo, productor de conductas medibles, mientras que la motivación se estimula mediante la actividad reforzada, de la repetición condicionada. En ello, precisamente, estriba la falla del conductismo: en la explicación mecanicista de la compleja acción humana.

De acuerdo con esa perspectiva, el humanismo incorpora del existencialismo las siguientes nociones:

* El ser humano es electivo, por ende, capaz de elegir su propio destino;

* El ser humano es libre para establecer sus propias metas de vida; y

* El ser humano es responsable de sus propias elecciones.

En ese mismo sentido, existen postulados comunes a la mayoría de los psicólogos humanistas, a saber:

a) El ser humano es una totalidad. Éste es un enfoque holista, cuyo objetivo consiste en estudiar al ser humano en su totalidad y no fragmentada mente.

b) El ser humano posee un núcleo central estructurado. Dicho núcleo es su «yo», su «yo mismo» (self) que es la génesis y la estructura de todos sus procesos psicológicos.

c) El ser humano tiende naturalmente a su autorrealización formativa. Puesto frente a situaciones negativas, debe trascenderlas; y si el medio se define como propicio, genuino y empático, amén de no amenazante, verá favorecidas sus potencialidades.

d) El ser humano es un ser inserto en un contexto humano, y vive en relación con otras personas.

e) El ser humano es consciente de sí mismo y de su existencia. Se conduce de acuerdo con lo que fue en el pasado y preparándose para el futuro.

 

HUMANISTAS Y EXISTENCIALISTAS

 

CARL ROGERS
La teoría de Rogers está construida a partir de una sola "fuerza de vida “que el llama la tendencia actualizante, definida como una motivación innata presente en toda forma de vida y dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor limite posible plantea que el ser humano desarrolla su personalidad al servicio de metas positivas.
el impulso biológico de convertirse en lo que podemos ser recibe el 
nombre de tendencia a la realización. El término que utilizo para ello es el de funcionamiento completo y comprende las siguientes cualidades:

1.-APERTURA A LA EXPERIENCIA

El término que utilizó para ello es el de funcionamiento completo y comprende las siguientes cualidades:

2.-VIVENCIA EXISTENCIAL

3.-CONFIANZA ORGANISMICA

4.-LIBERTAD EXPERIENCIAL

5.-CREATIVIDAD

ABRAHAM MASLOW

Identificó una jerarquía de necesidades que motivan el comportamiento humano. Según Maslow, cuando las personas logran cubrir sus necesidades básicas pueden buscar la satisfacción de otras más elevadas.

 

 

La jerarquía propuesta por Maslow, se compone de las siguientes necesidades, en orden ascendente:

  • Necesidades fisiológicas: hambre, sed, sueño, etc.
  • Necesidades de seguridad: sentirse seguro y protegido, fuera de peligro.
  • Necesidades de pertenencia a un grupo y amor: agruparse con otros, ser aceptado y pertenecer al grupo.
  • Necesidades de estima: lograr el respeto, ser competente, y obtener reconocimiento y buena reputación.
  • Necesidades de autorrealización: utilización plena del talento y realización del propio potencial.

·         El punto de vista humanístico ofrece un modelo positivo y optimista de la humanidad, opuesto al planteamiento negativo freudiano, y profundiza más que la teoría del aprendizaje al considerar factores internos, como sentimientos, valores e ilusiones.

·         ROLLO MAY

·         Es uno de los más importantes representantes del humanismo norteamericano. Critica el reduccionismo del psicoanálisis freudiano en su tratamiento del hombre, pero no quiere desechar la obra de Freud. Humanista no dogmático:

·         Impulsa la visión humanista de la psicoterapia pero critica la exclusión de los elementos negativos de la naturaleza humana que postulan algunos autores humanistas.

·         Defendió activamente el derecho de los psicólogos a trabajar como psicoterapeutas frente a los intentos de las asociaciones médicas de considerar la psicoterapia como una especialidad médica, pero denunció la evitación de la confrontación con los dilemas del hombre que la psicología ha realizado en su camino hacia la aceptación social.

·         Un concepto central en la psicología de May: el dilema del hombre. Se origina en la capacidad de éste para sentirse como sujeto y como objeto al mismo tiempo. Ambos modos de experimentarse a sí mismo son necesarios para la ciencia de la psicología, para la psicoterapia y para alcanzar una vida gratificante. El psicoterapeuta alterna y complementa la visión del paciente como objeto, cuando piensa en pautas y principios generales de la conducta, y como sujeto, cuando siente empatía hacia su sufrimiento y ve el mundo a través de sus ojos. Rechaza las dos alternativas de la consideración del ser humano como “puramente libre” o “puramente determinado” argumentando que ambas suponen negarse a aceptar el dilema del hombre. Introdujo como fundamentales en el contexto de la terapia las experiencias existenciales de la ansiedad, el amor y el poder.

·         Teoría de los Rasgos

·         1. Rasgo Cardenal - Este es el rasgo que domina y moldea el comportamiento de una persona.

·         2. Rasgo central - Estos son los elementos básicos que conforman la mayor parte de nuestro comportamiento. Un ejemplo de un rasgo central sería la honestidad.

