lunes, 3 de diciembre de 2012

tipos de motivacion


La motivación es un estímulo que sirve para ejecutar diversas acciones. Por eso, para llegar a ser exitoso hay que estar constantemente motivados y concentrados en el camino que hemos elegido para nuestra vida. No obstante, debemos conocer los dos tipos generales de motivación que se pueden apreciar fácilmente en la sociedad.
Tipos de motivación
La motivación interna (intrínseca). Es una fuerza increíblemente poderosa, que desafortunadamente muchos no le dan la importancia al no saberla utilizar como la energía más potente que existe. Cuando nos levantamos temprano, dispuestos a trabajar con entusiasmo y optimismo, sin que nadie nos diga qué hacer, o cuando somos capaces de apagar la televisión para ir a leer o estudiar, o cuando en vez de comer golosinas, elegimos algo más sano y nutritivo, estamos utilizando nuestra motivación intrínseca.
La motivación externa (extrínseca).  Proviene de nuestros contactos sociales, nuestra creencias, costumbres, valores y el conjunto de leyes que rigen nuestra sociedad. Existen factores ajenos a nosotros que nos impulsan a actuar de determinada manera y solo lo hacemos por estas razones y no porque sinceramente queramos hacerlas. Algunos de estos factores pueden ser los premios y recompensas como una beca de estudios al extranjero, un aumento salarial, ascenso laboral, reconocimiento público etc.; o castigos y consecuencias negativas tales como enfermedades, pena de cárcel, humillaciones, etc.
En el mundo laboral, muchas veces los empleados tienen que cumplir ciertas tareas por temor a represalias de su jefe, aunque no estén de acuerdo ni le encuentren sentido a lo que deben hacer. El temor a perder su empleo y no poder mantener a su familia es su principal motivación. Mientras que otros empleados se motivan a sí mismos para cumplir sus tareas ya que saben que recibirán un bono o reconocimiento aunque no estén honestamente comprometidos con la empresa.
Ambas fuentes de motivación nos impulsarán a hacer ciertas cosas que nos van a beneficiar indudablemente. Sin embargo, recomendamos que la fuente de nuestra motivación y fuerza interna tenga su origen en nosotros mismos y que actuemos pensando en que vamos a sentirnos recompensados por nuestro esfuerzo, en lugar de actuar por miedo a que nos sancionen, nos insulten, nos enfermemos o nos quedemos pobres.
Normalmente hablamos de motivación como incentivo, algo que se ofrece al individuo para que se esfuerce en lograr un objetivo concreto. Sin embargo un análisis más profundo nos lleva a identificar distintos tipos de motivación y cada uno de ellos tiene una gran influencia en la empresa.
Por supuesto cada uno de los tipos identificables de motivación tienden a satisfacer las necesidades materiales, personales o espirituales del individuo, pero precisamente eso es lo que al final ayuda a que, dentro de una organización, la consecución de los objetivos individuales ayude al objetivo del colectivo.
El primer tipo de motivación es aquella que mueve a los individuos con la perspectiva de la obtención de un beneficio o de eludir una pérdida. Es la motivación inicial que se suele dar en una organización empresarial en base al premio que ésta pueda ofrecer por el rendimiento de sus trabajadores, incentivos económicos, primas u otro tipo de ventajas extrasalariales. Esta motivación es la que está orientada a satisfacer las necesidades básicas.
Otro tipo es la motivación que puede obtener un indivíduo por la satisfacción personal de realizar su tarea de forma adecuada. Este tipo juega más con la autorealización de la persona y, a largo plazo, es mucho más efectiva que la primera, ya que está muy relacionada con la implicación de la persona con su trabajo, más allá del objetivo material que puede obtener de él.
La tercera clase de motivación se da cuando el individuo se mueve en consideración a los efectos que sus acciones producen sobre las necesidades ajenas. Es lo que podríamos asimilar al sentido de la responsabilidad o del deber. Es importante tener en cuenta este tipo de motivación puede tener efecto en las necesidades de dentro de la propia organización (entre compañeros del mismo equipo de trabajo o de otros departamentos) o de fuera (clientes, proveedores, la sociedad en general, etc.)
El poder manejar los tres tipos de motivaciones en cada individuo de nuestra organización aumentará su productividad. Desde luego el perfil individual de cada persona es importante y es normal que cada uno sea más motivable en una de las clases que en las otras, el trabajo de la dirección es gestionar las tres y saber adaptarlas a cada caso particular.

LES PIDO DISCULPAS EN NOMBRE DE MI EQUIPO
GOYTIA ORTIZ SHUNAXI G.
CARREON ADAME SAMANTHA S.
FALCON GUTIERREZ I. SKANDER

35 comentarios:

  1. Motivación Intrínseca:Es intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructo tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente,para aprender.

    Motivación Extrínseca: Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece.

    Bases fisiológicas
    Las investigaciones científicas han puesto de manifiesto que en la producción de estos fenómenos fisiológicos juegan un decisivo papel , el hipotálamo y el sistema nervioso autónomo mediante los nervios simpáticos que son responsables de la mayor parte de los cambios violentos , y los nervios parasimpáticos que favorecen el funcionamiento moderado .

