domingo, 2 de diciembre de 2012

TEORIA DE MASLOW Y BANDURA


TEORÍA DE ABRAHAM MASLOW

PIRÁMIDE DE MASLOW, O JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES HUMANAS
 Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

Jerarquía de necesidades de Maslow
La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit, al nivel superior lo denomino autorrealización, motivación de crecimiento o necesidad de ser. La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser una fuerza impelente continua.
La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención solo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresiva empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.
 Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

Necesidades básicas: Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son: necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse, necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal, necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos, necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.


Necesidades de seguridad y protección: Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Dentro de ellas se encuentran: seguridad física y de salud, seguridad de empleo, de ingresos y recursos, seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

 

Necesidades de afiliación y afecto: Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de: asociación, participación, aceptación. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.


Necesidades de estima: Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

§  La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
§  La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

 

Autorrealización o autoactualización: Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: motivación de crecimiento, necesidad de ser y autorrealización.

Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto.
En 1943, Maslow formuló A Theory of Human Motivation, teoría en la que define una jerarquía de necesidades humanas y argumenta que a medida que los individuos van satisfaciendo las necesidades más básicas, los individuos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
Estas necesidades se agrupan en distintos niveles formando una pirámide según acompaña al post de tal manera que las necesidades situadas en la parte superior de la pirámide sólo requieren nuestra atención cuando tenemos satisfechas las necesidades más básicas o aquellas que se colocan en la parte inferior de la pirámide.
El movimiento entre las necesidades, se realiza mediante las fuerzas de crecimiento, que son los movimientos que cubren necesidades inferiores y empujan al individuo a las necesidades superiores y las fuerzas regresivas, que son aquellas que eliminan necesidades superiores y empujan al individuo hacia las necesidades más básicas.

Las cinco necesidades de Maslow

Maslow agrupa las distintas necesidades que debe cubrir cada individuo en cinco niveles de la siguiente forma:
Necesidades básicas
En las necesidades básicas se incluyen las necesidades fisiológicas básicas para mantener la vida humana y la supervivencia de la especie. En estas necesidades básicas encontramos las funciones básicas de alimentación, respiración e hidratación así como las necesidades internas para regular la temperatura y el pH.
Además, se incluyen las necesidades de evitar el dolor, mantener el equilibrio, expulsar los desechos de nuestro cuerpo y por supuesto la necesidad de tener relaciones sexuales.

Necesidades de seguridad y protección
Una vez cubiertas y compensadas las necesidades básicas, en los individuos aparecen las necesidades de seguridad y protección. En estas necesidades, se desarrollan también conceptos que acotan y ponen límites. Pensemos por ejemplo en la seguridad física, en la salud de los individuos, en la necesidad de cobertura del empleo, mantenimiento de ingresos u obtención de recursos.
Maslow también encuadra dentro de estas necesidades la seguridad moral, el nucleo familiar y la necesidad de la propiedad privada como tal. El concepto de hogar y propiedad ligado a las necesidades anteriores, explica gran parte de nuestra organización social por ejemplo.
Necesidades de afiliación y afecto
Dentro del tercer nivel, se encuentra el desarrollo afectivo de las personas y los niveles relacionales de la sociedad. Encontramos como necesidades de este nivel la asociación, la participación en colectivos, el sentimiento de sentirse aceptado en integrado entre otras.
Este grupo de necesidades se cubren mediante la realización de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Tengamos presente también que estas necesidades surgen de manera colectiva en función de la propia organización social de los colectivos.
Necesidades de estima
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, el cuidado de nuestro yo y las necesidades de comunicación interna y autocomprensión que los individuos tenemos sobre nosotros mismos.Dentro de estos sentimientos propios nos encontramos con la confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
La estima baja concierne al respeto de las demás personas y a la traslación de las necesidades de estima alta al resto de interacciones sociales. Maslow situa en esta escala la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio sobre el resto de los individuos.
La carencia de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad, al igual que el exceso de muchas de ellas, también es un origen de graves psicopatologías en muchos individuos.
Autorrealización o autoactualización
Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo a lo lago de toda su vida tales como “motivación de crecimiento”, “necesidad de ser” y “autorrealización”. En este nivel se encuentran las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad.
Para alcanzar este nivel, todos los individuos necesitan alcanzar y completar hasta el mejor punto posible, el resto de niveles y necesidades inferiores.

Características generales de la Teoría de Maslow

La teoría de las necesidades de Maslow sobre la motivación humana cumple una serie de rasgos en la sociedad. El principal parámetro es el enunciado de que sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo. Por este motivo, el comportamiento sexual o la relación alimentaria, no se incluye dentro del grupo anterior de comportamiento.
A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior originando en cierta medida las diferencias jerárquicas propias de cada individuo. No todas las personas van a sentir la necesidad de autorrealización por ejemplo
Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Por ejemplo, un individuo puede tener problemas de ingresos o recursos y no por ello va a carecer de la necesidad de integración en un colectivo, como necesidad situada en una escala superior.
Por último, las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo. Obviamente, sentirse autorrealizado requiere un periodo temporal más amplio que cubrir cualquiera de las necesidades situadas en la base de la pirámide.

