miércoles, 6 de marzo de 2013

Fases y tipos de memoria

La memoria es uno de los aspectos más importantes del proceso del aprendizaje; sin ella, olvidaríamos lo aprendido, las experiencias se perderían y no podríamos beneficiarnos de las vivencias pasadas.
Para comprender cómo aprendemos, es necesario saber cómo funciona nuestro sistema de memoria.
La estructura propuesta por Atkinson y Shiffrin señalan que la memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar información. La teoría del procesamiento de la información sostiene que nuestro sistema cognoscitivo procesa los datos recibidos de manera parecida a como lo hace una computadora: tenemos que guardar y almacenar la información de la manera más organizada para poder recuperarla en el momento que la necesitaremos.

Definición

La memoria es la capacidad de recibir y codificar la información, almacenarla durante algún tiempo y, posteriormente, recuperarla.
El recuerdo designa el acto de traer a la memoria una cosa pasada. Es una configuración de conexiones almacenadas entre las neuronas.
Distinguiremos tres clases de recuerdos:

a)      Reconocimiento: Supone una cierta impresión de familiaridad; al percibir algo, nos da la impresión de haberlo visto antes, pero tal vez se nos dificulte precisar dónde y cuándo.
b)     Reproducción: Consiste en reproducir de forma más o menos literal lo aprendido anteriormente.
c)      Reaprendizaje: Consiste en volver a abordar lo que una vez ya fue aprendido.

Un fenómeno complementario del recuerdo es la memoria reintegrativa, que agrega al fenómeno del reconocimiento y de la reproducción el recuerdo preciso de las circunstancias en que se efectuó el aprendizaje originario.

Podemos distinguir dos grandes tipos de memoria:

·        Memoria inmediata o a corto plazo (MCP): Se refiere a la retención y eventual recuerdo de un aprendizaje durante un periodo que no excede de unos cuantos segundos.
·        Memoria a largo plazo (MLP): En ésta la retención y la posibilidad del recuerdo pueden prolongarse durante horas, días, años o decenios enteros, pues la información que recibe se almacena de forma permanente.

Codificación, almacenamiento y recuperación

La memoria involucra algunos procesos que nos permiten registrar, retener y evocar la información. Cada uno de estos procesos es diferente y tiene funciones distintas:

·        La codificación: Es el proceso mediante el cual registramos inicialmente la información, de manera tal que nuestro sistema de memoria la puede utilizar.
·        El almacenamiento: Consiste en guardar la información en la memoria y conservarla hasta que la necesitemos.
·        La recuperación: Es el proceso que nos permite localizar la información que tenemos almacenada en la memoria cuando queremos utilizarla. Sólo si se dan los tres procesos, seremos capaces de recordar.

Desde que la registramos con nuestros sentidos hasta que la guardamos en nuestro almacén, la información pasa por diferentes niveles de procesamiento.
Existen tres niveles de procesamiento de la información:

1.      El nivel superficial de procesamiento: Se orienta hacia el procesamiento de las características sensoriales y físicas de la información. Se refiere a características relacionadas con la estructura de la información.
2.      El nivel intermedio de procesamiento: Atiende principalmente a los rasgos de carácter fonológico, añadiéndole sonido a las letras, traduciéndolas en unidades significativas y considerándolas en el contexto de las palabras.
3.      En el nivel de procesamiento profundo o de rasgos semánticos: Se analiza la palabra en función de su significado, ubicándola en un contexto más amplio, derivando asociaciones entre su significado y otros que tengamos almacenados.

Una concepción alternativa a este enfoque es el modelo multialmacén de la memoria, ideado por Atkinson y Shiffrin, quienes señalan que el sistema de la memoria es un multialmacén conformado por tres tipos diferentes de almacenamiento: memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo.
Este modelo propone que el procesamiento de la información ocurre de una manera secuencial a lo largo de tres estructuras:

a)      El almacén sensorial.
b)     El almacén a corto plazo.
c)      El almacén a largo plazo.



Almacén sensorial
Almacén a corto plazo
Almacén a largo plazo
Capacidad
Ilimitada
Limitada
Casi ilimitada
Persistencia temporal
Escasa
Limitada
Indefinida
Formato
Precategorial

Codificado: propiedades semánticas y otros tipos de información
Función
Almacenar rápidamente toda la información posible
Retención y procesamiento de la información
Retentiva y práctica

Memoria sensorial

La memoria sensorial (MS) es la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención, tiene una gran capacidad de procesamiento aunque un tiempo de duración muy breve. Corresponde al almacenamiento inicial y momentáneo de la información que nos llega a través de los sentidos, también llamados registros sensoriales (RS). La memoria sensorial toma una impresión de uno o varios de los sentidos, ya que existe un tipo de memoria acorde a cada uno.
Los almacenes sensoriales más estudiados han sido los de los sentidos de la vista y el oído:

·        El almacén icónico: Se encarga de recibir la percepción que corresponde a la memoria visual, la cual comprende un efecto de post imagen al conservarse en la memoria una serie de imágenes. En este almacén, la información recibida se mantendrá poco tiempo con el fin de identificar y crear una representación más duradera de la misma. Esta estructura es capaz de mantener nueve elementos aproximadamente por un intervalo de tiempo muy corto. Los que finalmente se transferirán a la memoria operativa o de trabajo serán aquellos a los que el usuario preste atención.
·        El almacén ecoico: Corresponde a la memoria auditiva, la cual comprende el reconocimiento de una serie de sonidos. Aquí se mantienen almacenados los estímulos auditivos hasta que el receptor haya recibido la suficiente información para procesarla definitivamente en la memoria operativa o de trabajo. La información recibida se mantendrá mayor tiempo que la icónica, con el fin de lograr la comprensión del lenguaje o de trabajo.

La información que recibimos a través de los sentidos, especialmente por medio de la vista y el oído, permanece por muy poco tiempo en nuestra memoria sensorial.

Memoria de corto plazo

La memoria a corto plazo (MCP) guarda y procesa durante breve tiempo la información seleccionada procedente de los registros sensoriales.
La memoria a corto plazo no solo tiene limitaciones en cuanto al tiempo de duración del almacenamiento de la información sino que, además, su capacidad es limitada. Sólo podemos almacenar en ella cierta cantidad de datos y no más. La capacidad de almacenamiento de este tipo de memoria es de siete unidades de información, aunque puede variar entre cinco y nueve.
Las funciones generales de este sistema de memoria abarcan la retención de información, el apoyo en el aprendizaje de un nuevo conocimiento, la comprensión del ambiente en un momento dado, la formulación de metas inmediatas y la resolución de problemas.
La memoria a corto plazo se puede concebir como una de las etapas en la secuencia de procesamiento de información, en la cual el material recibido debe ser atendido por nosotros con el fin de trabajarlo mediante procesos de agrupamiento, ensayo o elaboración, para poderlo almacenar posteriormente en la MLP.
La práctica es el proceso que permite la transferencia de la información de la MCP a la MLP mediante la repetición u otro tipo de estrategia más compleja.
Si practicamos la información mediante un proceso denominado ensayo elaborativo o práctica elaborativa, es más probable que sea transferida a la MLP para su almacenamiento.