    Los sentimientos:
    Son procesos afectivos mas o menos duraderos, que nos conmocionan a nuestro ser psicobiologico.Con la intensidad que sacuden las emociones, pero en cambio , impulsan de un modo mas constante y persistente al acercamiento , la búsqueda , la conservación y el disfrute de las personas, objetos o situaciones que lo suscitan positivamente
    Pasiones:
    La pasión se constituye por el predominio exclusivista de una determinada tendencia afectiva, que ha adquirido extraordinaria fuerza y que esclaviza es sujeto dedicándolo completamente a servir al objeto que lo satisface.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

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    1. ~La motivación intrínseca

      La motivación intrínseca proviene del interior, de uno mismo. Es la clase de motivación que aparece cuando hacemos algo que disfrutamos; cuando la tarea en si misma es la recompensa. Piensen en algo que aman hacer - quizás los videojuegos, tocar la guitarra, cocinar, pintar... cualquier actividad que disfruten.

      Una buena manera de armar nuestra lista de tareas pendientes para que sea más fácil de cumplir es agregar la mayor cantidad de cosas que amamos hacer. A veces pueden ser difíciles, o sintamos algo de resistencia por empezar - pero una vez que comencemos, nos resultará divertido.

      En algunos casos, esto puede resultar en tener que repensar nuestra carrera o estilo de vida.

      Cuando estamos haciendo algo que nos genera motivación intrínseca, vamos a encontrar que:

      *es bastante facil mantener la concentración.
      *deseamos hacerlo bien porque la tarea se merece el mejor esfuerzo.
      *lo haríamos más allá de obtener dinero o una recompensa de cualquier tipo.

      La motivación intrínseca es una fuerza poderosa - y también depende de nuestro estado de ánimo; cuando nos sentimos alegres y positivos es más probable que disfrutemos las tareas que cuando nos sentimos tristes.

      Por otro lado, también existen algunas tareas no hay forma de que disfrutemos hacerlas. Ahí es cuando aparece la motivación extrínseca.

      ~La motivación extrínseca

      La motivación extrínseca proviene de exterior. Es el tipo de motivación que nos lleva a hacer algo que no queremos mucho... porque sabemos que al final habrá una recompensa. Piensen en las cosas de su vida que hacen para lograr una meta en particular: quizás estudian mucho en la universidad no porque les guste estudiar, sino porque quieren obtener un título. O quizás trabajan en algún trabajo aburrido porque quieren la paga. Es probable que limpien su casa a diario porque probablemente quieran vivir en un lugar placentero - y no porque les guste limpiar en si mismo.

      A veces las personas piensan que la motivación extrínseca es superficial o vacia - pero puede ser una fuerza muy poderosa. Las mayoría de las cosas difíciles se vuelven más tolerables cuando tenemos algo que obtener al final.

      Con la motivación extrínseca encontraremos que:

      *nos resulta más dificil concentrarnos - vamos a estar tentados a retrasar la tarea.
      *queremos completar la tarea con un grado de calidad suficiente para obtener la recompensa, pero no nos importa que sea perfecta o alcance la excelencia.
      *vamos a estar mucho más negados a hacerla si no hay recompensa.

      La motivación extrínseca es más facil de crear que la motivación intrínseca. Si tenemos una lista de tareas pendientes, que no nos interesan en lo más mínimo, ¿podemos encontrar alguna motivación extrínseca? Podría ser:

      *prometernos alguna recompensa al final.
      *enfocarnos en la meta y no en el proceso - el resultado terminado.
      *encontrar alguna forma de que la tarea terminada nos brinde reconocimiento público (es más facil decirlo que hacerlo - podría ser unirnos a alguna organización que se enfoque en esa área en particular).


      ALEJANDRA ALVARADO RAMÍREZ

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  2. Tipos de motivacion:
    Motivación negativa: es el proceso de activación, mantenimiento y orientación de la conducta individual, con la expectativa de evitar una consecuencia desagradable, ya sea que venga del exterior (un castigo) o del interior de la persona (un sentimiento de frustración). Este resultado negativo tiende a inhibir la conducta que lo generó. Sin embargo, las modernas concepciones gerenciales no consideran recomendable la utilización de la motivación negativa (la amenaza, el miedo) y, por lo general, proponen el castigo como último recurso para enfrentar conductas no deseadas.
    La micromotivación: es el proceso mediante el cual las organizaciones crean un conjunto de incentivos materiales, sociales y psicológicos, para generar en los trabajadores conductas que le permitan satisfacer sus necesidades y alcanzar las metas organizacionales. Es un intento particular para incrementar los niveles de esfuerzo esperado en el trabajo y, con ellos, los niveles de satisfacción y desempeño individual. El enriquecimiento de los puestos, los planes de incentivos salariales y las políticas de ascenso forman parte de esos intentos.
    La macromotivación: es un proceso, por lo general no planeado, mediante el cual la sociedad transmite ciertos mensajes que el individuo internaliza y que le permiten formarse una idea sobre sí mismo y sobre el trabajo, ideas que influencian seriamente los niveles de motivación individual.
    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

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    1. Como sabemos una de las necesidades que como seres humanos podemos experimentar desde el momento en que tomamos conciencia del YO individual y de la realidad que nos envuelve, es tratar de comprender la naturaleza de las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan nuestros actos.
      Una vez hemos actuado y constatado las consecuencias de nuestro proceder, posiblemente nos preguntemos los motivos por los cuales hemos actuado de tal modo y si había otras alternativas posibles que hubieran arrojado otros resultados.
      Podríamos decir que la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad.