La pirámide de Maslow en los negocios


A pesar de ser una teoría psicológica, la aplicación de la pirámide de Maslow en los negocios es bastante actual y las podemos encontrar en multitud de situaciones económicas y empresariales. Destacan por ejemplo sus aplicaciones en el desarrollo corporativo de los recursos humanos en empresas e instituciones. Los departamentos de RRHH se basan en un sistema motivador orientado a la cobertura de las necesidades de los trabajadores, estableciendo sistemas de mejora y ambiente laboral más allá de la mera retribución económica.
En el área del marketing, las técnicas de comunicación persiguen transmitir necesidades no cubiertas mediante productos sustitutivos. Valgan por ejemplo spots de anuncios publicitarios de grandes marcas deportivas en la que transmiten libertad y autocontrol por el uso de sus prendas deportivas.
nivel corporativo e institucional, el desarrollo de los países y regiones está orientado a la cobertura de necesidades colectivas. Las grandes infraestructuras, la mejora en los sistemas de transporte, el diseño de zonas verdes y de ocio, son los lugares necesarios que la Administración pone a nuestra disposición para que los individuos puedan ir superando los propios niveles de la pirámide de Maslow.
Además de estos ejemplos podemos encontrar muchos más dentro del entorno económico y empresarial y debemos tener presente siempre, que la psicología de los individuos es la que los mueve a realizar o no determinadas acciones
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE ALBERT BANDURA
La teoría social del aprendizaje, o teoría cognitiva social, de Bandura, se centra en los conceptos de refuerzo y observación. Sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. En los niños, afirma Bandura, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión.
La imitación puede darse por los siguientes factores:

Por instinto: Las acciones observadas despiertan un impulso instintivo por copiarlas.
Por el desarrollo: Los niños imitan las acciones que se ajustan a sus estructuras cognoscitivas.

Por condicionamiento: Las conductas se imitan y refuerzan por moldeamiento.
Conducta instrumental: La imitación de vuelve un impulso secundario, por medio de refuerzo repetido de las respuestas que igualan las de los modelos. La imitación reduce los impulsos.
Los factores cognitivos se refieren concretamente a la capacidad de reflexión y simbolización, así como a la prevención de consecuencias basadas en procesos de comparación, generalización y autoevaluación. En definitiva, el comportamiento depende del ambiente, así como de los factores personales (motivación, retención y producción motora).
Bandura consideró que esto era un poquito simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.
Más tarde, fue un paso más allá. Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres "cosas": el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginación en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocivistas. De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo.
El añadido de imaginación y lenguaje a la mezcla permite a Bandura teorizar mucho más efectivamente que, digamos por ejemplo, B.F. Skinner con respecto a dos cosas que muchas personas considerar "el núcleo fuerte" de la especie humana: el aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación.
Aprendizaje por la observación o modelado
De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del muñeco bobo. Lo hizo a partir de una película de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo. En caso de que no lo sepan, un muñeco bobo es una criatura hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegamos. Actualmente llevan pintadas a Darth Vader, pero en aquella época llevaba al payaso "Bobo" de protagonista.
La joven pegaba al muñeco, gritando ¡"estúpidooooo"!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les enseñó la película a un grupo de niños de guardería que, como podrán suponer ustedes, saltaron de alegría al verla. Posteriormente se les dejó jugar. En el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos.
Y ustedes podrán predecir lo que los observadores anotaron: un gran coro de niños golpeando a descaro al muñeco bobo. Le pegaban gritando ¡"estúpidooooo!", se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás. En otras palabras, imitaron a la joven de la película y de una manera bastante precisa.
Esto podría parecer un experimento con poco de aportación en principio, pero consideremos un momento: estos niños cambiaron su comportamiento ¡sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento! Y aunque esto no parezca extraordinario para cualquier padre, maestro o un observador casual de niños, no encajaba muy bien con las teorías de aprendizaje conductuales estándares. Bandura llamó al fenómeno aprendizaje por la observación o modelado, y su teoría usualmente se conoce como la teoría social del aprendizaje.
Bandura llevó a cabo un largo número de variaciones sobre el estudio en cuestión: el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diferentes maneras; los niños eran recompensados por sus imitaciones; el modelo se cambiaba por otro menos atractivo o menos prestigioso y así sucesivamente. En respuesta a la crítica de que el muñeco bobo estaba hecho para ser "pegado", Bandura incluso rodó una película donde una chica pegaba a un payaso de verdad. Cuando los niños fueron conducidos al otro cuarto de juegos, encontraron lo que andaban buscando…¡un payaso real!. Procedieron a darle patadas, golpearle, darle con un martillo, etc.
Todas estas variantes permitieron a Bandura a establecer que existen ciertos pasos envueltos en el proceso de modelado:
1.  Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, todo aquello que suponga un freno a la atención, resultará en un detrimento del aprendizaje, incluyendo el aprendizaje por observación. Si por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso "hiper", aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo.
Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el exámen de la televisión y sus efectos sobre los niños.
2.  Retención. Segundo, debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención. Aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez "archivados", podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.
3.  Reproducción. En este punto, estamos ahí soñando despiertos. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. Puedo pasarme todo un día viendo a un patinador olímpico haciendo su trabajo y no poder ser capaz de reproducir sus saltos, ya que ¡no sé nada patinar!.Por otra parte, si pudiera patinar, mi demostración de hecho mejoraría si observo a patinadores mejores que yo.
Otra cuestión importante con respecto a la reproducción es que nuestra habilidad para imitar mejora con la práctica de los comportamientos envueltos en la tarea. Y otra cosa más: nuestras habilidades mejoran ¡aún con el solo hecho de imaginarnos haciendo el comportamiento!. Muchos atletas, por ejemplo, se imaginan el acto que van a hacer antes de llevarlo a cabo.
4.  Motivación. Aún con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un número de motivos:  
  • Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico.
  • Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar.
  • Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.
Nótese que estos motivos han sido tradicionalmente considerados como aquellas cosas que "causan" el aprendizaje. Bandura nos dice que éstos no son tan causantes como muestras de lo que hemos aprendido. Es decir, él los considera más como motivos.
Por supuesto que las motivaciones negativas también existen, dándonos motivos para no imitar:
  • Castigo pasado.
  • Castigo prometido (amenazas)
  • Castigo vicario.
Como la mayoría de los conductistas clásicos, Bandura dice que el castigo en sus diferentes formas no funciona tan bien como el refuerzo y, de hecho, tiene la tendencia a volverse contra nosotros.

