domingo, 4 de noviembre de 2012

Emociones

CONCEPTUALIZACIÓN Y COMPONENTES DE LA EMOCIÓN




Las emociones son alteraciones del ánimo causado por una conmoción provocada por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos causando alegría, tristeza, miedo, confusión, amor y diferentes sentimientos. La emoción está formada por tres elementos: cognitivo (mental), fisiológico (corporal) y cultural. Es decir la emoción es el resultado de la unión de una experiencia subjetiva consciente (pensamiento, interpretación de los eventos), una excitación física (aceleración del ritmo cardiaco, sudoración, llanto, risa) y una influencia cultural (lenguaje corporal).
Desde el punto de vista de la psicología las emociones son impredecibles para el  desarrollo de  la  vida normal. El hombre es fundamentalmente  emocional. Los descubrimientos actuales en neurociencias nos muestras que el ser humano ve, siente, y oye a través de los filtros emocionales de su cerebro.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Todos los días nos suceden cosas que producen que sintamos emociones, por eso es tan importante el vivir con inteligencia emocional. Algunos de los eventos que influyen para que sintamos negatividad son por ejemplo: los problemas laborales, el que nos mudemos a un nuevo lugar, que tengamos alguna enfermedad y el enfrentamiento de muchos eventos que nos suceden diariamente.
El aprender a manejar las emociones ayuda a que tengamos una mejor salud  y que experimentemos mejores relaciones con las demás personas.

LA NATURALEZA DE LAS  EMOCIONES
Las emociones son fenómenos multidimensionales. Típicamente tienen cuatro elementos interrelacionados: una sensación subjetiva en tanto las personas como sujeto la están experimentando, un patrón de actividad fisiológica por cuanto incluye una serie de señales características, una función  o una meta, en tanto siempre esta dirigida y una expresión o manifestación. La emoción es el constructo psicológico o propuesta conceptual que liga a estos cuatro aspectos   de la experiencia de todo un coherente.

Hay un consenso  entre los  teóricos en relación con los tres componentes   característicos de las emociones.
1.-  componente conductual:
Hay  dos componentes de conducta sobre los que utilizamos el término emocional:
a)    Cuando la conducta de interacción útil con el mundo se paraliza y la interacción sigue pero es inefectiva por que se remplaza por una conducta que envuelve a toda persona (RISA, LLANTO . .  . )
b)    Cuando la conducta tiene un sobrante  innecesario para el resultado final (PARLOTEO, GESTUACION EXAGERADA etcétera).
Las emociones se expresan en una amplia gama de conductas observables, expresión de sentimientos y cambios corporales.
 La emoción que en su origen debió ser escudo protector máximo de la supervivencia biológica, es hoy lo que también mantiene  vivo y competitivo al hombre en su relación con los demás; Sin embargo, la fuente de lo estímulos  que provocan las respuestas emocionales del hombre actual están mas  en el propio hombre que en los estímulos primarios que mantuvieron la supervivencia biológica. LAS EMOCIONES  MODULAN NUESTRO  COMPORTAMIENTO AL MENOS DE DOS FORMAS:
 De una lado concentran nuestra atención y nuestra memoria de trabajo de estímulos o situaciones que resultan relevantes según nuestra  historia personal.