      *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

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    2. Las teorías de motivación interna asumen que las personas están fundamentalmente motivadas internamente: las características intrínsecas del trabajo las motivan, por sí mismas, a trabajar duro y hacer un trabajo de calidad.
      Las teorías de motivación externa asumen que las personas están fundamentalmente guiadas por factores externos -premios, castigos y mediciones de logro-.
      Entremos en detalle ahora en algunas de las teorías clásicas de motivación interna.

      Jerarquía de las necesidades de Maslow: Abraham Maslow contempla la motivación de las personas como la satisfacción de sus necesidades internas. Por ello considera una jerarquía de necesidades (bien conocida por todos gracias a la publicidad): fisiológica (por ejemplo, tener comida), seguridad (por ejemplo, sentir a salvo de daños), estima social (por ejemplo, saber que las personas que quieres te aprecian), autoestima (sentirse bien consigo mismo) y autorealización (esforzarse por el propio desarrollo). Postula que las personas sólo pueden trabajar en el nivel más alto de motivación si sus necesidades de bajo nivel están satisfechas.
      Teoría del enriquecimiento del trabajo de Herzberg: las teorías de Frederick Herzberg son similares a las de Maslow, pero focalizadas en características del trabajo que son motivadoras. Herzberg dijo que lo que Maslow denominaba nivel bajo eran factores higiénicos. Su ausencia causa insatisfacción, pero proporcionando más y más a una persona, no le motivan positivamente. Por ejemplo, un entorno de trabajo limpio y brillante, comedor, una buena paga y beneficios pueden ayudar a retener a las personas, pero no que trabajen más eficientemente. Por lo que, considera, esta teoría, que las personas deben tener retroalimentación por el trabajo que hacen, tener bien definido el conjunto de tareas que realizan y conocer la incidencia de sus resultados y un grado de autonomía.
      Y ahora consideremos alguna de las teorías de motivación externa.

      Dirección científica de Taylor: la teoría de Frederick Winslow Taylor es fundamental. Consiste en pensar que las personas vienen a trabajar por dinero. Y no hay nada más. Por lo que consiste en dar estándares de de trabajos claros, enseñar el método más eficiente para alcanzar el estándar y pagar incentivos cuando superen los estándares.
      Modificación del comportamiento: se basa en considerar que hay muchas cosas que para las personas son premio o castigo, a parte del dinero. Por ejemplo, podemos pensar en un elogio al trabajo por parte de un supervisor o compañero o la consecución de un premio. Lo importante es que el refuerzo positivo o negativo debe ser lo más cercano la hecho.
      Fijación de metas: las personas se motivan por alcanzar metas que son específicas, medibles, exigentes pero posibles y en las que es posible medir el progreso.

      DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

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  3. La motivación: es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo.

    La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. Tambien esta se clasifica entre modelos de motivacion los cuales son:

    Modelo de Expectativas.- Sostiene que los individuos como seres pensantes y razonables, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a eventos futuros en sus vidas. Por lo que para analizar la motivación se requiere conocer lo que las personas buscan de la organización y cómo creen poder obtenerlo

    Modelo de Porter y Lawler.- Menciona que el esfuerzo o la motivación para el trabajo es un resultado de lo atractiva que sea la recompensa y la forma como la persona percibe la relación existente entre esfuerzo y recompensa.

    Modelo integrador de Motivación.- Combina todo lo que se conoce sobre el importante y complejo fenómeno de la motivación: necesidades, impulso de realización, factores de higiene, expectativa, motivación, desempeño y satisfacción.

    *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

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  4. La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de cierta manera, es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

    La motivación se clasifica en :

    Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: es aquella que surge de manera espontánea, sin motivo y es la más duradera. Por ejemplo, cuando una persona comienza a dominar una actividad deportiva y obtiene resultados de éxito, lo que refuerza su conducta hacia dicha actividad.

    Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: cuando una persona consigue buenos resultados irá formando, a la vez, una idea positiva de su persona, por lo que mejorará su autoestima, este tipo de motivación fomenta el deseo constante de superación, guiado por un espíritu positivo.

    Motivación centrada en la valoración social: es la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el sujeto considera superiores a él, manifiesta una relación de dependencia hacia esas personas.

    Motivación que apunta al logro de recompensas externas: son los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados y está relacionado con las teorías conductistas basadas en la sucesión de estímulo-respuesta.

    Laura Monserrat Vega Catalán..

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    1. Permanentemente buscamos motivar a la gente y automotivarnos, en este caso la respuesta es generando un diferencial para los demás y para uno mismo. Analizamos las condiciones actuales de la persona y establecemos una mejora de esa condición, en algunos casos pueden ser satisfacción de necesidades. Esta mejora debe ser percibida por la persona o personas a través de la razón, de los sentimientos o de la acción. El papel más importante en la motivación juega la comunicación, o sea la forma en que es comunicado el diferencial generado. En cualquiera de los casos, es preferible que la comunicación sea personal, ya que la cadencia de la voz del motivador es la hebra del hilo que desencadena la motivación. El lenguaje que se utilice para motivar debe ser sencillo y cargado de energía, utilizando en lo posible vivencias relacionadas al tema.

