martes, 6 de noviembre de 2012

EMOCIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS

EMOCIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS

Las emociones Psicológicamente hablando son las alteraciones de atención que nos hacen subir de rango en ciertas conductas  que activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros.
Los seres humanos percibimos el mundo en términos de emociones positivas, negativas o neutras. Y tanto las agradables como las desagradables están profundamente arraigadas en nuestra  biología.
La mayoría de las respuestas de las reacciones emocionales han existido desde hace mucho tiempo y surgieron como parte de un proceso de adaptación y supervivencia de la especie humana.
Las emociones negativas son nuestra defensa en contra de amenazas externas, y nos ayudan a enfrentarlas. El miedo es una señal de defensa ante un peligro, la tristeza es una respuesta adaptativa ante una perdida, y el enojo surge cuando alguien nos ataca o invade.
Las emociones positivas como la alegría, el placer, la serenidad, la esperanza o la tranquilidad también cumplen un propósito evolutivo, ya que se ha encontrado que amplían nuestros recursos intelectuales, físicos y sociales, y permiten construir reservas que nos ayudan a enfrentar amenazas.
Cuando tenemos un estado positivo, las personas nos buscan; emergen la amistad y el amor y se dan las alianzas.
La felicidad no es un estado simple o estático de la mente. Sus principales componentes son el placer físico, la ausencia de emociones negativas y el sentido de que nuestra vida tiene coherencia y significado.
La ausencia de emociones negativas es esencial para la felicidad, porque tan pronto sentimos miedo, enojo o tristeza, se reduce el placer. La amígdala y el hipotálamo son las estructuras responsables de las emociones negativas.

Equipo No. 7
DIEGO ALFREDO MUÑOZ TAQUILLO
FELIX CIPRES RAMIREZ
HOMERO ARTURO GONZALEZ CRUZ
ELISEO RODRIGUEZ AYALA

36 comentarios:

  1. Los seres humanos percibimos el mundo en términos de emociones positivas, negativas o neutras. Y tanto las agradables como las desagradables están profundamente arraigadas en nuestra biología.

    La mayoría de las respuestas de las reacciones emocionales han existido desde hace mucho tiempo y surgieron como parte de un proceso de adaptación y supervivencia de la especie humana.

    Las emociones negativas son nuestra defensa en contra de amenazas externas, y nos ayudan a enfrentarlas. El miedo es una señal de defensa ante un peligro, la tristeza es una respuesta adaptativa ante una perdida, y el enojo surge cuando alguien nos ataca o invade.

    Las emociones positivas como la alegría, el placer, la serenidad, la esperanza o la tranquilidad también cumplen un propósito evolutivo, ya que se ha encontrado que amplían nuestros recursos intelectuales, físicos y sociales, y permiten construir reservas que nos ayudan a enfrentar amenazas.

    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante conocer esta informacion ya que en muchas ocasiones nos sirve de mucho porque así podemos comprender un poco mejor lo que sucede a nuestro alrededor con respecto a los actos que cometemos. Es interesante saber que a cada experiencia que tenemos en nuestra vida le corresponde una emoción, ya sea positiva o negativa.


      ALEJANDRA ALVARADO RAMÍREZ

      Eliminar
  2. ¿EXISTEN EMOCIONES NEGATIVAS Y POSITIVAS?

    APRENDIENDO QUE TODO ES RELATIVO...