Autorregulación
La autorregulación (controlar nuestro propio comportamiento) es la otra piedra angular de la personalidad humana. En este caso, Bandura sugiere tres pasos:
1.  Auto-observación. Nos vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento y cogemos pistas de ello.
2.  Juicio. Comparamos lo que vemos con un estándar. Por ejemplo, podemos comparar nuestros actos con otros tradicionalmente establecidos, tales como "reglas de etiqueta". O podemos crear algunos nuevos, como "leeré un libro a la semana". O podemos competir con otros, o con nosotros mismos.
3.  Auto-respuesta. Si hemos salido bien en la comparación con nuestro estándar, nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos. Si no salimos bien parados, nos daremos auto-respuestas de castigo. Estas auto-respuestas pueden ir desde el extremo más obvio (decirnos algo malo o trabajar hasta tarde), hasta el otro más encubierto (sentimientos de orgullo o vergüenza).
Un concepto muy importante en psicología que podría entenderse bien con la autorregulación es el auto-concepto (mejor conocido como autoestima). Si a través de los años, vemos que hemos actuado más o menos de acuerdo con nuestros estándares y hemos tenido una vida llena de recompensas y alabanzas personales, tendremos un auto-concepto agradable (autoestima alta). Si, de lo contrario, nos hemos visto siempre como incapaces de alcanzar nuestros estándares y castigándonos por ello, tendremos un pobre auto-concepto (autoestima baja)
Notemos que los conductistas generalmente consideran el refuerzo como efectivo y al castigo como algo lleno de problemas. Lo mismo ocurre con el auto-castigo. Bandura ve tres resultados posibles del excesivo auto-castigo:
  • Compensación. Por ejemplo, un complejo de superioridad y delirios de grandeza.
  • Inactividad. Apatía, aburrimiento, depresión.
  • Escape. Drogas y alcohol, fantasías televisivas o incluso el escape más radical, el suicidio.
Lo anterior tiene cierta semejanza con las personalidades insanas de las que hablaban Adler y Horney; el tipo agresivo, el tipo sumiso y el tipo evitativo respectivamente.
Las recomendaciones de Bandura para las personas que sufren de auto-conceptos pobres surgen directamente de los tres pasos de la autorregulación:
  • Concernientes a la auto-observación. ¡conócete a ti mismo!. Asegúrate de que tienes una imagen precisa de tu comportamiento.
  • Concernientes a los estándares. Asegúrate de que tus estándares no están situados demasiado alto. No nos embarquemos en una ruta hacia el fracaso. Sin embargo, los estándares demasiado bajos carecen de sentido.
  • Concernientes a la auto-respuesta. Utiliza recompensas personales, no auto-castigos. Celebra tus victorias, no lidies con tus fallos.
Terapia
Terapia de autocontrol
Las ideas en las que se basa la autorregulación han sido incorporadas a una técnica terapéutica llamada terapia de autocontrol. Ha sido bastante exitosa con problemas relativamente simples de hábitos como fumar, comer en exceso y hábitos de estudio.
1.  Tablas (registros) de conducta. La auto-observación requiere que anotemos tipos de comportamiento, tanto antes de empezar como después. Este acto comprende cosas tan simples como contar cuántos cigarrillos fumamos en un día hasta diarios de conducta más complejos. Al utilizar diarios, tomamos nota de los detalles; el cuándo y dónde del hábito. Esto nos permitirá tener una visión más concreta de aquellas situaciones asociadas a nuestro hábito: ¿fumo más después de las comidas, con el café, con ciertos amigos, en ciertos lugares…?
2.  Planning ambiental. Tener un registro y diarios nos facilitará la tarea de dar el siguiente paso: alterar nuestro ambiente. Por ejemplo, podemos remover o evitar aquellas situaciones que nos conducen al mal comportamiento: retirar los ceniceros, beber té en vez de café, divorciarnos de nuestra pareja fumadora…Podemos buscar el tiempo y lugar que sean mejores para adquirir comportamientos alternativos mejores: ¿dónde y cuándo nos damos cuenta que estudiamos mejor? Y así sucesivamente.
3.  Auto-contratos. Finalmente, nos comprometemos a compensarnos cuando nos adherimos a nuestro plan y a castigarnos si no lo hacemos. Estos contratos deben escribirse delante de testigos (por nuestro terapeuta, por ejemplo) y los detalles deben estar muy bien especificados: "Iré de cena el sábado en la noche si fumo menos cigarrillos esta semana que la anterior. Si no lo hago, me quedaré en casa trabajando".
También podríamos invitar a otras personas a que controlen nuestras recompensas y castigos si sabemos que no seremos demasiado estrictos con nosotros mismos. Pero, cuidado: ¡esto puede llevar a la finalización de nuestras relaciones de pareja cuando intentemos lavarle el cerebro a ésta en un intento de que hagan las cosas como nos gustaría!
Terapia de Modelado
Sin embargo, la terapia por la que Bandura es más conocido es la del modelado. Esta teoría sugiere que si uno escoge a alguien con algún trastorno psicológico y le ponemos a observar a otro que está intentando lidiar con problemas similares de manera más productiva, el primero aprenderá por imitación del segundo.
La investigación original de Bandura sobre el particular envuelve el trabajo con herpefóbicos (personas con miedos neuróticos a las serpientes) El cliente es conducido a observar a través de un cristal que da a un laboratorio. En este espacio, no hay nada más que una silla, una mesa, una caja encima de la mesa con un candado y una serpiente claramente visible en su interior. Luego, la persona en cuestión ve cómo se acerca otra (un actor) que se dirige lenta y temerosamente hacia la caja. Al principio actúa de forma muy aterradora; se sacude varias veces, se dice a sí mismo que se relaje y que respire con tranquilidad y da un paso a la vez hacia la serpiente. Puede detenerse en el camino un par de veces; retraerse en pánico, y vuelve a empezar. Al final, llega al punto de abrir la caja, coge a la serpiente, se sienta en la silla y la agarra por el cuello; todo estop al tiempo que se relaja y se da instrucciones de calma.
Después que el cliente ha visto todo esto (sin duda, con su boca abierta durante toda la observación), se le invita a que él mismo lo intente. Imagínense, él sabe que la otra persona es un actor (¡no hay decepción aquí; solo modelado!) Y aún así, muchas personas, fóbicos crónicos, se embarcan en la rutina completa desde el primer intento, incluso cuando han visto la escena solo una vez. Esta desde luego, es una terapia poderosa.
Una pega de la terapia era que no es tan fácil conseguir las habitaciones, las serpientes, los actores, etc., todos juntos. De manera que Bandura y sus estudiantes probaron diferentes versiones de la terapia utilizando grabaciones de actores e incluso apelaron a la imaginación de la escena bajo la tutela de terapeutas. Estos métodos funcionaron casi tan bien como el original.