En si se podría decir que es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud. Sobre este componente y la relación entre actitud-conducta, y las variables que están interviniendo, girará nuestra investigación.
De manera general, podemos decir que las características  de una emoción pueden venir dadas por  el estado de  nuestro organismo frente a las emociones (tensión- relajación) Por las características de la emoción misma al respecto que no hace vivir (agradable-desagradable) o por las relaciones entre nuestra emoción y la actitud que asumimos (atención- rechazo).
COMPONENTE FISIOLÓGICO
Los cambios fisiológicos o el cataclismo fisiológico que acompaña a las emociones es una causa psicológica. Obedece fundamentalmente al significado que nosotros le damos a este tipo de eventos, lo cual también ocurre con los sucesos imprevistos: no son los hechos los que nos afectan sino la interpretación que hacemos de ellos.
La mejor explicación del cataclismo es la emoción. 
COMPONENTE SUBJETIVO
En el discurso emocional, el análisis semántico de la referencia al estado emocional que hace el sujeto ha dado como resultado dos rasgos, lo cual significa  que cuando se les ha preguntado a las personas qué y cómo se sienten y viven un estado emocional. La mayor parte de las respuestas incluyen lo siguiente:
A) Una emoción evaluativa. Al resaltar el echo de que las personas tratan de evaluar que es lo que les esta sucediendo.
B)  Una referencia subjetiva, ya que la manera en que se comunica la vivencia de una emoción es algo subjetivo, es decir, que solo el sujeto o la persona que la experimenta sabe lo que esta sintiendo. cu
Es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud. Sobre este componente y la relación entre actitud-conducta, y las variables que están interviniendo, girará nuestra investigación.


Funciones adaptativas de las emociones:
Los animales para sobrevivir en su entorno desarrollan diferentes conductas, cada una de estas conductas es producida por una emoción que facilitan la adaptación dl individuo a los cambios del entorno. Según, Robert Plutchik (1970,1980), la conducta emocional tiene ocho propósitos distintos: protección, destrucción, reproducción, reintegración, afiliación, rechazo, exploración y orientación Según, el propósito de protección, el miedo prepara al cuerpo para la conducta de retirada y huida. Por lo tanto la función de la emoción es la de preparar al animal a dar una respuesta conductual apropiada a la situación. Normalmente se conciben los estados emocionales como estados afectivos introspectivos. Por ejemplo: cuando pensamos en la alegría pensamos en cómo nos sentimos, esto para Plutchik demuestra que la introspección no era fiable ni se podía llevar a un análisis científico, para poder ser analizada científicamente las emociones se han de estudiar como respuestas conductuales objetivas no como estados afectivos subjetivos. En las emociones no existe el término ni malo ni bueno, todas las emociones son beneficiosas. Cada emoción proporciona al animal un estado de preparación único y la permite reaccionar ante una situación en concreto, ya que las emociones son adaptativas. Desde una perspectiva psicoevolutiva de la emoción las emociones son organizadoras positivas, funcionales propositivas y adaptativas de la conducta, ya que con un ritmo cardiaco tranquilo que acompaña la anticipación optimiza la reacción corporal del individuo ante situaciones elecitas por la anticipación, en este sentido el miedo, la rabia... y todas las emociones especificas son emociones buenas porque el miedo facilita la protección y así sucesivamente.

Funciones motivacionales
La relación entre emoción y motivación es íntima, ya que se trata de una experiencia presente en cualquier tipo de actividad que posee las dos principales características de la conducta motivada, dirección e intensidad. La emoción energiza la conducta motivada.
Una conducta "cargada" emocionalmente se realiza de forma más vigorosa. Como hemos comentado, la emoción tiene la función adaptativa de facilitar la ejecución eficaz de la conducta necesaria en cada exigencia. Así, la cólera facilita las reacciones defensivas, la alegría la atracción interpersonal, la sorpresa la atención ante estímulos novedosos, etc. Por otro, dirige la conducta, en el sentido que facilita el acercamiento o la evitación del objetivo de la conducta motivada en función de las características alguedónicas de la emoción.

Equipo: 
Ma. Fernanda Julián Encarnación
Nancy Alarcón Alarcón 
Raquel Castro
Joel Alexis Barranca Cabañas

34 comentarios:

  1. La emoción esta formada por tres elementos: cognitivo (mental), fisiológico (corporal) y cultural. Es decir la emoción es el resultado de la unión de una experiencia subjetiva consciente (pensamiento, interpretación de los eventos), una excitación física (aceleración del ritmo cardiaco, sudoración, llanto, risa) y una influencia cultural (lenguaje corporal).