    No podemos calificar a las emociones como 'negativas' o 'positivas' prescindiendo de todo contexto en el que ellas se producen.
    En principio, podríamos pensar que la ira, por ejemplo, es una emoción negativa que, idealmente, sería bueno no experimentar jamás.
    Sin embargo, las emociones son un mecanismo de supervivencia implantado por la inteligencia y manifestado en la evolución de las especies, la cual ha permitido a nuestros antepasados mamíferos sobrevivir hasta hoy, y que también a nosotros nos permite seguir sobreviviendo.
    Si careciéramos completamente de ira, por ejemplo, habría situaciones que no podríamos resolver adecuadamente, porque requieren de cierta energía de agresión a la que llamamos 'ira'. Y esas situaciones pueden ir desde la reacción ante una injusticia hasta la defensa de la propia vida.
    Lo mismo ocurre con el miedo, que no es otra cosa que la señal de que algo -una circunstancia, una persona- representa un peligro potencial para nosotros.
    Sin esta señal, no podríamos adaptarnos a los constantes cambios en nuestro medio ambiente (exactamente igual que otros animales), y nuestra supervivencia estaría seriamente amenazada.
    Tampoco es cierto que haya emociones que siempre son positivas. Pongamos por caso, por ejemplo, a la alegría. A primera vista sería posible suponer que siempre es bueno estar alegre, pero... ¿y si debemos reservarnos ese sentimiento porque las circunstancias así lo indican?
    Supongamos que en la empresa en la que trabajamos se ha hecho una racionalización de personal, y durante días estuvimos ansiosos y/o temerosos de quedarnos sin trabajo. Estamos con un compañero y nos dan la noticia de que seguimos en la empresa, pero a él le dicen que le enviarán la propuesta de retirarse, y esto no le cae nada bien. ¿Sería correcto y prudente dar rienda suelta a nuestra alegría, porque hemos logrado quedar en la empresa, o sería mejor atender a la preocupación y frustración de nuestro compañero?
    De esta manera, comprobamos que no hay emociones positivas o negativas ya que todas dependen del contexto en el que se manifiestan.

    JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena tu informacion compañero lo que yo te quiero aportar a tu publicacion es un poco de las emociones positivas que es mejor sentir eso que las negativos pues si lo vemos por un punto de vista muy humanitario e incluso psicologico las emociones negativas nos causan muchos daños; bien las emociones positivas se sienten y funcionan de manera distinta al resto de las emociones, ya que nos hacen sentir seguros y expanden nuestras opciones, ideas y nuestra manera de reaccionar. Nos brindan el beneficio de disfrutarlas en el ahora más el disfrutar de sus consecuencias a futuro. Aumentan nuestro repertorio cognitivo y comportamental. Entre los cambios a nivel cognitivo podemos apreciar que incrementan nuestra atención, mejoran nuestra memoria, nuestra fluidez verbal y nuestra apertura mental hacia nueva información.
      HELENA M. MIRANDA GODOY

      Eliminar
  3. Hay muchos tipos de emociones y cada cual tiene su función en el mundo. Las emociones son un proceso natural de la evolución humana que no tienen otro significado que el de sociabilizar, motivarse y provocar respuestas humanas. Si no hay reacción no hay acción y si no hay acción no hay evolución.

    Estos son algunos tipos de emociones negativas y positivas:

    La Felicidad

    La felicidad es lo que todo el mundo persigue a toda costa en la vida e incluso muchos la persiguen sin saberlo. Cuando tú persigues y ansias tanto el dinero realmente no buscas el dinero sino los tipos de emociones positivas que obtienes con el dinero y una de las principales emociones es la felicidad.
    La felicidad nos hace sentir bien, agradable, nos divierte y hace que en esos momentos todos los tipos de emociones negativas desaparezcan y nos inunde una sensación de que
    Si quieres saber Como ser feliz siempre te interesará nuestro videocurso: Como ser feliz SIEMPRE

    La tristeza

    La tristeza es el estado contrapuesto de la felicidad pero no tan contrapuesto como algunos pueden pensar. Muchos creen que los tipos de emociones negativas no deberían existir y deberían ser eliminadas de nuestra persona pero si eso ocurriera la vida no tendría sentido.
    Todo, absolutamente todo en esta vida se basa en alti-bajos, si siempre estuviéramos felices dejaríamos de estarlo porque, paradójicamente no podríamos comparar la felicidad con otros tipos de emociones menos deseables porque simplemente no las sentiríamos. Esto es parecido con lo que ocurre entre el primer mundo y el tercer mundo. El primer mundo ayuda tan poco al tercer mundo porque no le conoce, porque no vivimos en carne propia las desgracias que pasan y por eso son muchos los que se pueden permitir el lujo de ser insensibles.
    Sin tristeza no sería lo mismo la vida, la melancolía y los tipos de emociones negativas tienen su función en nuestra vida siempre y cuando no sean excesivas ni muy recurrentes, es entonces cuando los tipos de emociones negativas se vuelven altamente contaminantes. Aquí estamos hablando de que estar triste de vez en cuando no es malo porque nos hace espabilar, reaccionar, buscar soluciones y en definitiva nos ayuda a mejorar nuestra vida.