EQUIPO 12
Jennifer Sanchez Organista
Xochitl Lizbeth Apaez Martinez
Maria Elena Santibañez Valdez
Jesus Moreno 


44 comentarios:

  1. Es una informacion bastante definida porque nos explican punto por punto lo que MASLOW Y BANDURA hicieron un ejemplo puede ser que hicieron una piramide que consta de cinco niveles, & nos dice que los cuatro primeros pueden ser agrupados como necesidades de neficit al nivel superior eso fue denominado como auntorrealizacion o motivacion de crecimiento.

    ELISEO RODRIGUEZ AYALA

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    1. Jerarquia de Maslow
      Necesidades de orden inferior: fisicas y de seguridad.

      Necesidades de orden superior: sociales, estima y autorrealizacion.

      Necesidades Fisicas
      Supervivencia

      Necesidades de Seguridad
      Asegurar que las necesidades basicas estaran satisfechas en el futuro inmediato y tanto tiempo como sea posible. Hay grados diferentes de seguridad, pero todas las personas tienen necesidad de ella.

      Necesidades Sociales
      Se refieren a lo afectivo, la pertenencia y la participacion.

      Necesidades de Estima
      Necesidad de sentir que uno vale y que los demas asi lo piensan.

      Necesidades de Autorrealizacion
      Llegar a ser todo lo que se puede ser, usando las habilidades al maximo.


      La jerarquia de Maslow plantea que las personas se sentiran mas motivadas por lo que buscan que por lo que ya tienen.

      Su contribucion al ambito organizacional es haber ayudado a los gerentes a identificar mejor las necesidades de sus empleados con el fin de motivarlos en forma efectiva. De ese modo, se evita dar mas de una recompensa que puede estar disminuyendo la motivacion pues no satisface la necesidad especifica de cada individuo.

      Sus limitaciones tienen que ver con que no ha sido verificado por completo. Las investigaciones no apoyan la presencia de cinco niveles unicos, ni la progresion de un nivel a otro.

      DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

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    2. Teoría
      El conductismo, con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (p.e. lo mental). En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento.
      Bandura consideró que esto era un poquito simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.
      Más tarde, fue un paso más allá. Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres “cosas”: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginación en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocivistas. De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo.
      El añadido de imaginación y lenguaje a la mezcla permite a Bandura teorizar mucho más efectivamente que, digamos por ejemplo, B.F. Skinner con respecto a dos cosas que muchas personas considerar “el núcleo fuerte” de la especie humana: el aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación.
      Aprendizaje por la observación o modelado
      De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del muñeco bobo. Lo hizo a partir de una película de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo. En caso de que no lo sepan, un muñeco bobo es una criatura hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegamos. Actualmente llevan pintadas a Darth Vader, pero en aquella época llevaba al payaso “Bobo” de protagonista.

      JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

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    3. Las cinco necesidades de Maslow


      Necesidades básicas
      En las necesidades básicas se incluyen las necesidades fisiológicas básicas para mantener la vida humana y la supervivencia de la especie. En estas necesidades básicas encontramos las funciones básicas de alimentación, respiración e hidratación así como las necesidades internas para regular la temperatura y el pH.


      Necesidades de seguridad y protección
      Una vez cubiertas y compensadas las necesidades básicas, en los individuos aparecen las necesidades de seguridad y protección. En estas necesidades, se desarrollan también conceptos que acotan y ponen límites. Pensemos por ejemplo en la seguridad física, en la salud de los individuos, en la necesidad de cobertura del empleo, mantenimiento de ingresos u obtención de recursos.

      Maslow también encuadra dentro de estas necesidades la seguridad moral, el nucleo familiar y la necesidad de la propiedad privada como tal. El concepto de hogar y propiedad ligado a las necesidades anteriores, explica gran parte de nuestra organización social por ejemplo.

      Necesidades de afiliación y afecto
      Dentro del tercer nivel, se encuentra el desarrollo afectivo de las personas y los niveles relacionales de la sociedad. Encontramos como necesidades de este nivel la asociación, la participación en colectivos, el sentimiento de sentirse aceptado en integrado entre otras.

      Este grupo de necesidades se cubren mediante la realización de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Tengamos presente también que estas necesidades surgen de manera colectiva en función de la propia organización social de los colectivos.

      Necesidades de estima
      Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, el cuidado de nuestro yo y las necesidades de comunicación interna y autocomprensión que los individuos tenemos sobre nosotros mismos.Dentro de estos sentimientos propios nos encontramos con la confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.