      ALEJANDRA MANJARREZ CHÁVEZ

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  5. Motivación intrínseca: es debida a factores intrínsecos o del entendimiento personal del mundo. Se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado en el disfrute y el otro en la autoexigencia.
    Un buen ejemplo de motivación intrínseca puede darse en los estudiantes, un modelo que lleva tres décadas de estudio y aún se sigue desarrollando. Se piensa que los estudiantes están más predispuestos a experimentar la motivación intrínseca si ellos:
    Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos que pueden controlar, por ejemplo la cantidad de esfuerzo que invirtieron y no una “habilidad o capacidad determinada”.
    Creen que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar, es decir, si creen que los resultados no son determinados por el azar.
    Están motivados hacía un conocimiento magistral en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar.
    Motivación extrínseca: es debida a factores extrínsecos o incentivación externa. Aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada.
    Tradicionalmente, la motivación extrínseca se ha utilizado para motivar a empleados mediante recompensas tangibles (pagos, promociones… o castigos) y recompensas intangibles (elogio en público). Con la transición de economías de ‘cadenas de producción‘ a ‘prestación de servicios‘ la importancia de la motivación extrínseca radica en:
    Cuanto más se distancian los trabajos de ser los típicos de una línea de montaje, más difícil se hace medir la productividad individual.
    En tanto que la motivación intrínseca no se basa en incentivos económicos, es barata en términos monetarios pero cara en tanto que las recompensas inherentes de la actividad deben ser internalizadas antes de que puedan ser experimentadas como una motivación intrínseca.
    Yamel lopez Gonzalez

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  6. La motivación intrínseca nace de uno mismo,aunque ese deseo interior puede haber surgido por efectos de motivaciones de lo cual ya no se tiene recuerdo o no se asocia directamente. Se trataría por ejemplo del caso, en que uno siente deseos de aprender pues sus padres y entorno familiar en general le han hecho sentir que el estudio era importante en la vida para el progreso personal o social, o se ha fijado en referentes que han alcanzado sus metas gracias al estudio y además esta persona motivada posee una autoestima alta, forjada a través de una buena educación, familiar y escolar, que hace que se crea capaz de resultar exitoso en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
    La motivación extrínseca,es cuando se trata de despertar el interés motivacional en el alumno, dándole confianza en sí mismo, explicándole las razones por las que debe capacitarse.

    HEIDI ITAYEYZI GARCIA HERNANDEZ

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    1. podemos decir que es como un pensamiento tuyo que tines que superarte o algo paresido.. Es como una automotivacion.


      IAVAN TORRES HIPOLITO

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  7. algo mas resumido podemos decir que existen teorías consolidadas sobre la motivación. Podemos clarificarlas por motivación externa o interna. Expliquemos un poco esa distinción.

    Las teorías de motivación INTERNA asumen que las personas están fundamentalmente motivadas internamente: las características intrínsecas del trabajo las motivan, por sí mismas, a trabajar duro y hacer un trabajo de calidad.
    Las teorías de motivación EXTERNA asumen que las personas están fundamentalmente guiadas por factores externos -premios, castigos y mediciones de logro-.


    IVAN TORRES HIPOLITO

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    1. La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos marcado.

      Esa fuerza está directamente relacionada con las actitudes, porque son mis valores, actitudes y opiniones los que me dictan lo que necesito en cada momento y lo que es importante y lo que no lo es o, dicho de otro modo, si estoy dispuesto a hacer el esfuerzo de salir de casa para ir al cine es porque “ir al cine” es algo que considero atrayente, valioso, dentro de mis posibilidades, etc.

      Naturalmente mi comportamiento no es el resultado de una única actitud, sino que dependerá del conjunto de mis actitudes. A lo mejor me apetece ir al cine, pero si tengo trabajo que entregar puede resultarme más importante terminar el trabajo que ir al cine.

      La aparición de esa “fuerza que nos lleva a realizar actividades” se crea como resultado de la conjunción entre mis valores y actitudes y mis circunstancias exteriores (de poco sirve que me guste el cine si vivo a 1.000 Km del cine más cercano) Desde este punto de vista las actitudes no son lo mismo que la motivación pero si son la base de la motivación.

      Con frecuencia se distingue entre motivación externa y motivación interna. Se define la motivación externa como aquella provocada por un estímulo del entorno. Por ejemplo, un aumento de salario me puede animar a trabajar más. Por el contrario la motivación interna sería la que surge de mí mismo, sin necesidad de ningún estímulo externo.

      Pero para que algo del mundo exterior me motive primero tengo que calificarlo yo como atrayente, y esa calificación va a depender de mis actitudes. A su vez esas actitudes no salen de la nada, son el resultado de mis experiencias, por lo tanto, de mi contacto con el mundo exterior.

      JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

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  8. * Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Mattos dice que esta motivación puede ser intrínseca y extrínseca.
    * Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.

    Motivación Intrinseca (MI)
    Es intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.
    Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para aprender.
    MI hacia la realización: En la medida en la cual los individuos se enfocan más sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que están motivados al logro. De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfacción experimentada cuando uno intenta realizar o crear algo.
    MI hacia experiencias estimulantes: Opera cuando alguien realiza una acción a fin de experimentar sensaciones (ej. placer sensorial, experiencias estéticas, diversión y excitación).