Memoria a largo plazo

La memoria a largo plazo (MLP) es un almacén al que nos referimos cuando hablamos de la memoria en general. En esta memoria se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca de la realidad, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.; desde información de carácter más conceptual hasta episodios de nuestra vida personal, pasando por el amplísimo repertorio de habilidades y destrezas cognitivas y motoras que acumulamos en el curso de nuestra existencia.
La memoria a largo plazo es el último almacén de nuestro sistema de memoria. En él guardamos la información recibida a través de los sentidos, la cual, al ser elaborada en nuestra MCP, puede ser transferida a este tipo de memoria. La MLP es ilimitada en cuanto a la cantidad de unidades o grupos de información que podemos almacenar y las asociaciones o relaciones que existen entre ellos.
Los conceptos almacenados en nuestra MLP están organizados de tal manera que los que se asemejan se encuentran más cerca unos de otros, y cuando uno de ellos se activa, los otros conceptos que están asociados a él también lo hacen.
Algunos teóricos cognoscitivos consideran que la MLP tiene dos componentes: la memoria episódica y la memoria semántica, cuyos contenidos permiten explicar la gran variedad de clases de cosas que conforman la MLP. En ésta tenemos estructuras como:

a)      Modelos del mundo que nos rodea.
b)     Conceptos de objetos, sus propiedades y las reglas que los relacionan.
c)      Creencias acerca de la gente, de nosotros mismos y destrezas de interacción social.
d)     Actitudes, valores y objetivos sociales.
e)      Destrezas motoras.
f)       Destrezas de solución de problemas.
g)      Destrezas para comprender el lenguaje.

Cuando una unidad de información llega a la MLP para su almacenamiento, podemos decir que ha sido aprendida. Existen cinco categorías de habilidades:

1.      Conocimiento declarativo.
2.      Conocimiento procedimental.
3.      Estrategias cognoscitivas.
4.      Destrezas motoras.
5.      Actitudes.

Otros tipos de cambios avanzados en el material inicialmente adquirido, se refieren a la organización del conocimiento almacenado. Esta organización la llevamos a cabo mediante tres procesos:

a)      Acumulación: Mediante ésta adquirimos nueva información.
b)     Reestructuración: Nos permite la creación de nuevos esquemas.
c)      Ajuste o afinamiento: Posibilita la modificación gradual y el refinamiento de un esquema como resultado de su utilización en diferentes situaciones.

Una primera distinción dentro de la MLP es la que se establece entre memoria declarativa y memoria procedimental. La primera es aquella en la que se almacena información sobre hechos, mientras que la segunda sirve para almacenar datos acerca de procedimientos y estrategias que permiten interactuar con el medio ambiente, pero cuya puesta en marcha tiene lugar de manera inconsciente o automática, resultando prácticamente imposible su verbalización.

Memoria declarativa

La memoria declarativa contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y las experiencias vividas por cada persona, así como información referida al conocimiento general y a conceptos extrapolados de situaciones vividas.
Esta memoria se refiere a la habilidad para recordar los detalles de los eventos y los conceptos. También es denominada explícita, relacional o configuracional. Indica que su contenido puede ser declarado.
Se basa en hechos o eventos evocados por el lenguaje; se expresa habitualmente por pensamientos y contiene información que puede transmitirse entre individuos. Se caracteriza por ser flexible y explícita. Las estructuras en el cerebro que se encargan de contribuir a la función de la memoria declarativa son la corteza, el hipocampo y el diencéfalo. Podemos dividirla en:

·        Memoria semántica (hechos): Representa el conocimiento del mundo que el individuo tiene. Entre otras cosas incluye los significados de las palabras y sus relaciones entre sí, y la noción de hechos, incluyendo los históricos, científicos o familiares.
·        Memoria episódica (experiencias): Se refiere a recuerdos personales, en los que uno puede referirse de manera concreta al momento y lugar en el que se adquirieron.

Memoria procedimental
Se caracteriza por ser implícita, ya que la información se adquiere de forma inconsciente, por lo cual se encarga de la retención de información estimulo-respuesta por estímulos secuenciales, entre los que podemos mencionar:

a)      La habituación, la cual se produce por repetición de un estímulo inocuo, por ejemplo, ponerle siempre sal a la comida aunque no la hayas probado.
b)     El condicionamiento clásico, que como ya lo habíamos analizado, gira en torno a una simple asociación estimulo-respuesta.
c)      La memoria perceptual, como reacción o mención del estímulo previamente visto.
d)     Los hábitos y las habilidades motoras, como las secuencias de conductas con objetivo; la habilidad de encender un cerillo o un encendedor.

La memoria procedimental solo puede expresarse por medio de la conducta y adquirirse a través de una práctica intensa. Es la memoria de cómo realizar una acción para conseguir un objeto y supone el aprendizaje a partir de la experiencia acumulativa. A su vez, les implicados en ellas. Algunos de los procesos de aprendizaje descritos son:

a)      Aprendizaje perceptual: se refiere al aprendizaje de determinadas habilidades a partir de la percepción visual de imágenes. La familiaridad con el estimulo mejora el desempeño de la habilidad, como con la lectura.
b)     Priming: se podría traducir como imprimación, es decir, algo que prepara para otra cosa. Este es el nombre que se le da al proceso por el cual una mejora en una actividad es atribuida a una experiencia previa. Por ejemplo, en el uso de resúmenes o mapas conceptuales, el haber realizado uno, cualquiera de ellos, puede mejorar el rendimiento del alumno en el segundo resumen o mapa, aun cuando los temas sean diferentes.
c)      Capacidad de aprender reglas: por ejemplo, aprender a hacer una declaración de impuestos, interpretar correctamente un reglamento de tránsito, aprender las reglas para conducirse adecuadamente en una olimpiada del conocimiento, etcétera.
d)     Aprendizaje motor: por ejemplo, escribir, bailar, nadar, etcétera.

El papel reconstructivo de la memoria

Este papel reconstructivo se refiere también al tipo de recuerdos implicado cuando la información se pasa de una persona a otra, con frecuencia de boca en boca, como en la difusión de rumores o chismes.
Tampoco recordamos nuestro pasado con tanta exactitud cómo nos gustaría creer. A lo largo del tiempo se producen modificaciones y distorsiones importantes, las cuales no se producen al azar, tendemos a organizar nuestra historia personal en función de “autoesquemas” (recuerdos, sentimientos y creencias  coherentes a acerca de nosotros mismos que ensambla un todo integrado), de modo  que las alteraciones  de los recuerdos encajan en la imagen general que tenemos de nosotros mismos. Por ejemplo, si tenemos una imagen general de una infancia feliz, nos costara recordar sucesos de la infancia que no se ajusten a este <<esquema >>. Así, con los años, no es que digamos mentiras si no que al no recordar con exactitud, los recuerdos se hacen cada vez más coherentes y menos precisos, lo que les da una configuración alejada de la realidad. Ejemplo de ello son:

a)      Síndrome del recuerdo falso: demostrado por loftus, que consiguió implantar falsos recuerdos de experiencias infantiles en la mente de adultos jóvenes, haciendo que parientes cercanos les hablaran de ello como si fueran reales.
b)     Fenómeno de la memoria recuperada: en las décadas de los 80 y 90, miles de adultos parecieron recordar haber sido objeto de abuso sexuales en su infancia, durante meses o años, por parte de su padre o algún miembro de la familia; estos recuerdos solían aflorar durante una psicoterapia intensiva bajo hipnosis, o tras leer algún libro de auto ayuda muy gráfico y sugerente.