      HELENA M.MIRANDA GODOY

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  2. ALBERT BANDURA
    Elementos de la teoría cognoscitiva social
    *Supone que los factores personales (creencias, expectativas, actitudes y conocimientos), el ambiente (recursos, consecuencias de las acciones y condiciones físicas) y la conducta (acciones individuales, elecciones y declaraciones verbales) se influyen de forma mutua, a lo que llamó determinismo recíproco.
    Distingue entre:
    Aprendizaje activo
    *Aprender al hacer y experimentar (aprender haciendo).

    Aprendizaje Vicario (observacional)
    *Aprender observando a los otros.

    Factores que influyen en el aprendizaje observacional
    *Estado del desarrollo
    *Prestigio y competencia del modelo
    *Consecuencias vicarias
    *Expectativas de los resultados
    *Establecimiento de metas
    *Auto-eficiencia

    Factores que influyen en el aprendizaje observacional
    *Estado del desarrollo
    *Prestigio y competencia del modelo
    *Consecuencias vicarias
    *Expectativas de los resultados
    *Establecimiento de metas
    *Auto-eficiencia

    DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

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    Respuestas
    1. Terapia de modelado:
      Una de las terapias psicológicas por la que Albert Bandura es reconocido es la Terapia de modelado; la cual se basa en el mismo principio que el aprendizaje por observación o aprendizaje vicario; compartiendo de este modo algunos axiomas centrales, esto es:
      • Que la mayor parte de la conducta humana se aprende observando e imitando a personas significantes del medio.
      • Que cualquier comportamiento capaz de modificarse, puede serlo mediante la observación de conductas de terceros.
      Este tipo de terapia surgió principalmente para el tratamiento de las fobias, donde el paciente-cliente era conducido a observar, detrás de un vidrio, de qué manera otra persona resolvía una dificultad similar a la suya. En muchos casos, la persona a observar era un actor; echo que no resultó relevante para la investigación de Bandura, al quedar demostrado el efecto terapéutico del mismo.
      La Teoría de Modelado sostiene que si contamos con la posibilidad de observar a alguien más resolviendo situaciones problemáticas, podremos aprender de éste por imitación.

      JOSUE MIZRAIM GARCIA ALVAREZ

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    2. El conductismo, con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (p.e. lo mental). En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento.

      Bandura consideró que esto era un poquito simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto decidió añadir un poco más a la fórmula:

      sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.

      Más tarde, fue un paso más allá. Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres “cosas”: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginación en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocivistas. De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo.

      El añadido de imaginación y lenguaje a la mezcla permite a Bandura teorizar mucho más efectivamente que, digamos por ejemplo, B.F. Skinner con respecto a dos cosas que muchas personas considerar “el núcleo fuerte” de la especie humana: el aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación.


      ALEJANDRA ALVARADO RAMÍREZ

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    1. Aspectos de la Teoria de Maslow
      UNA NECESIDAD SASTIFECHA NO DA LUGAR A NINGUN COMPORTAMIENTO ;SOLO LAS NECESIDADES SATISFECHAS LO INFLUYEN Y LO ENCAMINAN HACIA EL LOGRO DE OBJETIVOS INDIVIDUALES
      EL SER HUMANO NACE CON UN CONJUTO DE NECESIDADES FISIOLOGICAS .
      UNA VEZ QUE LA PERSONA LOGRA CONTROLAR SUS NECESIDADES FISIOLOGICAS Y DE SEGURIDAD , VANA PARECIENDO LAS DEMAS NECESIDADES.
      NO TODAS LAS PERSONAS SIENTEN LAS MISMAS NECESIDADES DE AUTORREALIZACION .
      LAS NECESIDADES MAS ELEVADAS NO SURGENA MEDIDA QUE LAS MAS BAJAS SON SATISFECHAS, PUESTO QUE ESTAN SON LAS QUE PREDOMINAN.
      LAS NECESIDADES MAS BAJAS REQUIEREN DE UN CICLO MOTIVACIONAL RELATIVAMENTE RAPIDO.

      ALEJANDRA MANJARREZ CHÁVEZ

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  4. La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow se describe como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit al nivel superior lo denominó auto actualización, motivación de crecimiento, o necesidad de ser.

    Necesidades fisiológicas: Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud), las más evidentes son: respirar, beber agua, y alimentarse.

    Necesidades de seguridad y protección: Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido; incluso desarrollar ciertos límites de orden. Dentro de ellas se encuentran: seguridad física y de salud.

    Necesidades de afiliación y afecto.


    Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

    La estima alta consiste en la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

    Autorrealización o auto actualización, este nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: motivación de crecimiento, necesidad de ser y autorrealización.
    Laura Monserrat Vega Catalán.

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    2. una de las nececidades esta las Necesidades Fisiológicas:
      Dentro de estas necesidades se encuentran las relacionadas con la sobrevivencia del individuo, es decir, las primordiales, básicas, esenciales, elementales, en fin como se les quiera llamar, las más importantes para la vida, de las cuales el ser humano necesita para vivir, y se encuentran dentro de estas necesidades: alimentación, sea, abrigo, deseo sexual, respiración, reproducción, descanso o sueño, acariciar, amar, comportamiento maternal, mantenimiento de la temperatura corporal, homeostasis(esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y un constante riego sanguíneo), alivio de dolor, etc.

      CECILIA MILLAN HERNANDEZ

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  5. una de las cosa q buscamos y esta en la piramide es:
    Lo primero que buscamos es la supervivencia, la salud que nos permita seguir viviendo.

    Lo segundo es la seguridad, sentirnos protegidos...

    Después está el amor, según Maslow, nadie puede vivir sin tener amor, o sin buscar el amor.

    La cuarta es el respeto, que los demás valoren lo que hacemos, nuestras decisiones, aunque nos equivoquemos.

    Le sigue la necesidad de entender, de conseguir explicar porque la gente toma decisiones que nos duelen.

    Penúltima necesidad humana, es la estética o espiritual, sentirnos parte de algo especial y único, el plan perfecto de nuestras vidas.