    PAPEL ENERGIZADOR Y DIRECTIVO

    Las emociones son las repuesta adaptiva de nuestro cuerpo. Cuando nos enfrentamos a un reto, las emociones focalizan nuestra atención y energizan nuestra accion.el ritmo cardiaco se acelera, nuestros sentidos se alertan y hay cambios en nuestra mente y cuerpo como consecuencia de l que está pasando. Las emociones son una mezcla de activación fisiológica, experiencia consciente que incluye pensamientos y sentimientos y conducta. El papel directivo de la emoción lo vemos en el impulso hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas, o bien, por alejarnos de otras. Las emociones son el deposito de influencias innatas y aprendidas, de ahí que haya variación en los individuos en la vivencia de ellas.


    PERCEPCION EMOCIONAL


    Una buena percepción implica saber leer nuestros sentimientos y emociones, etiquetarlos y vivenciales. Con un buen dominio para reconocer cómo nos sentimos, establecemos la base para posteriormente aprender a controlarnos, moderar nuestras reacciones y no dejarnos arrastrar por impulsos o pasiones exaltadas. Ahora bien, ser conscientes de las emociones implica ser hábil en múltiples facetas tintadas afectivamente. Junto a la percepción de nuestros estados afectivos, se suman las emociones evocadas por objetos cargados de sentimientos, reconocer las emociones expresadas, tanto verbal como gestualmente, en el rostro y cuerpo de las personas; incluso distinguir el valor o contenido emocional de un evento o situación social.



    Los procesos emocionales están ligados al cuerpo mediante complejas conexiones.

    las bases biológicas de las emociones son múltiples e involucran machas areas del cerebro, muchos sistemas de neurotransmisores, parte del sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino.



    HELENA MONSERRATH MIRANDA GODOY

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    1. Me parece que la informacion brindada por nuestros compañeros del equipo 6 fue buena aunque con esta informacion, proporcionada por mi compañera Helena, de cierto modo logra complementar el tema para lograr una mejor comprension del concepto


      ALEJANDRA ALVARADO RAMÍREZ

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    2. LA NATURALEZA DE LAS EMOCIONES
      No existe una definición de la emoción que sea aceptada por todos los teóricos que trabajan en este campo.
      Proviene de la palabra latina movere. El significado original de esta palabra era el de moverse de una lado a otro. Más tarde se utilizó para referirse a una agitación o perturbación física.
      Después pasó a una perturbación social o política. Finalmente, se utilizó para referirse a cualquier estado mental agitado y vehemente de las personas.
      La emoción, sin embargo, no es algo exclusivo del ser humano.
      Darwin estudió la conducta expresiva de los animales a través de las posturas de sus cuerpos, los gestos y las expresiones faciales.
      Utilizó una metodología fundamentalmente observacional para mostrar la continuidad existente en la expresión de las emociones desde las especies animales inferiores al ser humano.
      Darwin basándose en sus propias observaciones, señaló que la expresión del miedo mediante el agrandamiento del cuerpo es una respuesta común a un gran número de especies animales. La erección involuntaria del pelo de los mamíferos y el ahuecamiento de las plumas de las aves sirve para hacer que el animal parezca de mayor tamaño a los ojos de los enemigos.
      Según Darwin, la expresión de las emociones a través de cambios corporales y de movimientos específicos tiene una función adaptativa en la vida del animal, pues sirve e preparación para la acción y para la conservación de la vida del individuo.
      Darwin trató también en su libro el tema de lo innato y lo adquirido en la emoción.
      Consideró que muchas emociones tienen un carácter innato y se dan a lo largo de toda la escala evolutiva, reunió diversos tipos de evidencia del carácter innato de las emociones:
      algunas expresiones emocionales parecen semejantes en muchos animales inferiores,
      los niños ciegos congénitos muestran las mismas expresiones emocionales que los niños con visión,
      los niños muy pequeños expresan emociones antes de haber podido aprender,
      algunas expresiones emocionales son muy semejantes en todas las razas humanas.
      También admitió que ciertas emociones son aprendidas.
      Las características más importantes de las emociones son:
      las emociones tienen una cualidad subjetiva positiva o negativa,
      la cualidad positiva o negativa de la emoción varía en intensidad,
      los sentimientos pueden venir acompañadas por ciertas expresiones faciales y posturas corporales,
      las emociones son señales de ciertos tipos de conducta,
      la interpretación subjetiva de los hechos, no los hechos mismos, es lo que determina la emoción.
      Cuanto mayor número de estas características sea aplicable a un cierto caso, más certeza existirá para suponer la existencia de emoción.
      JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