    La rabia e Ira
    Este tipo de emociones son altamente destructivas si la persona cae en un pozo de rabia e ira dónde todo le molesta y se pasa la mayor parte del día de mal humor. Son muchas las cosas que pueden provocar rabia e ira, tanto enfrentamientos directos como pequeñas perlas que se van acumulando en la persona en forma de rabia e ira.
    La forma de combatir la ira y la rabia es teniendo algunos tipos de emociones positivas que te alegren, como la felicidad, tienes que rodearte de emociones positivas y evitar a toda costa que la rabia e ira se te acumule dentro de ti.

    El amor
    El amor es ese sentimiento que nos hace querer a los demás, desearles el bien y querer estar con ellos o aunque no sea estar en ellos desear que disfruten y se lo pasen lo mejor posible. Si la gente sintiera amor por los demás en vez de verlos como enemigos se terminarían los problemas de este plantea.
    El amor es uno de los mejores tipos de sentimientos que puede experimentar el ser humano y dicen que los enamorados viven en una especie de nube, mi consejo directo es que te enamores de la vida para vivir feliz y estar siempre en una nube.

    Miedo
    El miedo es uno de los tipos de emociones que nadie quiere sentir pero que todos tenemos que estar afrontando constantemente. Solo hay una forma de actuar cuando hay miedo y es enfrentándonos a el, si huimos cada vez que sentimos miedo nos frustraremos más y más y nuestro miedo se acrecentará. Esto es, actualmente, lo que le pasa a millones de personas.

    DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las emociones positivas nos hacen más felices. ¿Con qué frecuencia experimentas emociones positivas? En la actualidad podemos recurrir a numerosos estudios que muestran los beneficios de las emociones positivas. Intuitivamente, sabemos que las emociones positivas nos ayudan a levantar el ánimo, a sonreír, son más frecuentes cuando estamos con más personas. También hemos comprobado todos lo que nos ocurre cuando recordamos un buen momento, y es que revivimos esa emoción positiva, nos sentimos bien y nos aporta otro pequeño momento de felicidad.

      Maria Fernanda Julian Encarnacion

      Eliminar
  4. Existen emociones positivas y negativas, las primeras suelen ser mayores en comparación con las segundas, pero son muy similares, ya que producen la llamada " sonrisa del Duchenne", muchas veces esta emociones positivas se confunden con los estado de ánimo positivos.

    Entre las emociones positivas encontramos: alegría, interés, satisfacción y amor.

    La alegría aparece en situaciones familiares para el sujeto, el interés requiere un esfuerzo y una atención. La satisfacción se encuentra en situaciones vividas con mucho grado de certeza y por último dentro del amor, existen diversas emociones como la amistad o la pasión.

    Entre las negativas encontramos: inquietud, tristeza, desilusión e ira.

    La inquietud consiste en el nerviosismo de cada individuo con él mismo, la tristeza en cambio es un sentimiento de dolor provocado por el llanto normalmente, la desilusión es un desengaño o una decepción de algo y por último la ira es un sentimiento de rencor o rabia.


    ALEJANDRA ALVARADO RAMÍREZ

    ResponderEliminar
  5. Los seres humanos percibimos el mundo en emociones positivas, negativas. Las emociones negativas son nuestra defensa en contra de amenazas externas, y nos ayudan a enfrentarlas el miedo, la tristeza es una respuesta adaptativa ante una pérdida, y el enojo surge cuando alguien nos ataca o invade.

    Las emociones positivas como la alegría, el placer, la serenidad, la esperanza o la tranquilidad también cumplen un propósito evolutivo, ya que amplían nuestros recursos intelectuales, físicos y sociales.