·         3. Rasgo secundario - Estas son las características visto sólo en determinadas circunstancias (como le gusta o le disgusta que un amigo muy cercano puede saber).

·         El concepto de rasgo.

·         1. Como etiquetas verbales que hacen referencia a las diferencias de conducta que presentan los sujetos.

·         2. Como constructo teórico para justificar las regularidades del comportamiento

·         3. En todo caso es una categoría descriptiva elaborada a partir de la observación de la conducta del sujeto.

·         Para Allport, características o procesos fundamentales que existen en las personas.

·         El proceso sigue una secuencia de 3 fases:

·         1. la observación de que la conducta de un sujeto tiene cierto grado de generalidad y consistencia a lo largo de situaciones diferentes. Se suele comportar de modo agresivo.

·         2. Se le califica de agresivo.

·         3. La cualidad se sustantiviza y se aplica al sujeto diciendo que posee un rasgo de “agresividad”.

·         Problema de este razonamiento: Se emplea la categoría descriptiva inferida de la conducta (el rasgo) para explicar y justificar, circularmente, esa misma conducta de la que se ha abstraído: el sujeto se comporta agresivamente porque posee un rasgo de agresividad.

·         Solución: No es el rasgo el que causa el comportamiento. El rasgo lo que hace es aunar ciertas pautas de comportamiento, en base a las cuales podemos predecir el comportamiento futuro.

·         Luego, los rasgos son algo “inferido” a partir de ciertos elementos de conducta. Estos elementos son los “indicadores de rasgo”.

·         • Qué hace o qué le gusta hacer

·         • Cómo hace las cosas (habilidad, esfuerzo, etc.)

·         • Cuál es el estilo con el que hace las cosas (impulsividad, tacto, etc.)

 

·         Se pueden encontrar también indicadores en:

·         • Los movimientos expresivos: aspectos de conducta que no tienen valor adaptativo y que confieren una forma peculiar a la conducta del sujeto.

·         • Expresiones emocionales anormalmente frecuentes

·         • Los grupos de los que la persona es miembro.

·         • Rol social

·         • Las reacciones emocionales que provoca en las personas que le observan.

·         Propiedades de los rasgos.

·          

·         1. Escalable: el rasgo entendido como un continuo de donde derivan las diferencias entre las personas, dependiendo del punto en que cada cual se sitúe.

·         2. Unipolares o bipolares: Los unipolares se extienden desde un punto cero (ausencia de rasgo) hasta una cierta cantidad. Bipolares van de un polo al opuesto pasando por cero (el cero sería un punto de equilibrio entre los polos)

·         3. Grado de universalidad: desde los que sólo son aplicables a un sujeto concreto hasta los que se pueden aplicar a toda la población.

·         4. Generalidad: de un rasgo es proporcional al nº de indicadores de rasgo que se le pueden aplicar. Es decir, hay rasgos que se pueden encontrar en todas las manifestaciones de conducta de un sujeto, mientras que otros sólo se extenderían a un rango limitado de sus conductas. A medida que aumenta el grado de generalidad de un rasgo, aumentan también la cantidad de conductas que son posibles predecir desde él.

·         5. Organización: mayor cuanto más fuerte sea el grado de coherencia y estabilidad existente entre los distintos indicadores que le definen.

·         6. Independencia/Correlación: cada rasgo se define por la relación que guarda con los otros rasgos que configuran la personalidad de un sujeto. Los esfuerzos van hacia la búsqueda de los más independientes posibles, ya que a mayor independencia, menos ambigüedad y mayor significación psicológica.

·         7. Consistencia y estabilidad: se refiere al grado de estabilidad temporal y la consistencia transituacional respectivamente, que presentan los rasgos.

·         Un rasgo es más consistente que otro en la medida en que hace referencia a un patrón de conducta más consistente que otro. El rasgo será útil para entender y predecir la conducta, en la medida en que en su conceptualización queden explicitados dos extremos:

·         • Qué funciones y/o procesos psicobiológicos están a la base de la conducta que el rasgo representa,

·         • En qué circunstancias tales procesos y/o funciones entran en acción.

·         CONCEPTO DE LA PERSONALIDAD.

·         • La personalidad es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de actuar y de pensar esta adaptación es única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio.

·         • Defiende que los rasgos son esencialmente únicos de cada persona. El miedo de una persona no es igual al de otro. Y verdaderamente no podemos esperar creer que el conocimiento de otras personas nos ayuda a comprender a la primera.

·         •Es la esfera de lo real dentro de un individuo que lleva una conducta y pensamiento característico.

·         • Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos.

·         Equipo No. 12.

·         Integrantes del equipo:

·         Vega Catalán Laura Monserrat.

·         Jennifer Sánchez Organista.

·         Apaez Martínez Xóchitl Lizbeth.

 

43 comentarios:

  1. Freud sentó las bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos. Según las mismas, la conducta proviene de la dinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo a menudo fuera del conocimiento consciente.

    Freud se dio cuenta de que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran más que nada de origen psicológico que fisiológico. Se convenció de que los deseos y los conflictos inconscientes eran la causa de tales síntomas. Sus descubrimientos clínicos lo llevaron a formular una teoría completa sobre la vida mental de sus pacientes. Sostuvo que el ser humano no es tan racional sino que está motivado por instintos e impulsos inconscientes.
    ELLO: Única estructura presente al nacer, que está formada por impulsos y deseos inconscientes que buscan expresarse. Se rige por el principio del placer, intentando conseguir satisfacción inmediata, evitando el dolor.