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  2. Las emociones son el resultado de la actividad del sistema nervioso, al igual que los movimientos voluntarios, las emociones son necesarias para la supervivencia del individuo.
    La emoción tiene dos componentes: uno es la sensación subjetiva que sentimos en nuestro interior, el otro componente es la manifestación externa de la emoción.
    El sistema nervioso debe determinar cuál es la emoción adecuada en cada caso, esto lo realiza, una estructura llamada amígdala cerebral, la corteza cerebral envía una copia de la información sensorial que recibe a la amígdala, y esta decide si el estímulo es amenazador, y si se debe responder a él con agresividad o miedo, los animales que tienen lesionada la amígdala cerebral se vuelven mansos porque pierden toda la agresividad, y tampoco son capaces de mostrar miedo ante estímulos que normalmente les asustarían.
    Laura Monserrat Vega Catalán.

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    1. En cuanto a la etimología de la palabra, emoción significa movimiento, expresión motora hecha a través de la conducta, sea esta lenguaje verbal o simplemente corporal. En su más primitiva y profunda acepción, por emociones queremos señalar los mecanismos que ponen en marcha cualquier ser vivo para mantener su supervivencia.

      Las reacciones ante el peligro o ante lo placentero ocurren en cualquier especie animal y son inconscientes, incluso en el hombre, ocurren antes de que nos apercibamos de ellas.

      El hombre además experimenta una sensación consciente, sea esta de miedo, placer o sus muchas variables.

      María Fernanda Julián Encarnai{on

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  3. Las emociones forman parte de la vida corriente.
    "Emoción" designa sentimientos que cada uno puede reconocer. Se caracterizan por sensaciones más o menos precisas, de placer o displacer. Las positivas, anticipan acontecimientos agradables; las emociones desagradables o negativas se asocian con las experiencias del dolor, el peligro, la culpa, el rencor, los miedos. Las emociones agradables o desagradables tienen una característica en común y es que no son simplemente cerebrales, sino que van acompañadas por modificaciones fisiológicas y somáticas. Para hablar de emociones y compartirlas con aquellos que nos rodean, se pueden designar con términos como alegría, exaltación, felicidad, miedos, ansiedad, rabia, tristeza, depresión, odio, rencor, envidia.
    La emoción nace de la interpretación de la situación en sí. Esta posición implica una relación de dependencia entre las emociones y la cognición.
    Otra función de las emociones y que es muy importante, es su valor de señal. Por ejemplo, si una de las primeras veces que pongo los pies en un velero siento miedo debido al fuerte viento y al mar encrespado, puedo entrar en razón y quitarme la idea de que el barco se va a pique, al ver que a mi alrededor la tripulación se dedica tranquilamente a su tarea.
    Las teorías fisiológicas ponen el acento en el tipo de relaciones posibles, en cuanto al estado mental cognoscitivo y su expresión somática. Hay una percepción de las modificaciones viscerales que sigue a los acontecimientos del medio, la fuente de la emoción, y otro que reduce esas modificaciones a simples correlatos. Para resumir estas teorías caricaturescas podemos decir que se trata de saber si tengo miedo porque corro, o si corro porque tengo miedo.
    La emoción sentida es más intensa cuanto más perturbada está la fisiología, pero sin que ésta afecte la cualidad de la emoción.

    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

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  4. Existen enfermedades muy directamente relacionadas con las emociones, y es que, según demuestran diferentes estudios, los problemas emocionales no aparecen claramente no como patología, ni como causa de enfermedad ni muerte. Pero, con toda seguridad, este tipo de causas influyen de manera significativa y decisiva en la instauración de otras patologías.