EQUIPO 1:
ALVARADO RAMÍREZ ALEJANDRA
MIRANDA GODOY HELENA MONSERRATH
NIÑO DE RIVERA GARZÓN JORGE

48 comentarios:

  1. Memoria a corto plazo u operativa

    Es en esta memoria donde se maneja la información, se interactúa con el ambiente, esta información es mas duradera que la de la memoria sensorial, pero esta limitada a 9 elementos durante 10 segundos. Esta limitación se manifiesta cuando en una lista a memorizar los elementos primeros y los últimos son los mas fáciles de recordar porque a la persona le da tiempo a repasarlos mentalmente, sin embargo, los intermedios se olvidan.

    Por eso nos es mas fácil de recordar lo que hicimos hace meses y nos olvidamos de lo que comimos ayer.

    ✓ Memoria a largo plazo

    Es la memoria general donde se almacenan recuerdos vividos, el conocimiento que tengamos del mundo, imágenes conceptos estrategias de actuación, ect. Su capacidad es desconocida y contiene información de distinta naturaleza, es la base de datos en la que la memoria operativa se inserta para usarlo posteriormente. En el próximo articulo veremos la memoria según el tipo de información que contenga.

    YAMEL LOPEZ GONZALEZ

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    1. La memoria de corto plazo es un espacio de memoria utilizado para almacenar información temporalmente, generalmente entre algunos segundos y un minuto. La nueva información generalmente reside allí por un periodo más breve que otra información que ya se conoce.

      Si no se realiza ningún esfuerzo para almacenar información presente en la mente (por ejemplo, repitiendo la información), esta información desaparecerá muy rápidamente y se olvidará en un minuto.

      Tradicionalmente, la memoria de corto plazo fue simplemente considerada un área de almacenamiento pasiva y temporal para la información que se transferirá al área de la memoria de largo plazo.


      ALVARADO RAMÍREZ ALEJANDRA

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    2. La memoria a corto plazo (MCP), también conocida como "memoria primaria" o "memoria activa", es la capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo. La duración de la MCP está estimada en varios segundos, y respecto a su capacidad, está comúnmente aceptada la cifra de 7 ± 2 elementos. Por el contrario, la memoria a largo plazo almacena de forma indefinida una cantidad de información que se supone puede ser ilimitada.

      IVAN TORRES HIPOLITO

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  2. La memoria es la capacidad mental que posibilita a una persona a registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.).
    Clasificación por contenido o utilización:
    •Memoria de referencia: Contiene la información reciente y remota obtenida por experiencias previas.

    •Memoria de trabajo: Se aplica a un proceso activo que está siendo actualizado de manera continua por la experiencia de un momento determinado.

    •Memoria episódica: Contiene la información relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados.

    •Memoria semántica: Contiene información que no varía, como por ejemplo el número de horas que tiene el día o las capitales de provincia de Andalucía. Los elementos pertenecen habitualmente a categorías determinadas, llamadas categorías semánticas: nombre de animales, reyes godos, instrumentos musicales...

    •Memoria declarativa (o explícita): Contiene los hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que es necesario recuperar de manera consciente para recordarlos.

    •Memoria de procedimiento (o implícita): Aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades, como peinarse o montar en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y no precisan de una ejecución consciente

    Laura Monserrat Vega Catalán.

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  3. La importancia de la memoria para nosotros los seres humanos es muy útil, así como el disco duro para una computadora sin el no es capaz de almacenar datos o procesarlos, algo similar pasa con nosotros lo seres humano la memoria nos sirve para recordar lo que aprendimos y no se nos olvide. La memoria también tiene una duración que el corto, mediano y largo plazo; estas su limite se define de acuerdo a la importancia de lo sucedido o de algún tema.

    XOCHITL LIZBETH APEZ MARTINEZ

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  4. La memoria es sólo una de las tantas y tan complejas funciones de nuestro cerebro. Aunque bien sabemos que no se trata de una característica exclusiva de nuestra especie, también sabemos que nosotros la hemos desarrollado como ninguna otra y nos ha permitido evolucionar.

    XOCHITL LIZBETH APAEZ MARTINEZ.

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    1. Patología de la memoria
      La Amnesia: Es la eliminación parcial y progresiva de hechos importantes del pasado, bueno un Ejemplo de ello es No poder recordar los mejores días de su infancia, tambien existe La Fabulación que es la Perturbación de la memoria que consiste en llenar lagunas amnésicas con producciones imaginarias, esta No se debe de confundir con la mitomanía.

      DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

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  5. ¿Sabian Que? Investigaciones señala que sólo llegamos a utilizar del 5 al 10% de nuestra capacidad para memorizar. El porcentaje que no logramos emplear se debe a la falta de hábito.

    -Aprender a almacenar información en patrones y con asociaciones es el primer paso hacia el desarrollo de la habilidad, Muchos investigadores aseguran que podemos absorber información más rápido y efectivamente cuando nuestro cerebro está en un estado de “vigilia” relajado o en reposo.

    El estado de “vigilia” se puede lograr mediante música “barroca” ya que muchas composiciones de este tipo cuentan con la “longitud de onda” que tiene el cerebro en ese mismo estado de “vigilia”. Si la información es leída al tiempo que se escucha la música flota hacia el subconsciente y se puede aprender más rápidamente.

    La clave para almacenar la información es:

    -Desear recordar más, tener la disposición y actitud.

    -Concentrase o despejar del campo de consciencia factores que distraen para que el subconsciente pueda recibir los mensajes uno a uno sin que éstos se amontonen, y se pueda guardar la información en el archivo correcto.

    -Recomendable aunque no siempre posible, establecer un vínculo emocional con la información que se quiere recordar.

    -Visualizar lo que queremos recordar, el 80% de lo que nos acordamos es porque lo imaginamos o lo vemos. Sin embargo, mientras más sentidos involucremos para recordar la información mayores posibilidades de acordarnos habrá. Algunas recomendaciones que para poder memorizar información usando más de un sentido sería, por ejemplo: al estudiar elaborar un esquema (escribirlo-tacto), utilizar marca textos de diferentes colores para las palabras clave (visualizarlo-visual) y repetir lo estudiado en voz alta (escucharlo-oído).

    *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

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    1. El síndrome amnésico

      El síndrome amnésico es un trastorno permanente, estable y global de la memoria debido a una disfunción orgánica cerebral que ocurre en ausencia de cualquier otro desorden perceptivo o cognitivo, pudiéndolo producir una gran gama de etiologías (daño cerebral, daño cerebral penetrante, infarto cerebral, hemorragia subaracnoidea, hipoglicemia, hipoxia, tumor, encefalitis por herpes simples, enfermedad de Wernicke y otras enfermedades metabólicas) y produciendo daños en diferentes regiones del cerebro. Para Parkin y Leng, los rasgos definitorios del síndrome amnésico son que no hay evidencia de afectación de la memoria inmediata (medida por pruebas como dígitos), que la memoria semántica y otras funciones intelectuales permanecen intactas, que hay una forma severa y permanente de amnesia anterógrada (en test de recuerdo y reconocimiento), así como un grado de amnesia retrógrada extremadamente variable entre pacientes, y que la memoria procedimental permanece intacta.