    El hemisferio cerebral derecho es más sensible a lo negativo, mientras que la actividad en la corteza pre frontal izquierda genera sentimientos positivos que inhiben el flujo negativo de la amígdala.
    Laura Monserrat Vega Catalán.

    ResponderEliminar
  6. Las emociones positivas son todo aquello que nos motiva a seguir viviendo, que nos hace estar felices, contentos y en definitiva son la razón de vivir y el sentido de todos los seres humanos. Sin embargo las emociones positivas por si solas, si fueran impenetrables durante el tiempo y duraran eternamente, es decir si las personas estuviéramos rodeados constantemente de emociones positivas no sería lo mismo porque no entenderíamos que esas emociones positivas son realmente positivas al no poder compararlas con emociones neutrales o negativas.
    No debemos admitir, dentro de nosotros, las emociones negativas: sentimientos de venganza, resentimientos, ansiedad por los males que nos causaron, violencia, envidia, etc."
    Es claro que nosotros debemos estar revisando diariamente nuestra conducta; debemos volvernos más reflexivos, más cuidadosos con nuestros juicios críticos, y muyespecialmente más atentos con nuestras emociones negativas.En el terreno mismo de la Psicología, encontramos mucho desorden entre las gentes; todo
    el mundo es arrastrado por las emociones negativas y ésto es gravísimo.

    HELENA MONSERRATH MIRANDA GODOY

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Tradicionalmente se han estudiado más las emociones negativas que las positivas, como la angustia, la ansiedad, el dolor, la soledad, la ira y las otras de la misma especie, sólo recientemente, con la aparición de una nueva rama de la Psicología, llamada Psicología Positiva cuando se ha dado un énfasis especial al estudio de las emociones positivas haciéndolas objeto privilegiado de sus investigaciones.

    CECILIA MILLAN HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  9. Las emociones vienen de nosotros, son la manera que respondemos a los eventos; constituyen la expresión de nuestra subjetividad, la que exhiben nuestra forma de ser, que expresan como nos sentimos o vivenciamos las diversas circunstancias de la vida.

    las emociones positivas activan el sistema de las neuronas espejo en mayor medida que las emociones negativas, lo que permite comprender que las emociones positivas se relacionan con el cerebro social que favorece la interacción y la empatía.

    Asimismo, un alto nivel de afectividad positiva supone entusiasmo, energía, mente despierta, reflejando una sensación general de bienestar personal y social, mientras que un bajo nivel de afectividad positiva expresa fatiga, cansancio mental y físico y engloba un amplio rango de estados de ánimo negativos, incluyendo miedo, ansiedad, hostilidad y disgusto. Pero además, la afectividad negativa indicaría la tendencia a la baja satisfacción en la vida.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  10. Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptada de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
    En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

    Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

    JAZMIN LOPEZ DE LA CRUZ

    ResponderEliminar
  11. Una emoción es una interpretación de un evento y lo que sentimos es la respuesta hacia la emoción.Las emociones controlan nuestros pensamientos y por lo tanto nuestro comportamiento en general.También afectan nuestro cuerpo y por lo tanto nuestra salud.Interpretamos la situación de acuerdo a nuestras creencias (nunca voy a hacer nada bien).Entonces surge nuestra emoción(frustración,ansiedad,rabia,etc)como consecuencia de lo que sentimos de nuestra interpretación del evento.Luego,tomamos una acción(comportamiento)basada en nuestras creencias y las emociones ,luego sentimos las mismas en nuestro cuerpo(tensión.En general reprimimos las emociones porque hemos sido educados con la creencia de que son malas, entonces las negamos. Las emociones reprimidas están en nuestro cuerpo hasta que decidimos y aprendemos a liberarnos de ellas. Si no logramos liberarlas sentiremos fatiga y muchas veces depresión. Ellas van a afectar nuestras relaciones y pueden causar serias enfermedades.si no superamos la rabia o frustración.que no resolvimos del pasado y nos comportamos de la misma manera en el presente. Algunas maneras que utilizamos para evitar sentir las emociones son Pretender que nada a sucedido Tomar en exceso Utilizar drogas o tranquilizantes Hacer ejercicio físico en forma compulsivaSiempre estar ocupado para no sentir
    Intelectualizar o racionalizar los eventos
    Mirar demasiada televisión
    Debemos comprender que las emociones no son buenas ni malas y debemos aprender a reconocerlas y sentirlas para poder liberar los dolores y traumas negativos que no nos apoyan en nada.