    En ningún estudio aparecen los problemas emocionales ni como patología, ni como causa de enfermedad, ni muerte, tal como se decía en la introducción. En la mayoría de las ocasiones, pasando totalmente desapercibidas y no recibiendo ningún tipo de tratamiento. Y en otras, considerando el problema emocional como algo sim importancia, pasajero, circunstancial o sin saber qué hacer con ello.


    DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

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  5. Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la expereiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.


    La complejidad con la que podemos expresar nuestras emociones nos hace pensar que la emoción es un proceso multifactorial o multidimensional. Uno tiene siempre la impresión de que le faltan palabras para describir con precisión sus emociones.
    El ser humano está inmerso constantemente en situaciones de mayor o menor conflictividad y atraviesa por circunstancias muy diversas a lo largo de toda su vida.
    Según el Dr. John Sarno, profesor de Rehabilitación Clínica en la Escuela de Medicina de Nueva York, las áreas del celebro responsables de la emoción están directamente asociadasa la generación no sólo de efectos corporales como el rubor, sino también a toda clase de de dolores óseos y musculares. El dolor podría ser producido por sustancias químicas generadas por emociones, incluso si no se percibe la emoción.Existe un 20-30% de la población que es sensible emocionalmente. No son personas débiles pero el entorno les afecta más que a otros pacientes. Son más sensibles a los ruidos, sonidos, olores, gustos, cambios de temperatura, etc. Son más intuitivos, perceptivos y reaccionan más a las emociones de la gente a su alrededor. Una persona muy sensible siente más dolor físico que el resto de las personas. Todo comienza con una emoción como la vergüenza, la ira o la rabia. Es inconsciente o se encuentra más allá de nuestra habilidad para reconocerla.
    El mensaje de la sociedad, impuesto por ese 70-80% de la población que no es tan sensible, es que se debe tirar para adelante y seguir con su vida, pero las personas sensibles necesitan tiempo para asimilar el dolor y recuperarse emocionalmente. El impacto emocional de una pérdida o de un trauma físico, la rabia inconsciente u otras emociones profundas pueden estimular la producción de sustancias químicas que dan lugar a síntomas patológicos como fibromialgia, enfermedades reumáticas, cardiovasculares, tumores, etc...

    Se cree que, a veces, el miedo que la gente muy sensible tiene a expresar o sentir sus emociones más asentadas pasa a ser mayor que el miedo al dolor físico. El dolor emocional es tan grande, que estas personas inconscientemente eligen cualquier dolor físico antes que ese grado de dolor emocional.

    JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

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  6. La palabra EMOCIÓN, viene del latín "MOTERE" (moverse). Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia.

    Por lo tanto, la emoción es una tendencia a actuar y se activa con frecuencia por alguna de nuestras impresiones grabadas en el cerebro, o por medio de los pensamientos cognoscitivos, lo que provoca un determinado estado fisiológico, en el cuerpo humano. La emoción, es un sentimiento y sus pensamientos característicos que conllevan condiciones biológicos y psicológicas, así como una serie de inclinaciones a la actuación.

    Todas las emociones son esencialmente IMPULSOS A LA ACCIÓN, cada una de ellas inclina al ser humano hacia un determinado tipo de conducta. En los animales y en los niños hay una total continuidad entre sentimiento y acción; en los adultos se da una separación, la acción no necesariamente sigue al sentimiento.


    ALEJANDRA ALVARADO RAMÍREZ

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    1. compañera tu informacion es muy acertada aportaste temas muy importantes que complementan el tema algo que me parece bien esque las emociones son impulsos o sea cada una de ellas nos lleva a tener ciertas conductas, es una tendencia a actuar de muchas maneras nos lleva a estar en un estado fisiologico. esa es mi aportacion :)
      HELENA M.MIRANDA GODOY

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  7. Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
    Una emoción es un estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos.
    En el ser humano la experiencia de una emoción involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación. las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

    CECILIA MILLAN HERNANDEZ

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  8. las emociones son sensaciones que si decir palabras pueden expresar lo que sentimos, todos podemos tener diferentes sintomas emocionales y todos las expresamos de diferente manera,en la opinion es un buen tema por que asi podemos saver de que emociones estamos compuestos cada uno de nosotros.