      Formas de afectación de memoria

      La clasificación de trastornos de memoria según el tipo de material afectado es:

      Amnesia anterógrada: Dificultad para recordar o reconocer acontecimientos producidos desde el momento del accidente o inicio de la enfermedad.
      Afectación de nuevos recuerdos: Los pacientes con amnesia anterógrada muestran afectación más severa en el recuerdo que en el reconocimiento. Dependiendo del tipo de lesión o enfermedad, el grado de afectación en la retención de nuevos recuerdos varía (los de lesiones en el lóbulo frontal apenas están afectados, los de la enfermedad de Huntington tienen afectado el recuerdo, pero menos el reconocimiento).
      Déficit de material específico de memoria: Algunos pacientes con epilepsia de lóbulo temporal pueden tener afectada la memoria verbal (al hacerles recordar un pasaje de prosa, p.e.) y con una lobotomía temporal esto puede hacerse más severo. Un paciente con lesiones unilaterales del hemisferio derecho presenta afectación en tareas de memoria visual (errores al reconocer fotos mostradas antes, p.e.). Los pacientes con lesiones unilaterales del hemisferio izquierdo presentan dificultades en el recuerdo de series de dígitos.

      GARCIA ALVAREZ JOSUE MIZRAIM

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  6. EL OLVIDO • Es la desaparición progresiva de muchos recuerdos Es una función mental importante ya que se selecciona y se retiene lo más valioso y se elimina lo que es menos importante. • Las causas del olvido son: El tiempo, a más tiempo mayor olvido de las imágenes. El poco uso de los datos y experiencias personales permite que recordemos lo que usamos y se nos olvide lo que no usamos. • Las experiencias. Para el uso presente retenemos lo más agradable.
    DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

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  7. LOS TRASTORNOS DE LA MEMORIA: EL SÍNDROME AMNÉSICO
    El interés por el síndrome amnésico ha crecido en estos 20 años para la evaluación de pacientes con trastornos de memoria y planificación de estrategias de rehabilitación.
    Aspectos históricos
    En la neuropsicología de la memoria cabe citar estudios de la misma:
    Estudios de Karl Lashley: En 1950 publica “En busca del engrama”, en el que defiende que la memoria está mediada por procesos neurológicos que ocurren en diferentes áreas del cerebro (crítica al localizacionismo de Gall), hecho que vio tras un experimento en el que hacía aprender a las ratas y éstas usaban varias zonas del cerebro para ello. Así, la memoria se forma por la acción en masa del cerebro y el daño parcial de esta no afecta plenamente a la memoria, pero el daño extendido sí.
    Estudios de Scoville y Milner: En 1957 publican el estudio del paciente H.M., quien tras ser operado del lóbulo temporal (incluyendo el hipocampo, produciendo desconexión entre su zona derecha e izquierda) por una epilepsia, genera una gran amnesia anterógrada: imposibilidad de codificar nueva información en la memoria a corto plazo, aunque el resto de las habilidades cognitivas queden intactas.

    GARCIA ALVAREZ JOSUE MIZRAIM

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    1. LAS MEMORIAS SENSORIALES

      Introducción

      La percepción no es el resultado inmediato de la estimulación, son que requiere tiempo, y las impresiones llegan a desvanecerse con gran rapidez, desapareciendo por completo. Algunas estructuras neurofisiológicas están especializadas en alargar la duración de la estimulación, como las memorias sensoriales o registros sensoriales (que hay tantas como sentidos), almacenes de información que alargan la duración de la estimulación y nos permiten tomar decisiones incluso a partir de exposiciones breves de los eventos.

      La memoria visual o icónica

      Tiene importancia en que la relación que se establece entre el ser humano y su entorno es esencialmente visual. La memoria icónica es el registro sensorial visual que retiene la información detallada sobre la imagen visual por una duración muy breve, permitiendo que, tras la desaparición de la imagen, la huella continúe durante un lapso de tiempo que excede a la duración de la imagen misma. La exploración de la velocidad a la que el sistema visual puede recoger información se ha hecho con el taquitoscopio, ideado para mostrar material visual bajo condiciones experimentales. Esta memoria se ha estudiado con 3 paradigmas experimentales:

      La técnica del informe total: Tras un breve exposición a una serie de estímulos, se solicita al individuo que informe de todos los ítems que pueda. Cattell defiende que la información correctamente recordada, llamada “amplitud de aprehensión”, no excede de 4'5 ítems.

      La técnica del informe parcial: La exposición de los ítems va seguida de algún tipo de señal (acústica o visual), que indica al sujeto que parte del conjunto de ítems va a ser informada. En el paradigma de Sperling, la señal es un tono que indica la fila de letras que hay que informar. En el paradigma de Averbach y Coriell, la señal es una barra vertical u horizontal que indica la(s) letra(s) que hay que informar. De todos modos, esta técnica de informe parcial tiene imperfecciones como que puede desviar la atención hacia la señal anticipatorio en vez de al estimulo de análisis, que se puede producir enmascaramiento o que se puede dar la interferencia mientras el sujeto está informando de los ítems que ha percibido.

      La técnica del enmascaramiento: El enmascaramiento es la interacción o interferencia destructiva que se produce entre dos estímulos cuando afectan a un receptor con estrecha contigüidad espacial o temporal. Cuando la máscara sigue al estímulo, se habla de enmascaramiento retroactivo, y cuando le precede es enmascaramiento proactivo. Cuando el intervalo interestimular es muy breve, los dos estímulos son tratados como simultáneos y registrados como una única imagen, lo cual se llama efecto de sumación. Si aparece antes, se produce el fenómeno de la interrupción, caracterizado por la no identificación del estímulo crítico y siendo reemplazado éste por la máscara.

      La memoria visual o icónica tiene unos rasgos definitorios, que son:

      Capacidad: Los resultados de las técnicas se calculan mediante porcentajes: número correcto de ítems reconocidos por el número total de ítems que hay.

      Duración: Si la memoria visual no tuviera límite, la persistencia continua de imágenes visuales produciría un solapamiento y un caos de información. Con la técnica de informe parcial, la duración de un icón es menor de un segundo, igual que en el enmascaramiento retroactivo.