    Freud dividió al aparato en 2 tópicas:
    Primera tópica: Consciente, pre-consciente e inconsciente.
    Sistema de lo consciente: La conciencia constituye un estado fugaz en el que lo consciente dura un instante. Se vincula a las percepciones de los órganos sensoriales externos, a la información conciente del interior del cuerpo y a las sensaciones, en especial, las de placer-displacer.

    Los procesos internos pueden adquirir la cualidad de conciencia mediante la palabra. Es decir, las percepciones, las sensaciones, y la significación que se le puede dar a lo inconsciente puede transformarlo en conciente. De esta manera se constituyen el sistema de la conciencia.
    Sistema de lo pre-conciente: Constituido por lo que no es consciente pero puedo serlo fácilmente. Lo pre consciente es inconsciente en ese momento pero puede dejar de serlo transformándose en consciente.

    Sistema de lo inconsciente: Procesos que no pueden ser concientizados porque la represión no lo permite. Está conformado por los contenidos y procesos psíquicos que no tienen acceso fácil a la conciencia y para lograrlo necesitan ser traducidos en palabras.
    Segunda tópica: YO, SUPER YO, ELLO:
    ELLO: Única estructura presente al nacer, que está formada por impulsos y deseos inconscientes que buscan expresarse. Se rige por el principio del placer, intentando conseguir satisfacción inmediata, evitando el dolor.

    Al surgir un instinto trata de satisfacerlo.

    YO: Parte de la personalidad que media entre la realidad, la conciencia(SUPERYO) y las necesidades instintivas (ELLO). A través de los sentidos conoce el mundo externo y busca satisfacer los deseos del ELLO. Por medio de razonamientos intenta posponer la satisfacción inmediata hasta poder hacerlo exitosamente y de forma segura, es decir, se rige por el principio de realidad.

    SUPER-YO: Constituido por los mandatos morales que uno va adoptando a lo largo de su vida. Ejerce un control sobre la conducta.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

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    1. Debo decir que el tema de Psicoanálisis es uno de mis favoritos. Más la forma en que Freud expresa su punto de vista acerca de la personalidad. Ya que, en mi opinión realmente ha sido de gran ayuda para las investigaciones psicológicas actuales. Describir el YO, el SUPERYO, y el ELLO no creo que haya sido algo fácil, sin embargo nos damos cuenta de la observación que él hizo y explicó.Felicidades por su tema niña; estuvo muy bien explicado (Y)

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    2. Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la cosnciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma.

      La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.

      De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada.

      MIRANDA GODOY HELENA M.

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    3. Este tema me gusto mucho porque nos hablo de los enfoques explicativos de la personalidad que varios psicologos han tratado de definir los pensamientos y sentimientos y la conducta del ser humano, nos hablan tanbien de la teoria psicodinamica que el principal representante de esta es Freud.

      RAMIREZ SANTOS PAULA

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  2. Este tema me gusto mucho por que estubo bien explicado y nos habla de la personalidad desde el punto de vista de freud ya que al descrivir el YO, SUPERYO , el ELLO aprendemos sobre ese pento des vista donde se podria decir qual final podemos hacer el yo x que al fin de cuentas nosotros venismo escojiendo que es lo que haremos .

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  3. Este tema para mi fue muy interesante me gusto mucho, ya que la teoria Psicodinamica se utiliza para explicar la personalidad y el psicoanalisis son de las teorias que mas me llaman la atención en Psicologia, es un tema muy extenso, que acuño Sigmund Freud, y nos sirve hasta nuestros días ya que muchos Psicologos clinicos los utilizan en sus consultorios.
    JENNIFER SANCHEZ ORGANISTA

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    1. Es necesario saber también que los estudios desarrollados en base a la personalidad abarcan dos cuestiones importantes: el desempeño intrapersonal (de tipo intrapsíquico, el cual no es posible observar de forma directa) y las diferencias individuales (compuesto por los rasgos que hacen que un ser humano sea diferente a otro).

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  4. este tema me gusto mucho ya que nos habla detalladamente las teorias y mas la de los rasgos lo que yo entendi es que esta teoria va de la mano con la personalidad porque lo que tu eres ya seas enojon, griton, alegre etc son tus rasgos lo que te identifican como persona.
    tambien nos dice que exinten rasgos positivo y negativos.
    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

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  5. A CONTINUACIÓN DEJO INFORMACIÓN QUE PODRA ENRIQUECER EL TEMA :)
    Aparato Psíquico
    Con esta expresión, Freud se refería a la mente humana; utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía.

    Freud dividió al aparato en 2 tópicas:

    Primera tópica: Consciente, pre-consciente e inconsciente.

    1) Sistema de lo consciente: La conciencia constituye un estado fugaz en el que lo consciente dura un instante. Se vincula a las percepciones de los órganos sensoriales externos, a la información conciente del interior del cuerpo y a las sensaciones, en especial, las de placer-displacer.