    Motivación Extrínseca (ME)
    Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece.
    Contraria a la MI, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas. Hay tres tipos de ME:
    Regulación externa: La conducta es regulada a través de medios externos tales como premios y castigos. Por ejemplo: un estudiante puede decir, "estudio la noche antes del examen porque mis padres me fuerzan a hacerlo".
    Regulación introyectada: El individuo comienza a internalizar las razones para sus acciones pero esta internalización no es verdaderamente autodeterminada, puesto que está limitada a la internalización de pasadas contingencias externas. Por ejemplo: "estudiaré para este examen porque el examen anterior lo reprobé por no estudiar".
    Identificación: Es la medida en que la conducta es juzgada importante para el individuo, especialmente lo que percibe como escogido por él mismo, entonces la internalización de motivos extrínsecos se regula a través de identificación. Por ejemplo: "decidí estudiar anoche porque es algo importante para mí".
    EDGAR IVAN AGAPITO ALCOCER

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    1. La motivación interna: es la que nace en nuestro interior como su nombre lo indica, pero para una mejor comprensión la dividiremos en simple y compuesta. La simple es aquella que nos lleva a la acción sin saber cual es el motivo, lo hacemos porque nos gusta o simplemente porque “hay que hacerlo”, seguramente respondiendo a algún tipo de programación interna que llevamos codificada dentro de nuestro cerebro, el ejemplo mas claro es el niño que se pasa horas jugando solo con un simple y elemental juguete, su creatividad e imaginación lo convertirán en el más sofisticado elemento, o en el compañero mas entretenido que se pueda tener. La motivación interna compuesta es básicamente similar a la anterior pero condimentada con elementos educacionales, sociales y culturales; es decir que con dichos elementos estamos dándole sustento y fundamento al “impulso a la acción” que denominamos motivación, hacia aquí es donde se debe apuntar, la actividad física debe surgir como necesidad desde nuestro interior por la concientización de las acciones deportivas, el convencimiento autoeducativo, y la interiorización del movimiento como un sustrato mas en nuestra vida cotidiana. Como se dijo al principio, la mente consciente necesita una excusa para movilizar al cuerpo hacia la acción sistemática y generalmente rutinaria que demanda la actividad física (sobre todo la que conlleva un efecto entrenamiento incorporado), es un error que dicha excusa esté depositada en un tercero, sería algo así como “vaciarse en un molde ajeno”, o que la nafta de nuestro motor provenga del tanque de otro vehículo. El movimiento se debe vivenciar con “todas las luces encendidas en el momento de la acción”(concientización), debemos convencernos de los beneficios que esta acción nos está reportando con fundamento de causas y efectos (convencimiento) y de esta manera se debe incorporar a nuestro cotidiano transito por la vida (interiorización) como lo es el trabajo, el descanso, las necesidades fisiológicas, etc. Es un axioma que el ser humano es una unidad somato-psíquica, y como tal, para que se desarrolle con salud, sus dos componentes (cuerpo y mente) deben crecer parejas porque cualquier desequilibrio en una de ellas es enfermedad o anormalidad, muchas veces damos prioridad al desarrollo intelectual y éste al incrementarse solicita una compensación en el orden físico, pero como ésta implica sacrificios enseguida encontramos la excusa para no desarrollarla y esta mala interpretación de los impulsos termina desembocando en algún vicio como válvula de escape. De la misma manera ocurre a la inversa, cuando el incremento en lo físico/ corporal no se compensa con un desarrollo en el área cognitiva y mas precisamente en la abstracción del conocimiento se termina creyendo que lo único que importa es el desarrollo físico/corporal y consecuentemente también se cae en vicios relacionados.

      Es importante saber además que no cualquier trabajo o tarea cotidiana que se hace utilizando el cuerpo como herramienta (ama de casa, albañil, leñador, herrero, etc.) tiene efecto entrenamiento, por lo tanto no se puede contar como actividad física con beneficios para la salud, como lo es la actividad que se hace sistemáticamente progresiva, que sí genera una restitución ampliada de material gastado como se explica al principio. Para terminar me gustaría recalcar dos conceptos, uno que la actividad física debe tener un mínimo de tres estímulos semanales y los objetivos se “deben madurar con el tiempo”, el otro concepto es que si realizamos ejercicios con fines estéticos, que el fundamento sea la salud a largo plazo, para no caer en ayudas nocivas que lo único que hacen es reducir los tiempos a costa de un alto precio, puesto que está de moda lucir bien en la playa este verano, “la moda es el sistema de los que carecen de ideas propias”.

      JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

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  9. La Motivación Intrínseca. En cualquier momento, en la persona puede generase un
    pensamiento (éste puede ser provocado por el razonamiento, la memoria o el
    subconsciente). Los pensamientos a su vez se relacionan con los sentimientos y las
    emociones, que terminan en una actitud. Para generarse una actitud, tanto positiva como
    negativa, intervienen factores como la autoimagen, las creencias, los valores y los
    principios éticos y morales del individuo.

    Motivación Extrínseca. Para que se genere la motivación es necesario que factores
    externos actúen sobre los elementos receptores (pensamiento, sentimiento y acción). Para
    que los factores externos sean motivadores es necesario que se genere un diferencial en la
    percepción de la persona.

    La formación y educación de las primeras etapas de la vida juegan un papel importante en
    la formación de los elementos de la motivación.
    Cada vez, la ciencia nos demuestra que en el comportamiento humano no son aplicables
    los modelos determinísticos, pero sí podemos concluir que este modelo que explica el proceso de la motivación, se puede aplicar a nivel personal o grupal y para los dos casos
    los diferenciales generadores de motivación pueden ser los mismos o diferentes, ya que
    depende del individuo o grupo de individuos.

