LAS ACTITUDES Y LA INFLUENCIA SOCIAL
Las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelación entre sí. Las opiniones son ideas que uno posee sobre un tema y no tienen por que sustentarse en una información objetiva. Por su parte, los sentimientos son reacciones emocionales que se presentan ante un objeto, sujeto o grupo social. Finalmente, las conductas son tendencias a comportarse según opiniones o sentimientos propios. Las actitudes orientan los actos si las influencias externas sobre lo que se dice o hace tienen una mínima incidencia. También los orientan si la actitud tiene una relación específica con la conducta, a pesar de lo cual la evidencia confirma que, a veces, el proceso acostumbra a ser inverso y los actos no se corresponden, se experimenta una tensión en la que se denomina disonancia cognitiva
Las actitudes orientan los comportamientos si las influencias externas sobre lo que se dice o hace nos afectan.
Se definen como algo mas lejano de lo que son las tendencias y mas próximo a las creencias que guían la acción reforzando la orientación hacia una meta.
Hay tres tipos de teoría sobre la formación de las actitudes:
* Teoría del aprendizaje: esta teoría se basa en que al aprender recibimos nuevos conocimientos de los cuales intentamos desarrollar unas ideas, unos sentimientos, y unas conductas asociadas a estos aprendizajes. El aprendizaje de estas actitudes puede ser reforzado mediante experiencias agradables. Normalmente las personas que consumen drogas tienen constancia de lo que se hacen a ellos mismos pero sin embargo las siguen consumiendo, debido a que se hacen creer que el placer que les produce tomarlas compensa lo que en un futuro les ocurrirá.
* Teoría de la consistencia cognitiva: esta teoría se basa o consiste en el aprendizaje de nuevas actitudes relacionando la nueva información con alguna otra información que ya se conocía, así tratamos de desarrollar ideas o actitudes compatibles entre sí. Al estudiar algo nuevo, intentamos memorizarlo mediante la relación de lo que vamos a aprender con lo que ya sabemos, esto nos llevará a que a la hora de acordarte de lo nuevo memorizado te será más fácil recordarlo.
* Teoría de la disonancia cognitiva: esta teoría se creó en 1962 por León Festinger, consiste en hacernos creer a nosotros mismos y a nuestro conocimiento que algo no nos perjudica pero sabiendo en realidad lo que nos puede pasar si se siguiese manteniendo esta actitud, tras haber realizado una prueba y fracasar en el intento. Esto nos puede provocar un conflicto, porque tomamos dos actitudes incompatibles entre sí que nosotros mismos intentamos evitar de manera refleja. Esto nos impulsa a construir nuevas actitudes o a cambiar las actitudes ya existentes. Normalmente las personas que consumen drogas tienen constancia de lo que se hacen a ellos mismos pero sin embargo las siguen consumiendo, debido a que se hacen creer que el placer que les produce tomarlas compensa lo que en un futuro les ocurrirá.
Existen tres tipos de componentes en las actitudes y son: componente cognitivo, componente afectivo y componente contractual.
· Componente cognitivo: es el conjunto de datos e información que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Un conocimiento detallado del objeto favorece la asociación al objeto.
· Componentes afectivos: son las sensaciones y sentimientos que dicho objeto produce en el sujeto.
El sujeto puede experimentar distintas experiencias con el objeto estos pueden ser positivos o negativos.
· Componente contractual: son las intenciones, disposiciones o tendencias hacia un objeto, es cuando surge una verdadera asociación entre objeto y sujeto.
LA INFLUENCIA SOCIAL
proceso básico en psicología social que recoge todos aquellos procesos en los que una persona intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros. Ésta incluye la persuasión, la conformidad social
persuasión o cambio de actitudes » técnica o proceso de influencia social mediante la se influye en el comportamiento de una persona, intentando modificar las actitudes para cambiar el comportamiento.
conformidad social » tipo de influencia social en la que los sujetos cambian sus actitudes y comportamientos para cumplir las normas grupales, es decir, para adaptarse al grupo.
aceptación social o aquiescencia (= consentimiento) » proceso de influencia social que implica una petición directa de una persona a otra consistiendo en aceptar lo que otra persona te pide
obediencia social » tipo de influencia social en la que una persona obedece las órdenes directas de otra que, normalmente, tiene algún tipo de autoridad.
EQUIPO# 8 LEYDY JULIAN , OLGA YOSEBETH CARBAJAL MENDOZAY MARIA FERNANDA APONTE VIZCAINO
Las influencias sociales deben de ser muy cuidadosas, ya que en cada tipo de sociedad donde estemos siempre hay sujetos que nos induzcan a cosas que no queremos pero por pertenecer tenemos que adaptarnos a sus "reglas" y solo por eso podemos caer en cosas que no queremos :)
ResponderEliminarRafael Eduardo Rodríguez Vélez
3*F
Bueno me pareció interesante este tema porque te das cuenta que en los grupos hay influencia social,la cual influye en un determinado tipo de comportamiento ya sea bueno o malo.
ResponderEliminarAbraham Guerrero Almazán 3°- E
El ser humano es social por naturaleza, por lo tanto cuando pertenecemos a un grupo a veces es mas fuerte la influencia del grupo que tus ideas o creencias.
ResponderEliminarAbraham Guerrero Almazán 3°- E
Muy buena informacion compañeros de bachilleres, es de gran importancia solo que esta un poco confuso y no lo describieron de una manera buena, pero si tiene mucha razon en base alas actitudes y a la froam en como nosotros los seres humanos ns desenvolvemos a lo largo de nuestra vida.
ResponderEliminarNATIVIDAD NAVARRETE JESUS ALBERTO 3-F