    Los procesos internos pueden adquirir la cualidad de conciencia mediante la palabra. Es decir, las percepciones, las sensaciones, y la significación que se le puede dar a lo inconsciente puede transformarlo en conciente. De esta manera se constituyen el sistema de la conciencia.

    2) Sistema de lo pre-conciente: Constituido por lo que no es consciente pero puedo serlo fácilmente. Lo pre consciente es inconsciente en ese momento pero puede dejar de serlo transformándose en consciente.

    3) Sistema de lo inconsciente: Procesos que no pueden ser concientizados porque la represión no lo permite. Está conformado por los contenidos y procesos psíquicos que no tienen acceso fácil a la conciencia y para lograrlo necesitan ser traducidos en palabras.

    Hay un solo inconsciente, el producto de la represión que no es susceptible a la conciencia.

    Las formaciones del inconsciente son:

    -Sueños: Los sueños, fenómenos normales, de apariencia irracional o absurda tienen un sentido según Freud. Al someterlos a la asociación libre se llegan a conclusiones significativas, de manera que, a partir de las imágenes soñadas, el individuo podrá establecer una relación y pensar en algo relativo a ello.

    El sentido del sueño se encuentra en el contenido latente y es el producto de dicho proceso. El contenido manifiesto solo oculta el latente.

    En “La interpretación de los sueños”, Freud encuentra la similitud entre los sueños (fenómenos normales) y los síntomas (fenómenos neuróticos)..

    -Actos fallidos: Los fenómenos tales como errores, olvidos, etc., poseen sentido psicológico y no pueden ser explicados fisiológicamente, pero de ellos se puede deducir demandas y tendencias reprimidas.

    Para investigar el inconsciente, Freud utilizó dos técnicas en especial: la hipnosis y la asociación libre.

    En la hipnosis Freud provocaba un estado similar al sueño, caracterizado por una gran sugestibilidad por la cual el sujeto se sentía inclinado a aceptar y obedecer, claro que con ciertos límites. Él recogió las experiencias de Charcot* y Breuer* utilizando esta técnica en pacientes con histeria* , con el propósito de explorar su inconsciente tratando de encontrar el origen de su padecimiento. Al despertar, el individuo que había sido hipnotizado no reconocía los contenidos inconscientes que había manifestado, por lo que Freud debió complementar esta técnica.

    La finalidad de la hipnosis para Freud no era solamente la investigación, sino también lograr un acción terapéutica.

    En el mecanismo de condensación, varios contenidos inconscientes aparecen resumidos en una sola imagen. Un ejemplo podría ser un niño que padece el autoritarismo de su padre y en su sueño aparece la imagen de una persona mayor con gesto hostil. Por eso, al analizar un sueño, Freud tenía en cuenta que cada imagen puede contener múltiples ideas latentes.

    En el mecanismo de desplazamiento, la carga del inconsciente se manifiesta en un detalle mínimo del sueño. Puede ocurrir que la censura onírica actúe con mayor rigor y sólo permita la manifestación de las ideas latentes en un imagen insignificante del sueño, que puede pasar inadvertida.
    JENNIFER SANCHEZ ORGANISTA

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  6. a continuacion voy a dejar algunos aportaciones a la teoria de los rasgos:
    Esta teoría se inscribe en el modelo internalista que presupone que la conducta humana está determinada por elementos internos al individuo y por tanto sería estable. La conducta estaría determinada entonces por la estructura de la personalidad.

    Gordon Allport sostiene que la conducta humana se apoya en un funcionamiento propio o proprium.

    Allport reconoce tres tipos de rasgos del comportamiento del individuo: los rasgos cardinales, que están en todos los comportamientos; los rasgos centrales, son los rasgos generales que caracterizan la personalidad (son entre cinco o diez rasgos); los rasgos secundarios, son menos generales que los anteriores, pero aparecen con ciertos comportamientos.

    Raymond B. Cattell adopta como elemento estructural básico de su teoría al rasgo, que representa las tendencias generales de reacción e indica características conductuales más o menos permanentes.

    Distingue algunos rasgos comunes a todos y otros individuales. Por otra parte, considera que algunos rasgos son producto del ambiente, mientras que los demás serían fruto de la herencia. Hay rasgos dinámicos, mientras otros se refieren al temperamento y la capacidad. También distingue rasgos superficiales y rasgos profundos.

    Cattell establece una clasificación entre ergios (impulsos biológicos innatos: sexo, curiosidad, etc.) y sentimientos (reflejan conductas determinadas por el ambiente: sentimiento de sí mismo, sentimiento religioso, etc.).

    En resumen, para Cattel, los rasgos son determinados por el ambiente tanto como por la herencia.Para Allport, el rasgo es cierta predisposición a actuar de una manera particular.