    IVAN TORRES HIPOLITO

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  9. Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

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  10. En cuanto a la etimología de la palabra, emoción significa movimiento, expresión motora hecha a través de la conducta, sea esta lenguaje verbal o simplemente corporal. En su más primitiva y profunda acepción, por emociones queremos señalar los mecanismos que ponen en marcha cualquier ser vivo para mantener su supervivencia.

    Las reacciones ante el peligro o ante lo placentero ocurren en cualquier especie animal y son inconscientes, incluso en el hombre, ocurren antes de que nos apercibamos de ellas.

    El hombre además experimenta una sensación consciente, sea esta de miedo, placer o sus muchas variables.

    JAZMIN LOPEZ DE LA CRUZ

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  11. Las emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones. Literalmente las sentimos en el cuerpo y las manifestamos en nuestras expresiones faciales.
    Las personas que logran una sana salud mental o lo que comúnmente denominamos inteligencia emocional,son consientes de los pensamientos, los sentimientos los comportamientos por los cuales atraviesan.Lo importante es saber que son las emociones y aprender como manejarlas para poder superar el estrés, los problemas diarios y tomar las mejores decisiones. El aprender a manejar las emociones ayuda a que tengamos una mejor salud y que experimentemos mejores relaciones con las demás personas.Lo importante es saber que son las emociones y aprender como manejarlas para poder superar el estrés, los problemas diarios y tomar las mejores decisiones. El aprender a manejar las emociones ayuda a que tengamos una mejor salud y que experimentemos mejores relaciones con las demás personas.

    Dolores Azucena Cabañas Alarcon

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  12. Las emociones son sentimientos expresados a través de, la tristeza, el miedo, el rencor, la vergüenza, el odio, la ira, el dolor, el amor, la alegría, la paz, la tranquilidad, entre otros., que transmitimos o expresamos dependiendo del estado de ánimo en el que nos encontramos, estas emociones las expresamos con relaciones y convivencias en un espacio determinado; ya que, las emociones son un estado de desadaptacion y de readaptación, Tanto los jóvenes como los adultos, enfrentan situaciones difíciles en el curso de sus vidas; tales situaciones pueden consistir en eventos traumáticos, que van desde problemas de tráfico vehicular, exceso de trabajo o diferencias familiares, hasta el divorcio, la muerte de un familiar o un secuestro; sin embargo, algunos individuos afrontan dichos eventos de una manera “saludable” y menos conflictiva que otros.

    *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

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  13. en una actividad del libro (pag. 112) debíamos leer varias definiciones de emoción y de ahí, sacar la nuestra, a la que mas le entendí, es a una que decía:

    Una emoción es una experiencia o estado psíquico caracterizado por un grado muy fuerte de sentimiento y acompañado casi siempre de una expresión motora, a menudo muy intensa.
    *Howard C. Warren*

    & lo interprete en que la emoción, es una experiencia que puede tener varios resultados aunque sea la misma, depende del estado psíquico en el que estemos, y también, todo es mental.. cada quien puede reaccionar de la manera en que quiera, o a veces no tienen ese control, en fin, podemos expresar una emoción con varios sentimientos, y estos nos llevan a sentir una mas.. y todo es como dice la frase, muy intenso..


    ~Marilyn López Adame*

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  14. las emociones como siempre las tenemos presentes son sentimientos o estados de animos que tenemos en base alas experiencia que vamos teniendo alo largo de la vida como cuando estamos tristes , enojados, felices, hay tantas emociones quetenemos siempre y asi son expresados de varias maneras tambien .