    Y la ultima, la autorrealización intentar encontrar nuestra autentica naturaleza, lo que realmente somos.

    CECILIA MILLAN HERNANDEZ

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    1. Como podemos observar Maslow logró darle prioridades importantes a todas las cosas para que las personas comprendiéramos que todo es un proceso en nuestro cuerpo y en nuestra personalidad, todas las partes que él menciona son importantes, solo que las fisiológicas son importantes para nuestro cuerpo por ejemplo las de autorrealización que son importantes para poder vivir la vida plenamente.

      *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

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    2. La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados En 1943, Maslow formuló A Theory of Human Motivation, teoría en la que define una jerarquía de necesidades humanas y argumenta que a medida que los individuos van satisfaciendo las necesidades más básicas, los individuos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

      Estas necesidades se agrupan en distintos niveles formando una pirámide según acompaña al post de tal manera que las necesidades situadas en la parte superior de la pirámide sólo requieren nuestra atención cuando tenemos satisfechas las necesidades más básicas o aquellas que se colocan en la parte inferior de la pirámide.

      El movimiento entre las necesidades, se realiza mediante las fuerzas de crecimiento, que son los movimientos que cubren necesidades inferiores y empujan al individuo a las necesidades superiores y las fuerzas regresivas, que son aquellas que eliminan necesidades superiores y empujan al individuo hacia las necesidades más básicas.

      HELENA M. MIRANDA GODOY

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  6. Albert Bandura, considero que la teoría del conductismo con énfasis sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (en este método el procedimiento es manipular la variable para luego medir sus efectos sobre otras) era un poco simple para el fenómeno que observaba (agresión adolescente) por lo que decide añadir un poco mas a la formula
    Surgió que el ambiente causa el comportamiento, cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también, esto lo definió con el nombre de determinismo reciproco. El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas:

    a) El ambiente.

    b) El comportamiento y
    c) Los procesos psicológicos de la persona.

    Estos procesos consisten en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en nuestra mente y lenguaje, todo esto es de especial relevancia, tanto para analizar los efectos de los medios, como instrumentos observados, productores de imágenes ambientales, así como también conocer los mecanismos de modelado social a partir de los medios.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

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  7. Bandura a establecer que existen ciertos pasos envueltos en el proceso de modelado:
    1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, todo aquello que suponga un freno a la atención, resultará en un detrimento del aprendizaje, incluyendo el aprendizaje por observación. Si por ejemplo, estás adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso “hiper”, aprenderás menos bien. Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo.

    Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el exámen de la televisión y sus efectos sobre los niños.
    2. Retención. Segundo, debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención. Aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.
    3. Reproducción. En este punto, estamos ahí soñando despiertos. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. Puedo pasarme todo un día viendo a un patinador olímpico haciendo su trabajo y no poder ser capaz de reproducir sus saltos, ya que ¡no sé nada patinar!.Por otra parte, si pudiera patinar, mi demostración de hecho mejoraría si observo a patinadores mejores que yo.
    Otra cuestión importante con respecto a la reproducción es que nuestra habilidad para imitar mejora con la práctica de los comportamientos envueltos en la tarea. Y otra cosa más: nuestras habilidades mejoran ¡aún con el solo hecho de imaginarnos haciendo el comportamiento!. Muchos atletas, por ejemplo, se imaginan el acto que van a hacer antes de llevarlo a cabo.
    4. Motivación. Aún con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

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  8. Una aportación mas sobre la teoría de maslow
    • Las acciones de los seres humanos son el resultado de los esfuerzos para satisfacer las necesidades humanas; una vez satisfechas, dejan de generar comportamiento alguno.

    • Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen en el transcurso del tiempo.

    • A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas, aparecen gradualmente necesidades de orden superior. No todos los individuos sienten necesidades de autorrealización que es el nivel superior, debido a que ello es una conquista individual.
    Una aportación mas sobre la teoría de maslow
    • Las necesidades de orden jerárquico más alto no se podrán satisfacer a menos que se hubiesen satisfecho las necesidades de orden jerárquico más bajo.

    • El signo motivacional de las necesidades básicas es relativamente corto, en contraposición a las necesidades superiores que requieren un ciclo más largo.
    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ

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    1. La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
      Daniel Mateo Rodríguez Cortés

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  9. Como sabemos Abraham Maslow, dice que todas las necesidades del ser humano están jerarquizadas de forma tal, que se van cubriendo desde aquellas orientadas hacia la supervivencia, hacia las que se orientan hacia el desarrollo.

    A medida que uno va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior, como muestra la pirámide, uno como persona aspira a satisfacer las necesidades del nivel superior, de esta manera creciendo como persona.

    * Marco Antonio Rodriguez Arcos*

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  10. Maslow es un pionero y es uno de los principales contribuyentes a la llamada tercera fuerza en psicología. Esta tercera fuerza representa un método humanismo de la ciencia de la personalidad. Da mucho énfasis a la motivación, se preocupa especialmente por las necesidades y motivos mas elevados. Como psicólogo humanistas dudo la presunción tradicional de que evitar el dolor y la reducción de la tensión son los orígenes principales de la motivación para los seres humanos. Propuso que los científicos de la personalidad examinaran las luchas humanas para el desarrollo, la felicidad y la satisfacción. Considera la motivación humana como compuesta por diferentes nivele, cuya base jerárquica de necesidades varia en cuanto a grado de potencia. Hizo distinciones entre las necesidades deficitarias (incluyen necesidades psicológicas, necesidades de seguridad, de amor, de pertenecer y de estimación) y las necesidades de desarrollo o necesidades meta (comprenden en el termino general de actualización).