    DOLORES AZUCENA CABAÑAS ALARCON

    ResponderEliminar
  12. las emociones positivas como quien dice son las buenas, y las emociones negativas su mismo nombre lo dice.....
    ahi personas que dicen que teniendo emociones positivas tines una mejor vida yena de salud y alegria y cuando te va mal en algo o te sientes como enojado influyen mucho las emociones negativas
    MI CONSEJO ES BUSCAR SIEMPRE TENER EMOCIONES POSITIVAS PARA VIVIR MEJOR CON UNO MISMO

    ivan torres hipolito

    ResponderEliminar
  13. Como sabemos los seres humanos percibimos el mundo en términos de emociones positivas, negativas o neutras. Y tanto las agradables como las desagradables están profundamente arraigadas en nuestra biología.

    La mayoría de las respuestas de las reacciones emocionales han existido desde hace mucho tiempo y surgieron como parte de un proceso de adaptación y supervivencia de la especie humana.

    Las emociones negativas son nuestra defensa en contra de amenazas externas, y nos ayudan a enfrentarlas. El miedo es una señal de defensa ante un peligro, la tristeza es una respuesta adaptativa ante una perdida, y el enojo surge cuando alguien nos ataca o invade.

    Las emociones positivas como la alegría, el placer, la serenidad, la esperanza o la tranquilidad también cumplen un propósito evolutivo, ya que se ha encontrado que amplían nuestros recursos intelectuales, físicos y sociales, y permiten construir reservas que nos ayudan a enfrentar amenazas.

    Cuando tenemos un estado positivo, las personas nos buscan; emergen la amistad y el amor y se dan las alianzas.

    La felicidad no es un estado simple o estático de la mente. Sus principales componentes son el placer físico, la ausencia de emociones negativas y el sentido de que nuestra vida tiene coherencia y significado.

    El placer físico es resultado de un aumento de neurotransmisores cerebrales como la dopamina y la serotonina. Se puede producir por una experiencia sensorial o sexual o por rutas más complejas.

    La ausencia de emociones negativas es esencial para la felicidad, porque tan pronto sentimos miedo, enojo o tristeza, se reduce el placer. La amígdala y el hipotálamo son las estructuras responsables de las emociones negativas. Enfocarnos en tareas mentales no emocionales inhibe la actividad en la amígdala, y es por ello que se dice que hay que “mantenerse ocupado para alejar los malos pensamientos”.

    Sin embargo, la ausencia de tristeza y la presencia de placer no son suficientes para mantener un estado completo de bienestar. Para esto es necesario que las áreas ventromediales prefrontales del cerebro estén activas. La corteza ventromedial frontal crea una sensación de cohesión y de integración; sin ella el mundo se ve fragmentado y sin sentido.

    El hemisferio cerebral derecho es más sensible a lo negativo, mientras que la actividad en la corteza prefrontal izquierda genera sentimientos positivos que inhiben el flujo negativo de la amígdala. Esta actividad se puede lograr a través de utilizar nuestra capacidad racional para reinterpretar y manejar nuestros problemas.

    *Marco Antonio RRodriguez Arcos*

    ResponderEliminar
  14. Una emoción, seria algo así, como un reflejo de como estamos por dentro.. si estamos felices, sonreímos, si estamos tristes, se nota en la mirada o algunos gestos.

    Las emociones, son las respuestas ante situaciones con las que nos podemos topar día con día.

    Hay emociones negativas, emociones positivas y tal ves un estado neutro/intermedio entre las dos.. & la verdad, es que la distancia entre una & otra, puede ser de solo un paso.. en esto también puede entrar la gente que sufre de bipolaridad, que es un trastorno de los estados de animo de una persona, y se caracteriza por la cantidad de energía, euforia o felicidad que puede tener una persona en un momento y como estos niveles se desploman hasta entrar en un estado de tristeza o incluso de depresión.
    claro que esto ya es algo mas fuerte que me parece que nadie toco.