    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

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    1. el tema es muy interesante y muy amplio, el cual habla de las teorias de la personalidad y la forma inconciente de unas personas ya que cada uno es diferente en su forma de ser de sentir y de pensar diferentes pensadores tienen su propia teoria muy interesante su tema
      Yamel lopez gonzalez

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  7. Se conoce como teorías de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana.Las teorías de la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla.
    Yamel Lopez Gonzalez

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  8. En el ámbito de la psicología, la teoría del rasgo es un modelo explicativo del comportamiento humano que supone la existencia de características estables en la estructura de la personalidad de los individuos.1 Desde este punto de vista, la personalidad está formada por una jerarquía de rasgos estables y consistentes que determinan, explican y, hasta cierto punto, permiten predecir el comportamiento individual, en la medida en que guían la forma en que cada individuo piensa e interpreta la realidad. Las teorías del rasgo han recurrido frecuentemente a la técnica estadística del análisis factorial a la hora de articular el conjunto de rasgos y dimensiones sobre los que se estructura la personalidad humana.6 Existen dos corrientes diferenciadas a este respecto. Por una parte, los modelos factoriales biológicos se basan en la influencia ejercida por los factores fisiológicos y constitucionales a la hora de caracterizar los rasgos de la estructura de la personalidad. Por otra parte, los modelos factoriales léxicos se basan en los términos lingüísticos que mejor describen de una forma más específica los distintos atributos de la personalidad. Así, mientras que los primeros se fundamentan sobre conceptos psicobiológicos, los segundos recurren al vocabulario y al lenguaje para identificar las principales dimensiones de la personalidad. En este sentido, se ha considerado que el modelo factorial léxico adolece de una menor capacidad explicativa al limitarse a una mera descripción de los comportamientos basándose en conceptos puramente lingüísticos, mientras que el modelo biológico da un paso más allá al realizar inferencias causales de tipo psicobiológico sobre los comportamientos observados.

    MIRANDA GODOY HELENA MONSERRATH

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    1. Se conoce como teorías de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana.

      Las teorías de la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla.Sigmund Freud fue el creador del Psicoanálisis, el exploro el Inconsciente

      En sus investigaciones y estudios, Freud encontró pruebas de que la conciencia del ser humano solo es una pequeña parte de la mente humana, y con su Hipótesis Metapsicológica planteó la siguiente división: Llamada teoría topográfica ("iceberg").

      Laura Monserrat Vega Catalán.

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  9. Los mecanismos de defensa son esfuerzos que las personas hacemos para tratar de deshacernos de estas emociones, en un esfuerzo por alejar la ansiedad. Son reacciones inconscientes.

    De la etapa Oral
    •Represión: Impide que los pensamientos y sentimientos dolorosos entren a la conciencia.
    •Regresión: Se regresa a una fase anterior de desarrollo ante ansiedad o conflicto.
    •Proyección: Atribuimos a otros defectos, errores y deseos inaceptados.
    •Negación: Se pretende ignorar las realidades desagradables para no enfrentarse a ellas.
    •Escisión: Dividir entre lo bueno y lo malo
    •Identificación: Apropiarse de las cualidades de las personas que uno admira.
    •Fijación: Detención del desarrollo en un estadio por la intensidad de un conflicto.
    •Idealización: Asimilar aspectos de otro y transformarse sobre el modelo de este.
    •Inhibición: Disminuir la intensidad de un impulso
    •Introyección: Incorporación de cualidades e imágenes de los padres por el bebé.

    De la etapa Anal
    •Racionalización: Justifica las ideas y conductas propias ante el temor del rechazo de los demás.
    •Intelectualización: Dar una forma discursiva a los conflictos y emociones para controlarlos
    •Formación reactiva :Se adoptan emociones o sentimientos contrarios a los verdaderos.
    •Fantasía : Cuando se imagina lo que no se puede conseguir en la realidad.
    •Desplazamiento : Descarga de hostilidad sobre un objeto que no tuvo la culpa.

    De la Etapa Fálica
    •Sublimación:Aceptar y orientar los impulsos a otra actividad, artística, intelectual o social.

    Laura Monserrat Vega Catalán.

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    1. los mecanismos de defensa los usamos como para esquivar y escondernos en una imagen falsa, la naturaleza del ser humano es no querer ser herido y no sufrir. La psicologia es interesante en el aspecto que nos lleva a conocer cada una de laspersonalidades por medio de distintas pruebas y averiguar si te apasiona el tema el por que de estos mecanismos de defensa.

      JOEL ALEXIS BARRANCA CABAÑAS

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  10. la teoría del rasgo es un modelo explicativo del comportamiento humano que supone la existencia de características estables en la estructura de la personalidad de los individuos. Desde este punto de vista, la personalidad está formada por una jerarquía de rasgos estables y consistentes que determinan, explican y, hasta cierto punto, permiten predecir el comportamiento individual, en la medida en que guían la forma en que cada individuo piensa e interpreta la realidad.
    El modelo internalista asume que la conducta humana está determinada por variables internas al propio individuo, por lo que es estable y consistente. El modelo situacionista pone el énfasis en los determinantes externos de la conducta, por lo que asume que el comportamiento humano variará en función de las circunstancias ambientales de cada momento. Por último, el modelo interaccionista considera que la conducta se explica por la interacción entre ambos tipos de variables; internas y externas.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

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    1. Los teóricos de la personalidad están interesados en la estructura del individuo y sobre todo sobre la estructura psicológica; es decir, cómo se “ensambla” una persona, cómo “funciona”, cómo se “disgrega”.
      El campo de la psicología de la personalidad se extiende desde la búsqueda empírica simple de las diferencias entre personas hasta una búsqueda bastante más filosófica sobre el sentido de la vida.