    JAZMIN LOPEZ DE LA CRUZ

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  11. Bandura fue un teórico su teoría se basa en el aprendizaje por observación, el decía que el ser humano es capas de aprender con mucha facilidad sin necesitar de un ensayo, solo que necesita una mayor atención, también decía que el aprendizaje Directo por lo general es mas lento y requiere de ocasiones y fluye en el condionamiento apropiadas para aprenderlo , Bandura afirma que las experiencias apareadas necesarias en el condicionamiento operante .no son suficientes para el aprendizaje que en los seres humanos,
    Desde mi punto de vista esta teoría es muy importante ya que nos da conocer ser humano es capaz de adquirir conocimientos
    También en el ser humano debe ser reforzado para que haya un mayor rendimiento en todos sus aspectos por ejemplo un niño que va a la Escuela y no lleva buenas notas, si se le refuerza el niño será capaz de seguir adelante y sacar mejores notas.
    ANALISIS DE MASLOW
    Este en su teoría fue uno de los primeros psicólogos su teoría la basa en el método humanista el decía que había llegado a la conclusión de el punto de vista humanista de las personas era el mas fructífero, ya que podía desarrollarse y cumplir sus metas, el no compartió las ideas con Freud ya que nos habla ya que el desarrollo de la personalidad era el despliegue de los instintos sexuales, Maslow nos habla de las necesidades y de un motivo deseo. Nos dice que la necesidad es cuando nos hace falta saciar algo. El deseo es un impulso o urgencia por una determinada cosa en específico. EL habla la supresión y distorsión de las necesidades. Aquí se da las distorsiones de las necesidades inferiores, un ejemplo es cuando una persona come en exceso no lo hace por hambre, si no gula para saciar su ansiedad esto nos perjudica mucho o sea es algo de doble uso lo usamos tanto de entrada como salida.
    Yamel lopez Gonzalez

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  12. Teoria del aprendizaje social de Bandura

    Hay ciertos factores que se deben tomar en cuenta de acuerdo a Bandura para estimular el aprendizaje, las cuales explicaremos a continuación.
    1. Atención
    Si deseamos aprender algo, necesitamos prestar atención. Si no nos enfocamos en la explicación que nos están dando es imposible que vamos a aprender. La distracción es uno de los peores enemigos del aprendizaje. Para aprender a travez del modelaje debemos prestar atención al que nos está modelando.
    2. Retención
    Retener o recordar lo que hemos aprendido después de prestar atención es esencial. Guardamos en nuestra mente lo que hemos visto hacer al que nos modeló y una vez ““archivamos” la información podemos reproducir las imágenes con nuestro propio comportamiento.
    3. Reproducción
    Otro aspecto importante después de retener las imágenes que observamos es reproducirlas con nuestras propias acciones. Si nada más observamos y no ponemos en práctica los comportamientos del modelo pues es imposible aprender la habilidad que fue modelada para nosotros. Muchos artistas performan en su mente su actuación antes de ponerla en acción.
    4. Motivación
    Debemos tener la motivación para poner en práctica lo que queremos aprender. Si no estamos motivados no vamos a aprender lo que fue modelado para nosotros porque no nos interesa aprenderlo. Debemos estar motivados a imitar al que modela para aprender de una manera eficiente.

    ALEJANDRA MANJARREZ CHÁVEZ

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    1. Compañera esto ya esta escrito en la informacion que nos dieron

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  13. Esta teoria se basa en el aprendizaje por observación, el decía que el ser humano es capas de aprender con mucha facilidad sin necesitar de un ensayo, solo que necesita una mayor atención, también decía que el aprendizaje Directo por lo general es mas lento y requiere de ocasiones y fluye en el condionamiento apropiadas para aprenderlo , Bandura afirma que las experiencias apareadas necesarias en el condicionamiento operante .no son suficientes para el aprendizaje que en los seres humanos,
    Desde mi punto de vista esta teoría es muy importante ya que nos da conocer ser humano es capaz de adquirir conocimientos
    También en el ser humano debe ser reforzado para que haya un mayor rendimiento en todos sus aspectos por ejemplo un niño que va a la Escuela y no lleva buenas notas, si se le refuerza el niño será capaz de seguir adelante y sacar mejores notas.

    AGAPITO ALCOCER EDGAR IVAN

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  14. En mi punto de vista considero que la Teoría del aprendizaje de Albert Bandura , es una teoría muy facil de comprender y que nos damos cuenta que lo que dice dicha Teoría es totalmente cierto.
    El ejemplo que captó mi atención fue el del niño, todos los niños imitan lo que ven y hacen las personas que estan a su alrededor , si un niño ve con frecuencia que su padre golpea a su madre el , cuando este grande, harpa lo mismo , pues se le hará sumamente normal ya que es la imagen que tuvo desde su crecimiento en el hogar.

    ALEJANDRA MANJARREZ CHÁVEZ.

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    1. Sólo anexar, que no sólo son los niños, los que buscan seguir un patrón,
      Si no aún como mayores, tenemos ansias de obtener el éxito, y por lo regular,
      Observamos a aquellas personas, que lo han logrado, y si de vdd nos gusta su vida
      Trataremos de imitar, para tener lo que deseamos :)

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  15. Jerarquía de las necesidades de Maslow: Abraham Maslow contempla la motivación de las personas como la satisfacción de sus necesidades internas. Por ello considera una jerarquía de necesidades (bien conocida por todos gracias a la publicidad): fisiológica (por ejemplo, tener comida), seguridad (por ejemplo, sentir a salvo de daños), estima social (por ejemplo, saber que las personas que quieres te aprecian), autoestima (sentirse bien consigo mismo) y autorealización (esforzarse por el propio desarrollo). Postula que las personas sólo pueden trabajar en el nivel más alto de motivación si sus necesidades de bajo nivel están satisfechas.