    En fin, en el día experimentamos varias emociones que nos llenan o nos quitan energía.. todo depende de cada quien & de como responde ante las situaciones que se planteen.

    Ahh, & no estaría mal, que le dieran una leída a lo que copian & pegan :D

    ~Marilyn López Adame*

    ResponderEliminar
  15. todos tenemos varias emociones bueno hay positivas negativas y neutras todo esto en base a nuestros sentimientos,dice que las negativas son cuando reaccionamos de manera agresiva o de defenza hacia situaciones que no nos agradan tambien puede ser la triesteza que pues la mayoria sentimos en algunas ocaciones,las postivas son la felicidad que sentimos al estar contentos sonriendo y disfruntando ya sea porque disfrutas lo que haces , o estas con tus amigos etc etc. las neutras nuestra tranquilidad ,todo esto es muy importante saber y tambien saber controlar nuestras emociones :)

    VERONICA BENITEZ DIAZ

    ResponderEliminar
  16. es muy importante saber que existen emociones negativas como positivas para saber en cuales de esas dos nos ubicamos y dar una solucion.
    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

    ResponderEliminar
  17. Es demaciado importante saber en muchos casos nuestras emociones varian y que hay dos diferentes tipos de emociones que son las positivas y negativas que son parte de nuestra personalidad y que son unicas por que no todos tenemos en muchos casos las mismas reacciones.

    DIEGO ALFREDO MUÑOZ TAQUILLO

    ResponderEliminar
  18. El estado de animo, refleja mucho de las personas, lo que me parece bien es saber diferenciar cuando estamos sintiendo emociones negativas y cuando positivas, muchas personas creen que por ejemplo el vivir tristes es normal, y pues no es así, creo que su vida ah llevado ese patrón a diario y bueno ya les parece normal, normalmente las emociones se pueden controlar, y esque tu decides si sentirte bien o no, algunas claro son incontrolables, yo por ejemplo me río en lugares donde debería estar triste, o viceversa, pero eh aprendido a controlar mis emociones incluso muerdo mis labios para no reírme como ejemplo, en fin muy buena aportación.

    Joel Alexis Barranca Cabañas

    ResponderEliminar
  19. Nuestras emociones, siempre dependerán de las situaciones externas que vivamos, y claro, también de la forma de percibir y tomar tales emociones. E, individualmente expresamos a nuestra maneras lo que sentimos. Hasta en ocasiones, tenemos emociones ''negativas'', pero cuando las expresamos motoramente parece que estamos sientiendo una ''positiva''

    No se si a todos, pero por ejemplo, a mi en ocasiones, que siento mucha alegría, me dan ganas de llorar, o cuando siento mucha melancolía, o tristeza, no puedo dejar de reír.

    Siempre dependerán de nuestra forma de expresarnos, y como dije anteriormente, de como tomamos las cosas.

    Natalia.

    ResponderEliminar
  20. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comporta mentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.



    Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:

    MIEDO: tendemos hacia la protección.

    SORPRESA: ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.

    AVERSIÓN: nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.

    IRA: nos induce hacia la destrucción.

    ALEGRÍA: nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).

    TRISTEZA: nos motiva hacia una nueva reintegración personal.

    Las emociones positivas y negativas pueden marcar nuestra vida ya que de acuerdo a nuestro sentir es como actuamos por eso es importante tener en cuenta que son las emociones que se presentan en el diario vivir de los seres humano demostradas por actos, gestos, palabras; un ejemplo es el miedo (manifestado ante la anticipación de una amenaza) o por el contrario lo que es la alegría

    Maria Fernanda Julian Encarnacion

    ResponderEliminar
  21. emocioness positivas y negativas son una cuestion muy importante ya que en los seres humanos suele aver reaaciones y esto sucede muchas veces depende al estado de animo de una persona
    por ejemplo cuando estas feliz tu reaccion sera reir y transmitir felizidad a todos
    en camvio si estas enojado solo transmitiras tu mal humor a los de mas
    skander falcon gutierrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tambien el trabajo personal para desarrollar nuestra capacidad de manejo emocional es uno de los aspectos más importantes de nuestro crecimiento y bienestar psicológico. De hecho, casi toda la dificultad del trabajo que se hace en la terapia psicológica se basa justo en que resulta complejo manejar las emociones negativas. No es algo difícil, pero sí requiere hacer una serie de trabajos emocionales de diferentes tipos. Conocer estos ejercicios y aprenderlos vale la pena porque nuestra salud emocional es la base de nuestra felicidad, la armonía y plenitud de nuestras relaciones, y nuestros éxitos en la vida.