      CECILIA MILLAN HERNANDEZ

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  11. En general podemos decir que la personalidad se refiere a la persona, a la imagen pública, existen muchísimas conceptualizaciones del término es importante tomar en cuenta alguna:
    Es la esfera de lo real dentro de un individuo que lleva una conducta y pensamiento característico. G. Allport.
    Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos."

    CECILIA MILLAN HERNANDEZ

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  12. Se me hizo interesante y algo que no savia es lo de Las tres instancias de la personalidad el punto que mas me llamo la atencionn es el yo o el ego creo que si en verdad todos temos un poco de ego tenemos necesidades que deseamos expresar y el super ego creo que es como nuestra cociencia que nos dice lo que debemos hacer y si esta bien o mal.
    me agrada lo que dice jun que el inconciente tiene 2 componentes:
    el personal, el colectivo
    que el primero es lo que no expresamos lo que guardamos para nosotros mismos y el segundo es la que expresamos en la vida diaria asi entendi este texto.

    RAMIREZ SANTOS PAULA

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. Me llama mucho la atencion el psicoanalasis de sigmund freud, desde que vimos ese video capto mi interes y creo que la personalidad va mas allá de como somos, es tambien lo que queremos, lo que perseguimos y la actitud que tomamos hacia ello, creo que no existe alguna personalidad repetida quiza muy parecidas si pero siempre habrá algo que nos diferencié de los demas, quiza los desordenes no nascan con las personas si no que se desarrollan a lo largo de su vida, por su convivencia con la sociedad o algun hecho que marco sus vidas...muy interesante el tema.

    Joel alexis Barranca Cabañas

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    1. Humanismo, es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste en reflexionar y velar porque el hombre se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia. Sin embargo el humanismo va mas allá de lo que cultural e históricamente se ha planteado. Significa un profundo conocimiento del ser humano, educado en valores, con características intelectuales que se pueden cultivar y acrecentar, con sentimientos, emociones, programas educativos acordes a una necesidad social y humana y necesidades físicas de espiritualidad y de sociabilidad.
      JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

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  15. me parece muy interesante el tema ya que segun freud la conciensia es 1 parte de la mente del ser humano y el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones de la mente, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico.


    ALEXIS EDREI RODRIGUEZ NAVA

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  16. A partir de las Teorías Psicodinámicas, Freud sentó las bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos. Según las mismas, la conducta proviene de la dinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo a menudo fuera del conocimiento consciente.

    Freud se dio cuenta de que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran más que nada de origen psicológico que fisiológico. Se convenció de que los deseos y los conflictos inconscientes eran la causa de tales síntomas. Sus descubrimientos clínicos lo llevaron a formular una teoría completa sobre la vida mental de sus pacientes. Sostuvo que el ser humano no es tan racional sino que está motivado por instintos e impulsos inconscientes.

    Intentaba reconstruir las experiencias pasadas que moldean la conducta actual del paciente. Y, de esta manera, comienza el psicoanálisis.

    Aparato Psíquico


    Con esta expresión, Freud se refería a la mente humana; utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía.

    Freud dividió al aparato en 2 tópicas:

    Primera tópica: Consciente, pre-consciente e inconsciente.

    1) Sistema de lo consciente: La conciencia constituye un estado fugaz en el que lo consciente dura un instante. Se vincula a las percepciones de los órganos sensoriales externos, a la información conciente del interior del cuerpo y a las sensaciones, en especial, las de placer-displacer.

    Los procesos internos pueden adquirir la cualidad de conciencia mediante la palabra. Es decir, las percepciones, las sensaciones, y la significación que se le puede dar a lo inconsciente puede transformarlo en conciente. De esta manera se constituyen el sistema de la conciencia.

    2) Sistema de lo pre-conciente: Constituido por lo que no es consciente pero puedo serlo fácilmente. Lo pre consciente es inconsciente en ese momento pero puede dejar de serlo transformándose en consciente.

    3) Sistema de lo inconsciente: Procesos que no pueden ser concientizados porque la represión no lo permite. Está conformado por los contenidos y procesos psíquicos que no tienen acceso fácil a la conciencia y para lograrlo necesitan ser traducidos en palabras.

    VILLAFAÑA PINEDA DIANA BETZY

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  17. Etapas de la personalidad
    Sádico-oral o canibalística (6 meses a 2 años) la principal característica de esta fase es la aparición de los dientes, sustituyendo el placer del chupeteo por el placer de masticar y devorar. La actividad instintiva exige un objeto y de la relación psíquica con él. simultáneo al deseo de devorar un objeto, existe el deseo de ser comido por éste.

    Anal: período comprendido entre los 6 y 12 meses que alcanza su mayor intensidad entre los 18 y los 24 meses.

    Las manifestaciones características son: el placer en la defecación, al agrado por los excrementos y la tentativa de someter al control de la voluntad la actividad del esfínter.

    fase anal primaria o expulsiva, el niño obtiene el placer máximo en el pasaje de las materias fecales a través del ano, significando la destrucción de las mismas.