    VERONICA SELENA BENITEZ DIAZ

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  15. Una aportacion mas sobre que son las emociones.
    Las emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones. Literalmente las sentimos en el cuerpo y las manifestamos en nuestras expresiones faciales.
    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

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  16. Las emociones siempre las tenemos presentes en nuestro cuerpo y siempre las expresamos en nuestra vida cotidiana un ejemplo seria cuando estamos con nuestro novi@ expresamos cariño y felicidad. literalmente expresamos todo lo que sentimos en nuestros comportamientos y expresiones faciales.



    DIEGO ALFREDO MUÑOZ TAQUILLO

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  17. Y pues como éste tema lo expuse YO, solo complementare con estas frases para la reflexión:
    Como las emociones son estados mentales, el método para manejarlas debe venir de adentro nuestro. No existe otra alternativa. No pueden ser liberadas por técnicas externas. - Dalai Lama.

    Si siento depresión , cantaré. Si siento tristeza, reiré. Si me siento enfermo duplicaré mi trabajo. Si siento miedo seguiré adelante. Si me siento pobre pensaré en la riqueza. Si me siento insignificante recordaré mis metas. - Og Mandino

    Joel Alexis Barranca Cabañas

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  18. Las emociones son las repuesta adaptiva de nuestro cuerpo. Cuando nos enfrentamos a un reto, las emociones focalizan nuestra atención y energizan nuestra acción. El ritmo cardiaco se acelera, nuestros sentidos se alertan y hay cambios en nuestra mente y cuerpo como consecuencia del que está pasando. Las emociones son una mezcla de activación fisiológica, experiencia consciente que incluye pensamientos y sentimientos y conducta. El papel directivo de la emoción lo vemos en el impulso hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas, o bien, por alejarnos de otras. Las emociones son el depósito de influencias innatas y aprendidas, de ahí que haya variación en los individuos en la vivencia de ellas.

    Maria Fernanda Julian Encarnacion

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  19. Chavos, de mi parte, los felicito, me gusto mucho como desarrollaron su tema, esta muy completo, y realmente expresan lo que son de verdad las emociones, como surgen, como se pueden sentir, etc.

    Siento que serían cosas repetitivas si aportara algo, sin embargo, solo cabe mencionar, que, sin importar nuestra edad, sexo, situación, lugar, etc. Nadie está exento de experimentar diversas emociones, solo nos queda vivirlas. =)

    Natalia.

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  20. cada persona tiene una diferente manera reaccionar y de pensar aligual me he dado cuenta ke con las emociones pasa lomismo en cada quien suceden censaciones distintas ante cada situacion de sus vidas muchas veces involuntarias
    skander falcon gutierrez

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  21. si este tema me gusto mucho ya que yo fui parte de este y me gusto mucho ex ponerles este tema interesante ya que yo yo les hable de las funciones sociales emocionales y que son como comunicar sentimientos y estados afectivos a los demás :D y eso fue parte y mucho mas de lo que expuse pero me pareció muy emocionante hablarles de la emociones :)

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  22. Las emociones pueden ocacionar ciertas conductas como estar bien o mal con la siciedad y cada quien reacciona de diferente manera de acuerdo a la emocion que se le presente.

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    1. Primeramente, el sistema nervioso debe determinar cuál es la emoción adecuada en cada caso. Esto lo realiza, al menos en parte, una estructura llamada amígdala cerebral. La corteza cerebral envía una copia de la información sensorial que recibe a la amígdala, y esta decide si el estímulo es amenazador, y si se debe responder a él con agresividad o miedo. Los animales que tienen lesionada la amígdala cerebral se vuelven mansos porque pierden toda la agresividad, y tampoco son capaces de mostrar miedo ante estímulos que normalmente les asustarían. Parece que en la amígdala se originan las emociones del miedo y la furia, pero no las emociones agradables, como la alegría o la felicidad. En dónde se originan estas no se conoce.
      Yamel Lopez Gonzalez

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  23. siento que las emociones son aveces inesperadas porque uno nunca sabe como vamos a reaccionar a ciertas circunstancias asi que debemos saber como comportarnos con la sociedad y es por eso que cada quien sabe como se comporta. :)
    Maria Elena Santibañez Valdez