      Las emociones negativas nos pueden afectar de muchas maneras. El trabajo y los ejercicios con estas emociones se pueden utilizar de varias formas. Primero es importante que tengas claro el objetivo que estás buscando en cada ocasión que trabajas con tus emociones.



      1. Puede ser que alguna vez en alguna situación hayas tenido una determinada reacción y te inquiete el no poder comprender por qué la tuviste. Quizá desees entender más al respecto para evitar que vuelva a suceder.

      2. Puede ser que siempre tengas una reacción determinada que no deseas o no te explicas frente al mismo tipo de estímulos o situaciones y quieres cambiar esa reacción.

      3. Puede ser que en general tiendas a tener algún tipo de reacción emocional “negativa” en particular (como miedo, enojo, etc.) ante muy variados estímulos o situaciones y sientas que ese aspecto de tu personalidad (enojón, miedoso, chillón, etc.) no te es agradable por la frecuencia que sucede y quieras transformarlo.

      4. Puede ser que en general sientas que eres víctima de muchas emociones diferentes negativas que veas que tu personalidad es de tipo muy voluble y quieras cambiar hacia una manera más estable de responder.

      DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

      Eliminar
  22. En lo personal este es un tema que me interesó mucho. Mis compañeros en su exposición mencionaron algo que almenos yo no habia notado y es que cuando experimentamos una emoción positiva reaccionamos de forma igual o similar que cuando experimentamos una emoción negativa.
    Creo que es importante aprender a controlar nuestras emociones ya que tanto las positivas como las negativas pueden ocasionar que hagamos algun tipo de comentario que a los demás aveces no les parece correcto y podemos llegar a herir los sentimientos de otras personas.

    Alejandra Manjarrez Chávez

    ResponderEliminar
  23. cierto las emociones son tambien como nuestro estado de animo por ejemplo
    Las emociones negativas son nuestra defensa en contra de amenazas externas, y nos ayudan a enfrentarlas. El miedo es una señal de defensa ante un peligro, la tristeza es una respuesta adaptativa ante una perdida, y el enojo surge cuando alguien nos ataca o invade.

    Las emociones positivas como la alegría, el placer, la serenidad, la esperanza o la tranquilidad también cumplen un propósito evolutivo, ya que se ha encontrado que amplían nuestros recursos intelectuales, físicos y sociales, y permiten construir reservas que nos ayudan a enfrentar amenazas.

    ResponderEliminar
  24. Nuestras emosiones puen ser positivas o negativas y es muy importante aprender cual son las emosiones positivas que serian las buenas y as emosiones negativas que son como las malas y asi poder darnos cuenta de nuestras emociones y darnos cuenta de que si tenemos una emocion mala conocerla y tratar de cambiarla por ser positiva.

    ResponderEliminar
  25. es muy importante saber cuales son nuestras emociones positivas y negativas para que asi las podamos llevar a cabo y sobre todo saber controlarlas y manifestarlas a los que estan en nuestro alrrededor para darles una imagen buena de mi persona:
    un ejemplo podria ser que si estoy feliz lo trate de manifestar y no ocultarlo, por eso es importante saber sobre este tema y ver cuales las ventajas y desventajas.
    Maria Elena Santibañez Valdez