    ALEJANDRA MANJARREZ CHÁVEZ

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    1. Bueno a mi punto de vista la palabra “motivación” esconde un proceso que es el resultado de la interacción entre mi “yo” y mi entorno, entre mis actitudes, mi manera de ver el mundo y el mundo exterior.
      Ese proceso siempre parte de mí (siempre es motivación interna), pero depende de lo que haya fuera (siempre es motivación externa) Ese proceso no está dentro ni fuera, sino que es el resultado de la relación que se crea entre ambas partes.
      DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

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  10. Considero que las motivaciones nos llevan al éxito. ¿a quien no le gusta que le digan que hizo un buen trabajo? ¿a quien no le gusta que reconozcan su esfuerzo?
    Nosotros experimentamos los dos tipo de motivacion puesto que todos los dias nosotros mismos somos quienes nos motivamos a ser mejores, a hacer un buen trabajo , a echarle ganas y tambien influye la gente de nuestro alrededor como nuestros profesores , amigos , etc quienes reconocen nuestro esfuerzo en un trabajo.
    Considero que la motivación es aquello que nos ayuda a llegar al éxito , ya que sin motivación no tendriamos motivos para seguir adelante y nos quedaríamos estancados siempre en lo mismo.

    ALEJANDRA MANJARREZ CHÁVEZ

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  11. Yo creo que la motivación interna es de las principales que debemos tener en cuenta, por que sin una motivación o un motivo de las cosas estas no serían, me parece la mas importante el motivarse por dentro en los sentimientos, pensamientos y este tipo de cosas, creo que esta muy completo su trabajo.
    Joel Alexis Barranca Cabañas

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    1. La motivación puede incluir en sí tanto los impulsos concientes como los inconscientes, de este modo, es posible, a partir de la psicología, hacer referencia de las motivaciones primarias y secundarias.

      Las primeras son aquellas que guardan relación con la satisfacción de las necesidades humanas básicas como lo son el comer, el respirar, el beber, entre otras.

      Por otra parte, las motivaciones de carácter secundario son aquellas que satisfacen necesidades de orden social, tal como es el caso del afecto o el logro.
      laura Monserrat Vega Catalán.

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  12. La motivación externa: o básica o primaria, es aquella que como su nombre lo indica se recibe a través de un tercero, importante en el proceso educativo del deportista, pero engañosa en las fases sucesivas. ¿por qué engañosa?: porque genera subconscientemente una dependencia robotizada de aquél estímulo que generó dicha acción. Este tipo de motivación es importante en la competencia, y valga la redundancia la competencia es una motivación de este tipo. Pero es poco útil en el proceso de entrenamiento o en el acondicionamiento físico normal de la persona vulgar, esto se debe a que además de dependencia genera acostumbramiento; y ocurre que cuando la motivación está controlada por la dependencia de un tercero y estamos acostumbrados a esto, cuando el tercero no está o está generando estímulos equivocados, el impulso a la acción (motivación) sufre un retorno en disminución al punto cero, esto quiere decir que el interés hacia la actividad física se va perdiendo paulatinamente, y esta con el tiempo se abandona; enfermedad que sufre en sus distintas etapas gran cantidad de la población deportiva, como así también la gente común que hace actividad física con fines de preservación de la salud o simplemente por razones estéticas.

    DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

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  13. En mi opinion siento que principalmente debemos tomar en cuenta la motivacion interna y mas que nada cumplirla se me hace que es la mas importante por solo el hecho de que nos ayuda a ser una mejor persona y yo pienso que son impulsos para dar una buena imagen de nosotros mismos y que tambien nos llevara al exito, y de la externa siento que es de las pocas que mucha gente no respeta o no hace por flojera o tener miedo a defraudar no se atreven a hacer muchas cosas como decian en el ejemplo que hay gente que si trabaja mas horas lo va a recompensar y saben que eso es una motivacion para llevar dinero a su familia y otras por la flojera y salir temprano o salir luego luego de su trabajo no lo hacen y se ven mas flojos por llamarlos de esa manera.
    MARIA ELENA SANTIBAÑEZ VALDEZ :)

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  14. yo considero que la motivacion es algo que nos lleva hacer un buen trabajo,y somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos marcado.
    Xochitl lizbeth apaez Martinez

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  15. Tipos de motivación:

    a) Motivación de logro.- Es el impulso que tienen algunas personas de superar retos y obstáculos para alcanzar metas. Un individuo impulsado por el logro desea desarrollarse, crecer y avanzar en la escala del éxito. El logro es importante por sí mismo, no por las recompensas que le acompañan. Generalmente estas personas son aplicadas cuando tienen la percepción de que serán reconocidas por su esfuerzo, cuando existe un riesgo moderado de fracaso, y cuando son retroalimentadas de manera específica respecto a un desempeño anterior.

    b) Motivación de afiliación.- Consiste en fomentar relaciones sociales con la gente. Si se compara a los trabajadores motivados por el logro con los motivados por la afiliación, se observará cómo ambos patrones influyen en el comportamiento. La gente orientada al logro trabaja arduamente cuando recibe, por parte de los supervisores, una evaluación de su comportamiento. Las personas motivadas por afiliación trabajan mejor cuando se les reconocen sus actitudes positivas de colaboración. Las que están motivadas para el logro eligen ayudantes técnicamente capaces y dan poca importancia a los sentimientos personales que éstos tengan hacia ellos. Sin embargo, los individuos motivados por afiliación suelen seleccionar amigos para que trabajen con ellos.