      Contenido: No existe acuerdo de si el almacén icónico está o no sin categorizar, ya que cada estudio dice una cosa. Pero todos dan prueba en contra de la opinión de que el contenido de la memoria icónica es solo de naturaleza precategorial.
      DIANA BETZY VILLAFAÑA PINEDA

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  8. Nos dice que la memoria es una de las funciones muy importantes de nuestro cerebro, y con el tiempo se a ido desarrollando de diferente manera y gracias a eso muchas cosas se an evolucionado y todo dependiendo de lo que sea es mucho mas complejo, porque es donde cada ser humano almacena todo ya sean cosas buenas o sean cosas malas porque gracias a la memoria siempre podemos recordar cosas que aprendimos y asi no olvidarlas. La memoria también tiene una duración que el corto, mediano y largo plazo: estas su limite se define de acuerdo a la importancia de lo sucedido o de algún tema...
    ELISEO RODRIGUEZ AYALA :)

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  9. El OLVIDO: Olvidar es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia. Debemos recordar que uno recuerda que ha olvidado algo, es decir que sabe que tenía un conocimiento que ya no está allí, tener conciencia de haber tenido eso. Así, los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que son sepultados en el inconsciente.
    ELISEO RODRIGUEZ AYALA :)

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  10. Memoria a corto plazo

    En esta memoria se encuentra toda la información que se ha tratado desde la última vez que se hizo la labor de mantenimiento o limpieza del sistema, es decir, desde la última que se durmió el tiempo suficiente para realizar dicha labor.

    El grado de conservación o estado de la información dependerá del tiempo mencionado y, por supuesto, de la capacidad fisiológica o genética de cada individuo.

    Esta memoria se alimentará principalmente de la información que haya pasado por la memoria auxiliar de trabajo, tanto proveniente de la memoria a medio y largo plazo como de la experiencia y razonamiento del tiempo mencionado más arriba.

    Por evolución histórica, el tiempo en que esta memoria es más eficaz se corresponde con 16 horas aproximadamente, reservando 8 horas diarias para su mantenimiento. Seguramente, no todo el tiempo que se está dormido se utilice en limpiar la memoria a corto plazo, también se dedicará una parte importante al trasvase de información de la memoria a medio plazo a la memoria a largo plazo, por expresarlo de forma simplificada, y otras funciones de mantenimiento de carácter diverso.

    Hay sistemas de limpieza de la memoria a corto plazo muy recomendables y sistemas muy desaconsejables. Sólo señalar que los primeros no serán fáciles de conseguir si tenemos elementos en la memoria a corto plazo que generan tensiones y demandan la atención del individuo. Y respecto a los segundos, señalar, como ejemplo, los efectos de la ingestión abusiva del alcohol, que a su vez, nos pueden dar una idea de los efectos de una ingestión no abusiva pero sí contraproducente, de forma especial para la información contenida en esta memoria.
    Memoria a largo plazo

    Esta expresión es más acertada que la anterior por cuanto implica claramente el largo plazo, pero también necesita algunas precisiones en cuanto a su naturaleza.Si la memoria a medio plazo se va configurando como un sistema multidimensional, la memoria a largo plazo está formada, independientemente de la famosa fecha del cumpleaños, por un sistema exclusivamente multidimensional en el cual existen menos dimensiones que en el anterior, y éstas son la base del carácter esencial de una persona y no de sus conocimientos. Me refiero a lo que comúnmente se denominan principios personalizados de los generales, como justicia, igualdad, libertad, respeto, educación, beneficio de la duda, etc.

    Los conocimientos o conceptos se encontrarán ordenados en las capas más profundas de la memoria a medio plazo, o lo que es lo mismo, en las capas más superficiales de la memoria a largo plazo.

    Un efecto curioso que se da en el crecimiento y desarrollo de la personalidad, es la necesidad de adaptar estos principios en mayor o menor medida. Obviamente, al inconsciente no le gusta la idea, pues cambiar estos principios supone, en alguna medida, reconocer ciertos errores en los mismos, y un gran trabajo pues toda la memoria restante se verá modificada y necesitará reajustarse. Seguramente serán etapas en las que la persona dormirá más de lo que estaba acostumbrada.

    Al hilo de la cuestión, esta visión es coherente con el hecho de dormir menos según avanza la edad, en condiciones normales.
    JESUS FLORES MORENO

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    1. La memoria es sólo una de las tantas y complejas funciones de nuestro cerebro, aunque bien sabemos que no se trata de una característica exclusiva de nuestra especie, también sabemos que nosotros la hemos desarrollado como ninguna otra y nos ha permitido evolucionar como la más compleja de todas.

      Laura Monserrat Vega Catalán.

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  11. La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).

    La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.

    En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.

    El estudio de la memoria suele centrarse sobre todo en los homínidos, puesto que estos presentan la estructura cerebral más compleja de la escala evolutiva. No obstante, el estudio de la memoria en otras especies también es importante, no sólo para hallar diferencias neuroanatómicas y funcionales, sino también para descubrir semejanzas. Los estudios con animales suelen realizarse también para descubrir la evolución de las capacidades mnésicas y para experimentos donde no es posible, por ética, trabajar con seres humanos. De hecho, los animales con un sistema nervioso simple tienen la capacidad de adquirir conocimiento sobre el mundo, y crear recuerdos. Por supuesto, esta capacidad alcanza su máxima expresión en los seres humanos.


    ALVARADO RAMÍREZ ALEJANDRA

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  12. En la memoria, siendo el tipo que sea, solo se guardan los datos que creemos son importantes o útiles para nosotros, ya sea de manera inmediata o a largo plazo; entonces todo lo que olvidamos es porque no lo consideramos importante o relevante, o quizás nuestra atención estaba centrada en otra cosa al momento de recibir esa nueva información, y es por eso por lo que tendemos a olvidar ciertas cosas.
    DANIEL MATEO RODRÍGUEZ CORTÉS

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  13. Su mente funciona en gran medida como una computadora. El cerebro coloca información que considera importante en "archivos." Cuando recuerda algo, usted abre un archivo. La memoria no siempre funciona perfectamente. A medida que las personas envejecen, puede requerir más tiempo recuperar esos archivos. Algunos adultos bromean con el "viejazo."

    Es normal olvidar cosas de vez en cuando. Todos hemos olvidado un nombre, dónde dejamos las llaves o si cerramos la puerta de la calle. Las personas mayores que se olvidan de cosas con más frecuencia que otras personas de su edad, pueden sufrir de deterioro cognitivo leve. Pero olvidarse cómo se usa el teléfono o cómo llegar a casa pueden ser signos de un problema más serio. Entre ellos se encuentran la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia, derrame, depresión, lesiones en la cabeza, problemas tiroideos o reacciones a determinadas medicinas.

    GOYTIA ORTIZ SHUNAXI GUADALUPE♥

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  14. Memoria sensorial:
    Es el registro de las sensaciones percibidas a través de los sentidos. Esto es la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención. Este tipo de memoria tiene una gran capacidad para procesar gran cantidad de información a la vez, aunque durante un tiempo muy breve.
    Existe una serie de almacenes de información que provienen de los distintos sentidos y su función es prolongar la duración de la estimulación.

    Los almacenes más estudiados han sido los de los sentidos de la vista y los del oído.
    El almacén del sentido de la vista tiene gran capacidad ya que la información guardada son imágenes de la realidad puramente física, aunque aquí todavía no se ha reconocido el objeto. Es capaz de retener 9 elementos en un intervalo de tiempo corto, los elementos que se transfieran a la memoria operativa serán aquellos a los que se presten mayor atención.
    El almacén del sentido del oído mantiene almacenados los estímulos auditivos hasta que el receptor haya recibido suficiente información para procesada.