    IVAN TORRES HIPOLITO

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  16. La mayoria de las personas que comentan aquí solo copian y pegan ._____. en fin, yo daré mi opinión, la teoría más interesante para mi es la de Bandura, me doy cuenta a veces como los seres humanos estamos condicionados, nos han dicho lo que es bueno y lo que es malo, como dije aquí solo vienen, copian y pegan y ¡ya! hice un comentario, pero ¿por que lo hice? ah pues por que vi que los demás están poniendo lo mismo apuesto a que ni siquiera leemos, pues eso entonces para mi sería un ejemplo, otra, con respecto a la teoria de maslow, es importante cubrir todas esas necesidades para lograr una satisfacción personal, y no estar preocupados, me parecio muy importante lo que la profesora dijo en clase, los que ya las tienen cubiertas, entonces ya tienen la capacidad de ayudar a los demás y es cierto, algunas veces me preguntaba por que ayudas al teletón por ejemplo, y un dato curioso es que las personas que menos tienen son las que suelen dar más, creo que ellos lo hacen de corazón, no como las personas que esperan un reconocimiento.

    Joel Alexis Barranca Cabañas

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  17. en mi opinion es una informacion muy completa, tambien tenemos que tomar en cuenta que uno mismo tiene que cumplir con todas nuestras necesidades como lo marca en la piramide, ya que uno no sabe como raceaccionamos a cada rato, tambien en la teoria de bandura que habla sobre el elogio es importante saber como aplicarla ya que es una teoria muy importante y completa que nos dice como reaccionar a cada cituacion y como tener una buena motivacion para podernos impulsarnos al exito.
    MARIA ELENA SANTIBAÑEZ VALDEZ :)

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  18. Me parecio muy bueno el comentario de joel una lo que dijo de copiar y pegar jajaja pero en fin y que tambien que los que apoyan a los del teleton lo hacen por su propia voluntad sin que nadie los obligue y lo que dijo la maestra es muy cierto, y qe hay que tomar en cuenta que hay mucha gente no podra cumplir en su ciclo de su vida no podra cuplir con estas necesidades.
    MARIA ELENA SANTIBAÑEZ VALDEZ.

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  19. Una de las mucha cosas interesantes que Maslow descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes
    pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de días sin agua. La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, ¿cuál es más importante?
    La necesidad de respirar, por supuesto. Por el otro lado, el sexo es bastante menos importante que cualquiera de estas necesidades.

    ALEJANDRA ALVARADO RAMÍREZ

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    1. Los estudios de bandura comprenden la teoría de la personalidad, abordados desde el punto de vista conductista, o sea experimental. Afirma que nuestro comportamiento es causado por el entorno.

      Bandura practicó varios tipos de terapia en el marco de la teoría de la personalidad. Entre ellas: terapia de autocontrol; terapia de modelado, fue la quemás practicó.

      Terapia de modelado: este concepto se basa en juntar a dos personas con patologías similares, donde uno de los sujetos es colocado a observar al segundo que tiene mayor éxito en lidiar con sus problemas.
      De acuerdo a la terapia de modelado, el primero aprendería así del segundo, por imitación.

      Laura Monserrat Vega Catalán.

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  20. En efecto, estas teorías son de una comprensión, fácil y rápida,
    Ya que nosotros mismo, las podemos observar, en nuestro vivir diario,
    Y si no las vemos, ponernos a pensar en lo que necesitamos para vivir a diario.
    Hablando de la teoría de Maslow.
    Y la teoría de Bandura también es sencilla, ya que los vemos fácilmente, en terceras personas..
    Hasta en nosotros mismos, como adquirimos desde pequeños, la capacidad
    De observar lo que nos conviene, y los pasos que debemos seguir para obtenerlo.

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    1. Motivación. Aún con todo esto, todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo.

      Bandura menciona un número de motivos:

      Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clásico.

      Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar.

      Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.

      Nótese que estos motivos han sido tradicionalmente considerados como aquellas cosas que “causan” el aprendizaje. Bandura nos dice que éstos no son tan causantes como muestras de lo que hemos aprendido. Es decir, él los considera más como motivos.

      julian encarnacion maria fernanda

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  22. Gracias a la terio de maslow nos dimos cuenta que el movimiento entre las necesidades, se realiza mediante las fuerzas de crecimiento, que son los movimientos que cubren necesidades inferiores y empujan al individuo a las necesidades superiores y las fuerzas regresivas, que son aquellas que eliminan necesidades superiores y empujan al individuo hacia las necesidades más básicas.
    XOCHIT LIZBETH APAEZ MARTINEZ

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  23. La teoría que propone maslow me parece que es la mas acertada de acuerdo a la motivación, ya que si no satisfacemos nuestras necesidades mas básicas no podemos avanzar con necesidades menos básicas o no requeridas para la supervivencia.
    La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta
    Daniel Mateo Rodríguez Cortés

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  24. El conductismo, con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (p.e. lo mental). En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento.

    Bandura consideró que esto era un poquito simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto decidió añadir un poco más a la fórmula:

    sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.

    Más tarde, fue un paso más allá. Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres “cosas”: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginación en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocivistas. De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo.

    JULIAN ENCARNACION MARIA FERNANDA

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  25. En mi opinion el equipo esta informacion no las hubiesen explicado mas & mejor para que asi nos quedara a cada quien mas especificado de que habla esta teoria y en que consiste pero si estuvo bien porque su cuestionario lo supieron redactar bien

    ELISEO RODRIGUEZ AYALA

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  26. copiare algunas palabras de la prfesora!!.
    comentario ; la informacion es demaciada y como ya tdos sabemos es imposible prcesar tanto asi que en mi opinion me ubiese gustado ke clocaran mas imagenes o clips de videos ya que hai diferentes formas de aprender y algunos aprendemoos mas con lo audio visual
    skander falcon gutierrez

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  27. La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit».al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser».
    La idea básica es: solo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.
    ALARCÓN ALARCÓN NANCY

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