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  25. Las emociones son la respuesta hacia un estimulo que sentimos en nuestro cuerpo como la necesidad de comer entre otras cosas estas están reguladas por el nivel de serotonina y se deben de saber controlar para tener una buena convivencia entre toda la sociedad.
    NANCY ALARCON

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  26. Las emociones siempre las tenemos presentes porque son sentimientos o tambien pueden ser estados de animos de cada quien porque son un tipo de experiencia que se obtienen en la vida de uno mismo son diversas las cosas que generan emociones un ejemplo puede ser cuando estas con alguien que te gusta que sientes un afecto por el tu le demuestras cariño...

    ELISEO RODRIGUEZ AYALA

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  27. Las emociones tienen un componente de experiencia interna y un componente de manifestación externa. Las emociones resultan de la actividad del sistema nervioso, al igual que los movimientos voluntarios. Las emociones proporcionan el “color” al comportamiento, y son necesarias para la supervivencia del individuo, por ejemplo la rabia o la agresividad permite al sujeto enfrentarse con un enemigo, o si el sistema nervioso juzga que el enemigo es demasiado peligroso sustituye la rabia por miedo para que se pueda escapar de él.

    La emoción tiene dos componentes: uno es la sensación subjetiva que sentimos en nuestro interior.
    Yamel Lopez Gonzalez

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    1. •NATURALEZA DE LAS EMOCIONES

      •Componentes Subjetivos
      Los psicólogos han tratado de encontrar el componente sentimiento-pensamiento, de las emociones observando las siguientes dimensiones:
      La primera indica lo agradable y lo desagradable, la alegría es placentera, el enojo no lo es.
      La segunda indica la atención y el rechazo, las personas prestan atención a lo que les sorprende rechazan lo que las entristece.
      La tercera varia desde lo intenso a lo neutral, las emociones pueden ser fuertes o moderadas, la alegría es intensa, y la satisfacción es moderada.

      •Componentes Conductuales

      La conducta en las respuestas emocionales incluyen expresiones faciales, gestos y acciones.
      Expresiones faciales: las personas dependen de estos para comprender los sentimientos de los demás. El solo pensar en cosas tristes mueve los músculos faciales en ciertos patrones. Y por ejemplo, el gesto de felicidad puede definirse como “jalar las esquinas de los labios y levantar las mejillas.

      Gestos y acciones: Las emociones se acompañan con conductas predecibles. La ira se vincula con actos vigorosos y activos. La tristeza se asocia con respuestas de baja intensidad, como estarse quieto de manos entrelazadas.
      •Componentes Fisiológicos
      Las emociones han sido denominadas respuestas de pelea o escape. Los mismos cambios fisiológicos que suministran energía intensifican las experiencias emocionales. Las reacciones físicas como temblar, sonrojarse, palidecer, sudar, respirar de manera agitada y sentirse mareado le dan a las emociones una cualidad de urgencia y poder.

      •Componentes Interactuantes, entralazados

      Los pensamientos alteran los sentimientos; si se esta enojado con fulanito, es probable que se intensifique este sentimiento pensando en las cosas irritantes que fulanito hizo recientemente y catalogando todas las cualidades indeseables de fulanito. Lo mismo con el miedo, quedarse solo una noche puede convertirse en una odisea al imaginarse los pasos y cuchicheos de ladrones armados. Los pensamientos también pueden alterar las reacciones físicas.
      •Emociones confusas y cambiantes
      De vez en cuando las personas saben que sus emociones son confusas; aman y odian a las mismas personas, esto es emoción ambivalente, experimentada por ejemplo, cuando alguien es despedido de un trabajo que detesta.
      Además las emociones humanas cambian de manera continua. El cerebro mantiene el equilibrio al neutralizar la intensidad de las emociones fuertes.

      DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

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  28. ok todavia les tome en cuenta a los últimos pero ya se termino 3er. parcial

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