    Memoria a corto plazo u operativa:
    Es en esta memoria donde se maneja la información, se interactúa con el ambiente, esta información es mas duradera que la de la memoria sensorial, pero esta limitada a 9 elementos durante 10 segundos. Esta limitación se manifiesta cuando en una lista a memorizar los elementos primeros y los últimos son los mas fáciles de recordar porque a la persona le da tiempo a repasarlos mentalmente, sin embargo, los intermedios se olvidan.

    HEIDI ITAYETZI GARCIA HERNANDEZ

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    2. Se denomina memoria sensorial a la habilidad de retener impresiones de información sensorial después de que el estímulo original haya cesado. Hace referencia a objetos detectados por los receptores sensoriales los cuales son retenidos temporalmente en los registros sensoriales que a su vez poseen una gran capacidad de almacenamiento de información precategorial, pero que solo son capaces de mantener imágenes precisas de información sensorial por espacio muy limitado. Las dos clases de memoria sensorial que han sido más exploradas son la icónica y la ecoica.

      MIRANDA GODOY HELENA M.

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  15. La memoria humana es una facultad cerebral gracias a la cual conservamos y almacenamos información y experiencias pasadas. La memoria humana tiene tres fases, la codificación de la información, su almacenaje y su posterior recuperación. Una vez almacenamos la información se produce una progresiva pérdida de datos si el cerebro no recibe los estímulos adecuados para conservar los recuerdos.

    Existen tres tipos de memoria humana según la duración de la retención del recuerdo.
    1.La memoria sensorial: está fuera de control de la conciencia y se da de una manera automática. Provienen de los sentidos, como la vista y el oído, y prolongan la duración de la estimulación.

    2.Memoria a corto plazo u operativa: esta memoria nos permite recordar entre 7-9 elementos durante 10-15 segundos. De esta serie de elementos siempre recordamos mejor el primero y el último.

    3.Memoria a largo plazo: Es donde almacenamos los recuerdos vividos, el conocimiento, las imágenes, los conceptos, estrategias de actuación, etc. Es la que consideramos como memoria en general. La memoria a largo plazo tiene una capacidad ilimitada y puede retener la información durante toda la vida si recibe los estímulos adecuados.

    MIRANDA GODOY HELENA M.

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  16. La memoria sensorial es la memoria automática del cerebro donde la información reunida por los sentidos se detiene por un instante (un segundo o menos). Todas las imágenes que perciben sus ojos y los sonidos que escuchan sus oídos se transfieren allí. Sin embargo, si usted percibe algo inusual en la imagen o sonido (por ejemplo, si usted percibe la imagen de un perro extraño de tres patas y dos colas) y/o usted decide prestar atención al perro, la información contenida en la memoria sensorial no desaparece después de algunos milisegundos, sino que se transfiere a su memoria de corto plazo o memoria de trabajo. la memorial sensorial es muy importante en nuestra vida ya que con ella podemos recordas cosas que no vienen al caso.

    SANIBAÑEZ VALDEZ MARIA ELENA :)

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  17. Memoria de largo plazo


    La información que se considera lo suficientemente relevante como para volver a utilizarla en algún momento posterior se transfiere de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo. La memoria de largo plazo se refiere a la capacidad de almacenar varios tipos de información durante horas o hasta años. Este tipo de retención requiere un sistema de almacenamiento más duradero. Teóricamente, la memoria de largo plazo no tiene límites, lo que significa que tenemos la capacidad de almacenar una cantidad infinita de información permanentemente.

    Problemas de memoria en la vida cotidiana
    Los problemas de memoria que se experimentan en la vida cotidiana tienen que ver con olvidos o recuerdos fallidos. El fenómeno de la punta de la lengua es particularmente frustrante, ya que la persona intenta infructuosamente recordar algo que sabe que debe estar disponible en su memoria. En términos fisiológicos puede decirse que las neuronas están activadas, pero los receptores no responden adecuadamente.

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    1. La memoria a largo plazo (MLP), también llamada memoria inactiva o memoria secundaria, es un tipo de memoria que almacena recuerdos por un plazo de tiempo que puede prolongarse desde unos pocos días hasta décadas, sin que se le presuponga límite alguno de capacidad o duración.1 Se diferencia estructural y funcionalmente de la memoria a corto plazo y de la memoria de trabajo, que cumple la función de almacenar algunos elementos durante un espacio de tiempo breve (entre 20 30 segundos, aproximadamente). Biológicamente, la memoria a corto plazo consiste en una potenciación temporal de las conexiones neuronales que puede llegar a convertirse en memoria a largo plazo mediante un proceso de repetición y asociación significativa.

      IVAN TORRES HIPOLITO.

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  18. Memoria a largo plazo


    La memoria a largo plazo (MLP) es un almacén al que nos referimos cuando hablamos de la memoria en general. En esta memoria se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca de la realidad, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.; desde información de carácter más conceptual hasta episodios de nuestra vida personal, pasando por el amplísimo repertorio de habilidades y destrezas cognitivas y motoras que acumulamos en el curso de nuestra existencia.
    La memoria a largo plazo es el último almacén de nuestro sistema de memoria. En él guardamos la información recibida a través de los sentidos, la cual, al ser elaborada en nuestra MCP, puede ser transferida a este tipo de memoria. La MLP es ilimitada en cuanto a la cantidad de unidades o grupos de información que podemos almacenar y las asociaciones o relaciones que existen entre ellos.

    FELIX CIPRES RAMIREZ

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  19. La memoria sensorial es la memoria automática del cerebro donde la información reunida por los sentidos se detiene por un instante (un segundo o menos). Todas las imágenes que perciben sus ojos y los sonidos que escuchan sus oídos se transfieren allí. Sin embargo, si usted percibe algo inusual en la imagen o sonido (por ejemplo, si usted percibe la imagen de un perro extraño de tres patas y dos colas) y/o usted decide prestar atención al perro, la información contenida en la memoria sensorial no desaparece después de algunos milisegundos, sino que se transfiere a su memoria de corto plazo o memoria de trabajo.

    JAZMIN LOPEZ DE LA CRUZ

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  20. La memoria sensorial es muy útil en la vida diaria. Le permite disfrutar de las películas que mira en el cine o en la televisión. Las películas están hechas de una serie de imágenes fijas separadas que se muestran muy rápidamente (aproximadamente 24 imágenes por segundo). Si usted percibe un movimiento fluido continuo en una película, es porque cada imagen se conserva brevemente en la memoria temporal antes de ser reemplazada.

    JAZMIN LOPEZ DE LA CRUZ

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    1. Se dice que los almacenes más estudiados en memoria sensorial han sido los de los sentidos de la vista y el oído.

      El almacén icónico se encarga de recibir la percepción visual. Se considera un depósito de líquido de gran capacidad en el cual la información almacenada es una representación isomórfica de la realidad de carácter puramente físico y no categorial (aún no se ha reconocido el objeto). Esta estructura es capaz de mantener nueve elementos aproximadamente, por un intervalo de tiempo muy corto (alrededor de 250 milisegundos). Los elementos que finalmente se transferirán a la Memoria Operativa serán aquellos a los que el usuario preste atención.