    c) Motivación por la competencia.- Se basa en realizar un trabajo de alta calidad. Los empleados motivados por la competencia buscan la excelencia en su trabajo, desarrollan habilidades para solucionar problemas y luchan por ser creativos. Lo más importante es que estos individuos se benefician de sus experiencias. En general, tienden a desempeñar un buen trabajo por su satisfacción interna y el reconocimiento de los demás. Estas personas también esperan un trabajo de alta calidad de sus asociados y pueden impacientarse si quienes colaboran con ellos no tienen estas expectativas.

    d) Motivación por el poder.- Es un impulso por influir en los demás y modificar situaciones. Las personas motivadas por el poder desean causar un impacto en su organización y están dispuestas a correr riesgos para lograrlo. Una vez que obtienen ese poder podrán usarlo constructiva o destructivamente. Son buenos gerentes cuando su impulso está orientado hacia un poder institucional y no personal. El primero es la necesidad de influir en el comportamiento de otros para el bien de la organización.


    ALEJANDRA ALVARADO RAMÍREZ

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  16. mas ejemplos de estas motivacion interna podria ser del caso, en que uno siente deseos de aprender pues sus padres y entorno familiar en general le han hecho sentir que el estudio era importante en la vida para el progreso personal o social, o se ha fijado en referentes que han alcanzado sus metas gracias al estudio y además esta persona motivada posee una autoestima alta, forjada a través de una buena educación, familiar y escolar, que hace que se crea capaz de resultar exitoso en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
    MARIA ELENA SANTIBAÑEZ VALDEZ :)

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    1. Hay dos tipos de motivación: la motivación extrínseca y motivación intrínseca o Automtivacion. La motivación extrínseca es la motivación que está inspirada por fuerzas externas, mientras que la motivación intrínseca es la motivación que posee una persona inspirada. Ambos tipos de motivación son esenciales para el éxito aunque la más importante es la automotivacion o motivación intrínseca.

      - La motivación extrínseca esta movida por el dinero, la aprobación de la gente que te rodea, las buenas calificaciones en los estudios, el reconocimiento…

      - La motivación intrínseca esta movida por la felicidad, las metas personales, valores y la ética, la voluntad y deseo de aprender, necesidades fisiológicos, sociales y las necesidades de autoestima y autorrealización…

      La motivación tanto extrínseca como intrínseca empuja a una persona a alcanzar los objetivos y metas que se propone, sin embargo, cada uno lo hace de diferente maneras Vamos a echar un vistazo a estos dos tipos de motivaciones.

      La motivación extrínseca proviene de recompensas e incentivos que son refuerzos positivos para la persona y a veces para evitar un castigo o la desaprobación.

      Un ejemplo de la motivación extrínseca es un estudiante que estudia y obtiene una calificación alta en un examen ya que si aprueba la recompensa será irse de viaje.

      HELENA M.MIRANDA GODOY

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  17. La motivación puede entenderse como una conducta o habilidad desarrollada que permite alcanzar un rendimiento académico óptimo La motivación en el ambiente educativo es muy importante, pues contribuye a formar hábitos, técnicas, métodos de estudio y estrategias de aprendizaje. Partiendo de lo anterior, podemos decir que para hablar de la motivación para aprender, tenemos que referirnos a las fuerzas externas o internas que favorecen el logro de los objetivos personales, sean estos familiares, académicos, laborales, afectivos, intelectuales, etc.
    dos ejepmlos son:
    Tipos de motivaciones

    Intrínseca
    Fuerza interior o potencia que favorece el logro de tus objetivos personales, incluyéndose los familiares, los académicos, los laborales, los afectivos, los intelectuales, etc.

    Extrínseca
    Son fuerzas que no surgen de manera interna y precisa desde la propia persona; sino que llegan del exterior y pueden hacer que realicemos algo, o bien, en otros casos, evitemos la ejecución de alguna tarea o cometido. También se conoce como incentivación.

    HELENA M.MIRANDA GODOY

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    1. Cuando se participa en una actividad intrínsecamente interesante, la imposición de una recompensa extrínseca tiene un efecto típicamente negativo sobre la motivación futura de la persona. El efecto negativo de la recompensa sobre la motivación intrínseca se conoce como "el precio oculto de la recompensa" debido a que a las recompensas se les suele atribuir efectos positivos sobre la motivación.

      Cabe preguntarse si la aceptación de los efectos generalmente negativos de la recompensa intrínseca implica necesariamente que las recompensas siempre reducen la motivación intrínseca. Esto fue puesto en cuestión, y tras década y media de investigación psicológica se puede afirmar que las recompensas no siempre reducen la motivación intrínseca. Existen tres factores limitadores que delimitan las circunstancias en las que las recompensas reducen la motivación intrínseca subsiguiente.

      JULIAN ENCARNACION MARIA FERNANDA

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  18. MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA

    Premiar la conducta obediente con incentivos atractivos es solo un aspecto de la motivación extrínseca. Otra estrategia sería el uso de estímulos aversivos. Para realizar un análisis completo de la conducta hace falta hacer un sobreseimiento teórico de las causas internas (por ejemplo, necesidades, pulsiones) y hacer un detallado análisis de las consecuencias ambientales de una conducta en concreto.

    2.1. RECOMPENSAS, CASTIGOS E INCENTIVOS

    Una recompensa es un objeto ambiental atractivo que se da después de una secuencia de conducta y que aumenta las probabilidades de que esa conducta se vuelva a dar.