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. con la ayuda del articulo anterior nos damos cuenta que tan benefico o que tan malo nos hace ser en nuestro modo de interpretar o interactuar cada circunstancia dada en dicho momento, al darse las circunstancias en que temperamento me encuentre yo o cualquier otra prsona todo ser humano tiende a cambiar en diversos momentos su modo de ver las cosas dependiendo como se encuentre emocionalmente,pues no siempre tendemos estar de buenas y no obstante al encontrarnos deprimidos, aflijidos u enojados pongo este ejemplo: en el noviasgo encontramos una serie de comportamientos tan diversos en las demas personas pero sera que actuan de una manera diferente al tener consigo mismos una estabilidad emocional en la que reflejan tranquilidad, paz, serenidad, definiendo que estan enamorados y encuentran con la ayuda de su pareja amor y felicidad,ahora bien si observamos a otra persona que pasa por una crisis emocional, desepcion e inseguridad de amor seguramente reflejara ante su entorno amargura, prepotencia, arrogancia o desepero ante los demas. Concluyo que de acuerdo a nuestras emociones y sentimientos encontrados sera forma de ser y todo esto parte con lo que nos motiva a diario que son nuestras emociones.

    PAULA RAMIREZ SANTOS

    ResponderEliminar
  28. Existen 2 tipos de emociones las positivas y negativas entre las positivas se pueden destacar todas la buenas como el amor y en las negativas las malas como el enojo Es importante saber identificarías para obtener un control sobre dichas emociones para tener una buena convivencia.
    NANCY ALARCON

    ResponderEliminar
  29. En esta exposicion podimos ver que las emociones son diferentes ya que depende de cada ser humano porque pueden ser emociones negativas,positivas y neutras claro que a la vez todo eso es relacionado con los sentimientos de cada quien. En las emociones positvas es destacado todo lo bueno lo que te causa alegria,amor entre otras cosas y en las negativas lo malo que te puede suceder como tristesas e.t.c y pienso que es muy importante conoser e identificar para asi estar mejor con todos...
    ELISEO RODRIGUEZ AYALA

    ResponderEliminar
  30. as emociones afectan nuestra vida diaria e influyen en nuestras decisiones. Literalmente las sentimos en el cuerpo y las manifestamos en nuestras expresiones faciales.



    Las personas que logran una sana salud mental o lo que comunmente denominamos inteligencia emocional , son concientes de los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos por los cuales atraviesan.

    Lo importante es saber que son las emociones y aprender como manejarlas para poder superar el stress, los problemas diarios y tomar las mejores decisiones. El aprender a manejar las emociones ayuda a que tengamos una mejor salud y que experimentemos mejores relaciones con las demás personas.
    Yamel lopez Gonzalez

    ResponderEliminar
  31. Los pasos para trabajar las emociones negativas.

    Cualquiera que sea el caso, el método de trabajo es el mismo. A continuación vamos a dar los pasos exactos a seguir para manejar nuestras reacciones emocionales negativas. Recordemos que no se trata de esconderlas o reprimirlas, sino de ir descubriendo cuales son las áreas de nuestra mente que están reaccionando y porqué lo están haciendo para luego trabajar en su maduración y así crecer como personas autónomas y sanas emocionalmente. Esto es todo lo opuesto a las instrucciones simplistas de manejo de emociones que sugieren sencillamente “controlarse y aguantarse” o “relajarse” para ser “ecuánime y racional”, con lo que, la mayoría de las veces, en lugar de favorecer el desarrollo emocional solamente lo estancan provocando mayores problemas de salud física y emocional así como más conflictos de relaciones.

    Como veremos la recomendación simplista de autocontrol emocional es útil pero sólo como un paliativo que nos permite esperar o buscar una situación adecuada para trabajar con nosotros mismos y aplicar las verdaderas técnicas de manejo de emociones, el autocontrol por sí solo nunca es la solución real a nuestras reacciones negativas.

    La recomendación de “relajarse” es un poco más sana que la del “controlarse y aguantarse”, pero tampoco es la solución a las reacciones emocionales. Sirve para mantener cierto grado de ecuanimidad, pero no resuelve de fondo nuestra conflictiva por lo que no resulta del todo efectiva, a menos que sea usada en conjunto con las técnicas más profundas de manejo emocional dentro de un método bien organizado por profesionales.

    JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

    ResponderEliminar
  32. ok todavia tome en cuenta a los últimos, pero se termino el 3er.parcial

    ResponderEliminar