      El almacén ecoico, por su parte, mantiene almacenados los estímulos auditivos hasta que el receptor haya recibido la suficiente información para poder procesarla definitivamente en la Memoria Operativa.

      *Marco Antonio Rodriguez Arcos*

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  21. PARA CUIDAR LA MEMORIA

    1. Sea positivo, intente ver el buen aspecto de las cosas, busque las soluciones en vez de que rumiar los problemas. Cada minuto de su vida es único, disfrútelo.

    Lleve una alimentación sana y variada, especialmente rica en frutas y vegetales frescos (tienen efecto neuroprotector).
    Mantenga un buen nivel de actividad mental y social. Edúquese permanentemente.
    No se exponga a situaciones riesgosas que puedan implicar un traumatismo (conduzca con precaución, sea prudente).
    No consuma bebidas alcohólicas en exceso.
    Ejecute un programa de ejercicios físicos no excesivamente intenso, pero regular (Ej. camine 1 hora diaria).
    Cuando pueda, salga a la naturaleza, respire aire puro, escuche el silencio.
    Si tiene alguna enfermedad, siga sus controles regulares. Si no, hágase un chequeo preventivo al menos una vez al año (Ej. Revisar presión arterial, peso, examen físico y algunos exámenes de sangre).
    Sólo ingiera medicamentos recetados por su médico. Muchos pueden afectar la memoria (Ej. antiespasmódicos, hipnóticos, antialérgicos, algunos antidepresivos).
    Evite los ambientes contaminados. Muchas sustancias químicas volátiles pueden dañar definitivamente su memoria.
    La mayoría de los trastornos de memoria secundarios a traumatismos, operaciones cerebrales o accidentes cerebrovasculares, son susceptibles de rehabilitación. Consulte su médico.
    Si tiene problemas con su memoria, que están comenzando a interferir con su desenvolvimiento ocupacional o social, consulte inmediatamente un especialista. La corrección temprana del problema es fundamental para obtener el mejor resultado posible.

    Joel Alexis Barranca Cabañas

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  22. Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.Frase de jorge Borges

    Joel Alexis Barranca Cabañas

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  23. La memoria es uno de los aspectos más importantes del proceso del aprendizaje; sin ella, olvidaríamos lo aprendido, las experiencias se perderían y no podríamos beneficiarnos de las vivencias pasadas.

    Si tiene problemas con su memoria, que están comenzando a interferir con su desenvolvimiento ocupacional o social, consulte inmediatamente un especialista. La corrección temprana del problema es fundamental para obtener el mejor resultado posible.


    NUÑOZ TAQUILLO DIEGO ALFREDO

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  24. La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo, memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo. El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.
    En términos prácticos, la memoria es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.
    El estudio de la memoria suele centrarse sobre todo en los homínidos, puesto que estos presentan la estructura cerebral más compleja de la escala evolutiva. Los estudios con animales suelen realizarse también para descubrir la evolución de las capacidades mnésicas y para experimentos donde no es posible, por ética, trabajar con seres humanos. De hecho, los animales con un sistema nervioso simple tienen la capacidad de adquirir conocimiento sobre el mundo, y crear recuerdos. Por supuesto, esta capacidad alcanza su máxima expresión en los seres humanos.
    Daniel Mateo Rodíguez Cortés

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  25. la memoria es uno de los aspectos mas importantes del proceso de aprendizaje; si ella, olvidaríamos lo aprendido, las experiencias se perderían y no podríamos beneficiarnos de la experiencia pasada.
    La memoria humana es una facultad cerebral gracias a la cual conservamos y almacenamos información y experiencias pasadas. La memoria humana tiene tres fases, la codificación de la información, su almacenaje y su posterior recuperación. Una vez almacenamos la información se produce una progresiva pérdida de datos si el cerebro no recibe los estímulos adecuados para conservar los recuerdos.
    La memoria es la función cognitiva más solicitada en la mayoría de nuestros actos. Interviene para registrar o recordar informaciones tan diversas como un número de teléfono, lo que hemos hecho el fin de semana, un encuentro, dónde hemos dejado las llaves, el nombre de un determinado objeto o de una persona que nos presentaron recientemente, un dato histórico famoso.

    La memoria humana es una facultad cerebral gracias a la cual conservamos y almacenamos información y experiencias pasadas. La memoria humana tiene tres fases, la codificación de la información, su almacenaje y su posterior recuperación. Una vez almacenamos la información se produce una progresiva pérdida de datos si el cerebro no recibe los estímulos adecuados para conservar los recuerdos.
    Existen diferentes memorias según la duración del recuerdo :
    La memoria sensorial :
    Capta toda nueva información durante solo algunos centenares de milésimas de segundo.
    La memoria a corto plazo, llamada también memoria de trabajo :
    Toma el relevo a la anterior, conservando la información durante más o menos un minuto. Su capacidad es igualmente limitada en cantidad, y permite registrar alrededor de siete elementos. Permite, por ejemplo, retener un número de teléfono dado de viva voz, durante el tiempo de marcarlo o de escribirlo. Interviene también en la lectura, permitiendo retener la frase que acabamos de leer, de modo que la siguiente resulte coherente.
    La memoria a largo plazo :
    Interviene cuando se desea retener por más tiempo una información. Esta memoria tiene una capacidad y una duración de conservación de la información ilimitadas

    Hay muchas maneras de traer el recuerdo a la memoria. Distinguiremos tres clases de recuerdos:
    1-RECONOCIMENTO: Supone una cierta impresión de familiaridad; al percibir algo, nos da la impresión de haberlo visto antes, pero tal vez se nos dificulte precisar dónde y cuando.
    2-REPRODUCCION: Consiste en reproducir de forma mas o menos literal lo aprendido anteriormente. Recitar un verso o dar la definición de ecosistema.
    3-REAPRENDIZAJE: Consiste en volver a aprender lo que una vez ya fue aprendido.
    Ana Karen Garcia Mendoza

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  26. ¿Cómo memorizar mejor?
    En general, para acordarse mejor de las cosas hay que estar atento a lo que se hace, ya sea leer un texto o poner las gafas sobre la cómoda.
    En cuanto a las tareas rutinarias, una manera de acordarse de regar las plantas o tomar la medicación, por ejemplo, es hacerlo siempre a la misma hora y asociarlo a un acontecimiento concreto, como un programa de televisión semanal o una de las comidas del día.
    También es importante el aspecto emocional: no podemos retener aquello que para nosotros carece de interés o de sentido. Cuantos más registros emocionales, mejor se memoriza.
    Para memorizar mejor puede resultar de ayuda :
    localizar las informaciones esenciales para la comprensión,
    reflexionar e interrogarse sobre el contenido, sobre el sentido de la información,
    organizar las informaciones por categorías,
    crear asociaciones,
    recurrir con regularidad a la información conocida.
    Ana Karen Garcia Mendoza

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  27. La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Esto que quiere decir que la mente en conjunto con el organismo van interpretando y tienen la capacidad de ir recordando cosas que ya nos pasaron como por ejemplo mi cumpleaños #15, cosas que para nosotros resulten agradables aunque algunas no sean así como las malas experiencias como haberte caído a la alberca, entre otras pero estas experiencias malas o buenas nos sirven para aprender y la memoria para recordar todos esos aprendizajes en el pasado.
    ALARCÓN ALARCÓN NANCY GABRIELA.