    Fálica: Comienza el interés por los genitales, y la diferencia entre órganos, entre los 4 y los 6 años. En esta etapa se produce el complejo de Edipo, en los varones, y el complejo de Electra, en las mujeres.

    El Complejo de Edipo explica el apego del niño al progenitor del sexo contrario, junto con los sentimientos hostiles hacia el de su propio sexo (considerándolo un rival).

    El primer objeto de amor es la madre por lo que se quiere su atención, afecto, cuidado, etc.

    El niño tiene un rival ante estos deseos personificado en su padre y reconoce la superioridad del mismo y como consecuencia, intenta parecerse a él.

    El complejo de Electra denomina el deseo sexual que siente la hija hacia el padre, acompañado por un sentimiento de rivalidad hacia la madre. Para Freud este complejo era el complejo femenino de Edipo.

    La niña también empieza su vida con amor hacia su madre y redirige sus afectos hacia su padre dando lugar a su complejo de Electra. Como todo niño sabe se necesita de un papá y una mamá para tener un bebe, por eso gira su atención y cariño hacia su padre. La niña comienza a imitar a su madre.

    Latencia: Tiene lugar desde los 5 años y hasta el comienzo de la genitalidad.

    Se caracteriza por ser un periodo de relajamiento. En esta fase ,como consecuencia de la aparición del SUPER YO, el niño reprime los sentimientos relativos al Complejo de Edipo e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.

    En este período el ELLO se aplaca, el YO se refuerza y el SUPER YO actúa con más severidad. En realidad no existe un período de latencia absoluta, pues ésta se ve interrumpida esporádicamente por excitaciones. El libido pierde su carácter objetivo genital inmediato, para dirigirse especialmente a perfeccionar las cualidades del sujeto, ya que las energías instintivas de los impulsos sexuales son aprovechadas durante esta época para la estructuración del YO. Durante el período de latencia se perfeccionan y organizan las estructuras que se han planteado básicamente los años anteriores y su buena realización depende fundamentalmente de la armonía psicosexual entre los progenitores.

    Genital:

    Es el último escalón del desarrollo psicosexual, coincide con el momento en el que el niño o la niña consigue su madurez sexual tanto física como intelectual.

    En este período surgen grandes cantidades de excitación sexual.. El aumento de exigencias instintivas produce en el individuo, como efecto indirecto, la intensificación de los esfuerzos de defensa de la personalidad, el YO se intensifica.

    VILLAFAÑA PINEDA DIANA BETZY

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  18. Teoría de los rasgos de Allport (1937-1961) Consideraba que los rasgosexistían en el sistema nerviosocomo estructura que guiaban la conducta congruente en diversas situaciones.Partió de la premisa que todostenemos rasgos: dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Pero siemprepredomina un rasgo sobre los otros.
    VILLAFAÑ PINEDA DIANA BETZY

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  19. TEORIA DE LOS RASGOS
    Alport Plantea tres categorías básicas de los rasgos RASGOS Son muy generales y tienen influencia en todos los actos deCARDINALES una persona. Ejemplo: alguien muy tolerante que lo demuestra continuamente. RASGOS Son mas comunes en la persona y mas observables en su CENTRALES comportamiento, aunque no siempre sea tan evidentes. Ejemplo: una persona violenta, no se muestra así todo el tiempo. RASGOS Atributos que no constituyen una parte fundamental de laSECUNDARIOS personalidad, pero están presenten en ciertos momentos. Ejemplo: Una mujer es muy callada, pero si en el transporte publico un hombre la toca ofensivamente, ella le gritaría y lo insultaría.
    JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

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  20. para mi opinion es muy importante saber sobre este tema el psicoanalasis defreud,creo que la personalidad va mas allá de lo que somos tambien lo que queremos y la actitud que tomamos sobre eso, tambien hay que estar de acuerdo que no hay personalidades iguales si no que distintas, siempre hay algo que nos diferencia de los demas, una podria ser en la forma de comportamiento en la sociedad o como se desemvuelven en diferentes circulos sociales interesante teoria.

    MARIA ELENA SANTIBAÑEZ VALDEZ ;)

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  21. Una actitud es una forma de respuesta, a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente. Las emociones están relacionadas con las actitudes de una persona frente a determinada situación, cosa o persona.
    TEORÍAS DE LA ACTITUD

    TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
    TEORÍAS DE LA CONSISTENCIA COGNITIVA.
    TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA.
    ALARCON ALARCÓN NANCY GABRIELA

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  22. ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?
    La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.

    JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

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    1. Freud propone que la personalidad se forma durante los primeros años de vida y concluyó que los niños pasan por etapas de DESARROLLO PSICOSEXUAL durante las cuales el Ello se centraliza en distintas áreas corporales y les llamó a esas áreas ZONAS EROGENAS

      *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

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  23. Freud supuso que la personalidad se conforma alrededor de tres estructuras: el ello (id), el yo (ego), y el superyó (superego). El ello es la única estructura presente al nacer y es totalmente inconsciente. En opinión de Freud, el ello consta de todos los impulsos y deseos inconscientes que continuamente buscan expresión. Opera de acuerdo con el principio de placer, es decir, trata de obtener placer inmediato y evitar el dolor. Tan pronto como surge un instinto, el ello busca gratificarlo.