    Un castigo es un objeto ambiental no atractivo que se da después de una secuencia de comportamiento y que reduce las probabilidades de que esa conducta se vuelva a dar.

    MOTIVACION INTRINSECA
    Etapa sensoriomotora. abarca desde el nacimiento hasta los 2 años. Su tema principal es el descubrimiento de las relaciones entre las sensaciones y el comportamiento motriz. Los niños reemplazan los actos reflejos por acciones voluntarias durante los dos primeros años de vida.

    Etapa simbólica. abarca desde los 2 a los 7 años. Su tema dominante es el descubrimiento de operacines, que son planes, estrategias y reglas para resolver problemas y clasificar información.

    Su forma inmadura de pensamiento les lleva a respuestas singulares, que pueden observarse en una entrevista. Si sacamos un tema de conversación, como por ejemplo el sol, puede revelarnos dos características del pensamiento preoperacional; el animismo que es la tendencia de atribuir vida a los objetos inanimados y el egocentrismo, que es la creencia de que todo se centra alrededor de uno mismo.

    Otra característica del pensamiento preoperacional es la carencia de conservación, que es una falta de comprensión de que las cantidades no varían cuando las formas varían.

    julian encarnancion maria fernanda

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  19. Para mi la motivacion es depende de cada persona lo que sienta ya que cada cosa es una motivacion que cada quien siente por sierta cosa que quiera pueden ser motivaciones buenas y tambien malas dependiendo lo que sientas & quieras

    ELISEO RODRIGUEZ AYALA

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  20. En mi opinion para el equipo de este tema esque si se organizaron & explicaron bien cada quien su tema pero lo unico que les falto un integrante y por ello no pudieron colcluir bien su tema

    ELISEO RODRIGUEZ AYALA

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  21. en teoria es notorio que ya concen conceptos sobre motivacion y tips de mtivacion pero. Si motivación es lo que necesitas,

    estás leyendo las palabras correctas.

    Grábalas en tu mente
    TIP 1: CAMBIA TU RUTINA CONSTANTEMENTE
    TIP 2: OBSERVA LA TRANSFORMACIÓN DE OTRAS PERSONAS.
    TIP 3: PROPONTE UNA META DESDE EL PASADO
    TIP 4: LLEVA UN RÉCORD DE TUS AVANCES EN EL GYM
    TIP 5: CONTACTA A QUIEN NO HAYAS VISTO



    Vamos! A quién no le gusta que le hagan un buen comentario. La gente que no te haya visto desde que decidiste ir al gym para ponerte en forma, se sorprenderá al verte. A nosotros nos ha pasado varias veces!
    TIP 6: INVITA A OTROS A UNA VIDA SALUDABLE
    TIP 7: CUENTA TU HISTORIA



    Platícale a la gente tus metas, tus deseos. A todos les encanta oír una historia de alguien que se siente mejor que antes. Mientras cuentas tu historia, recuerda todas las emociones que tenías y que te alentaron a comenzar tus días en el gimnasio. Recuerdas sentir enojo? Emoción? Motivación por el cambio?

    Mientras cuentas tu historia siente como todas estas emociones te llenan de energía para seguir adelante.
    TIP 8: RODÉATE DE GENTE ATLÉTICA



    Si vas al gimnasio y encuentras a alguien con un gran avance, puedes hacerte su amigo y compartir rutinas y/o ejercicios. La gente realmente aficionada al ejercicio estará feliz de compartir sus conocimientos, así como tu lo harás en un futuro.
    TIP 9: CAMBIA TUS METAS DE BUENAS A EXCELENTES



    Aunque sea por una semana, desacostúmbrate a perder 1/2 kilo a la semana o ganar “algo” de músculo y haz un cambio radical aunque sea por una semana. Ponte estrictos límites en tu dieta y trabaja muy duro en el gym. Al final de la semana verás un cambio mucho más notable y te dará la motivación para seguir trabajando por ti.
    10. y lo mas importante siempre di yo puedo yo quiero y lo boy ha acer!!!!! recuerda todo esta en la mente y si tu quieres tu puedes
    asi que dalo todo y ya que lo ayas dad todo , dalo una vez mas !!!!!!!!!! lo imposible solo cuesta un poco mas
    falcon gutierrez skander

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  22. mi participacion anterior vale por dos !!!!!!! este es el tipo de motivacion ke mas me gusta neta que transforma vidas
    skander falcon gutierrez

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  23. Muchos autores clasifican la motivación de distintas formas, la motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación interna) o bien puede ser inducida de forma externa (motivación externa). La primera, surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera. Por ejemplo, la primera vez que observamos una actividad deportiva y quedamos tan impresionados que sentimos la necesidad de integrarla en nuestras vidas. A partir de ese instante, todo gira alrededor de dicha actividad y poniéndola en práctica sentimos un placer que nos empuja a realizarla, hasta que momentáneamente, queda satisfecha la necesidad de llevarla a cabo. Si, además, obtenemos un resultado apetecible (éxito, reconocimiento, dinero, etc.), ello reforzará, aún más, nuestra conducta de repetir dicha práctica. Pensemos que no todo el que lleva a cabo una actividad lo hace con el ánimo de destacar, ganar o ser el mejor. Es más, si el único objetivo fuera ganar y la continuidad de la acción dependiera del triunfo, posiblemente solo unos pocos seguirían practicando, evidentemente, los ganadores.
    ALARCÓN ALARCÓN NANCY

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