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  28. En base a la información dada en el tema es muy importante resaltar algunas cosas que causan gran interés y relevancia para entender y comprender lo importante que es la función del cerebro. El cerebro tiene la capacidad de conectar una realidad más allá de la memoria, entender, sentir y ejecutar. Esta información considera crear conocimientos de la importancia del cerebro, mediante experiencias como se percibe, se procesa y se comprende a través de los sentidos para lograr el aprendizaje esperado y todo gracias a la excelente función del cerebro del ser humano.
    RAMIREZ SANTOS PAULA

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  29. Se sabe que la memoria tiene diversos grados de retención temporal de la información. Datos que nuestra memoria nos proporciona, desaparecen con el paso del tiempo. Otra información nos cuesta más localizarla en nuestra memoria y no es tan exacta como lo era antes. Otra, no solo no es exacta, sino que podemos notar que, en realidad, estamos reconstruyendo la información a partir de unos pocos datos, etc. hai que mensionar que con tanta informacion ke recava nuetra mente a diario es imposible recrdar todo asi que no te sientas mal si un dia vas a la tienda y olvidas que ivas a comprar. toma nota las nuezes y almendras ayudan a tener una mente
    sana y por lo tanto podras recordar con mas facilidad las cosas.
    falcon gutierrez skander

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  30. eso de las nuezes y almendras fue sacado de mis apuntes de la clase de nutricion
    aqui les dejo alguns tips para no olvidar tanto

    ♣yo me anoto las cosas en el brazo, porque si lo haces en un papel o algo así, aun corres el riesgo de que se te pierda o lo olvides!
    ♣poner recordatorios en el cel (Y) eso ayuda mucho
    ♣Memorizar claves para recordar el tema: Una vez que estamos aprendiendo alguna información en particular, es recomendable encontrar los elementos clave de dicha información y memorizarlos.
    Al recordar estas claves podremos también recordar los detalles de la misma más fácilmente.
    ♣Prestar atención para recordar mejor: La mayoría de las veces olvidamos cosas tan sólo por no poner la atención requerida. Estando atentos a lo que hacemos, especialmente los primeros 11 segundos, puede ayudarnos a recordar las cosas más fácilmente.
    ♣"La mayoría de las veces olvidamos cosas tan sólo por no poner la atención requerida."
    falcon gutierrez skander

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  31. Algunos tienen memoria de pez y otros una que te puede dar mil detalles de cosas que pasaron hace años, pero esos son los tipos de memoria que nosotros manejamos, o recuerdan cuando se nos olvido alguna pregunta en el examen de sociologia? hahaha recuerdan ese momento, pero no de la respueta de esa pregunta y tal vez hasta la fecha no la saben, es muy interesante como nuestra memoria nos ayuda o nos traiciona :)
    JENNIFER SANCHEZ ORGANISTA

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    1. Extacto Jenni :) aveces estudiamos para un examen pero de los nervios nos olvidamos de todo lo que hemos estudiado . Tal vez somos jóvenes pero no nos vendría nada más agilizar nuestra memoria con ejercicios y sobre todo con relajación por hoy en día los maestros exigen cada día más y hay que mantener ese conocimiento en nuestra mente :P jaja
      Además estamos en constante uso de nuestra memoria aunque algunas veces nos sea casi imposible recordar hasta lo que acabamos de decir

      ALEJANDRA MANJARREZ CHÁVEZ

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  32. Espero y les sirva esta informacion:
    ¿Cómo memorizar mejor?
    En general, para acordarse mejor de las cosas hay que estar atento a lo que se hace, ya sea leer un texto o poner las gafas sobre la cómoda.
    En cuanto a las tareas rutinarias, una manera de acordarse de regar las plantas o tomar la medicación, por ejemplo, es hacerlo siempre a la misma hora y asociarlo a un acontecimiento concreto, como un programa de televisión semanal o una de las comidas del día.
    También es importante el aspecto emocional: no podemos retener aquello que para nosotros carece de interés o de sentido. Cuantos más registros emocionales, mejor se memoriza.
    Para memorizar mejor puede resultar de ayuda :
    localizar las informaciones esenciales para la comprensión,
    reflexionar e interrogarse sobre el contenido, sobre el sentido de la información,
    organizar las informaciones por categorías,
    crear asociaciones,
    recurrir con regularidad a la información conocida.
    JENNIFER SANCHEZ ORGANISTA

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  33. La memoria es muy importante en el proceso de aprendizaje del ser humano, gracias a ella es posible recordar datos insignificantes pero también importantes.
    Para qué podamos aumentar nuestra capacidad de memoria debemos ejercitar nuestra mente con ejercicios como sopa de letras , crucigramas etc .
    Todas las acciones que realizamos en el día , lo que vemos e incluso lo que pensamos queda grabado en nuestra memoria , unas cosas duran más que otras.

    ALEJANDRA MANJARREZ CHÁVEZ

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  34. la memoria es una función cerebral que resulta de las conexiones de las neuronas, con la cual podemos retener experiencias pasadas (por ejemplo: lo que aprendemos, lo que nos sucede, informaciones, etc.).

    Muchos psicólogos cognitivos plantean que existen tres memorias. Cuando alguna de estas falla, decimos que se ha producido un 'Olvido'. La complejidad de cada una es muy dificil de explicar en pocas líneas, pero aún así trataré:

    1- Memoria a corto plazo: componente del sistema de memoria que mantiene información durante aproximadamente 20 segundos. (Por ejemplo: cuando quieres llamar a una librería, que te dan el número... inmediatamente lo marcas, para que no se te 'olvide', pero si tienes que volver a llamar dentro de 30 minutos, muy probablemente tendrás que volver a pedirlo; a menos que lo hayas anotado en un hojita =P).

    2- Memoria a largo plazo: componente del sistema de memoria que nos permite almacenar permanentemente informaciones y conocimientos. Por ejemplo: aprendemos a sumar y nunca lo olvidamos, aprendemos a caminar y tampoco lo olvidamos, aprendemos a escribir y no lo olvidamos (bueno, algunos lo olvidan), etc.

    3- Memoria de Trabajo: es aquella que utilizamos cuando estamos aprendiendo algo nuevo. La memoria de trabajo es, en cierta forma, el taller o la interfase donde se retiene temporalmente la nueva información y donde se combina con los conocimientos de la memoria a largo plazo. Algunos psicólogos dicen que ésta es sinónimo de conciencia, pues contiene lo que uno está pensando en el momento

    JOSE ALFREDO ARCOS MORALES

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  35. La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).
    La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje.


    CABAÑAS ALARCON DOLORES AZUCENA

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  36. Fases de la memoria
    Registro: Es la recepción, procesamiento y combinación de la información que recibimos
    Almacenamiento: Es la creación de un registro permanente de la información que recibimos
    Recuperación: Es cuando utilizamos la información almacenada en el registro en respuesta a un estimulo (recordar)
    Tipos de memoria
    ✓ Memoria sensorial
    ✓ Memoria a corto plazo u operativa
    ✓ Memoria a largo plazo
    ALARCÓN ALARCÓN NANCY

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