    MARIA ELENA SANTIBAÑEZ VALDEZ :)

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    1. Bueno se conoce como teorías de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos y características psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana.
      Las teorías de la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla.

      VILLAFAÑA PINEDA DIANA BETZY

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  24. Tambien se dice que la teoría del rasgo es un acercamiento importante al estudio del ser humano de su personalidad. Los teóricos del rasgo están sobre todo interesados en la medida de rasgos, que se puede definir como patrones habituales del comportamiento, del pensamiento, y de la emoción. Según esta perspectiva, los rasgos son en un cierto plazo relativamente estable, diferencian entre individuos (e.g. alguna gente es saliente mientras que otras son tímidas), e influencia comportamiento.

    *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

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  25. 1-enfoque internalista

    domino el panorama de la psicologia de la personalidad hasta la decada de los 70. Defiende que:

    -la conducta no es mas que un reflejo de las estructuras internas

    -las conducta siempre tiene una finalidad: un objetivo

    -las estructuras internas son las ke significado y definen al individuo, por eso se han considerado estables

    -cualquier comportamiento del sujeto tendrá significado para su personalidad

    Cabañas Alarcon Dolores Azucena

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  26. La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.
    Las teorías de la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla.Sigmund Freud fue el creador del Psicoanálisis, el exploro el Inconsciente

    En sus investigaciones y estudios, Freud encontró pruebas de que la conciencia del ser humano solo es una pequeña parte de la mente humana, y con su Hipótesis Metapsicológica planteó la siguiente división: Llamada teoría topográfica ("iceberg").

    MUÑOZ TAQUILLO DIEGO ALFREDO

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    1. la personalidad es una construcción psicológica que hace referencia al conjunto de características de una persona. El estadounidense Gordon Allport ha definido a la personalidad como la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar. Esta organización es única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio.
      El aspecto dinámico de la personalidad refleja que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio, que sólo es interrumpido con la muerte. En cuanto a las formas de pensar y de actuar, muestran que la personalidad tiene una vertiente interna (pensamiento) y una vertiente externa (conducta).

      *Ma. Fernanda Julian Encarnacion*

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  27. El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.

    Rogers enuncia los siguientes principios:

    *Los seres humanos tienen un deseo natural por aprender
    *El aprendizaje se hace significativo cuando el tema es relevante para el aprendiz
    *El aprendizaje se mejora con una reducción de amenazas externas.
    *El aprendizaje participativo es más efectivo que el pasivo
    *Los alumnos toman la responsabilidad de su propio aprendizaje.

    El humanismo llego a la escuela en los años 60 como una reacción a la estructura rígida de las escuelas. Este tipo de aprendizaje al ser autodirigido exige un reordenamiento de las prioridades educativas, asi mismo una redefinición de los roles del profesor-alumno.

    El humanismo en la educación tiene las siguientes características:

    Educación centrada en el alumno
    Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, autoconceptos y valores.
    Educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y disgustos de los estudiantes .
    Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante
    Fomento de efectividad personal.



    ELISEO RODRIGUEZ AYALA.

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  28. La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo. El experto de origen estadounidense Gordon Allport ha definido a la noción de personalidad como aquella alineación dinámica de los sistemas psicofísicos que permite establecer un modo específico de actuar y de pensar. Esta organización, sostiene Allport, varía de un individuo a otro ya que depende de la clase de adaptación al entorno que establezca cada persona.
    El aspecto dinámico de la personalidad permite apreciar que todos los seres humanos experimentan intercambios de modo constante con el medio que los rodea, un proceso que sólo se interrumpe con la muerte. En cuanto a las formas de pensar y de actuar, muestran que la personalidad está compuesta por una vertiente interna (pensamiento) y otra vertiente de carácter externo (simbolizado en la conducta).
    De todas formas, los especialistas han establecido con los años distintos tipos de definiciones para el concepto de personalidad. Así nos encontramos con las presentaciones de tipo aditivo, que se construyen en base a la sumatoria de un conjunto de rasgos característicos; la perspectiva integradora, la cual resalta el estilo ordenado de esa adición; la definición jerárquica, que admite la integración de los elementos contemplados en la personalidad, pero estipulan la preponderancia de ciertos rasgos sobre otros; y las definiciones de ajuste al medio, que también parten de una integración de elementos, pero que consideran que la organización se realiza según el entorno donde se mueve cada persona.


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  29. La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
    La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» al nivel superior lo denominó «autoactualización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser». «La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua».
    La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:
    Necesidades fisiológicas
    Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis; dentro de estas, las más evidentes son:
    *Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
    *Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
    *Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
    *Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
    *Necesidades de seguridad y protección. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido; incluso desarrollar ciertos límites de orden.

    *Ma. Fernanda Julian Encarnacion¨*

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  30. Sí, bueno, es una de las teorías que creo que más tiene sentido en lo que se puede decir que es o son lo sentimientos de las personas, por que de ahí es el carácter de cada quien, hasta puede influir en la autoestima pero ese es otro tema jar, jar,! Lo bueno de esta teoría es que nos podemos dar cuanta de como podemos responder a casos de emociones y como controlarlas.

    Rafael Eduardo Rodríguez Vélez.
    3°F

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